Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  • Se han ido realizando materiales como tarjetas numéricas, series de clasificaciones, puzles numéricos, etc y otros como pinzas, palillos, pompones,.. se pueden crear un banco de actividades y recursos ideal para el desarrollo de la metodología ABN.
  • Se está usando material manipulativo recogido de diferentes fuentes y de elaboración propia.
  • Utilizamos  las Tics.
  • Reforzamos la manipulación y el cálculo mental.
  • Hemos creado un banco de problemas tipo para cada curso usando la guía del curso en nuestro grupo de trabajo.

Se están trabajando las operaciones básicas a partir del método ABN.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Los objetivos planteados para esta formación en centro, se han llevado a cabo de manera satisfactoria aunque todavía nos queda por hacer para que el método se implemente en nuestro Centro. 

 Hemos aprendido nuevas formas de enseñar matemáticas, hemos avanzado en el método ABN, ha resultado práctico y divertido. 

Los objetivos planteados para esta formación se han cumplido positivamente, proporcionándonos un mayor conocimiento del método ABN.

Ha sido muy gratificante que maestros de diferentes etapas y ciclos lleguemos a la conclusión de lo interesante que resulta esta metodología para enseñar matemáticas subiendo así el rendimiento escolar.

Los objetivos planteados para esta formación se han cumplido positivamente, proporcionándonos un mayor conocimiento del método ABN que nos ha ayudado a avanzar como docente y mejorar la enseñanza de las matemáticas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Estamos utilizando los dos métodos en nuestras aulas, intentando que introducir cada vez más el método ABN, y parece ser que los alumnos lo están asimilando de forma cada vez mejor.

Se ha utilizado la metodología ABN con todo tipo de alumnado... desde infantil a sexto, con alumnos con necesidades, alumnado de refuerzo, etc. Con todos ellos se ha observado que ha ayudado a familiarizarse con las operaciones, problemas y otros razonamientos de este método de forma satisfactoria. Además permite trabajar al mismo tiempo con alumnos/as de distintos niveles de competencia curricular, sin que se resalten las diferencias, respetando ritmos de aprendizaje, intereses y el uso de diferentes estrategias.

Desde el aula de PT se ha podido realizar diversas actividades de numeración (contar, descomponer, series, ordenación ¿ apoyados en la recta o tabla numérica, clasificando y seriando tapones, juegos de bingo, cartas, oca, parchís, dominó, dados, usando distintos materiales como cajas de herramientas clasificadoras para poner bolitas de plastilina, garbanzos, macarrones, perchas y pinzas, piezas de construcción, calendario, monedas; cálculo (sumas y restas con palillos y rejillas, con bolos, con fotos de sus compañeros, con tapones, monedas) y conceptos matemáticos (primero-último, delante-detrás, entre, más que, menos que, igual, doble, mitad) promoviendo además otras áreas como la psicomotricidad fina y la socialización.

Esta forma de enseñar y aprender matemáticas, es divertida, motivadora y atractiva para el alumnado. Gracias a esta formación, se abren las posibilidades de trabajar con otro método. Los resultados de compañer@s que han trabajado en el primer ciclo con ABN, han sido muy buenos.

Las familias también están participando con actividades de conteo realizadas en casa con variedad de materiales reciclados.
Todos aquellos materiales que tenemos disponibles  en las páginas web , videos , tutoriales ,... nos han aportado y enriquecido de recursos para trabajar en el  aula.

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