Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Gracias a los buenos resultados del pasado curso, hemos continuado profundizando en aplicaciones que.

El objetivo principal era disponer de una serie de aplicaciones que nos ayuden a enseñar y evaluar a nuestro alumnado de una forma más participativa, activa y motivadora y nos hemos acercado a ellas desde la visión de nuestras clases y especialidades. De esta forma, cada uno ha sacado partido a cada aplicación según su criterio, edad del alumnado y tiempo.

Hemos diseñado actividades a partir de las aplicaciones trabajadas, ahora queda la tarea pendiente de incluir estas actividades en nuestras programaciones de manera que suponga un cambio metodológico.

A lo largo del GT hemos ido compartiendo nuestras experiencias a través del foro de Colabora 3.0, de manera que en todo momento hemos ido aprendiendo unos de otros, retroalimentándonos y enriqueciéndonos. 

En general, terminamos el GT ampliando nuestros conocimientos básicos sobre algunas aplicaciones educativas, ahora queda la tarea de seguir practicando con ellas y  ampliar el listado de las mismas.

El centro ha hecho un gran esfuerzo para mejorar las dificultades de conexión a Internet y la falta de equipos en las clases, además hemos utilizado el aula de Guadalinfo para algunas actividades, dando muy buen resultado. Su responsable nos ha ofrecido elaborar un horario de uso y se muestra muy colaboradora.

 Queda mucho camino por recorrer, pero hemos dados nuestros primeros pasos. Seguiremos incluyendo actividades y seleccionando aquellas que creamos más adecuadas, motivadoras y prácticas con nuestro alumnado. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como en todos los grupos, el nivel de participación e interacción no es el mismo.

Es muy complicado hallar aplicaciones que resulten interesantes y productivas para un alumnado tan diverso (desde 2º ESO hasta Infantil).

Algunas de las aplicaciones trabajadas en el GT no eran lo que esperaban o piensan que no se acercan a las necesidades de su grupo o especialidad. Otras, en cambio, les ha servido para motivarse, crear actividades nuevas y acercar a su alumnado los contenidos de una forma diferente y amena.  Todo depende de nuestros intereses, de la edad de nuestro alumnado, de nuestro dominio de las nuevas tecnologías,¿

Pero en general, los miembros de este GT han interactuado poniendo en común sus habilidades y prácticas, creando actividades conjuntas, aportando ideas,¿ Ha habido un buen clima de trabajo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La mayor dificultad de aplicación es el tiempo que se necesita para elaborar las actividades y las dificultades técnicas que todavía hay que ir resolviendo.

Aun así, hemos intentado ponerlas en práctica, cada cual adaptándola a su nivel,  pero resulta imprescindible mejorar estos problemas de acceso e incluir algunas de estas aplicaciones en las programaciones didácticas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

            El alumnado ha estado muy motivado con las actividades.

          El uso de las mismas ha ayudado a mejorar el trabajo en equipo, su expresión oral, su creatividad, su curiosidad y capacidad de planificar su trabajo.

           En general, cualquier actividad novedosa los arranca de la rutina y los motiva por aprender nuevas cosas. Debemos seguir practicando con las aplicaciones trabajadas para coger soltura y confianza e indagar sobre nuevas aplicaciones que puedan seguir dinamizando nuestras aulas. E incluir el uso de estas aplicaciones en nuestras Programaciones de Aula.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

           Hemos ido dejando constancia de todo lo aprendido y trabajado en el blog de Colabora, puesto que muchas de las actividades son individuales y cada uno/a las ha adaptado a sus grupo-clase.

           En resumen:

  • ¿Para el Día del Libro todo el centro ha realizado una actividad con Kahoot como comprensión del cuento motor o cuento fragmentado que habíamos trabajado. Se elaboró el mismo kahoot adaptado cada uno a su nivel.
  •  En Infantil continuamos trabajando con la aplicación de ClassDojo y este curso se ha unido la seño Pilar, especialista de inglés.
  •  Hemos trabajado con realidad aumentada: Chromville Science, Wallame, Quiver y HP Reveal a través de diversas actividades que los/as compañeros/as han ido compartiendo a lo largo del curso en Colabora. 
  • Comenzamos a investigar las aplicaciones Scratch Junior y ToonTastic para creación de historias.

          Durante este último trimestre estamos realizando actividades de robótica con las abejas BeeBot y BlueBot que nos ha prestado el CEP de Antequera. Comenzamos realizando actividades sencillas con su inicial, su nombre, vocabulario que estábamos trabajando,¿ Y actualmente estamos realizando un pequeño proyecto de investigación sobre los insectos. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

ClassDojo es una herramienta divertida para el alumnado, dinámica y práctica que bien usada se convierte en un aliado para mejorar conductas y comportamientos.

Kahoot es un recurso muy interesante tanto para comprobar los conocimientos previos sobre un tema como para valorar lo trabajado en clase. Incluido de manera sistemática en la programación puede convertirse en una herramienta más del proceso de evaluación. Para solventar el problema de recursos podemos utilizar el aula de Guadalinfo.

Las aplicaciones con Chroma abren un mundo nuevo de posibilidades que todavía estamos por descubrir y explotar. Queda pendiente para el próximo curso.

La realidad aumentada nos aporta una nueva visión a la hora de presentar contenidos, tratar información, realizar exposiciones y sorprender a nuestro alumnado. Hemos realizado varias actividades con muy buenos resultados.

En el último trimestre, estamos teniendo la oportunidad de introducirnos un poco en el mundo de la robótica de la mano de las abejitas BeeBot y BlueBot, que nos han prestado el CEP de Antequera. Sin duda están dando muy buenas experiencias de aprendizaje y sólo han sido pequeñas pinceladas. Con Scratch Junior también hemos acercado a nuestro alumnado al lenguaje de programación. El mayor inconveniente de esta aplicación es que no podemos descargar el producto final.

En general, este curso hemos seguido abriendo caminos a nuevas experiencias de enseñanza-aprendizaje.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Este curso el equipo directivo ha hecho un gran esfuerzo en mejorar los soportes técnicos de todas las clases y la conexión a internet. Aún quedan algunas clases sin pizarra digital y sería conveniente dotar al centro de tablets suficientes para una clase y establecer con ellas un horario de uso rotatorio, ya que son imprescindibles para algunas de las aplicaciones.

Contamos con la posibilidad de ir al aula de Guadalinfo para aquellas actividades que no requieren tablets, pero hay que trasladarse hasta allí y aunque no está lejos requiere un tiempo extra de traslado y acomodo que a la larga hace que no usemos tan a menudo dichas aplicaciones.

Por último, todavía queda trabajo por hacer para intentar acercarnos a metodologías más activas y participativas. A menudo no estamos convencidos de los resultados que vamos a obtener y nos aferramos a metodologías más tradicionales que nos ofrecen seguridad. Además, al pensar en ellas como complemento a nuestra práctica educativa y no como herramientas de aprendizaje, nos saturamos y tendemos a desecharlas.

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Comentarios
Rubén Albarca Vargas
Como comenta la coordinadora, para mí ha sido muy enriquecedora la experiencia, aunque falta más tiempo en el horario escolar para poner en práctica cada una de las aplicaciones. Las posibilidades son infinitas y en mi clase me he propuesto para el próximo año visitar Guadalinfo para trabajar sobre algunas. SI bien creo que al estar viéndolas durante el mismo curso, creo que se necesita una preparación y programación de las actividades. Como siempre nos ha faltado tiempo para ponerlas en marcha.

Scratch Junior me ha parecido muy buena para fomentar en los niños el trabajo en conjunto de creación de historias y luego hacer pequeños guiones trabajando la expresión escrita.
Quiver me parece un acierto para desarrollar el interés por los niños en determinados proyectos y es uno que sin duda quiero poner en práctica desde septiembre.
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Publicado el día 17/06/19 12:52.
Carmen María Torres Ruano
1.- TÍTULO
TOONTASTIC

2.- ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD
Es el alumnado de primero y segundo de ESO

3.- DESCRIPTOR

A través de esta aplicación educativa los alumnos/as han podido dibujar, animar y narrar sus historias. Permitiendo desarrollar la creatividad a través de cuentos o relatos sencillos. Estableciendo una secuencia lógica.

4.- DESCRIPCIÓN

Cada grupo ha creado historias diferentes:
- Un diálogo en un laboratorio.
- Una escena en clase.
- Una historia en un bosque.
Siempre partiendo de unos personajes y escenarios predeterminados.

5.- EVALUACIÓN

Ha sido una experiencia muy positiva tanto para el alumnado como para el profesorado, Ya que a través de ella el alumnado desarrolla la imaginación y fantasía creando e inventando historias .Y lo hace de forma divertida.


6.-TEMPORALIZACIÓN

Tres sesiones.

OTRA ACTIVIDAD
1.-TÍTULO
CHATTERPIX

2.- ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD
Alumnos de primero y segundo de ESO

3.- DESCRIPTOR

Los alumnos se grabaron recitando una poesía del día de Andalucía.

4.- DESCRIPCIÓN

Fue una actividad diferente donde se trabajó la expresión oral.Algunos alumnos/as cogieron poesías de poetas andaluces y otros loas inventaron.Se ayudaron unos a otros.

5.- EVALUACIÓN

La Evaluación de la actividad es muy positiva, ya que además de trabajar la expresión oral, también investigaron sobre los poetas andaluces .Y les permitió desarrollar la creatividad a aquellos alumnos/as que crearon sus propios poemas.
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Publicado el día 17/06/19 19:25.
Mª del Pilar Navarro Romero
Me ha resultado de gran utilidad conocer aplicaciones para utilizar con nuestro alumnado en el aula.

Considero que estas aplicaciones nos ofrecen múltiples posibilidades para hacer llegar el conocimiento a nuestro alumnado y todo de una forma lúdica, a la vez que están desarrollando su competencia digital.

La dificultad que encuentro es que no disponemos de suficientes recursos en los centros para poder llevarlas a cabo.

Un saludo.
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Publicado el día 18/06/19 16:44.
Villaviciosa Calero Del Rey
Estoy muy satisfecha con el desarrollo de la formación e impaciente por seguir conociendo más sobre las distintas posibilidades que nos ofrecen las TIC/TAC en nuestra práctica educativa y los beneficios infinitos que aportan en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Sin duda continuaré formándome para seguir creciendo en lo personal y poder trasladar así los conocimientos a mis alumnos y alumnas.
Terminar diciendo que uno de los inconvenientes que nos encontramos es el acceso a los distintos recursos informáticos en el Centro, pero de seguro se irá corrigiendo en los próximos años debido a la puesta en marcha del Programa PRODIG en el próximo curso escolar, por la cual ha apostado el Centro.

Un saludo.
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Publicado el día 18/06/19 22:19.
Marta Bermúdez González
Mi valoracion sobre el grupo de trabajo de heramientas para la gestión del aula y aplicaciones educativas es muy positiva,

A lo largo de las distintas sesiones que hemos llevado a cabo hemos aprendido sobre varias aplicaciones , práticando sobre ellas y porsteriormente las hemos llevado a cabo con nuestro alumando, lo cual ha sido muy motivador.

De esta forma hemos aprendido mucho, no solo de nuestra práctica, sino también los comentarios de los compañeros al llevarlos a cabo en distintos niveles de enseñanza.

Me ha hecho ver la gran cantidad de aplicaciones que podemos utilizar para trabajar nuestros contenidos.

Así que, considero que el grupo de trabajado ha sido muy práctico y motivador, tanto para los docentes como para el alumnado.
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Publicado el día 18/06/19 23:51.