Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El motivo principal que justifica este grupo de trabajo es el escaso conocimiento que el alumnado tiene de las diferentes manifestaciones artísticas. Su contacto con el arte depende, bien de la iniciativa familiar (que por diferentes circunstancias no siempre puede darse,) bien de la iniciativa escolar, a través de las actividades extraescolares programadas o de las propias materias específicas (Historia, Historia del Arte, Educación Plástica y Visual). Sin embargo, en el caso del centro educativo como vínculo de conexión entre el arte y el alumno, al tener las actividades extraescolares un carácter opcional, no todos participan en su desarrollo, por lo que en muchas ocasiones se tienen que suspender, pues no se llega a un número mínimo de participantes para realizar las visitas. Y en lo que a las materias específicas optativas respecta, solo está matriculada en ellas una parte del alumnado.

 

Objetivos

- Mejorar la capacidad de observación, análisis y valoración de la obra artística.

- Fomentar el desarrollo de la actitud crítica.

- Potenciar y fomentar la creatividad entre el alumnado.

- Fortalecer la adquisición de conocimientos, no sólo artísticos, sino todos aquellos que se trabajen desde los distintos departamentos.

- Dar a los alumnos instrumentos de comunicación y expresión, más allá de los propiamente lingüísticos.

- Favorecer el respeto por la sensibilidad de los demás y sus distintas formas de manifestación, la participación en las distintas actividades y el contraste de ideas y pensamientos.

- Favorecer la difusión de las propias creaciones artísticas del alumnado entre la comunidad educativa y el público en general. - Conocer el patrimonio artístico local y comarcal.

- Reflexionar sobre la producción cultural

- Fortalecer los lazos entre la comunidad educativa

 

Repercusión en el aula

- Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado: Con este proyecto se busca estimular en los alumnos la capacidad de imaginación, la expresión oral de las propias ideas y sensaciones, la concentración, la memoria, la inquietud artística, el espíritu crítico y el interés por las manifestaciones culturales; todo lo cual está ampliamente vinculado con las competencias clave. En el caso del profesorado, la principal repercusión sería el conocimiento del patrimonio artístico comarcal y local y las estrategias metodológicas para trabajarlo en el aula.

- Repercusión en la comunidad educativa: El hecho de poder exponer en una sala de arte y que se brinde esta oportunidad a todo el que quiera participar es ya un logro. Si además reforzamos los vinculos entre familias y el centro, la actividad sería un éxito.

 

Actuaciones

 
Actuación Temporalización Responsable

 Realización de, al menos,  dos exposiciones en el espacio habilitado para ello, la Sala de arte El Caserón.

Segundo y tercer trimestre Todos los miembros del grupo
Realizar una exposición a final de curso con las producciones de nuestro alumnado, de todos los niveles, y en la que los propios autores ejercerán como guías y presentadores de sus obras. Tercer trimestre Profesorado del grupo y el alumnado correspondiente.
Realizar diferentes trabajos con nuestro alumnado en relación con el arte en general y con el patrimonio artístico y cultural de la zona: desde textos en las diferentes lenguas que se estudian en el centro (español, inglés, francés, latín y griego), pasando por fotografías, ilustraciones, material audiovisual, etc.  hasta producci¿ de cerámica antigua o  realizaciñon de peinados antiguos típicos. Todo el curso Profesorado del grupo y el alumnado correspondiente.
Realización de salidas para conocer el patrimonio local y comarcal. Segundo y tercer trimestre Profesorado del grupo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Textos que traten acerca de las estrategias y los métodos pedagógicos idóneos para trabajar el arte en el aula.
Ponente Alguien conocedor del patrimonio local o comarcal que pueda ofrecer una visión amplia y rigurosa sobre la historia de la comarca y de sus hitos artísticos o patrimoniales.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Realización de las pertinentes reuniones de trabajo, que quedarán consignadas en las respectivas actas.

- Realización de las exposiciones previstas.

- Realización de las actividades propuestas, de las que deberemos dejar alguna constancia en la memoria final.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios