Grupos de trabajo

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Iniciación en el conocimiento de la metodología ABN y su aplicación en el aula de Educación Infantil.

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ACTA DEL MES DE MARZO.

                               SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO.

       En esta ocasión nos hemos reunido para realizar un análisis y valoración sobre cómo se está desarrollando la actividad y actuaciones del grupo de trabajo. Para ello, la coordinadora del CEP facilitó unas cuestiones que nos harían reflexionar sobre el trabajo que estamos llevando a cabo hasta el momento.

1. Valoración de la formación. Descripción de la actividad.

     Teniendo en consideración cada una de las valoraciones y opiniones de las componentes se puede concluir que el funcionamiento del grupo es positivo en cuanto a la aportación y recopilación de documentos que nos están sirviendo para poder investigar e iniciarnos en el conocimiento de la metodología ABN.

     La elaboración del material necesario para su puesta en práctica también se está realizando con carácter individual ya que cada una lo está adaptando al nivel de su grupo-clase y a los contenidos que está trabajando.

   Existe un intercambio de ideas, información, dudas y sugerencias entre los miembros del grupo y no solo en las reuniones formales que se realizan cada mes sino también, en los encuentros informales que a diario se producen y que enriquecen e influyen del mismo modo en nuestra tarea de formación en la metodología.

   Teniendo en cuenta todo esto, estos primeros meses están suponiendo una toma de contacto inicial con dicha metodología. Su aplicación se reduce a aspectos y contenidos básicos ya que se precisa de la elaboración de material manipulable, entre otros.

2. Logros.

   En cuanto a los logros podemos destacar:

  • El aprendizaje significativo que está realizando nuestro alumnado en cuanto al desarrollo del pensamiento lógico-matemático favorecido sin duda, por las características de la metodología. Es, principalmente, una actividad manipulativa, activa y lúdica por lo que conecta fácilmente con los intereses y necesidades de nuestro alumnado permitiéndoles aprender jugando. Por tanto, se está cumpliendo uno de nuestros objetivos: facilitar al alumnado un acercamiento al área lógico-matemática desde una perspectiva más práctica y funcional.¿

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  •  La recopilación de documentos y el intercambio de experiencias entre el grupo nos está permitiendo investigar e iniciarnos en el conocimiento de la metodología cumpliendo así con otro de nuestros objetivos: acercamiento y primer contacto con la metodología ABN.

 

3. Dificultades encontradas.

En este sentido cabe señalar:

  • La cantidad de información con la que se ha de trabajar supone una tarea a largo plazo es decir, para un buen conocimiento de método sería necesario más de un curso escolar.
  • El tiempo y coste económico que se precisa para la elaboración de material por lo que, la recopilación del mismo, será también a largo plazo.

 

Comentarios
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María Araceli Pavón Gálvez
Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, valoramos muy positivamente el desarrollo de las actividades surgidas y elaboradas a partir de la formación realizada en el grupo de trabajo y de los materiales, informaciones e ideas aportadas por nuestra coordinadora.
Insistimos en lo enriquecedor de las puestas en común, que nos permiten ampliar nuestros conocimientos.
Del mismo modo, volvemos a mencionar que, sabemos que estamos iniciándonos en el camino de la práctica del método ABN por la amplitud de contenidos y cantidad de material necesario. Y que tendremos que continuar con nuestra formación y con la elaboración de materiales.
Pero señalar, que valoramos de forma muy positiva lo realizado hasta ahora, ya que, en la puesta en práctica de las actividades que se plantean para el aprendizaje de diferentes contenidos matemáticos, observamos como el alumnado se divierte manipulando y jugando. A la vez que luego, al evaluar, vemos que dichos contenidos se van adquiriendo, pero de una forma práctica y divertida para ellos.
Publicado el día 24/04/19 12:21.
Concepción Ortiz Mérida
En esta reunión hemos podido realizar una valoración del desarrollo del proyecto sobre la metodología ABN que estamos llevando a cabo.

Respecto a la formación, la aportación y búsqueda de material y recursos sobre la metodología ABN, como el intercambio de ideas y sugerencias entre los miembros del grupo, nos está permitiendo una toma de contacto y un acercamiento a la misma.

En cuanto a los logros alcanzados, vemos que son favorables para nuestro alumnado. Emplean una metodología manipulativa y con carácter lúdico, lo cual les permite realizar un aprendizaje más práctico y funcional, dotando de mayor sentido a los contenidos que aprenden.

Por otro lado, se puede destacar que la amplitud de información y conocimientos tan interesantes que alberga la metodología ABN requiere de una organización temporal a largo plazo que permita ir adquiriendo la formación adecuada. De igual modo, la elaboración de material requiere también disponer de bastante tiempo. Ello nos anima a continuar nuestra formación y a seguir en la investigación de dicha metodología dados los beneficios que aporta.

Este análisis y valoración del desarrollo de la actividad que hemos llevado a cabo en el grupo de formación es muy positiva porque nos permite reflexionar sobre las actuaciones que realizamos, nuestra formación, logros alcanzados, aspectos susceptibles de mejora, beneficios de la metodología ABN así como las dificultades encontradas. Dicha reflexión nos ayuda a continuar nuestra labor orientándonos y llevando a cabo modificaciones si fuesen necesarias.
Publicado el día 10/04/19 21:23.
Antonia Luque Carrasco
Al estar iniciándonos en el conocimiento y puesta en marcha de la metodología ABN, la valoración de la formación es bastante positiva, y la estamos aplicando a aspectos y contenidos básicos, adaptándolos cada compañera al nivel de nuestro grupo.
En cuanto a los logros alcanzados, al estar intercambiando y recopilando ideas, resulta una tarea muy enriquecedora, ya que nuestros alumnos están aprendiendo esta área de forma manipulativa, lúdica y activa, como corresponde a sus edades, y están siendo participes en todo momento.
Las dificultades que encontramos, como ya hemos hecho referencia en otras ocasiones, es el tiempo, que será a largo plazo, y el coste económico.
Publicado el día 21/03/19 21:41.
María Ángeles Mantas Navarro
Está resultando muy positivo todo lo que estamos aprendiendo y lo que es más importante, muy provechosos para nuestros alumnos. Todas las actividades planteadas son llamativas, manipulativas y variadas, características imprescindible para nuestros alumnos. Si bien es cuestión de tiempo irnos haciendo con material ABN, pues mucho es de fabricación casera. Estoy muy satisfecha con la marcha del grupo de trabajo
Publicado el día 22/03/19 11:19 en respuesta a María Araceli Pavón Gálvez.
Francisca Miranda Romero
Valoración del trabajo.
El camino que hay que recorrer en este aprendizaje es bastante grande, en mi caso he cogido unas pinceladas sobre el ABN.
El trabajo con él te lleva a plantearte otra manera de ver el aprendizaje de las operaciones matemáticas y la cercanía de estas al alumnado. Dejando atrás el concepto de matemáticas "uf, ¡qué difícil" ya que establece unos cimientos sólidos en cuanto a concepto de número, cálculo, razonamiento.
Logros:
Algo notable es la cercanía del método al alumnado volviendo lúdico lo que es tedioso; fomentando un aprendizaje significativo, racional y lógico, como no, manipulativo que fomenta la curiosidad en el alumnado, promoviendo así el aprendizaje. Se adecua a las características y necesidades del alumnado sin gran dificultad y sin variar apenas nada.
Dificultades:
El no tener una buena base de ABN en el cole, desde hace tiempo, habiendo empezado por infantil, de ahí que ahora en tercero de primaria me cueste mucho más aplicarlo y mi desconocimiento es grande. Estoy perdida. Aún así tengo que resaltar que la información ofrecida por la coordinadora ha sido mucha y para mi ha sido un empujón muy grande para insertarme en este tema.
Publicado el día 24/03/19 11:27.
Anabel del Pilar Rodríguez Jiménez
La enseñanza de las matemáticas a través del me¿todo ABN busca un aprendizaje significativo en el alumnado, el cual entiende y comprende las acciones matema¿ticas que realiza. El aprendizaje de los alumnos es muy cercano a ellos, acerca¿ndose a la realidad que les interesa. Adema¿s, es un me¿todo muy inclusivo, ya que respeta los diferentes ritmos que hay en un aula comu¿n, da¿ndole todas las facilidades posibles al alumnado para realizar las operaciones. En un corto periodo de tiempo, ya podemos ver algunos logros en el aula.
Publicado el día 24/03/19 16:40.
Iris García Muñoz
Entre todos los componentes realizamos una valoración del grupo de trabajo según los puntos propuestos por la coordinadora, haciendo un balance positivo ya que hemos coincidido es lo importante que es trabajar las matemáticas a través del método ABN porque logramos que los niños estén motivados. Pero también se remarco las dificultades como por ejemplo que la elaboración del material precisa de bastante tiempo y hay que tener en cuenta el aspecto económico y que con los alumnos de 3 años se trabaja de forma más limitada porque su tiempo de atención es menor.
Pero en líneas generales todo satisfactorio.
Publicado el día 24/04/19 12:35 en respuesta a Anabel del Pilar Rodríguez Jiménez.

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