Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde hace varios años venimos observando cómo en nuestro centro los problemas de aprendizaje en la lectura y escritura afectan a un número importante de alumnos/as, lo que supone un perjuicio importantísimo en el proceso de enseñanza/ aprendizaje.  Esto ha supuesto para todo el Equipo Docente un trabajo de valoración sobre qué es lo que puede estar fallando. Tras ello, consideramos que la falta de habilidades metalingüísticas (conocimiento del propio lenguaje) puede estar afectando y explicar parte de este problema. Queremos, entonces, partir de la base de la Educación Infantil, para realizar un entrenamiento directo en las aulas, con seguimiento de cada una de las actividades propuestas para, a medio plazo, valorar de manera objetiva, si se ha producido la mejora esperada.

Pretendemos con ello contribuir al desarrollo de la Competencia lingüísitica, en su nivel oral pero con la intención de una desarrollo de la competencia lingüísitica en lectoescritura, para que el alumno sea capaz de utilizar textos y apropiarse de ellos.

Objetivos

  • Profundizar en el conocimiento del metalenguaje por parte de los integrantes del grupo.
  • Estudiar la normativa de Educación Infantil respecto a lectoescritura.
  • Ver cuáles son las últimas investigaciones en la prevención de la dislexia.
  • Recopilar un material atractivo adecuado a la realidad del centro que pueda ser usado en años venideros.
  • Realizar intervenciones directas en las aulas de los alumnos de 3, 4 y 5 años del colegio estimulando aspectos lingüísticos.
  • Realizar intervenciones en las aulas del primer ciclo de primaria: entrenamiento fonológico.
  • Prevenir problemas en la adquisición de la lectoescritura.
  • Detectar de forma temprana dificultades en el aprendizaje lectoescritor.
  • Entrenar el desarrollo de habilidades metalingüísticas: conciencia léxica, rimas, conciencia silábica y fonémica. Así como otros aspectos que influyen en la adquisición de la lectoescritura: vocabulario, comprensión, fluidez y principio alfabético.

 

Repercusión en el aula

Nuestra intención es seguir aplicando este programa en los próximos años, de manera que los alumnos que ahora están en 3 años hayan recibido un entrenamiento en habilidades metalingüísticas durante todo el ciclo y de esta forma poder valorar la repercusión de dicho entrenamiento (grupo experimental) en la adquisición de la lectoescritura, comparando los resultados de dicha evaluación con el grupo control (los que no han recibido el entrenamiento en conciencia fonológica) que será evaluados por la maestra de A.L. con la batería de test (Batería LEEDUCA) que la UMA ha aportado para el Proyecto de investigación, en tres momentos del curso (diciembre, febrero, mayo). Tiene la finalidad de poder comparar, en cursos venideros si la aplicación de este grupo de trabajo ha dado los resultados deseados y demostrar la incidencia que tiene el trabajo en conciencia fonológica en el desarrollo de la lectoescritura.

 

Actuaciones

Llevaremos a cabo actividades dentro de cada aula de Educación Infantil de forma sistemática a través de una temporalización muy concretada y detallada entre todos los integrantes, de la forma que sigue:

  • 3 años: Conciencia léxica y rimas
  • 4 AÑOS: Conciencia léxica, rimas y conciencia silábica
  • 5 AÑOS: Conciencia léxica, rimas, conciencia silábica y conciencia fonémica.

En todos los niveles se trabajarán además el vocabulario, la fluidez, y la comprensión oral.

En primero de primaria se hará un entrenamiento fonológico en todos sus niveles.

Actuación Temporalización Responsable

Intervenciones en las aulas

Evaluación alumnado infantil

todo el curso

una vez al trimestre

Tutores/as

Maestra de A.L.

 

Recursos y apoyos

Tenemos la bibliografía que necesitamos en el centro y tendremos sesiones de formación por la maestra/o de Audición y Lenguaje, coordinadora de este Grupo de Trabajo.

Además algunos de los miembros del grupo de trabajo hemos recibido formación específica a través de un curso impartido en el CEP de la Axarquia: ¿conciencia fonológica y aprendizaje lectoescritor¿.

Solicitaremos material del CEP si a lo largo del curso surge la necesidad.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las actuaciones en las aulas serán evaluadas semanalmente mediante un cuestionario que tendrá que rellenar el tutor de cada curso y entregarlo a la maestra de A.L coordinadora de este grupo de trabajo.

Por otro lado haremos una evaluación de los bloques de conciencia fonológica trabajados: conciencia léxica, silábica y fonémica.

Evaluaremos además nuestro compromiso personal, las actuaciones de cada participante, el grado de consecución de los objetivos de logro y las dificultades encontradas.

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