Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

De forma general se han conseguido todos los objetivos propuestos en nuestro Proyecto inicial:

  • Hemos profundizado en el conocimiento del metalenguaje.

  • Hemos estudiado la normativa de Educación Infantil respecto a lectoescritura.

  • Hemos visto las últimas investigaciones en la prevención de la dislexia.

  • Se ha recopilado un material atractivo adecuado a la realidad del centro que pueda ser usado en años venideros.

  • Se han realizado intervenciones directas en las aulas de los alumnos de 3, 4 y 5 años del colegio estimulando aspectos lingüísticos.

  • Se han hecho también intervenciones en las aulas del primer ciclo de primaria: entrenamiento fonológico.

  • La maestra de AL ha evaluado y se ha detectado de forma temprana dificultades en el aprendizaje lectoescritor (alumnos de riesgo).

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo de trabajo han participado activamente tanto en las sesiones formativas como en el trabajo diario en el aula para la aplicación del programa con el alumnado. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Durante el curso 2018/ 2019 se ha actuado en dos sentidos:

  1. Aplicación de programa de prevención en el alumnado de 3 y 4 años. El alumnado de tres años ha realizado 18 semanas del programa de prevención que comenzó a aplicarse en el mes de enero de 2019. Y el alumnado de 4 años (que empezó con el entrenamiento el curso pasado) ha realizado 23 semanas de trabajo este curso. En este periodo se ha realizado un trabajo explícito y sistemático sobre los cinco pilares fundamentales considerados por la comunidad científica para el abordaje del aprendizaje lector: Conciencia Fonológica, Principio Alfabético, Vocabulario, Comprensión y Fluidez. Todos los aspectos han sido trabajados semanalmente en las aulas. El programa preventivo de LEEDUCA (MACOFON y PALABREANDO), trata de aplicar estrategias proactivas basadas en los resultados de la investigación científica, entendido como programa universal dirigido a toda la clase. Este programa ha sido validado por la AGAEVE en noviembre de 2015.

  2. Evaluación del alumnado de 4 y 5 años en busca de rasgos de riesgo de presentar problemas lectores. Estas evaluaciones se realizaron en tres momentos del curso: 27 de noviembre-1 de diciembre, 5-9 de marzo y 21-25 de mayo. En estas evaluaciones se ha procedido a evaluar las hipótesis causales de la dislexia y otros aspectos comórbidos. Con esto se trata de distinguir a un grupo de riesgo, es decir, a aquellos que puedan tener mayores dificultades que su grupo de referencia.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Tras la formación recibida, todas los maestros/as participantes han introducido como parte de la rutina del aula el trabajo de la Conciencia Fonológica. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La aplicación de este programa a nuestro alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria nos ha permitido:

  • La estimulación y el trabajo sistemático sobre la conciencia fonológica durante, aproximadamente, 20 minutos al día en el aula.

  • La prevención de posibles trastornos de la lectura derivados por problemas en la conciencia fonológica.

La detección precoz de alumnos y alumnas que pueden presentar mayores dificultades para, de esta forma, iniciar antes el trabajo de reeducación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La experiencia ha resultado ser muy gratificante para nosotros como docentes, como para los alumnos y alumnas que han participado, pues además de disfrutar del proceso, han conseguido un grado de madurez deseado para el inicio de la lectoescritura como proceso reglado en Educación Primaria.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No hemos llevado a cabo el Programa de Intensificación (facilitado por la UMA a través de la Plataforma LEEDUCA) dirigido al alumnado de riesgo por falta de horario de la maestra de A.L. en el centro. Y porque tras un periodo de prueba pudimos comprobar que necesitábamos adecuar las actividades de dicho Programa de Intensificación a las características del alumnado (niños con bajos niveles de atención, poca motivación ante la lectoescritura, etc.)

 

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