Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En líneas generales se han cumplido los objetivos iniciales planteados. Se han realizado cinco rúbricas y tres Unidades Didácticas Integradas (UDI) diseñadas mediante el módulo de Séneca.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En este punto tengo que indicar el buen ambiente y la participación activa y amigable de todos los miembros del grupo. La interacción ha sido excelente, participando de forma activa en las tareas a desarrollar, colaborando y aportando materiales y experiencias. Se ha llegado al consenso en la mayoría de los temas tratados.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de los documentos elaborados (rúbricas y UDIs) creo que puede calificarse de alto. Se ha intentado que las rúbricas sean lo más genéricas posibles, de forma que se puedan aplicar en distintos niveles y por todo el profesorado del centro. Se ha utilizado ya alguna de las rúbricas elaboradas por el grupo de trabajo y se plateará al Claustro, a final de curso, el uso por parte del Centro de la totalidad de rúbricas elaboradas.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Entre otros podemos citar:

  • Lluvia de ideas sobre la evaluación.
  • Reflexión sobre las características a evaluar, así como los niveles de logro.
  • Material de editoriales (SM rúbricas, McGraw Hill, Anaya, Bruño, etc.)
  • Internet: Página web creación de rúbricas colaborativas (CoRubric)
  • Idoceo y Additio App, para hacer las rúbricas y tablas de Excel
  • Seneca para la elaboración de unidades didácticas y Módulo de Evaluación por Competencias.
  • Material obtenido en el curso de evaluación por competencias.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El uso de rúbricas permite al alumnado conocer de antemano los requisitos en la elaboración de tareas y exigencia al efecto proporcionando unos mejores resultados en las calificaciones. Dicho efecto se potencia si todo el Claustro utiliza las mismas rúbricas o muy similares.
La elaboración de UDI permite, además de compartir el trabajo con el profesorado, disponer de tarea organizada curricularmente de forma completa que puede integrarse en la evaluación práctica en Séneca.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Elaboración de cinco rúbricas elaboradas en común (trabajo colaborativo), con el fin de evaluar de la misma manera en diferentes áreas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se ha llegado a un acuerdo sobre que aspectos son susceptibles de evaluar mediante rúbrica y cuáles no. De esta manera hemos seleccionado aquellas que se utilizan de forma mayoritaria en las diferentes materias. Esperamos que dichas rúbricas se utilicen como guía en el Centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al llevar a la práctica el material elaborado, es decir, tanto las rúbricas como las UDIs, podremos comprobar aquello que sea necesario mejorar. Se presupone en el grupo que las rúbricas elaboradas puedan sufrir algún tipo de adaptación para alguna materia. El uso extensivo de rúbricas y de Séneca para la elaboración de UDIs sería deseable como propuesta de mejora.

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