Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

MEMORIA DE PROGRESO

  • GRADO DE CONSECUCCIÓN DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS

EN EL PROYECTO


 

  • OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

¿ Desarrollar competencias profesionales docentes

El equipo docente del centro es consciente del contexto familiar y social de nuestro alumnado por tanto estamos en el camino de mejorar nuestra competencias profesionales, actualizándonos e implicándonos en nuestrA profesión docente.

La formación que estamos realizando nos está ayudando a hacer uso de las cualidades personales que exige nuestro trabajo y mejorar nuestra competencia digital.

¿ Profundizar en los elementos teóricos y prácticos que componen una UDI.

Hemos realizado lecturas sobre los diferentes elementos de una UDI.

¿ Aprender a diseñar UDIs globalizadas que supongan secuencias didácticas donde se ponga el foco en los procesos y habilidades.

Se están revisando las UDIs y de ha decidido que cada equipo docente se reúna para elaborar de forma conjunta la UDI 6 .

¿ Adquirir habilidades para diseñar propuestas didácticas cooperativas e incluirlas en las UDIs.

Se ha propuesto la lectura del capítulo 8 ¿Construcción de unidades didácticas¿.

¿ Conocer, aplicar y diseñar diferentes técnicas que promuevan un trabajo

cooperativo real: interdependencia positiva, equidad de oportunidades, evaluación individual

Con la lectura del capítulo 7 la red de aprendizaje, nos ha quedado muy clara la secuencia de implantación debiendo cuidar todos los elementos para poder aplicar y diseñar diferentes técnicas.

Necesitamos poner en marcha la teoría y aplicalar en nuestras UDIs.

¿ Realizar nuestro propio material (técnicas, juegos cooperativos, roles¿) y

aplicarlo en el aula.

Hemos elaborado un banco de lecturas relacionadas con la temática.

Se han realizado las tarjetas con los roles.

¿ Contribuir a la mejora de nuestra práctica de aula y de otras actuaciones en el centro.

Cuando se ha puesto en práctica alguna técnica informal (Lápices al centro, gemelos pensantes¿) se consigue captar la atención del alumnado y su motivación es mayor. A nivel de centro se ha conseguido la unificación del profesorado en trabajar de manera cooperativa, suponiendo un trabajo en equipo que favorece el desarrollo y puesta en marcha de proyectos.


 


 

 

¿ Informar y hacer partícipe al resto de la comunidad educativa en este proceso de cambio.

El cambio metodológico que el centro ha puesto en marcha queda recogido en el Proyecto de Centro y es asumido por toda la comunidad educativa, si se incorpora nuevo profesorado es formado e informado de esta forma de trabajar.

¿ Implementar la RED de Aprendizaje a nivel de centro.

Se está iniciando la implantación la Red de aprendizaje (elementos básicos del aprendizaje cooperativo: Agrupamientos heterogéneos, interdependencia positiva, responsabilidad individual, igualdad de oportunidades para el éxito, interacción promotora, procesamiento interindividual de la información, utilización de destrezas cooperativas y evaluación grupal).


 

  • REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

¿Mejorar el clima del aula.

Los registros que tenemos en las aulas demuestran una mejoría del clima.

¿Aumentar la motivación del alumnado.

El alumnado se le ve motivado al realizar actividades en equipo y que le suponen éxito.

Aunque se necesita seguir retomando el trabajo en la mejora de las habilidades sociales.

¿Mejorar las habilidades sociales, la autonomía y la responsabilidad del

alumnado.

Hay que seguir trabajando, el verdadero desafío es que adquieran habilidades cooperativas, en nuestro alumnado son muy limitadas.

¿ Mejorar la cohesión grupal del alumnado así como la autoestima del mismo a nivel individual.

Estamos centrados/as en mejorar la cohesión grupal como un pilar importante que hará posible que el trabajo que van a compartir llegue al fin deseado.

¿ Mejorar los resultados académicos del alumnado

Es pronto para ver resultados.

¿Mejorar la competencia lingüística, en todos sus ámbitos, en base a la utilización

de diferentes técnicas y estrategias cooperativas

Siendo una de las propuesta de mejora del centro la competencia lingüística, se están utilizando actuaciones para mejorarla y que dichas actuaciones suponen un claro trabajo en equipo, elaboración de comics, realización de un guiñol, elaboración de una receta, la realización de los programas de televisión Telesuqui. Exposiciones de trabajos

¿ Desarrollar actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

-Agrupamientos en las aulas.

-Técnicas de cohesión grupal.

-Utilizar habilidades cooperativas.

-Organización y distribución de los espacios de una forma más flexible, estableciendo zonas distintas en las que se realizan actividades diversas.

¿Puesta en práctica de UDIs globalizadas

Los Equipos docentes se ponen en marcha para realizar la UDI de forma globalizada y se hará una reflexión conjunta sobre la plantilla de esbozando UDIs.

¿Implementación del aprendizaje cooperativo en el centro y las aulas en base a la secuencia de implantación de Pere Pujolás y Paloma Moruno. Inclusión de

técnicas informales y formales, cuadernos de equipo, roles, etc en las UDI y en el aula.

Nos encontramos entre la primera fase(losprimeros pasos) y segunda fase (la consolidación).

¿Cambios en la utilización y organización de los espacios.

Se amplía los espacios de aprendizaje el huerto, el salón de actos, la biblioteca y el patio.

¿Cambios en el rol docente

Es evidente que estamos en el cambio de nuestra actuación, se le está dando paso al alumnado para que sea más protagonista de su aprendizaje aunque demandan nuestra participación pues carecen de autonomía y responsabilidad.

¿Cambios en el agrupamiento y organización del alumnado

Las aulas están organizadas en grupos y en parejas, los roles están establecidos y se han puesto técnicas informales para realizar actividades puntuales.

 

¿Trabajar de forma cooperativa el equipo docente.

Destacar que las actuaciones previstas en el proyecto de formación en el centro se han realizado con éxito hasta el momento, las actuaciones grupales han funcionado satisfactoriamente y los equipos docentes mantienen sus reuniones con el objetivo común de poner en marcha lo aprendido en este curso de formación.

¿Implicación de las familias

Las familias son informadas a través de las reuniones iniciales y en las jornadas de nuestras puertas abiertas de la metodología de trabajo que el centro está poniendo en marcha.

De manera puntual las familias están respondiendo al llamamiento de su implicación en actividades como son elaboración de trajes en el aula, lecturas al alumnado, instalación del riego por goteo en el huerto. Se van a organizar escuelas de padres y madres con charlas por parte de asistentes sociales.


 

  • MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

  • PLANIFICACIÓN, PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA Y/O CENTRO Y VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA TEMÁTICA DE LA FORMACIÓN

    • Aspectos positivos.

    • Dificultades.

    • Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro.

 

Es el segundo año que el centro lleva formándose sobre esta metodología. Nos hemos centrado en la lectura de documentos que nos aportaran claridad en la puesta en práctica y conocimientos suficientes para aplicarla con rigor, saber y entender su filosofía y sobre todo estudiar cómo y cuándo aplicar sus diferentes técnicas, teniendo en cuenta los agrupamientos.

Podríamos decir que primero nos centramos en trabajar la cohesión de grupo y establecer diferentes agrupamientos estudiando al alumnado y sus características. Al estar el profesorado de infantil también integrado en esta formación hace que todos/as vayamos por la misma línea de trabajo haciendo que se cohesionen bien los grupos. Es verdad que en nuestro centro hay muchas incorporaciones a lo largo del curso y eso puede variar la estabilidad de los grupos. Nos damos cuenta que presentan desequilibrios internos que es complicado compensar. Se producen subgrupos y efecto líder. En ocasiones cuando se aplican diferentes técnicas se produce una sensación de ¿pérdida de tiempo¿ que es muy desmotivante.

A parte de ir haciendo los agrupamiento se han ido aplicando las diferentes técnicas sobre todo formales en nuestra enseñanza/aprendizaje para trabajar diferentes contenidos según las diferentes udis. Un problema con el que nos hemos encontrado es que las udis no las teníamos bien realizadas en la parte de la trasposición didáctica ya que no habíamos integrado y relacionado las mismas con el aprendizaje cooperativo elaborándolas sin tener en cuenta diferentes aspectos. Por lo que nos hemos planteado elaborarlas de nuevo. Para ello nos está ayudando a parte de nuestra lectura, el estar integrados en un Proyecto común con otros centros que se están formando o iniciando también en lo mismo, así de manera conjunta vamos caminando según unas directrices que nos van marcando, de tal forma que el trabajo de las sesiones está más estructurado y nos está sirviendo para reorganizar todas nuestras ideas aclarando nuestras dudas. También el recibir la visita de una ponente experta sobre esto, organizando varias sesiones de formación con casos prácticos que nos ayudara a ver la realidad y enfocar adecuadamente la elaboración de nuestras udis. También nos está ayudando para conocer y poner en marcha herramientas tecnológicas que dinamicen y motiven más nuestra práctica.

Con toda esta lluvia de información vamos integrando de manera puntual esta metodología, vemos que para aplicarla tenemos que estar bien formados y que todo el profesorado camine por la misma senda y eso se cumple en un 85%. Al ser un claustro tan pequeño casi todos los especialistas están integrados en la formación, lo que hace que en todas las áreas y tutorías se esté poniendo en marcha. Está incluido en nuestro Proyecto de centro por lo que estamos obligados a continuar. Somos conscientes de que requiere mucho trabajo y horas de aprendizaje pero vemos que para nuestro centro y alumnado puede ser muy beneficioso ya que la atención a la diversidad y la inclusión es prioritario de tal forma que se refleje en la obtención de buenos resultados consiguiendo un buen clima de trabajo.

Vemos que activa el pensamiento individual, estimulando así la construcción del aprendizaje, en busca de diversas formas de investigación; ya sea independiente o grupal, promueve valores de cooperación, responsabilidad, comunicación algo muy importante en estos contextos. Estimula las habilidades de manera grupal e individual promoviendo el proceso de enseñanza-aprendizaje como un proceso activo.

Una de las principales dificultades que nos encontramos es que el equipo docente siente inseguridad de poner en práctica algunas de las técnicas por temor a no estar haciéndolo correctamente. En algunas ocasiones necesitamos una supervisión más cercana que nos asesore en este proceso de implantación. Conocemos la teoría pero necesitamos ver prácticas reales de otros docentes o centros que nos aclaren dudas y nos sirvan de ejemplo.

Además, algunas veces tenemos dificultades para saber qué técnicas utilizar en cada momento de la unidad didáctica.

Por otra parte, en algunos momentos el alumnado tiene que hacer un gran esfuerzo para interiorizar las destrezas cooperativas y a veces surgen diferencias en los grupos porque no quieren trabajar con algún compañero o compañera. Por ello, sabemos de la importancia de continuar realizando dinámicas de cohesión grupal para conseguir solucionar esas diferencias.

Otra dificultad es que, a veces, el alumnado no realiza correctamente las técnicas informales por lo que hay que dedicar varias sesiones a la interiorización de las mismas.

Con respecto al aula de Pedagogía Terapéutica diremos que las dificultades encontradas para la puesta en práctica son:

  • El nivel de competencia curricular del alumnado es diverso, a pesar de estar escolarizado en el mismo nivel.

  • La maestra, según la legislación, trabaja con Programas Específicos Individualizados, no por contenidos de áreas, esto deja poco margen para trabajar en agrupamientos o por parejas.

  • Grupos de alumnado muy reducidos.

  • Todo lo anteriormente citado a la vez.

  • Las características anteriores dificultan la ¿automatización¿ de técnicas, puesto que no puede o no sabe cómo introducir técnicas nuevas.


 

Por último, debemos resaltar que hemos introducido varios cambios en nuestra práctica tanto de centro como de aula.

A nivel de centro, el claustro de profesores ha reconocido la importancia de la cooperación para llevar a cabo un cambio metodológico con la finalidad de mejorar resultados y favorecer la convivencia .

A nivel de aula, se han realizado cambios en la organización de estos espacios y el agrupamiento de los alumnos y alumnas en grupos heterogéneos. Asimismo, se está modificando la planificación de las unidades didácticas con la introducción de diferentes ejercicios, actividades y tareas que nos lleven a la consecución de un producto final, así como el uso de técnicas cooperativas informales, como ya hemos mencionado anteriormente.

 

 

 

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Comentarios
Francisca Navarro Palma
Queridos compañeros/as, siguiendo la fase de desarrollo, voy a resumir las actividades planificadas que he ido haciendo en mi aula de P.T.
Teniendo en cuenta las características de mi alumnado y que los grupos de mi aula son reducidos he podido realizar principalmente dos técnicas:
1. Agrupamiento por parejas; la he utilizado con alumnos/as en varias ocasiones para las áreas de lengua (buscar en el diccionario, sopa de letras para buscar un vocabulario determinado, escritura de cuentos cortos para la formación de frases, ordenar palabras desordenadas de un frase...), para el área de matemáticas (sudokus y resolución de problemas matemáticos) y en el área de naturales (búsqueda del vocabulario relacionado con la temática, construcción de mapas conceptuales, resúmenes y murales).
2. El folio giratorio; esta técnica la he podido usar con los alumnos/as de sexto en un agrupamiento de 3 o 4 alumnos (siempre faltaba alguno) en el área de matemáticas con la comprensión y ejecución de problemas matemáticos.
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Publicado el día 4/03/19 16:39.
María Martínez Navarro
¡Hola compañeros/as! A continuación voy a explicar algunas de las actividades que he planificado y realizado con mi tutoría de 5.º.
En primer lugar, me gustaría señalar que he dedicado tiempo a la realización de dinámicas de cohesión de grupo, ya que como hemos aprendido a lo largo de las sesiones de formación en centros es muy importante conseguir una buena cohesión grupal para que la metodología cooperativa sea efectiva. Los resultados se van notando poco a poco, pero se irán manteniendo estas dinámicas para conseguir que todo el alumnado tenga una sensación de pertenencia al grupo y note que es importante y necesario dentro del mismo. A la vez que realizaba estas dinámicas, también he dedicado tiempo a realizar algunas actividades utilizando técnicas informales.
Aprovechando que en Ciencias Naturales estamos trabajando los ecosistemas hemos realizado una actividad utilizando la técnica de lápices al centro para poder conocer mejor los conceptos básicos de los ecosistemas. Los resultados de la actividad fueron favorables, ya que los alumnos conocen la técnica y considero que el repasar e interiorizar los aprendizajes por medio de ella gusta a los alumnos/as.
Otra de las actividades realizadas ha sido la elaboración de un cuento corto siguiendo la técnica del folio giratorio por parejas. Cada alumno/a tenía su folio y comenzó a escribir un cuento siguiendo las indicaciones que les había dado. Al transcurrir cinco minutos les pedí que se intercambiaran el folio para que su compañero/a corrigiera lo que habían escrito y siguieran escribiendo el cuento de su compañero/a. Los alumnos/as se intercambiaron el folio dos veces más. Después se presentó el cuento a los compañeros/as. A los alumnos/as les gustó realizar escritura creativa utilizando esta técnica porque se obtuvieron cuentos más divertidos y creativos que si los hubieran elaborado individualmente y también estaban más motivados.
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Publicado el día 5/03/19 18:50.
Carmen María Rodríguez González
Hola compañer@s!!!!! por segundo año llega la fase de desarrollo de nuestra formación,en la que cada vez los conceptos principales del aprendizaje cooperativo nos van quedando un poco más claros y así poder ir aplicando técnicas sobre todo informales con nuestro alumnado. Yo imparto matemáticas en 5º y 6º y sobre todo he aplicado la de lápices al centro en la resolución de problemas,les está costando sobre todo el respetar los tiempos de consulta y resolución individual.Consultarse las dudas y ante eso preguntar ¿no entiendo......como lo resuelvo??. Con sexto es donde más, carecen de motivación por aprender y falta cohesión de grupo lo que dificulta en ocasiones trabajar en grupo. Espero que con la práctica poco a poco la vayan interiorizando y aplicar alguna más que ayude en el aprendizaje de los contenidos.
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Publicado el día 5/03/19 20:03.
Ascensión de Amo Artero
Hola compis,puedo decir que durante éstos dos cursos de formación que llevamos he aprendido mucho, pero soy consciente de que acabo de empezar y que me falta mucho por recorrer. Es cierto, que poquito a poquito vamos mejorando nuestra práctica y desarrollando en nuestro alumnado ciertas habilidades que mejoran su aprendizaje, el hecho de trabajar en grupo y sentirse parte integrante del mismo les favorece mucho tanto en la mejora de sus relaciones como en la adquisición del aprendizaje, puesto que cada uno/a aporta su granito de arena y en conjunto el conocimiento es mayor. Para el desarrollo de mi unidad didáctica en el área de lengua en la actividad de comprensión lectora hemos aplicado la técnica de lectura compartida: consiste en que un alumno/a del grupo lee en voz alta al resto un párrafo, el siguiente tiene que explicar lo que su compañero/a ha leído. Seguidamente, el resto del equipo decide si están o no de acuerdo con la explicación. A continuación, el alumno/a que ha explicado el párrafo lee el siguiente, para seguir las secuencia hasta que se acabe el texto. En el área de matemáticas; para la resolución de proplemas aplicaremos la técnica lápices al centro ( yo la modifico un poco); un aluno/a del grupo lee en voz alta el problema, el siguiente alumno/a explica el problema, entre todos subrayan los datos y la pregunta y deciden qué operación han de realizar para resolverlo. Cabe destacar, que ésta tecnica resulta muy divertida al alumnado.
Ambas técnicas, son reconocidas por los alumnos/as y saben en qué momento se aplican y cómo hacerlo.
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Publicado el día 5/03/19 20:38 en respuesta a María Martínez Navarro.
Carmen Millón Villanueva
Mi trabajo se ha realizado fundamentalmente en el Taller de Matemáticas en educación infantil 5 años
La organización de los talleres es la siguiente
Periodicidad: 45 minutos a la semana en jueves por la mañana de 9:45 a 10:30
¿ Las cuatro sesiones del mes se repiten para garantizar el aprendizaje
¿ Duración de la sesión: 45 minutos
¿ Agrupamientos: Parejas y/o grupos de 3 o 4 alumnos/as .
¿ Espacio: aula, aprovechando espacios o creando otros nuevos moviendo mesas. En total se definen 3 espacios de talleres.
. Rotación del grupo base por cada espacio.
La sesión de taller tiene la siguiente estructura:
Un espacio de ACTIVIDADES DE NUMERACIÓN, un espacio de ACTIVIDADES DE LÓGICA y un espacio de ACTIVIDADES DE GEOMETRÍA.
Los contenidos
¿ Seleccionar las actividades de cada tipología.
¿ Presentar previamente para que sean conocidas por los niños y niñas
¿ Establecer una progresión en las actividades.
¿ Preparar el material y tenerlo en cantidad suficiente para cada taller.
Ejemplos:
LÓGICA: Colocar en cada carrito de la compra lo que corresponda. Actividad en pareja. Un tablero común y un grupo de fichas para rellenar el tablero con los alimentos que aparecen en el tablero.
NUMERACIÓN: Batalla de lobos. Partida de cartas con la baraja de los lobos que van del uno al seis siendo en uno el lobo más bajito y el 6 el lobo más alto. ¿Quién es más alto? Actividad del grupo base
GEOMETRÍA: "Enladrillar" Llenar formas con piezas de madera y otros objetos. Se oferta un espacio vacío (folio en blanco) y se le pide a cada pareja que lo enladrille con piezas de construcción. Actividad en pareja.
El trabajo se centra, además de los propios contenidos, en la adquisición de habilidades para la cooperación: Pies y manos en su sitio, hablar bajito, compartir material, respetar el turno, seguir la rotación del taller, pedir ayuda, finalizar la tarea y esperar a que la maestra lo compruebe, recoger el material.
El taller es un éxito, el alumnado lo espera con interés y motivación y ya se observa en el grupo las habilidades puestas en juego.
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Publicado el día 12/03/19 19:05.
Antonio Segura Carretero
Hola compañeros y compañeras, yo también voy a explicar la dinámica que he elegido, que es la de "Lápices al centro" en el área de ciencias naturales , mas concretamente en el tema de las células. Como estamos en grupos de cuatro, pues dispuse cuatro preguntas al grupo, ponemos los lápices en el centro de las mesas donde no podemos tocarlos, hablamos sobre las preguntas que expuse: ¿Cuáles son las características comunes de todos los seres vivos?, ¿Cuales son las tres funciones de las células?, ¿Por qué somos seres pluricelulares o no lo somos? y por último ¿Cuántos tipos de células Existe? y lo que he sacado en conclusión es que los tiempos de habla de cada alumno se respetan mas, cosa que es dificil en clases que no se trabaja de esta manera,el beneficio principal que observo tambien es que dialogan, consensuan una respuesta y después cada uno escribe la respuesta que han decidido a su manera. Pero están todos de acuerdo en la respuesta. No obstante al principio había diferencias de interpretación. En general estamos satisfechos , mis alumnos y yo, pero hay un largo camino que recorrer aún.
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Publicado el día 14/03/19 17:48.
María Luisa Carretero López
Buenas compañeros y compañeras .Mis actividades que voy a exponer son las realizadas con el alumnado de 5º en el acompañamiento escolar. En primer lugar surgen de la motivación del propio alumnado. Elaborar un cómic fue la primera propuesta y la segunda escribir un guiñol a partir de un cuento. El tipo de agrupamiento es una pareja y un grupo de tres. Se comienza con una técnica informal " preparar la tarea" y parejas de escritura y edición cooperativa.
Cada alumno y alumna tiene la oportunidad de realizar una actividad dentro de la tarea que favorece el fin común.
El resultado final fue el esperado se generaron dos cómics que han sido expuestos en el tablón de hábitos saludable del centro y el guiñol ha sido representado a todo el alumnado del centro. Los materiales y los recursos utilizados han sido los cuentos elaborados por la coordinadora de creciendo en salud, los ordenadores portátiles , materiales de manualidades y la plastificadora.
Para finalizar quiero destacar la gran motivación que ha mostrado el alumnado y su autoestima se ha visto reforzado pues su trabajo ha sido valorado por sus compañeros y compañeras y profesorado del centro. De esta tarea se tiene información gráfica.
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Publicado el día 15/03/19 11:33.
María del Carmen de Paz Huelamo
Hola compañeras y compañero.
En primer lugar deciros que éste es el primer año en el que yo tengo contacto con el método de enseñanza/aprendizaje del trabajo cooperativo. Quiero decir con esto que tengo todo por aprender. Por otro lado los alumnos de primer curso tampoco tienen hábito en cuanto a esta forma de trabajar.
Es por ello que he comenzado por estructuras cooperativas sencillas.
En primer lugar en el área de Lengua y dentro del Proyecto Lector, he iniciado la dinámica de turoría entre iguales. Método basado en la creación de parejas, con una relación asimétrica, derivada de tareas de los respectivos roles: tutor y tutorado. Consiste en que ambos alumnos tienen un objetivo común y compartido, que es la adquisición y mejora de la lectura. El método consiste en que el alumno tutor (con una preparación previa, guiada por el maestro) enseñe o ayude a su compañero (alumno tutorizado) en el aprendizaje de la lectura. Se fundamenta sobre la idea de que la transmisión entre iguales (misma edad, inquietudes similares, mayor confianza, mismo vocabulario, comprensión de las dificultades, cercanía¿) ofrece la posibilidad de ejercer un aprendizaje significativo, y que el hecho de que quien guíe sea un compañero hace que les sea más fácil de entender. Una interacción en la que además el alumno tutor afianza sus conocimientos, pues tiene que estructurar aquello que conoce y buscar estrategias para enseñar al compañero.
La siguiente estructura cooperativa simple que he utilizado es el número. La he llevado a cabo en Matemáticas para la resolución de problemas. El objetivo de esta estructura es asegurar que todos los alumnos entienden la tarea. Consiste en que a cada alumno se le asigna un número y después de terminar la tarea la maestra dice un número al azar. El alumno con ese número tiene la responsabilidad de explicar la actividad. Un compañero lee el problema, el siguiente explica lo que ha entendido mientras que los demás confirman, añaden algún dato o modifican lo que ha explicado. La siguiente persona señala cuáles son los datos para subrayarlos con el color azul y cuál es la pregunta para subrayarla con el color rojo. A continuación deciden entre todos si tienen que hacer suma o resta y proceden a realizar la operación correspondiente. En el siguiente ejercicio, la persona que ha explicado el anterior ejercicio comenzará leyendo
El objetivo marcado ha sido desarrollar habilidades sociales en los alumnos y crear un clima para que el aprendizaje cooperativo sea efectivo.
El resultado ha sido muy satisfactorio.
A medida que se vayan poniendo en práctica las diferentes dinámicas espero que sean de ayuda en el aprendizaje de los contenidos.
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Publicado el día 15/03/19 23:59.
María Josefa Navarro Arcas
¡Hola compis! Este curso ya conozco un poco más lo que es el trabajo cooperativo, aunque siento que estoy dando mis primero pasos y aún me siento bastante insegura para poner en práctica la teoría. Siento la necesidad de conocer más experiencias reales aplicadas en mi ciclo de Infantil que me aporten más herramientas para aplicar correctamente el trabajo cooperativo con mi alumnado de infantil.
Estoy dando mucha importancia trabajar la cohesión grupal, he aplicado las técnicas: Adivina, la Gallinita ciega, color color¿entre otras.
También he establecido los agrupamientos de mi grupo clase. Tres grupos, de cuatro, ubicados de forma que facilite el trabajo por parejas. Hemos establecido las normas de funcionamiento de trabajar en equipo.
Atendiendo al desarrollo de mis UDIS aplico algunas de las dinámicas por parejas de forma esporádica.
Sobre todo estoy dándole más importancia al afianzamiento de las normas básicas del trabajo cooperativo: pedir turno de palabra, mirar al compañero/a cuando habla, pedir ayuda cuando se necesita¿
Mi propósito es seguir avanzando poco a poco pero de forma segura y productiva.
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Publicado el día 2/06/19 20:31.
Natalia Barreno Barranco
Desde que comenzó el curso he estado trabajando la cohesión grupal con dinámicas; juegos dónde decir algo que cada persona hiciera bien en clase, juegos de conocer los gusto de cada uno y ver que tienen muchas cosas en común, hacer hincapié en las asambleas de los viernes con las actas de convivencia y tanto resolución de los conflictos como las felicitaciones pertinentes argumentando los motivos por los cuáles felicitábamos toda la clase a ese alumnado. Además a lo largo del curso se han incorporado un alumno y una alumna nueva, y este tipo de dinámicas, favoreció enseguida su acogida, además de reducir los conflictos que en clase se venían produciendo desde primer ciclo.

Más adelante, decidí ponerlos por parejas cooperativas, hicimos la técnica "Lo que sé, lo que sabemos", trabajando la unidad del agua de sociales y naturales, además de "parejas cooperativas de lectura" para los problemas y para las lecturas de lengua.
Más adelante los coloqué en grupos de 4, y además de esas técnicas, también hicimos un "mapa conceptual mudo", la técnica que inventamos "Cronorepaso Final" y "Buscapalabras" para el trabajo del vocabulario.
El año que viene seguiré trabajando con ellos los diferentes roles y funciones.
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Publicado el día 3/06/19 17:38.