Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Tras el análisis de los indicadores homologados para la autoevaluación, consideramos que la convivencia es un área de mejora evidente en nuestro centro educativo. De ahí que nos propongamos una Formación en Centros con un alto porcentaje de participación del profesorado.

Blog Blog

PARÓN VERANIEGO

Comapañeras, compañeros:

No vuelvo a poner fialización del proceso, porque no es cierto, es un parón veraniego. Es el primer año que tenemos una Formación en Centro, y como habéis comprobado, tiene su exigencia. He dejado un documento anexo con  anotaciones a vuestra memoria por si os interesan. ¡Enhorabuena por el trabajo realizado y feliz verano!

 

Game Of Thrones GIF

EL DUENDE DEL HABLA

Gracias al maestro Gabriel por elaborar este gran vídeo del diálogo para trabajar con el alumnado del primer ciclo. Merece la pena compartirlo.

Un saludo

MAYO. CONFIANZA Y DIÁLOGO

 

Hola compañeros y compañeras,

como ya sabéis, en este mes debemos hacer hincapié en la importancia de tener confianza en uno/a mismo/a y en los docentes y familias, así como usar el diálogo para resolver cualquier problema. Son muchas las actividades que estamos llevando a cabo a nivel de aula y fuera de ella sobre estos valores. 

¡Hagamos la puesta común de mayo! 

Participa en este post explicando qué has hecho para tratar estos

valores en con tu alumnado, en tu especialidad o a nivel de centro.

¡Hasta pronto!

María

LA PULSERA DE RIM

La pulsera de Rim es una película dirigida por el maestro Gabriel y que tiene como protagonistas a Rim y a Nagore, dos niñas de 1º A .

 

 

 

Y otro de los vídeos para trabajar la sinceridad y el poder de decir la verdad, se ha realizado con el alumnado de 2ºB.

 

COMPLETAMOS EL CUESTIONARIO

¡Hola compañeras y compañeros!

 

Tras obtener vuestras reflexiones del cuestionario de la responsabilidad, uno de los datos que más se ha repetido ha sido la sugerencia de compartir con todas las familias los valores que se están trabajando (en una especie de tríptico, material diseñado, o incluso alguna propuesta para trabajar en casa).

enlightenedenlightenedenlightenedenlightenedenlightenedenlightenedenlightenedenlightenedenlightened  

 

AQUÍ LO TIENES, PUEDES IR COMPLETÁNDOLO POR AQUÍ. NO TE OLVIDES DE DARLE A ENVIAR. 

 

 

 

AQUÍ TAMBIÉN LO TIENES. HAZ CLICK EN EL ENLACE DE AQUÍ:

 https://forms.gle/midmzgFBMyyJSJh27

 

ES ANÓNIMO. ES PARA SEGUIR AVANZANDO EN ESTE PROCESO TAN COMPLETO PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA.

¡UN ABRAZO!

COMENTAMOS: LA HONESTIDAD Y LA SINCERIDAD

enlightenedenlightenedenlightenedenlightenedenlightenedenlightenedenlightened Comenta aquí las experiencias que has llevado a cabo en el mes de marzo trabajando la sinceridad y la honestidad en el aula, tu material seleccionado y la valoración del resultado de dicha aplicación.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

EN ESTE POST IRÉ SUBIENDO LAS FOTOS Y TRABAJOS QUE ME MANDÉIS SOBRE LA SINCERIDAD Y LA HONESTIDAD.

VÍDEO "LA PULSERA DE RIM" . PINCHA EN EL ENLACE, ¡MERECE LA PENA! smiley

 

/educacion/colabora/documents/23700242/26734633/LA+PULSERA+DE+RIM.mp4/4bae470e-236f-e527-f7ba-39bad48d17e2

 

PROYECCIÓN "LA PULSERA DE RIM" EN LAS CLASES DEL PRIMER CICLO

 

 

 

Curso Gestión de los conflictos, emociones implicadas y su aplicación en el aula

Compañeras, compañeros:

Está a vuestra disposición esta actividad formativa que quizá os pueda intersar. CEPSaludos:

 

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-almeria/novedades/-/contenidos/detalle/curso-gestion-de-los-conflictos-emociones-implicadas-y-su-aplicacion-en-el-aula

 

El origen del odio

 

Marilyn Monroe mira a Arthur Miller. Arthur Miller mira a Yves Montand, Yves Montand mira a Marilyn Monroe y Simone Signoret mira a Yves Montand

 

"La violencia que se ejerce sobre los niños es devuelta luego a la sociedad...Un niño castigado y humillado en nombre de la educación interioriza muy pronto el lenguaje de la violencia y la hipocresía y lo interpreta como el único medio de comunicación eficaz"

 

A. MILLER, El origen del odio (pp. 186 y 187)

 

"Así, resulta sin duda inquietante llegar a la conclusión de que algunas escuelas podrían estar convirtiéndose -o estar ya convertidas- en escuelas de violencia. Y es que, del mismo modo que pueden aprenderse la solidaridad, el respeto a la diferencia o la honradez, pueden aprenderse también la violencia, la intolerancia y la corrupción. lo grave, claro está, es que tales antivalores pueden ocupar un lugar hegemónico en la práctica cotidiana de nuestras escuelas, y que esta sociedad, que invierte masivamente y confiadamente en sus sistema escolar, no sea capaz de reaccionar" (Torrego, 2003, p. 14)

 

 

Ya está a vuestra disposición, en el apartado de taller/recursos internos, un segundo y tercer texto (empecemos por el capítulo 1) de otro libro de Torrego: Torrego, J. C., & Moreno, J. M. (2003). Convivencia y disciplina en la escuela: el aprendizaje de la democracia. Alianza Editorial. La forma más adecuada de interactuar con él es a través de una tertulia dialógica pedagógica. Es importante, realizar la misma tal y como aparece descrito en el enlace (entrar como invitado). Sobre todo si no se tiene experiencia con ellas. Para la misma, se acuerdan un número de páginas, luego, la subcomisión index -convivencia debe adaptarla según los principios del DUA -el asesor puede ayudar-(como el texto de modelos de gestión de la convivencia entregada a las madres). Posteriormente, se entrega el mismo texto a todos los participante de la formación que quedará un día concreto para realizar la tertulia. Además, sería adecuado, para el sector profesorado, realizar una entrada en el foro , he añadido la pregunta. Como sabréis estas entradas tienen sus propio valor dentro del cómputo de horas totales.

 

También, he colgado otros dos documentos:

Uno, es sobre la actuación educativa ¿El club de los valientes¿; el otro, es el documento ¿ index for inclusion¿ que iremos trabajando a lo largo de las diversas sesiones que tengamos.

 

Las tertulias dialógica se realizarán en las fechas determinadas en la termporalización y se irán concretando en estos días.

 

DUDAS, PREGUNTAS Y REFLEXIONES TRAS EL VISIONADO DE LA SESIÓN

SESIÓN DE GRAN GRUPO: 28/01/2019   HORA DE INICIO: 18:00 h   HORA FIN: 19:00 h

 

GRUPO 1

Susana Pérez Gómez

Mª del Mar Fernández Martín

Mercedes Martínez Ibañez

Fatiha Asfiaoui

Nezha Ousdi El Rhayti

  • ¿Cómo podemos llegar a un punto común de entendimiento en cuanto a criterios de convivencia?
  • ¿Coinciden los problemas de convivencia en familias de distintas culturas?
  • ¿El castigo no es una solución?

GRUPO 2

Angustias Criado Garrido

Francisco Manuel Moreno Fajardo

Mostapha

Beatriz Andújar Martínez

Hanan Salman

María Piqueras Romero

  • ¿Qué puedo aportar y cómo documentarme?
  • ¿A qué se refiere cuando dice ¿Grandes culturas¿? Hay términos difíciles para las familias.
  • ¿Nuestro trabajo personal, social y educativo incide en la convivencia escolar?
  • ¿Qué problemas de convivencia vemos en nuestro centro y queremos transformar?, ¿Cuáles son los factores?

GRUPO 3

Esther Morcillo

Ester Infantil

Almudena Infantil

Angelina Infantil

Hassna Qaidi

Ghizlane Annaoui

Luisa Uroz

  • ¿Qué soluciones políticas hay sobre los problemas de convivencia?
  • ¿Qué podemos hacer para mejorar la convivencia?
  • ¿Cómo mejorar la convivencia?
  • ¿De qué sirve las tres R si los políticos no los cumplen?
  • ¿Hacia dónde va esto?
  • ¿Es realmente efectiva esta técnica?
  • ¿? (Familia)

GRUPO 4

Gabriel

Ángeles Castro

Juana

Paqui

Bouchra

Hanane

  • ¿Cómo se traslada todo lo que se ha dicho aquí en los problemas de convivencia de nuestro centro?
  • ¿Podemos realmente ponernos de acuerdo para trabajar todos juntos por la convivencia?
  • ¿Cuál será el hilo conductor entre la familia y el centro?
  • ¿Seremos capaces de explicar todo lo que hemos escuchado en nuestro método de trabajo?

GRUPO 5

Charo Bautista

Encarna Ortíz

Macarena Fernández

Celia Rabell

Vicente Tortosa

María Dominguez

Mª Isabel Martín

Amina Jeddad

  • ¿Cómo actuar ante la adversidad?
  • ¿Cómo trabajar con la diversidad?
  • ¿Cómo puede entender todo lo que se dice aquí? (familia)
  • ¿Qué tipo de convivencia queremos?

 

La responsabilidad

En la clase se ha tratado la responsabilidad a través del cuento,un payaso muy desordenado, dónde le hemos preguntado a los niños sobre la historia y la han trasladado a la vida cotidiana.

La responsabilidad es un valor que se está trabajando todos los días en la clase a través de las tareas, el cuidado del material tanto suyo como el de los compañeros, el cuidado de las instalaciones del centro,...

Presentación primeras sesión

El voluntario tutor

Comentamos: LA RESPONSABILIDAD

Hola compañeros y compañeras,

en esta entrada os invito a reflexionar sobre experiencias educativas en las que hemos trabajado la responsabilidad, ya sea con algunos alumnos/as, con el grupo entero, en colaboración con familias, etc.

ACTIVIDAD:

enlightenedComenta una experiencia personal o una experencia educativa que te haya gustado sobre el valor de la responsabilidad.

-¿Qué destacarías de la experiencia?

- ¿Crees que es un valor que ha de trabajarse día a día?

- ¿Planteas alguna idea para trabajar la responsabilidad a nivel de aula?¿y de centro?

 

¡Nos vemos en los comentarios!

*¡Recuerda! Este mes el valor seleccionado es LA RESPONSABILIDAD. Todas las aportaciones que hagas serán muy beneficiosas para todos/as. smiley

Material sobre la responsabilidad

Hola compañeros y compañeras,

Os comparto el material imprimible que os he dejado en el rincón de la formación, por si queréis modificar alguna de las acividades que os he dejado como ideas para trabajar con el alumnado el valor de la responsabilidad.

1. La responsabilidad.

Las propuestas prácticas se centrarán en habituar a nuestro alumnado a:

  • Aceptar cualquier crítica positiva
  • Evitar la pasividad
  • Profundizar y ampliar la visión de los problemas
  • Escuchar y dialogar para intercambiar puntos de vista
  • Fomentar el optimismo frente a las peores situaciones
  • Buscar soluciones y actuar en consecuencia

a) La responsabilidad en E. Infantil

ACTIVIDAD 1. El cuento de ¿La gallina y el pollito perdido¿.  https://www.youtube.com/watch?v=40ISNSDKkKE  En este vídeo aparece una psicóloga hablando del trato de la responsabilidad en la etapa de E. Infantil. El cuento empieza en el minuto 2:50. Después de ver el vídeo, podemos volver a contarlo a los niños para que ellos puedan participar e interactuar. Después, le haremos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué dice este cuento?
  • ¿Qué hubiese pasado si la mamá no fuese tan responsable?
  • Y los pollitos, ¿eran responsables?
  • Y si no lo eran, ¿por qué pensáis que no eran responsables?

Ser responsable significa saber qué hay que hacer y que se debe hacer, aunque queramos jugar, tenemos que saber que también hay que trabajar en el cole.

Aquí está el link del vídeo sin la introducción de la psicóloga: https://www.youtube.com/watch?v=_kaszchYUPE

ACTIVIDAD 2. Cuento: La gallina y los granos de trigo ( https://www.youtube.com/watch?v=NeTAlfN6nuE ) . Trata de una gallina que se encontraba unos granos de maíz e invita a sus amigos a sembrarlos y a recoger la cosecha. Sus amigos se niegan a ayudarle. Al tiempo, ven a la gallina cocinando un pan delicioso y alimentando a sus cinco pollitos. Sus amigos, no dudan en pedirle comida. Ella se niega porque le recuerda que no le ayudaron. El vídeo termina con una canción.

 

 

b) La responsabilidad en primer ciclo

ACTIVIDAD 1. ¿Mi obligación¿. El alumnado elige una responsabilidad entre las que el docente ha escrito en la pizarra/proyectado en la pantalla. Por ejemplo:

  • Arreglar y decorar la clase
  • Borrar la pizarra y sacudir el borrador
  • Regar y cuidar las plantas
  • Subir y bajar las persianas
  • Ayudar al compañero más necesitado del grupo
  • Jugar en el recreo con los niños con mayores dificultades para integrarse
  • Explicar los ejercicios que se han realizado a los compañeros que tienen más dificultad
  • Dejar lápices, colores, goma, al alumno/a que no tiene

A continuación, se expone toda la lista de responsabilidades con los nombres correspondientes. Semanalmente se revisa el cumplimiento de cada responsabilidad. Es muy importante que el docente elogie y valore el buen comportamiento. Debemos explicar al alumnado que pueden igualmente asumir alguna responsabilidad al servicio de todos en el ámbito familiar.

ACTIVIDAD 2. ¿Mi compromiso¿. El objetivo de esta actividad consiste en asumir una responsabilidad doméstica.

En esta actividad, el docente escribirá en un folio cada una de las ayudas que el alumno aporta a la vida doméstica. A partir de este punto, lee todos los escritos y se pide que firmen un compromiso en términos parecidos a:

COMPROMISO DE AYUDA FAMILIAR

C.E.I.P. Ave María del Diezmo

 

Yo, ____________________________________ me responsabilizo de cumplir con: ________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Mi firma                                           Firma del tutor/tutora

 

Firma de los padres,

 

 

Diariamente, el alumno revisará su compromiso. Cada semana, se revisarán en clase los compromisos generales y se valorarán positivamente. Se explicará al alumnado que, si son responsables de su compromiso, evitarán trabajo a los demás.

 

ACTIVIDAD 3. ¿Qué queremos hacer y qué debemos hacer¿. El objetivo de esta actividad consiste en reconocer que el éxito del grupo depende de que cada uno/a asuma su responsabilidad.

Para esta actividad, el alumnado se colocará en círculo y el docente les explicará situaciones de disciplina que incluyan sus responsabilidades. Algunos alumnos las representarán y los que hagan de público formularán las reglas que deben mantenerse en clase. Algunas situaciones escenificables pueden ser las siguientes:

  • Un niño está trabajando en clase y sale sin recoger su mesa ni su material.
  • Dos niños están desayunando en el patio y tiran los papeles al suelo en lugar de echarlos a la papelera.
  • El alumnado está en fila y llega uno y se coloca el primero en lugar de seguir el turno.

Después de la escenificación de cada situación, el profesor intentará explicar lo que debería hacerse. Cuando el alumnado haya encontrado una norma, los actores escenificarán la situación correcta. En otra ocasión se pueden pintar las acciones correctas en un mural.

ACTIVIDAD 4. ¿EL CUENTO DE LA TORTUGA¿. El objetivo de esa actividad es interiorizar y recordar nuestras responsabilidades. Dependiendo del nivel, el docente narrará el cuento o será el alumnado el que lo lea en clase. Una vez terminada la explicación, deberemos asegurarnos por medio de preguntas, que el cuento ha sido comprendido y también deberemos practicar con el alumnado el hecho de ponerse a pensar dentro del caparazón, con el fin de resolver algún problema.

Llegará un momento en que los niños lo harán espontáneamente y más adelante ya no les será necesario colocarse dentro del caparazón para saber lo que deben hacer (pensar). Todo el alumnado, en gran grupo, comentará el problema que tenía la tortuga y reflexionarán sobre el hecho de que muchas veces la poca atención o falta de memoria les hace olvidar sus responsabilidades. Sería bueno que cada día al levantarnos pensáramos unos segundos sobre qué obligaciones deberíamos cumplir durante el día.

EL CUENTO DE LA TORTUGA

Había una vez una tortuga que había perdido la memoria y no se acordaba del camino de regreso a su casa. Estaba perdida en el bosque y lloraba. Lloró tanto que el bosque empezó a llenarse de lágrimas. Esto ocasionó problemas a los enanos del bosque, ya que entraba agua (lágrimas) en sus casas.

Decididos a buscar el origen de tal inundación, salieron de sus casas para saber cuál era el problema.

Pronto encontraron a la tortuga llorando desesperadamente y le preguntaron:

  • Tortuga, ¿por qué lloras tanto?
  • He perdido la memoria y no sé la forma de regresar a casa.

Los enanos tuvieron una ocurrencia. Le colocaron unas hierbas mágicas dentro del caparazón y le dijeron:

 

-Cada vez que quieras saber lo que quieras hacer, pon la cabeza dentro del caparazón, hueles las hierbas mágicas y empiezas a pensar. ¡Verás que bien funciona!

La tortuga así lo hizo: puso la cabeza dentro del caparazón, olió las hierbas mágicas y pensó: ¿¿Cuál es forma de regresar a casa?, a continuación, adoptó la postura de pensador y dijo:

  • ¡Ah! Ya me acuerdo. Tengo que subir esa montaña y bajar por la orilla del río.

La tortuga salió del caparazón, le dio las gracias a los enanos del bosque y se dirigió hacia su casa.

A partir de entonces, la tortuga siempre supo lo que tenía que hacer: cuando no se acordaba de algo, tenía que meter la cabeza en el caparazón, pensaba y decidía.

 

ACTIVIDAD 5. ¿El gatito desordenado¿.

Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=UKP9KTZ9Smo

Esta historia trata de un gato muy juguetón que no hacía caso a su mamá. Un día su mamá le dijo que tenía que aprender a cazar ratones para poder alimentarse, explicándole así todos los pasos a seguir. El gato juguetón no le hacía caso. Llegó el día en el que la mamá no podía alimentarle a él, ya que habían nacido tres gatitos hermanos. El gato se arrepintió de no haber escuchado a su mamá antes y tuvo que aprender a cazar con sus hermanos pequeños.

c) La responsabilidad en el segundo ciclo

ACTIVIDAD 1. ¿El zoo¿. El objetivo de esta actividad consiste en interiorizar la responsabilidad de sus actos. En primer lugar, se agrupará al alumnado por parejas al azar. Para ello, se confeccionarán unas cartas de animales. Se repartirá una carta a cada alumno/a, y será el alumnado quien deberá buscar a su pareja.

Una vez emparejados, el maestro les presentará a todos una conducta positiva y otra negativa. Por ejemplo, un niño coge un libro del maestro sin permiso y otro lo hace de forma correcta. Por parejas, tendrán que pensar una conducta en la que se responda positivamente y otra negativamente.

 

 

Para finalizar la actividad, tras la reflexión común, cada pareja puede hacer un mini-cartel con la conducta correcta y crear entre todos un mural con todas las conductas responsables que hemos de cumplir en el aula.

ACTIVIDAD 2. ¿El hermano de Juan el sucio¿. El objetivo de esta actividad es responsabilizar a los alumnos de las ventajas de la higiene y la buena imagen personal.

En primer lugar, se leerá el cuento ¿El hermano de Juan el sucio¿. Los alumnos harán un dibujo individual en que se vean a Juan antes de que le hablara el hada y otro, después, cuando él decidió ser limpio y ordenado. Podemos hacer lo mismo con su habitación.

Juan el sucio

                Una vez había un niño tan desarreglado y sucio que todo el mundo le llamaba ¿Juan el sucio¿.

 

                Tenía los libros por el suelo, colocaba los zapatos sucios encima de la mesa y metía los dedos en la mermelada. Nunca jamás se había visto cosa igual.

 

                Un buen día el hada ordenada entró en su habitación y dijo:

 

                - Esto no puede ser, ¡qué desorden! Vete al jardín a jugar con tu hermano mientras yo arreglo todo esto.

 

                - No tengo ningún hermano -dijo Juan.

 

                Ya lo creo que tienes uno -dijo el hada-. Quizás tú no lo conozcas pero él sí que te conoce a ti. Vete al jardín y espéralo, verás como vendrá.

 

                Juan se fue el jardín y empezó a jugar con barro.. Pronto una ardilla saltó al suelo moviendo la cola.

 

                - ¿Eres tú mi hermano? -le preguntó Juan.

 

                La ardilla le miró y dijo:

 

                - De ninguna manera, mi piel está bien cepillada, mi nido ordenado y mis hijos bien educados. ¿Por qué me insultas si soy tu hermana?

 

                La ardilla se subió a un árbol y Juan el sucio se quedó esperando.

 

                Al rato se le presentó un pajarillo, después un magnífico gato de Angora y nadie quería saber nada de él.

 

                Después llegó gruñendo un cerdito. Juan el sucio no tenía ganas de decirle nada, pero el cerdito le dijo:

 

                - ¡Buenos días, hermano!

 

                - Yo no soy hermano tuyo -contestó el chico.

 

                - ¡Ya lo creo que sí! -contestó el cerdo-. Ven, nos ensuciaremos con barro.

 

                - ¡No! -dijo Juan- no quiero.

 

                - Mírate las manos, los pies y el vestido, vamos que a ti te gusta esto -le dijo el cerdo-. Luego comerás de nuestro rancho.

 

                - Yo no quiero rancho -dijo Juan el sucio y se puso a llorar.

 

                En aquel momento llegó el hada ordenada y le dijo:

 

                - Ya está todo en su sitio y limpio, es preciso que tú también ordenes como yo he ordenado. ¿Quieres ir con tu hermano o quieres venir conmigo y aprende a ser limpio y ordenado?

 

                - ¡Contigo, contigo! -gritó Juan aferrándose al vestido del hada.

 

                - ¡Mejor -gruñó el cerdo- no pierdo gran cosa, tendré más rancho para mí! Y se fue.

Actividades para trabajar comprensión y vocabulario sobre la historia:

http://www.aplicaciones.info/pasatiempos/pavhp11c.htm

 

  • Se puede representar la historia en clase.
  • Debate sobre la importancia de la higiene y la salud.

 

 

ACTIVIDAD 3 . Ser responsables con nuestro entorno. https://www.youtube.com/watch?v=Hr4EGI5WTD8 Este corto trata de un niño de 9 años que siempre que iba por la calle tomando algo de comida o bebida, solía tirar los envases al suelo. Un día, sin embargo, todo cambió. Empezó a ver en las noticias el gran impacto de la basura en la calle, la contaminación, la suciedad, las enfermedades que podía contraer¿ Y tras varias pesadillas decidió cambiar por la causa. Se puede trabajar el tema de las 3R: REUTILIZAR, REUSAR, RECICLAR. Hacer carteles para cada papelera del centro, informar a los pequeños (especialmente, primer ciclo) de la importancia de ello. E incluso crear una patrulla de limpieza en los patios, que con un chaleco o una gorra que les identifique puedan ir controlando que ningún niño ni ninguna niña tiran cosas al suelo, o tiran comida.

 

ACTIVIDAD 4. ¿Juego del Lenguaje¿. El objetivo de esta actividad consiste en aprender a ser responsable con las cosas indispensables para cada situación.

El alumnado se puede sentar en círculo, o en su sitio habitual si se considera mejor. Para empezar la actividad, el tutor deberá contextualizarla, haciendo creer al alumnado que nos vamos de excursión y debemos pensar qué cosas son necesarias e imprescindibles. Uno de ellos tendrá que empezar diciendo: Para irnos de excursión, necesitamos¿. X. El siguiente compañero/a tendrá que repetir la expresión con la aportación del compañero y añadir algo más, así hasta que todos participen.

Cuando uno se equivoca se vuelve a empezar, hasta conseguir el mínimo indispensable para ir de excursión, entonces finaliza el juego. Al terminar se hará una reflexión para ver si hemos sido responsables en realizar bien el juego y si realmente era útil todo lo que intentábamos llevarnos de excursión.

d) La responsabilidad en el tercer ciclo

 

** Conservar un huevo una semana. Esta actividad se puede hacer por parejas, en pequeño grupo, de forma individual. El objetivo es que el alumnado aprenda la importancia de cuidar del huevo, siendo responsable de él en todo momento.

ACTIVIDAD 1. https://www.youtube.com/watch?v=BgdXpa-na5I La responsabilidad de hacer tu trabajo. Ver el corto y contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿La protagonista es responsable con su tarea del colegio?
  • Cuando se da cuenta de que le ayudan a hacer la tarea, ¿ella lo permite o decide hacerla sola y ser responsable de su trabajo?
  • ¿A quién debería de ponerle la buena nota el maestro? ¿A la niña o a la muñeca?
  • ¿Qué le pasa a la muñeca a medida que va haciendo la tarea? ¿Eso significa que ir al colegio y estudiar te hacer crecer y desarrollar la mente?
  • Por otro lado, ¿qué le ocurre a la niña por no ser responsable con su deber y seguir jugando a los videojuegos?

 

ACTIVIDAD 2.La responsabilidad de Florence

https://www.youtube.com/watch?v=RLi9nT5PPUc En este vídeo se cuenta la historia de Florence Nightingale , pionera en la enfermería moderna, ya que durante la II Guerra Mundial, se dio cuenta de que los heridos de guerra, en la mayoría de los casos, morían por la falta de higiene. Ella se encargó de enseñar hábitos de higiene y a cuidar a los enfermos. Moraleja: Tu también puedes ser responsable, ayudando a todas las personas que te rodean.

 

ACTIVIDAD 3. Planteamiento de situaciones. Plantearemos al alumnado dos situaciones con el fin de conocer su opinión, dialogar, respetar y que aprendan la responsabilidad que tienen los adultos y, también, que lo que hacemos o dejamos de hacer tiene consecuencias para nosotros mismos y para la gente que nos rodea.

PRIMERA SITUACIÓN

Jorge cuida a su padre enfermo, pues no tienen más familiares. Al mismo tiempo, sale diario a trabajar, pues él es la única fuente de ingresos. Un lunes tiene una importante cita en su empleo; sin embargo, su padre se queja de un fuerte dolor. ¿Qué harías en su lugar? Antes de responder considera cada opción y sus consecuencias.

 

POSIBLES OPCIONES (DEBATE EN GRUPO)

a)   Faltar al trabajo para quedarte cuidándolo.

b) Dejarlo e ir a la cita de tu empleo.

c) Tratar de hallar una solución para cumplir con ambas tareas.

d) No harías nada en relación con esas tareas.  

 

SEGUNDA SITUACIÓN

Angélica es psicóloga y tiene varios pacientes que la consultan semanalmente. Planea salir de vacaciones con su familia durante quince días, pues hace casi un año que sus actividades se lo impiden. Por otra parte, su esposo y sus hijos se quejan de pasar poco tiempo con ella. Le preocupa cerrar su consultorio.

 

¿Qué harías en su lugar? Antes de responder considera cada opción y sus consecuencias.

 

a) Te negarías a salir de viaje con tu familia.

b) Salir de viaje y, por quince días, olvidarte de tus pacientes.

c) Irte de viaje, pero dejar cubiertos a tus pacientes de alguna forma.

d) Olvidar a tu familia y a tus pacientes para vacacionar por tu cuenta. 

 

Escribir las opciones que dieron los alumnos y las consecuencias de cada una de ellas. ¿Qué paso después con cada una de las opciones? Lo que hacemos o dejamos de hacer tiene consecuencias para nosotros mismos y para la gente que nos rodea.

 

 

ACTIVIDAD 4. Reírte en una situación de acoso a un compañero te hace cómplice. Te hace culpable. Para esta actividad, debemos contextualizarla en el aula: poner en situación, hacer una lluvia de ideas e iniciar un debate, etc. Este corto no tiene diálogo, pero se ven como unos chicos jóvenes son cómplices y se convierten en monstruos por ello. Vídeo: https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/bullying/el-que-permite-y-no-denuncia-el-bullying-o-acoso-escolar-es-complice/

  • ¿Qué deberían de haber hecho los compañeros que están mirando y riéndose?
  • ¿Qué haríamos nosotros?, ¿es lo correcto?
  • ¿Y si me pasara a mí?, ¿me gustaría que me tratasen así?
  • ¿Cómo se siente el chico? ¿Valiente o solo y triste?
  • ¿Me gustaría verme arropado por compañeros y maestros?

Realizar una lluvia de ideas sobre una actitud responsable y una actitud irresponsable. Crear un libro de instrucciones o un mini-cuento. Una tarea final ideal sería poder contar ese mini-cuento en el primer ciclo.

 

ACTIVIDAD 5. Comic sobre la responsabilidad frente al acoso escolar. Según el post del blog Educación 3.0 (https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/comic-contra-el-acoso-escolar/92694.html ) , en el tercer ciclo se puede hacer un comic con el alumnado con situaciones sobre el acoso escolar.

Se puede dividir al grupo en 4 grupos, y cada uno tendrá que crear una simulación de una situación donde haya un compañero afectado por un asunto de acoso escolar (no juegan con él, no le hacen caso, se meten con él por algo físico, etc.) y tendrá que tener un desenlace correcto, con buenas y responsables acciones por parte de sus compañeros. Está inspirado en el programa KIVA. Si decidís hacer esta actividad, la coordinadora de formación os ayudará a montar los comics si es necesario.

 

 

 

DOCUMENTO PARA QUE EL/LA DOCENTE EVALÚE LA RESPONSABILIDAD DEL ALUMNADO EN 3 GRUPOS DIFERENTES:

RESPETO A LA PROPIA PERSONA

SIEMPRE

A MENUDO

A VECES

NUNCA

HIGIENE PERSONAL

  • Va limpio
  • Bien vestido
  • Cuida objetos personales

 

 

 

 

VALORACIÓN DE LA PROPIA PERSONA

  • Tiene buen autoconcepto
  • Tiene buena autoestima
  • Tiene un equilibrio personal

 

 

 

 

RENDIMIENTO

  • Es puntual
  • Termina los trabajos
  • Es competente en sus tareas

 

 

 

 

RESPECTO A LA SOCIEDAD

SIEMPRE

A MENUDO

A VECES

NUNCA

En clase:

  • Cuida el material común
  • Devuelve lo que le prestan
  • Da la cara cuando le descubres una travesura

 

 

 

 

En el juego:

  • Es noble
  • Sabe perder
  • Tiene autocontrol

 

 

 

 

Relación interpersonal

  • Ayuda a los demás
  • Sabe escuchar
  • Admite sus errores

 

 

 

 

PROFESORES

  • Pide turno para hablar
  • Colabora con ellos
  • Pregunta lo que no entiende

 

 

 

 

PADRES

  • Colabora con ellos
  • Comparte el tiempo y sus cosas
  • Tiene buena relación

 

 

 

 

COMUNIDAD

  • Sigue las normas
  • Afronta sus dificultades solo
  • Intenta que haya paz a su alrededor

 

 

 

 

RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE

SIEMPRE

A MENUDO

A VECES

NUNCA

  • Tira los papeles a la papelera
  • Respeta las flores y el entorno
  • Cuida y mantiene limpios los servicios públicos, pasillos, patio, etc.

 

 

 

 

             

 

LA RESPONSABILDIAD EN CLASE DE MÚSICA

PRIMER CICLO:

Responsabilidad - Wilfredo Yac

 

https://www.youtube.com/watch?v=jb7p7xmnhaQ

 

 

Uo, uo, uo, soy responsable

Uo, uo, uo, soy responsable, ¡sí!

Haciendo bien las tareas que tengo,

Cumpliendo bien todos mis compromisos

Dando mejor en cosas pequeñas

Me esfuerzo en todo

Soy responsable

Uo, uo, uo, soy responsable

Uo, uo, uo, soy responsable, ¡sí!

Seré puntual en entrar y presentarme

No fallaré a todos ni a mí mismo

Eso me hace estar satisfecho

Me esfuerzo en todo

Soy responsable

Uo, uo, uo, soy responsable

Uo, uo, uo, soy responsable, ¡sí!

 

Uo, uo, uo, soy responsable

Uo, uo, uo, soy responsable, ¡sí!

Haciendo bien las tareas que tengo,

Cumpliendo bien todos mis compromisos

Dando mejor en cosas pequeñas

Me esfuerzo en todo

Soy responsable

Uo, uo, uo, soy responsable

Uo, uo, uo, soy responsable, ¡sí!

Seré puntual en entrar y presentarme

No fallaré a todos ni a mí mismo

Eso me hace estar satisfecho

Me esfuerzo en todo

Soy responsable

Uo, uo, uo, soy responsable

Uo, uo, uo, soy responsable, ¡sí!

 

 

También puede haber un responsable de la sesión (se puede poner un colgante, pin, pegatina). Él será el encargado de repartir y recoger material, el encargado de silencio, mediador, y todas las funciones que puedan ser interesantes en las sesiones de Música.

 

 

 

La Responsabilidad en la clase de ATAL

Se puede llevar una especie de seguimiento del alumnado para que sea responsable de su trabajo. Al final de mes se puede hacer un recuento de resultados positivos y premiar con algo (juego al final de la sesión, por ejemplo).

MI TARJETA DE RESPONSABLE

Nombre:

 

FECHA

 

 

 

 

 

 

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

He hecho la tarea solo/sola

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Traigo el material (estuche, cuaderno, etc).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi comportamiento en clase

 

 

 

 

 

                         

 

MI TARJETA DE RESPONSABLE

Nombre:

 

FECHA

 

 

 

 

 

 

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

He hecho la tarea solo/sola

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Traigo el material (estuche, cuaderno, etc).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi comportamiento en clase

 

 

 

 

 

                         

 

MI TARJETA DE RESPONSABLE

Nombre:

 

FECHA

 

 

 

 

 

 

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

SI

NO

He hecho la tarea solo/sola

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Traigo el material (estuche, cuaderno, etc).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi comportamiento en clase

 

 

 

 

 

                         

EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD EN E. FÍSICA

Una de las rutinas que se pueden trabajar es:

  • Ser responsable de la ropa de deporte (traer chándal los días que hay E. Física)
  • Ser responsable de traer agua y elementos de aseo (toalla-otra camiseta de cambio si es necesario, colonia, etc.)
  • Ser responsable con el material
  • Ser responsable en el desarrollo de juegos (respetando las normas dadas por el docente y respetando a los compañeros).
  • Jugar con responsabilidad (nos divertimos y no nos enfadamos si perdemos).

Se puede llevar un registro-control sobre quién trae ropa deportiva o no (el alumnado ha de ser responsable de su indumentaria en los días que toca E. Física).

Al final del mes o del trimestre, el alumnado más responsable en varios aspectos determinados, podrá ser premiado (una especie de refuerzo positivo), como, por ejemplo, juego libre, uso de un material específico durante la sesión, que elija quienes van a ser sus compañeros de equipo/grupo para los juegos, etc.

También se puede jugar a juegos relacionados con la importancia de ser responsable o cuidar los objetos que nos rodean alrededor.

Por ejemplo, hacer una carrera o recorrido llevando una pelota de cualquier forma sin que se pueda caer del suelo. Se puede hacer en pequeños grupos, por parejas e incluso de forma individual.

Otros ejemplos:

 

http://www.cuentoscortos.com/cuentos-de-responsabilidad EN ESA WEB HAY UNA GRAN VARIEDAD DE CUENTOS SOBRE LA RESPONSABILIDAD.

 

Autor: Eva María Rodríguez

LOS CHICOS TAMBIÉN SABEN USAR LA ESCOBA

Esteban miraba con recelo el suelo de su dormitorio. Estaba lleno de papeles y bolitas de plástico. El envoltorio del juguete que le había regalado su tía Ana tenía la culpa. El juguete era genial, pero con el envoltorio se lo había pasado genial. El problema es que lo había dejado todo hecho un asco.

Esteban recogió todo lo que pudo y lo tiró a la papelera. Pero no era suficiente. Así que fue a buscar a su madre, a ver si le ayudaba.

-Coge la escoba y barre el suelo, Esteban -dijo mamá-. Ya verás qué bien queda todo.

-Pero no sé barrer, mamá -dijo el niño-. No lo he hecho nunca.

-Dicen por ahí que siempre tiene que haber una primera vez para todo -dijo mamá-. Inténtalo. En cuanto acabe con esto voy a verte.

Esteban cogió la escoba y fue a su cuarto. Se sentó en la cama y empezó a mirar la escoba. 

-Esto es cosa de chicas -pensó Esteban. Y se quedó sentado, observando la escoba.

Un rato después Esteban escuchó a su madre

-¿Qué tal Esteban? ¿Has terminado? ¡Voy en un minuto!

Esteban se levantó dando un respingo y empezó a mover la escoba. Enseguida llegó su madre, y le preguntó:

-¿Ya has descubierto cómo funciona la escoba?

-No, mamá -dijo Esteban-. Es que esto es cosa de chicas. 

-¿Ah, sí? -dijo mamá-. Ponte los zapatos, que vamos a hacer unas cuantas visitas ahora mismo.

No habían pasado ni cinco minutos y ya estaban en la calle. 

-Vamos a ir a visitar a unos cuantos amigos míos -dijo mamá-. En su trabajo tienen que usar unos artefactos muy interesantes sin los cuales no podrían cumplir con su misión.

Esteban conoció a mucha gente esa tarde. Primero conoció a Felipe, un chico que trabajaba en una empresa de limpieza limpiando oficinas. Felipe barría, fregaba y limpiaba el polvo. Lo hacía con tanta gracia que parecía que bailaba. 

Luego conoció a Juan, un barrendero que, cuando creía que no le veía nadie, cantaba coplas mientras barría las calles. 

Esteban también conoció Lucio, el dueño de un pequeño bar en el que hacía de todo, incluido barrer y fregar el suelo, para tenerlo todo limpio. 

De vuelta a casa Esteban y su madre pasaron por el taller de coches de Andrés. Y allí lo pillaron limpiando el garaje, escoba en mano.


-¿Sigues pensando que barrer es cosa de chicas? -preguntó mamá.

-Ya he visto que no. Ahora mismo cojo la escoba a ver qué tal se me da -dijo Esteban.

-Luego paso por tu habitación a ver qué te apañas -dijo mamá.

-Gracias, mamá.

Esteban probó a barrer su habitación con la escoba. Su madre fue por allí al cabo de un rato.

-No me ha quedado muy bien barrido el suelo, mamá -dijo Esteban.

-No te preocupes -dijo mamá-. Al menos está mejor que antes. Y eso es lo importante. Ven, que te voy a contar un par de trucos.

Esteban practicó con la escoba barriendo el pasillo y el comedor. Y se sintió muy orgulloso de poder colaborar en casa.

 

 

Ya sabéis que podéis utilizar cualquier material que os interese y que os parezca más atractivo para vuestro alumnado. En la próxima sesión general haremos un breve resumen de las diferentes actividades que hemos utilizado para tratar la responsabilidad.

Tertulia dialógica y trabajo sobre lecturas

He empezado a investigar sobre la bibiliografía existente que trate las estrategias y el tratamiento del conflicto. En el CEP contamos con bibliografía de autores que son referentes en el trabajo con la gestión de los conflictos como son Juan Carlos Torrego o Carme Boqué. 

La introducción me ha llamado la atención el de convivencia y disciplina en la escuela. De él podríamos realizar una tertulia dialógica. El resto podríamos repartirlos por parejas y buscar estrategias o actuaciones que nos llamen la atención. En el CEP contamos con un solo ejempplar de conviviencia y disciplina en la escuela que podéis tomar de préstamo. De el resto hay al menos dos copias. 

 

Bienvenida y Primeras consideraciones

Compañeras, compañeros:

 

Ya está aprobada la Formación en Centro. La siguiente tarea es la elaboración del Proyecto para autoformación. Según las instrucciones, el proyecto tiene que estar elaborado y subido en Colabora antes del 30 de noviembre. Con el objeto de colaborar en la elaboración de los proyectos, en el CEP de Almería hemos establecido las siguientes fechas:

 

  • Entrega de borradores de proyectos: hasta el 21 de noviembre.

  • Periodo de modificación de proyectos: del 21 al 27 de noviembre.

  • Subida de proyectos en Colabora: hasta el 29 de noviembre.

Con respecto al proyecto, enlazo un documento colaborativo con el fin de construir juntos el mismo:

https://docs.google.com/document/d/1GJN99kQ9KeG6gTHcd5GioRwo86bFboZ6h7hQD0gCFYo/edit?usp=sharing

La coordinadora sólo tienen que escribir en él. Los cambios se guardan automáticamente.

Se recomienda que la coodinadora concierten una primera cita con los componentes de la autoformación y realicen una dinámica para establecer un primer borrador ya que se trata de un proyecto en el que deben colaborar todas y todos (enlace con un ejemplo de dinámica) del mismo. En este enlace encontrarás el ejemplo de dinámica:

https://docs.google.com/document/d/1hakzcZoopYJlJi240cSZDc_Xyvfg3yQutI8TSjex7WE/edit?usp=sharing

El guión de proyecto aparecerá en la plataforma Colabora. Una vez elaborado  el documento compartido bastará con copiar y pegar en Colabora. Una de las partes más importantes del proyecto son las tareas que realizará el profesorado. Para diseñarlas, hay que tener en cuenta dos cuestiones:

  • Que una Formación en centro certifica un máximo de 80 horas y un mínimo de 40, con lo que las tareas tienen que estar acordes a esta carga horaria. Hay unas tareas y actuaciones mínimas, cada miembro de la Formación en Centro puede organizarse individualmente dentro del proyecto común de Formación

  • Que la Formación en Centro es una actividad de formación del profesorado y, por tanto, las tareas tienen que estar orientadas a ello.

Por otro lado, en el CEP de Almería se desarrollará una actividad formativa cuyo objetivo es el acompañamiento de las coordinaciones de Formaciones en centro que quizá sea de tu interés. En breve la convocaremos oficialmente.

Cualquier cuestión que tengas, me dices.

Un CEPsaludo.

DOCUMENTOS ANEXOS:

— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.