Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación - Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Gracias a los buenos resultados del pasado curso, hemos continuado profundizando en aplicaciones que.
El objetivo principal era disponer de una serie de aplicaciones que nos ayuden a enseñar y evaluar a nuestro alumnado de una forma más participativa, activa y motivadora y nos hemos acercado a ellas desde la visión de nuestras clases y especialidades. De esta forma, cada uno ha sacado partido a cada aplicación según su criterio, edad del alumnado y tiempo.
Hemos diseñado actividades a partir de las aplicaciones trabajadas, ahora queda la tarea pendiente de incluir estas actividades en nuestras programaciones de manera que suponga un cambio metodológico.
A lo largo del GT hemos ido compartiendo nuestras experiencias a través del foro de Colabora 3.0, de manera que en todo momento hemos ido aprendiendo unos de otros, retroalimentándonos y enriqueciéndonos.
En general, terminamos el GT ampliando nuestros conocimientos básicos sobre algunas aplicaciones educativas, ahora queda la tarea de seguir practicando con ellas y ampliar el listado de las mismas.
El centro ha hecho un gran esfuerzo para mejorar las dificultades de conexión a Internet y la falta de equipos en las clases, además hemos utilizado el aula de Guadalinfo para algunas actividades, dando muy buen resultado. Su responsable nos ha ofrecido elaborar un horario de uso y se muestra muy colaboradora.
Queda mucho camino por recorrer, pero hemos dados nuestros primeros pasos. Seguiremos incluyendo actividades y seleccionando aquellas que creamos más adecuadas, motivadoras y prácticas con nuestro alumnado.
Nivel de interacción entre los participantes
Como en todos los grupos, el nivel de participación e interacción no es el mismo.
Es muy complicado hallar aplicaciones que resulten interesantes y productivas para un alumnado tan diverso (desde 2º ESO hasta Infantil).
Algunas de las aplicaciones trabajadas en el GT no eran lo que esperaban o piensan que no se acercan a las necesidades de su grupo o especialidad. Otras, en cambio, les ha servido para motivarse, crear actividades nuevas y acercar a su alumnado los contenidos de una forma diferente y amena. Todo depende de nuestros intereses, de la edad de nuestro alumnado, de nuestro dominio de las nuevas tecnologías,¿
Pero en general, los miembros de este GT han interactuado poniendo en común sus habilidades y prácticas, creando actividades conjuntas, aportando ideas,¿ Ha habido un buen clima de trabajo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La mayor dificultad de aplicación es el tiempo que se necesita para elaborar las actividades y las dificultades técnicas que todavía hay que ir resolviendo.
Aun así, hemos intentado ponerlas en práctica, cada cual adaptándola a su nivel, pero resulta imprescindible mejorar estos problemas de acceso e incluir algunas de estas aplicaciones en las programaciones didácticas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado ha estado muy motivado con las actividades.
El uso de las mismas ha ayudado a mejorar el trabajo en equipo, su expresión oral, su creatividad, su curiosidad y capacidad de planificar su trabajo.
En general, cualquier actividad novedosa los arranca de la rutina y los motiva por aprender nuevas cosas. Debemos seguir practicando con las aplicaciones trabajadas para coger soltura y confianza e indagar sobre nuevas aplicaciones que puedan seguir dinamizando nuestras aulas. E incluir el uso de estas aplicaciones en nuestras Programaciones de Aula.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Hemos ido dejando constancia de todo lo aprendido y trabajado en el blog de Colabora, puesto que muchas de las actividades son individuales y cada uno/a las ha adaptado a sus grupo-clase.
En resumen:
- ¿Para el Día del Libro todo el centro ha realizado una actividad con Kahoot como comprensión del cuento motor o cuento fragmentado que habíamos trabajado. Se elaboró el mismo kahoot adaptado cada uno a su nivel.
- En Infantil continuamos trabajando con la aplicación de ClassDojo y este curso se ha unido la seño Pilar, especialista de inglés.
- Hemos trabajado con realidad aumentada: Chromville Science, Wallame, Quiver y HP Reveal a través de diversas actividades que los/as compañeros/as han ido compartiendo a lo largo del curso en Colabora.
- Comenzamos a investigar las aplicaciones Scratch Junior y ToonTastic para creación de historias.
Durante este último trimestre estamos realizando actividades de robótica con las abejas BeeBot y BlueBot que nos ha prestado el CEP de Antequera. Comenzamos realizando actividades sencillas con su inicial, su nombre, vocabulario que estábamos trabajando,¿ Y actualmente estamos realizando un pequeño proyecto de investigación sobre los insectos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
ClassDojo es una herramienta divertida para el alumnado, dinámica y práctica que bien usada se convierte en un aliado para mejorar conductas y comportamientos.
Kahoot es un recurso muy interesante tanto para comprobar los conocimientos previos sobre un tema como para valorar lo trabajado en clase. Incluido de manera sistemática en la programación puede convertirse en una herramienta más del proceso de evaluación. Para solventar el problema de recursos podemos utilizar el aula de Guadalinfo.
Las aplicaciones con Chroma abren un mundo nuevo de posibilidades que todavía estamos por descubrir y explotar. Queda pendiente para el próximo curso.
La realidad aumentada nos aporta una nueva visión a la hora de presentar contenidos, tratar información, realizar exposiciones y sorprender a nuestro alumnado. Hemos realizado varias actividades con muy buenos resultados.
En el último trimestre, estamos teniendo la oportunidad de introducirnos un poco en el mundo de la robótica de la mano de las abejitas BeeBot y BlueBot, que nos han prestado el CEP de Antequera. Sin duda están dando muy buenas experiencias de aprendizaje y sólo han sido pequeñas pinceladas. Con Scratch Junior también hemos acercado a nuestro alumnado al lenguaje de programación. El mayor inconveniente de esta aplicación es que no podemos descargar el producto final.
En general, este curso hemos seguido abriendo caminos a nuevas experiencias de enseñanza-aprendizaje.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Este curso el equipo directivo ha hecho un gran esfuerzo en mejorar los soportes técnicos de todas las clases y la conexión a internet. Aún quedan algunas clases sin pizarra digital y sería conveniente dotar al centro de tablets suficientes para una clase y establecer con ellas un horario de uso rotatorio, ya que son imprescindibles para algunas de las aplicaciones.
Contamos con la posibilidad de ir al aula de Guadalinfo para aquellas actividades que no requieren tablets, pero hay que trasladarse hasta allí y aunque no está lejos requiere un tiempo extra de traslado y acomodo que a la larga hace que no usemos tan a menudo dichas aplicaciones.
Por último, todavía queda trabajo por hacer para intentar acercarnos a metodologías más activas y participativas. A menudo no estamos convencidos de los resultados que vamos a obtener y nos aferramos a metodologías más tradicionales que nos ofrecen seguridad. Además, al pensar en ellas como complemento a nuestra práctica educativa y no como herramientas de aprendizaje, nos saturamos y tendemos a desecharlas.