Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

  • Grado de consecución de los objetivos
El sentir general entre los miembros del grupo es bastante satisfactorio en este punto, pues el objetivo último de hacer un trabajo colaborativo en torno a la idea del patrimonio parece que va a alcanzarse. Solo ha quedado pendiente la formación que se tenía planteada en un inicio 
 
  • Nivel de interacción entre los participantes
Los participantes de este grupo han participado desde las diferentes disciplinas mediante un proceso de colaboración para llevar a cabo todo el trabajo. La interactividad ha sido continua desde el principio, tanto para la coordinación en la elaboración y preparación de las exposiciones, como para la realización de trabajos. 

  • Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación ha sido elevado. A todos los participantes les ha sido fácil trabajar la obra sobre pictoralismo y el tema de patrimonio desde su materia, pues el estudio y la práctica artística pueden abarcarse desde diferentes perspectivas (lingüísticas, plásticas, tecnológicas, históricas...), todas ellas muy enriquecedoras para el alumnado.
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados

-El libro de Capilla Luque, Francisco. La industria azucarera en Nerja y Maro. Colección. Libros de la Axarquía. Málaga, 2016.
-La exposición El azúcar en la provincia de Málaga de 2016.
Hemos investigado distintas técnicas de realización de los trabajos, carboncillo, barro etc. mediante los libros de los autores:
-Max Doerner Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Ed. Reverte. 1998.
-Ralph Mayer. Materiales y técnicas del arte. Ed. Tursen. 1993.
-Corrado Maltese. Las técnicas artísticas. Ed. Manuales de Arte Cátedra. 1999.
WEB oficial de Granada y de la Alhambra                                                                                                   
- WEB oficial de la Cueva.                                                                                                                                                                                                                                                                              - -- - Utilización de diferentes webs de diseño (canva, genially)

 

  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los alumnos han tenido la oportunidad de desarrollar la actitud crítica, pues tanto en la visita de la exposición como en el momento en que ellos tienen que realizar un producto (sea del tipo que fuere), entra en juego la necesidad de valorar la obra ajena y la propia. Por otra parte, el trabajo sobre patrimonio les ha permitido adquirir un mayor conocimiento de su localidad y desarrollar un sentimiento de orgullo y respeto.

  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Desde las diferentes materias se han realizado trabajos relativos a la primera exposición: relatos, exposiciones, fotografías, libros digitales, cartelas... En cuanto al trabajo sobre patrimonio, se han elaborado presentaciones en tres idiomas diferentes sobre diferentes elementos patrimoniales de Nerja, así como marcapáginas, fotografías, peinados de época...
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Una de las cuestiones en las que todos los participantes concordamos es que ell tener que realizar trabajos de investigación a través de diferentes fuentes ha resultado muy enriquecedor para los alumnos. Según la materia, se ha centrado la búsqueda en unas cuestiones u otras, pero todas ellas motivadoras para los alumnos. Por otra parte, a los alumnos les llamó la atención el hecho de estar ante una obra fotográfica elaborada también por alumnos como ellos, personas que están aprendiendo también, lo que les motiva a tener iniciativas creativas y a plantearse ya su formación futura más inmediata. Desde la perspectiva del profesorado, ver que el trabajo colaborativo entre docentes puede dar tan buenos resultados es también motivador para nosotros de cara a futuros proyectos.

  • Destacar aspectos susceptibles de mejora.
Son varias cuestiones las que debieran mejorarse:  la implicación e interés del resto de profesorado del centro, el cumplimiento con los plazos de entrega, la duración del propio grupo de trabajo (debería poder comenzarse en septiembre), el tiempo de exposición de las obras, los recursos bibliográficos y la formación.
 
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