Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Iniciación en el conocimiento de la metodología ABN y su aplicación en el aula de Educación Infantil.

Blogs Blogs

ACTA DEL MES DE ABRIL

Varios fueron los puntos tratados en la reunión:

  1. Comunicar la información recibida por la asesora.

     La coordinadora cuenta los aspectos tratados en la reunión mantenida con la asesora. Resalta el trabajo realizado por las tutoras en sus aulas y la asesora informa sobre los nuevos puntos que debemos cumplimentar como parte del proceso de formación.

  2. Mostrar al grupo los lugares de subida de documentos en la Plataforma Colabora.

   La coordinadora muestra, en la misma plataforma, dónde se deben rellenar ciertas cuestiones y cómo subir los documentos que se están elaborando. 

  3. Continuar con el trabajo de elaboración de documentos.

    Seguimos con el trabajo de intercambio y colaboración en equipo para ir finalizando tareas y documentos.

 

ACTA DEL MES DE MARZO.

                               SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO.

       En esta ocasión nos hemos reunido para realizar un análisis y valoración sobre cómo se está desarrollando la actividad y actuaciones del grupo de trabajo. Para ello, la coordinadora del CEP facilitó unas cuestiones que nos harían reflexionar sobre el trabajo que estamos llevando a cabo hasta el momento.

1. Valoración de la formación. Descripción de la actividad.

     Teniendo en consideración cada una de las valoraciones y opiniones de las componentes se puede concluir que el funcionamiento del grupo es positivo en cuanto a la aportación y recopilación de documentos que nos están sirviendo para poder investigar e iniciarnos en el conocimiento de la metodología ABN.

     La elaboración del material necesario para su puesta en práctica también se está realizando con carácter individual ya que cada una lo está adaptando al nivel de su grupo-clase y a los contenidos que está trabajando.

   Existe un intercambio de ideas, información, dudas y sugerencias entre los miembros del grupo y no solo en las reuniones formales que se realizan cada mes sino también, en los encuentros informales que a diario se producen y que enriquecen e influyen del mismo modo en nuestra tarea de formación en la metodología.

   Teniendo en cuenta todo esto, estos primeros meses están suponiendo una toma de contacto inicial con dicha metodología. Su aplicación se reduce a aspectos y contenidos básicos ya que se precisa de la elaboración de material manipulable, entre otros.

2. Logros.

   En cuanto a los logros podemos destacar:

  • El aprendizaje significativo que está realizando nuestro alumnado en cuanto al desarrollo del pensamiento lógico-matemático favorecido sin duda, por las características de la metodología. Es, principalmente, una actividad manipulativa, activa y lúdica por lo que conecta fácilmente con los intereses y necesidades de nuestro alumnado permitiéndoles aprender jugando. Por tanto, se está cumpliendo uno de nuestros objetivos: facilitar al alumnado un acercamiento al área lógico-matemática desde una perspectiva más práctica y funcional.¿

¿

  •  La recopilación de documentos y el intercambio de experiencias entre el grupo nos está permitiendo investigar e iniciarnos en el conocimiento de la metodología cumpliendo así con otro de nuestros objetivos: acercamiento y primer contacto con la metodología ABN.

 

3. Dificultades encontradas.

En este sentido cabe señalar:

  • La cantidad de información con la que se ha de trabajar supone una tarea a largo plazo es decir, para un buen conocimiento de método sería necesario más de un curso escolar.
  • El tiempo y coste económico que se precisa para la elaboración de material por lo que, la recopilación del mismo, será también a largo plazo.

 

ACTA DEL MES DE FEBRERO.

  En esta reunión hemos  elaborado una lista de material básico que consideramos imprescindible para poder aplicar las matemáticas ABN en nuestras aulas:

  • Recta numérica en el suelo.
  • Rectas más pequeñas para colocar en mesa, pared, etc.
  • Tabla del 100.
  • Material de conteo.
  • Policubos o piezas encajables.
  • Depresores y gomillas para las decenas.
  • Tarjetas de grafías y números.
  • Tarjetas con dedos de la mano.
  • Platos, folios para realizar equivalencias y repartos.
  • Casitas de descomposición.
  • Cubiteras o hueveras.
  • Tabla y tarjetas de la tabla de la suma.

 

    También hubo una puesta en común acerca de las dudas, cuestiones, dificultades y necesidades que nos van surgiendo a medida que avanzamos en el trabajo.  Llegamos  a la conclusión de que este primer contacto con el método resulta dificultoso en cuanto a que al trabajo de investigación y formación se le suma el de elaboración de material lo que se convierte en una tarea algo lenta.

   

    Finalmente, surgió la propuesta de ir recopilando fichas tipo para utilizarlas como elemento evaluador e indicativo de la evolución y/o avance de nuestro alumnado.

ACTA DEL MES DE ENERO.

 En esta reunión  se trataron varios aspectos resumidos a continuación:        

  1. Creación de una carpeta en el ordenador de la sala de profesores para ir guardando documentos los de interés que va recopilando el grupo.
  2. Mostrar cómo se sube a nuestras carpetas individuales, generadas en la plataforma ¿Colabora¿, los documentos que se van planteando y concretando para el desarrollo de la metodología: objetivos, contenidos, actividades, material¿¿
  3. Puesta en común de las actividades y juegos que se van realizando en el aula y así, ir elaborando una batería de actividades tipo para trabajar cada uno de los bloques de contenido ABN.  

 

  • BLOQUE I. Sentido del número.
  • BLOQUE II. El número y su estructura.
  • BLOQUE III. Transformaciones numéricas.                

Primera Sesión

En esta reunión la coordinadora ha puesto a nuestra disposición diversos recursos para continuar trabajando. Hemos puesto en común las distintas propuestas que cada una teníamos para seguir enriqueciendonos. 

ACTA DEL MES DE DICIEMBRE.

En esta segunda reunión la coordinadora ha hecho entrega, a los componentes del grupo, diversos documentos informativos con contenido sobre la metodología ABN para así poder comenzar un proceso de investigación y conocimiento del mismo.

A partir de aquí, hemos concretado unos objetivos y contenidos generales para desarrollarlos en nuestras aulas a lo largo del curso escolar y siempre concretandolas al nivel de cada aula. En consecuencia, la siguiente tarea a nivel personal es ir buscando actividades y ejercicios que nos permitan comenzar a trabajar con nuestro alumnado dicha metodología.

Primera sesión

En esta primera sesión estuvimos rellenando una encuesta personalmente para recabar información referida al curso solicitado. Tambien la coordinadora nos dio una serie de indicaciones  acerca del desarrollo del curso y repartió unas fotocopias con contenido del curso de ABN.

Otro aspecto que se trato eran las tareas que cada uno tenía que llevar a cabo (participar en colabora, asistir a las sesiones, etc).

Un saludo.

ACTA DEL MES DE NOVIEMBRE.

     Esta reunión ha supuesto un primer contacto de todos los participantes y ha servido básicamente, para poder ponernos en situación sobre el punto de partida del Grupo de Trabajo que se va a llevar a cabo.

  La principal tarea fue la elaboración del proyecto del GT a partir de la cumplimentación de un documento facilitado por nuestra asesora del  CEP. En dicho documento (Hoja de Reflexión) se planteaban algunas cuestiones con la finalidad de poder recoger nuestras necesidades y actuaciones con respecto al ABN. A partir del contenido de las mismas, se elaboró otro documento el (Guión GT) que sirvió para determinar el desarrollo del Proyecto propuesto para el grupo de trabajo y que la coordinadora subió a la plataforma ¿Colabora¿.

 Un segundo aspecto a tratar fue la concreción de las actuaciones que cada componente del grupo va a desarrollar sobre ABN a lo largo del curso.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.