Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo se crea para actualizar y crear material didáctico que los profesores utilicen en las clases de grupo. Los alumnos se benefician de la creación de música que les resulte interesante y motivadora y sobre todo, adecuada a cada formación instrumental. El grupo de trabajo se centrará también en ofrecer una aplicación didáctica de cada pieza creada, explicando cómo la trabajará el profesor en clase en función de la metodología y recursos empleados. Tendremos la oportunidad de aplicar en vivo y en directo nuestros proyectos musicales observando si funcionan y modificando aquellos aspectos que habría que mejorar. Además, todas las piezas serán actuzalidas y de moda y las emplearemos en conciertos didácticos que se vienen celebrando en el conservatorio todos los años. Con esto involucramos a los padres y a los alumnos en la vida del centro y hacemos que participen de forma activa en actividades extraescolares. Se trata pues de un grupo de trabajo con una doble vertiente: compositiva y didáctica.

Blogs Blogs

Atrás

Compromisos personales, inicio

Buenas a todos,

1. Reflexión sobre el grado de consecución de los objetivos.

En mi caso, es la primera vez que participo en un grupo de trabajo y he vivido todo este comienzo con asombrosa novedad. Por un lado, el descubrimiento de la plataforma como herramienta de trabajo y comunicación entre compañeros me parece un recurso  complementario formidable para el profesorado con inquietud. Por otra parte, también veo como un enriquecimiento personal y profesional el tiempo que hemos pasado reunidos ya que, en los tiempos digitales que corren hoy en día, se descuida mucho el encuentro y trato personal que en muchas ocasiones puede ser revelador.

2. Aplicación en el aula.

La posibilidad de poder realizar arreglos musicales para favorecer la participación de todos nuestros alumnos en un colectivo instrumental es fundamental y muy beneficioso ya que, en ocasiones, el canon de repertorio clásico se presenta con demasiadas dificultades técnicas o con una instrumentación y diversa que lo hace inalcanzable interpretativamente para nuestro alumnado. Con nuestros arreglos podemos adaptar obras, tanto clásicas como populares, a la diversidad de niveles que nos encontremos en clase, la ratio de alumnos que tengamos, las características especiales de algún alumno o algún grupo concreto, etc. para, de esta manera, ayudarnos a conseguir nuestros propios objetivos previstos en la programación didacticas.

3. Logros.

En mi caso concreto, como profesor de la asignatura Orquesta del conservatorio de Antequera, me he encontrado con una pequeña orquesta de cuerdas formada por una veintena de alumnos de niveles dispares (de 1º a 4º de enseñanzas profesionales). Por lo que en este primer trimestre, he adaptado dos pequeñas obritas para ellos posibilitando que todos los alumnos del grupo pudieran participar tocando una parte adaptada a su nivel.

Las obras adaptadas han sido: por un lado, el "intermezzo" de la ópera Cavalleria Rusticana de P. Mascagni pasando su instrumentación original para orquesta sinfónica a orquesta de cuerdas más piano. Con ello he conseguido suscitar el interés del alumnado por esta pieza de repertorio clásico que desconocían e iniciarlos un poco en la ópera Cavalleria Rusticana de P. Mascagni. Por otro lado, he adaptado el tema de la Banda Sonora de la conocida serie de televisión Juego de Tronos que tanto llama la atención a mi alumnado de edad comprendida entre los 12 y 16 años, lo que me ha mantenido la motivación por la asignatura del alumnado a unos niveles altísimos.

Las dos piezas las pudimos tocar ante público con notable éxito.

4. Dificultades.

Me he encontrado con la dificultad de tener que adaptarme a una plataforma totalmente nueva y que desconocía y con la dificultad que supone los arreglos para adaptar las dos piezas elegidas en sí mismas.

5. Propuestas de mejora.

Mi propuesta de mejora es personal, ya que necesito mejorar en el uso de las herramientas de escritura de música como es el Sibelius para poder trabajar más rápido y que el resultado final del arreglo tenga mejor presentación.

Un saludo y seguimos!!

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.