Grupos de trabajo
Quizás no sea un campo inexplorado y algunos de los trabajos que vamos a proponer se realicen, pero lo que sin duda es innovador es el enfoque que planteamos. Y es que pretendemos desarrollar un Programa en Educación Infantil en el que el entrenamiento directo de las habilidades metalingüísiticas será un parte importante del día a día de los alumnos, como herramienta previa, paralela y necesaria en el aprendizaje de la lectura exitosa. También queremos otorgarle peso específico a la evaluación del trabajo y de nuestros alumnos y alumnas de forma que podamos detectar e intervenir en el caso de que sea necesario con alumnos que presenten problemas en este sentido. Asimismo, nuestra intención es la de perpetuar este programa si vemos que es útil para nuestro alumnado de forma que valoraremos a los alumnos de 1º de Primaria este curso para ver su nivel de Conocimiento metalingüístico y dentro de unos años a los alumnos que este año cursan infantil de 3 años para ver si el programa ha dotado de madurez metalingüísitica y su evidencia en la lectoescritura. Para ello, contamos con el asesoramiento y apoyo de la Universidad de Málaga, quienes han diseñado una batería de pruebas para valorar la incidencia que el trabajo en conciencia fonológica tiene en la adquisición de la lectoescritura en cursos posteriores.