Hola compañeros y compañeras,
Os comparto el material imprimible que os he dejado en el rincón de la formación, por si queréis modificar alguna de las acividades que os he dejado como ideas para trabajar con el alumnado el valor de la responsabilidad.
1. La responsabilidad.
Las propuestas prácticas se centrarán en habituar a nuestro alumnado a:
- Aceptar cualquier crítica positiva
- Evitar la pasividad
- Profundizar y ampliar la visión de los problemas
- Escuchar y dialogar para intercambiar puntos de vista
- Fomentar el optimismo frente a las peores situaciones
- Buscar soluciones y actuar en consecuencia
a) La responsabilidad en E. Infantil
ACTIVIDAD 1. El cuento de ¿La gallina y el pollito perdido¿. https://www.youtube.com/watch?v=40ISNSDKkKE En este vídeo aparece una psicóloga hablando del trato de la responsabilidad en la etapa de E. Infantil. El cuento empieza en el minuto 2:50. Después de ver el vídeo, podemos volver a contarlo a los niños para que ellos puedan participar e interactuar. Después, le haremos las siguientes preguntas:
- ¿Qué dice este cuento?
- ¿Qué hubiese pasado si la mamá no fuese tan responsable?
- Y los pollitos, ¿eran responsables?
- Y si no lo eran, ¿por qué pensáis que no eran responsables?
Ser responsable significa saber qué hay que hacer y que se debe hacer, aunque queramos jugar, tenemos que saber que también hay que trabajar en el cole.
Aquí está el link del vídeo sin la introducción de la psicóloga: https://www.youtube.com/watch?v=_kaszchYUPE
ACTIVIDAD 2. Cuento: La gallina y los granos de trigo ( https://www.youtube.com/watch?v=NeTAlfN6nuE ) . Trata de una gallina que se encontraba unos granos de maíz e invita a sus amigos a sembrarlos y a recoger la cosecha. Sus amigos se niegan a ayudarle. Al tiempo, ven a la gallina cocinando un pan delicioso y alimentando a sus cinco pollitos. Sus amigos, no dudan en pedirle comida. Ella se niega porque le recuerda que no le ayudaron. El vídeo termina con una canción.
b) La responsabilidad en primer ciclo
ACTIVIDAD 1. ¿Mi obligación¿. El alumnado elige una responsabilidad entre las que el docente ha escrito en la pizarra/proyectado en la pantalla. Por ejemplo:
- Arreglar y decorar la clase
- Borrar la pizarra y sacudir el borrador
- Regar y cuidar las plantas
- Subir y bajar las persianas
- Ayudar al compañero más necesitado del grupo
- Jugar en el recreo con los niños con mayores dificultades para integrarse
- Explicar los ejercicios que se han realizado a los compañeros que tienen más dificultad
- Dejar lápices, colores, goma, al alumno/a que no tiene
A continuación, se expone toda la lista de responsabilidades con los nombres correspondientes. Semanalmente se revisa el cumplimiento de cada responsabilidad. Es muy importante que el docente elogie y valore el buen comportamiento. Debemos explicar al alumnado que pueden igualmente asumir alguna responsabilidad al servicio de todos en el ámbito familiar.
ACTIVIDAD 2. ¿Mi compromiso¿. El objetivo de esta actividad consiste en asumir una responsabilidad doméstica.
En esta actividad, el docente escribirá en un folio cada una de las ayudas que el alumno aporta a la vida doméstica. A partir de este punto, lee todos los escritos y se pide que firmen un compromiso en términos parecidos a:
COMPROMISO DE AYUDA FAMILIAR C.E.I.P. Ave María del Diezmo |
Yo, ____________________________________ me responsabilizo de cumplir con: ________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Mi firma Firma del tutor/tutora Firma de los padres, |
Diariamente, el alumno revisará su compromiso. Cada semana, se revisarán en clase los compromisos generales y se valorarán positivamente. Se explicará al alumnado que, si son responsables de su compromiso, evitarán trabajo a los demás.
ACTIVIDAD 3. ¿Qué queremos hacer y qué debemos hacer¿. El objetivo de esta actividad consiste en reconocer que el éxito del grupo depende de que cada uno/a asuma su responsabilidad.
Para esta actividad, el alumnado se colocará en círculo y el docente les explicará situaciones de disciplina que incluyan sus responsabilidades. Algunos alumnos las representarán y los que hagan de público formularán las reglas que deben mantenerse en clase. Algunas situaciones escenificables pueden ser las siguientes:
- Un niño está trabajando en clase y sale sin recoger su mesa ni su material.
- Dos niños están desayunando en el patio y tiran los papeles al suelo en lugar de echarlos a la papelera.
- El alumnado está en fila y llega uno y se coloca el primero en lugar de seguir el turno.
Después de la escenificación de cada situación, el profesor intentará explicar lo que debería hacerse. Cuando el alumnado haya encontrado una norma, los actores escenificarán la situación correcta. En otra ocasión se pueden pintar las acciones correctas en un mural.
ACTIVIDAD 4. ¿EL CUENTO DE LA TORTUGA¿. El objetivo de esa actividad es interiorizar y recordar nuestras responsabilidades. Dependiendo del nivel, el docente narrará el cuento o será el alumnado el que lo lea en clase. Una vez terminada la explicación, deberemos asegurarnos por medio de preguntas, que el cuento ha sido comprendido y también deberemos practicar con el alumnado el hecho de ponerse a pensar dentro del caparazón, con el fin de resolver algún problema.
Llegará un momento en que los niños lo harán espontáneamente y más adelante ya no les será necesario colocarse dentro del caparazón para saber lo que deben hacer (pensar). Todo el alumnado, en gran grupo, comentará el problema que tenía la tortuga y reflexionarán sobre el hecho de que muchas veces la poca atención o falta de memoria les hace olvidar sus responsabilidades. Sería bueno que cada día al levantarnos pensáramos unos segundos sobre qué obligaciones deberíamos cumplir durante el día.
EL CUENTO DE LA TORTUGA |
Había una vez una tortuga que había perdido la memoria y no se acordaba del camino de regreso a su casa. Estaba perdida en el bosque y lloraba. Lloró tanto que el bosque empezó a llenarse de lágrimas. Esto ocasionó problemas a los enanos del bosque, ya que entraba agua (lágrimas) en sus casas. Decididos a buscar el origen de tal inundación, salieron de sus casas para saber cuál era el problema. Pronto encontraron a la tortuga llorando desesperadamente y le preguntaron: - Tortuga, ¿por qué lloras tanto?
- He perdido la memoria y no sé la forma de regresar a casa.
Los enanos tuvieron una ocurrencia. Le colocaron unas hierbas mágicas dentro del caparazón y le dijeron: -Cada vez que quieras saber lo que quieras hacer, pon la cabeza dentro del caparazón, hueles las hierbas mágicas y empiezas a pensar. ¡Verás que bien funciona! La tortuga así lo hizo: puso la cabeza dentro del caparazón, olió las hierbas mágicas y pensó: ¿¿Cuál es forma de regresar a casa?, a continuación, adoptó la postura de pensador y dijo: - ¡Ah! Ya me acuerdo. Tengo que subir esa montaña y bajar por la orilla del río.
La tortuga salió del caparazón, le dio las gracias a los enanos del bosque y se dirigió hacia su casa. A partir de entonces, la tortuga siempre supo lo que tenía que hacer: cuando no se acordaba de algo, tenía que meter la cabeza en el caparazón, pensaba y decidía. |
ACTIVIDAD 5. ¿El gatito desordenado¿.
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=UKP9KTZ9Smo
Esta historia trata de un gato muy juguetón que no hacía caso a su mamá. Un día su mamá le dijo que tenía que aprender a cazar ratones para poder alimentarse, explicándole así todos los pasos a seguir. El gato juguetón no le hacía caso. Llegó el día en el que la mamá no podía alimentarle a él, ya que habían nacido tres gatitos hermanos. El gato se arrepintió de no haber escuchado a su mamá antes y tuvo que aprender a cazar con sus hermanos pequeños.
c) La responsabilidad en el segundo ciclo
ACTIVIDAD 1. ¿El zoo¿. El objetivo de esta actividad consiste en interiorizar la responsabilidad de sus actos. En primer lugar, se agrupará al alumnado por parejas al azar. Para ello, se confeccionarán unas cartas de animales. Se repartirá una carta a cada alumno/a, y será el alumnado quien deberá buscar a su pareja.
Una vez emparejados, el maestro les presentará a todos una conducta positiva y otra negativa. Por ejemplo, un niño coge un libro del maestro sin permiso y otro lo hace de forma correcta. Por parejas, tendrán que pensar una conducta en la que se responda positivamente y otra negativamente.
Para finalizar la actividad, tras la reflexión común, cada pareja puede hacer un mini-cartel con la conducta correcta y crear entre todos un mural con todas las conductas responsables que hemos de cumplir en el aula.
ACTIVIDAD 2. ¿El hermano de Juan el sucio¿. El objetivo de esta actividad es responsabilizar a los alumnos de las ventajas de la higiene y la buena imagen personal.
En primer lugar, se leerá el cuento ¿El hermano de Juan el sucio¿. Los alumnos harán un dibujo individual en que se vean a Juan antes de que le hablara el hada y otro, después, cuando él decidió ser limpio y ordenado. Podemos hacer lo mismo con su habitación.
Juan el sucio |
Una vez había un niño tan desarreglado y sucio que todo el mundo le llamaba ¿Juan el sucio¿. Tenía los libros por el suelo, colocaba los zapatos sucios encima de la mesa y metía los dedos en la mermelada. Nunca jamás se había visto cosa igual. Un buen día el hada ordenada entró en su habitación y dijo: - Esto no puede ser, ¡qué desorden! Vete al jardín a jugar con tu hermano mientras yo arreglo todo esto. - No tengo ningún hermano -dijo Juan. Ya lo creo que tienes uno -dijo el hada-. Quizás tú no lo conozcas pero él sí que te conoce a ti. Vete al jardín y espéralo, verás como vendrá. Juan se fue el jardín y empezó a jugar con barro.. Pronto una ardilla saltó al suelo moviendo la cola. - ¿Eres tú mi hermano? -le preguntó Juan. La ardilla le miró y dijo: - De ninguna manera, mi piel está bien cepillada, mi nido ordenado y mis hijos bien educados. ¿Por qué me insultas si soy tu hermana? La ardilla se subió a un árbol y Juan el sucio se quedó esperando. Al rato se le presentó un pajarillo, después un magnífico gato de Angora y nadie quería saber nada de él. Después llegó gruñendo un cerdito. Juan el sucio no tenía ganas de decirle nada, pero el cerdito le dijo: - ¡Buenos días, hermano! - Yo no soy hermano tuyo -contestó el chico. - ¡Ya lo creo que sí! -contestó el cerdo-. Ven, nos ensuciaremos con barro. - ¡No! -dijo Juan- no quiero. - Mírate las manos, los pies y el vestido, vamos que a ti te gusta esto -le dijo el cerdo-. Luego comerás de nuestro rancho. - Yo no quiero rancho -dijo Juan el sucio y se puso a llorar. En aquel momento llegó el hada ordenada y le dijo: - Ya está todo en su sitio y limpio, es preciso que tú también ordenes como yo he ordenado. ¿Quieres ir con tu hermano o quieres venir conmigo y aprende a ser limpio y ordenado? - ¡Contigo, contigo! -gritó Juan aferrándose al vestido del hada. - ¡Mejor -gruñó el cerdo- no pierdo gran cosa, tendré más rancho para mí! Y se fue. |
Actividades para trabajar comprensión y vocabulario sobre la historia: http://www.aplicaciones.info/pasatiempos/pavhp11c.htm - Se puede representar la historia en clase.
- Debate sobre la importancia de la higiene y la salud.
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ACTIVIDAD 3 . Ser responsables con nuestro entorno. https://www.youtube.com/watch?v=Hr4EGI5WTD8 Este corto trata de un niño de 9 años que siempre que iba por la calle tomando algo de comida o bebida, solía tirar los envases al suelo. Un día, sin embargo, todo cambió. Empezó a ver en las noticias el gran impacto de la basura en la calle, la contaminación, la suciedad, las enfermedades que podía contraer¿ Y tras varias pesadillas decidió cambiar por la causa. Se puede trabajar el tema de las 3R: REUTILIZAR, REUSAR, RECICLAR. Hacer carteles para cada papelera del centro, informar a los pequeños (especialmente, primer ciclo) de la importancia de ello. E incluso crear una patrulla de limpieza en los patios, que con un chaleco o una gorra que les identifique puedan ir controlando que ningún niño ni ninguna niña tiran cosas al suelo, o tiran comida.
ACTIVIDAD 4. ¿Juego del Lenguaje¿. El objetivo de esta actividad consiste en aprender a ser responsable con las cosas indispensables para cada situación.
El alumnado se puede sentar en círculo, o en su sitio habitual si se considera mejor. Para empezar la actividad, el tutor deberá contextualizarla, haciendo creer al alumnado que nos vamos de excursión y debemos pensar qué cosas son necesarias e imprescindibles. Uno de ellos tendrá que empezar diciendo: Para irnos de excursión, necesitamos¿. X. El siguiente compañero/a tendrá que repetir la expresión con la aportación del compañero y añadir algo más, así hasta que todos participen.
Cuando uno se equivoca se vuelve a empezar, hasta conseguir el mínimo indispensable para ir de excursión, entonces finaliza el juego. Al terminar se hará una reflexión para ver si hemos sido responsables en realizar bien el juego y si realmente era útil todo lo que intentábamos llevarnos de excursión.
d) La responsabilidad en el tercer ciclo
** Conservar un huevo una semana. Esta actividad se puede hacer por parejas, en pequeño grupo, de forma individual. El objetivo es que el alumnado aprenda la importancia de cuidar del huevo, siendo responsable de él en todo momento.
ACTIVIDAD 1. https://www.youtube.com/watch?v=BgdXpa-na5I La responsabilidad de hacer tu trabajo. Ver el corto y contestar a las siguientes preguntas:
- ¿La protagonista es responsable con su tarea del colegio?
- Cuando se da cuenta de que le ayudan a hacer la tarea, ¿ella lo permite o decide hacerla sola y ser responsable de su trabajo?
- ¿A quién debería de ponerle la buena nota el maestro? ¿A la niña o a la muñeca?
- ¿Qué le pasa a la muñeca a medida que va haciendo la tarea? ¿Eso significa que ir al colegio y estudiar te hacer crecer y desarrollar la mente?
- Por otro lado, ¿qué le ocurre a la niña por no ser responsable con su deber y seguir jugando a los videojuegos?
ACTIVIDAD 2.La responsabilidad de Florence
https://www.youtube.com/watch?v=RLi9nT5PPUc En este vídeo se cuenta la historia de Florence Nightingale , pionera en la enfermería moderna, ya que durante la II Guerra Mundial, se dio cuenta de que los heridos de guerra, en la mayoría de los casos, morían por la falta de higiene. Ella se encargó de enseñar hábitos de higiene y a cuidar a los enfermos. Moraleja: Tu también puedes ser responsable, ayudando a todas las personas que te rodean.
ACTIVIDAD 3. Planteamiento de situaciones. Plantearemos al alumnado dos situaciones con el fin de conocer su opinión, dialogar, respetar y que aprendan la responsabilidad que tienen los adultos y, también, que lo que hacemos o dejamos de hacer tiene consecuencias para nosotros mismos y para la gente que nos rodea.
PRIMERA SITUACIÓN |
Jorge cuida a su padre enfermo, pues no tienen más familiares. Al mismo tiempo, sale diario a trabajar, pues él es la única fuente de ingresos. Un lunes tiene una importante cita en su empleo; sin embargo, su padre se queja de un fuerte dolor. ¿Qué harías en su lugar? Antes de responder considera cada opción y sus consecuencias. POSIBLES OPCIONES (DEBATE EN GRUPO) a) Faltar al trabajo para quedarte cuidándolo. b) Dejarlo e ir a la cita de tu empleo. c) Tratar de hallar una solución para cumplir con ambas tareas. d) No harías nada en relación con esas tareas. |
SEGUNDA SITUACIÓN |
Angélica es psicóloga y tiene varios pacientes que la consultan semanalmente. Planea salir de vacaciones con su familia durante quince días, pues hace casi un año que sus actividades se lo impiden. Por otra parte, su esposo y sus hijos se quejan de pasar poco tiempo con ella. Le preocupa cerrar su consultorio. ¿Qué harías en su lugar? Antes de responder considera cada opción y sus consecuencias. a) Te negarías a salir de viaje con tu familia. b) Salir de viaje y, por quince días, olvidarte de tus pacientes. c) Irte de viaje, pero dejar cubiertos a tus pacientes de alguna forma. d) Olvidar a tu familia y a tus pacientes para vacacionar por tu cuenta. Escribir las opciones que dieron los alumnos y las consecuencias de cada una de ellas. ¿Qué paso después con cada una de las opciones? Lo que hacemos o dejamos de hacer tiene consecuencias para nosotros mismos y para la gente que nos rodea. |
ACTIVIDAD 4. Reírte en una situación de acoso a un compañero te hace cómplice. Te hace culpable. Para esta actividad, debemos contextualizarla en el aula: poner en situación, hacer una lluvia de ideas e iniciar un debate, etc. Este corto no tiene diálogo, pero se ven como unos chicos jóvenes son cómplices y se convierten en monstruos por ello. Vídeo: https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/bullying/el-que-permite-y-no-denuncia-el-bullying-o-acoso-escolar-es-complice/
- ¿Qué deberían de haber hecho los compañeros que están mirando y riéndose?
- ¿Qué haríamos nosotros?, ¿es lo correcto?
- ¿Y si me pasara a mí?, ¿me gustaría que me tratasen así?
- ¿Cómo se siente el chico? ¿Valiente o solo y triste?
- ¿Me gustaría verme arropado por compañeros y maestros?
Realizar una lluvia de ideas sobre una actitud responsable y una actitud irresponsable. Crear un libro de instrucciones o un mini-cuento. Una tarea final ideal sería poder contar ese mini-cuento en el primer ciclo.
ACTIVIDAD 5. Comic sobre la responsabilidad frente al acoso escolar. Según el post del blog Educación 3.0 (https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/comic-contra-el-acoso-escolar/92694.html ) , en el tercer ciclo se puede hacer un comic con el alumnado con situaciones sobre el acoso escolar.
Se puede dividir al grupo en 4 grupos, y cada uno tendrá que crear una simulación de una situación donde haya un compañero afectado por un asunto de acoso escolar (no juegan con él, no le hacen caso, se meten con él por algo físico, etc.) y tendrá que tener un desenlace correcto, con buenas y responsables acciones por parte de sus compañeros. Está inspirado en el programa KIVA. Si decidís hacer esta actividad, la coordinadora de formación os ayudará a montar los comics si es necesario.
DOCUMENTO PARA QUE EL/LA DOCENTE EVALÚE LA RESPONSABILIDAD DEL ALUMNADO EN 3 GRUPOS DIFERENTES:
RESPETO A LA PROPIA PERSONA | SIEMPRE | A MENUDO | A VECES | NUNCA |
HIGIENE PERSONAL - Va limpio
- Bien vestido
- Cuida objetos personales
| | | | |
VALORACIÓN DE LA PROPIA PERSONA - Tiene buen autoconcepto
- Tiene buena autoestima
- Tiene un equilibrio personal
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RENDIMIENTO - Es puntual
- Termina los trabajos
- Es competente en sus tareas
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RESPECTO A LA SOCIEDAD | SIEMPRE | A MENUDO | A VECES | NUNCA |
En clase: - Cuida el material común
- Devuelve lo que le prestan
- Da la cara cuando le descubres una travesura
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En el juego: - Es noble
- Sabe perder
- Tiene autocontrol
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Relación interpersonal - Ayuda a los demás
- Sabe escuchar
- Admite sus errores
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PROFESORES - Pide turno para hablar
- Colabora con ellos
- Pregunta lo que no entiende
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PADRES - Colabora con ellos
- Comparte el tiempo y sus cosas
- Tiene buena relación
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COMUNIDAD - Sigue las normas
- Afronta sus dificultades solo
- Intenta que haya paz a su alrededor
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RESPECTO AL MEDIO AMBIENTE | SIEMPRE | A MENUDO | A VECES | NUNCA |
- Tira los papeles a la papelera
- Respeta las flores y el entorno
- Cuida y mantiene limpios los servicios públicos, pasillos, patio, etc.
| | | | |
| | | | | | |
Uo, uo, uo, soy responsable
Uo, uo, uo, soy responsable, ¡sí!
Haciendo bien las tareas que tengo,
Cumpliendo bien todos mis compromisos
Dando mejor en cosas pequeñas
Me esfuerzo en todo
Soy responsable
Uo, uo, uo, soy responsable
Uo, uo, uo, soy responsable, ¡sí!
Seré puntual en entrar y presentarme
No fallaré a todos ni a mí mismo
Eso me hace estar satisfecho
Me esfuerzo en todo
Soy responsable
Uo, uo, uo, soy responsable
Uo, uo, uo, soy responsable, ¡sí!
Uo, uo, uo, soy responsable
Uo, uo, uo, soy responsable, ¡sí!
Haciendo bien las tareas que tengo,
Cumpliendo bien todos mis compromisos
Dando mejor en cosas pequeñas
Me esfuerzo en todo
Soy responsable
Uo, uo, uo, soy responsable
Uo, uo, uo, soy responsable, ¡sí!
Seré puntual en entrar y presentarme
No fallaré a todos ni a mí mismo
Eso me hace estar satisfecho
Me esfuerzo en todo
Soy responsable
Uo, uo, uo, soy responsable
Uo, uo, uo, soy responsable, ¡sí!
También puede haber un responsable de la sesión (se puede poner un colgante, pin, pegatina). Él será el encargado de repartir y recoger material, el encargado de silencio, mediador, y todas las funciones que puedan ser interesantes en las sesiones de Música.
La Responsabilidad en la clase de ATAL
Se puede llevar una especie de seguimiento del alumnado para que sea responsable de su trabajo. Al final de mes se puede hacer un recuento de resultados positivos y premiar con algo (juego al final de la sesión, por ejemplo).
MI TARJETA DE RESPONSABLE |
Nombre: |
FECHA | | | | | |
| SI | NO | SI | NO | SI | NO | SI | NO | SI | NO |
He hecho la tarea solo/sola | | | | | | | | | | |
Traigo el material (estuche, cuaderno, etc). | | | | | | | | | | |
Mi comportamiento en clase | | | | | |
| | | | | | | | | | | | |
MI TARJETA DE RESPONSABLE |
Nombre: |
FECHA | | | | | |
| SI | NO | SI | NO | SI | NO | SI | NO | SI | NO |
He hecho la tarea solo/sola | | | | | | | | | | |
Traigo el material (estuche, cuaderno, etc). | | | | | | | | | | |
Mi comportamiento en clase | | | | | |
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MI TARJETA DE RESPONSABLE |
Nombre: |
FECHA | | | | | |
| SI | NO | SI | NO | SI | NO | SI | NO | SI | NO |
He hecho la tarea solo/sola | | | | | | | | | | |
Traigo el material (estuche, cuaderno, etc). | | | | | | | | | | |
Mi comportamiento en clase | | | | | |
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EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD EN E. FÍSICA
Una de las rutinas que se pueden trabajar es:
- Ser responsable de la ropa de deporte (traer chándal los días que hay E. Física)
- Ser responsable de traer agua y elementos de aseo (toalla-otra camiseta de cambio si es necesario, colonia, etc.)
- Ser responsable con el material
- Ser responsable en el desarrollo de juegos (respetando las normas dadas por el docente y respetando a los compañeros).
- Jugar con responsabilidad (nos divertimos y no nos enfadamos si perdemos).
Se puede llevar un registro-control sobre quién trae ropa deportiva o no (el alumnado ha de ser responsable de su indumentaria en los días que toca E. Física).
Al final del mes o del trimestre, el alumnado más responsable en varios aspectos determinados, podrá ser premiado (una especie de refuerzo positivo), como, por ejemplo, juego libre, uso de un material específico durante la sesión, que elija quienes van a ser sus compañeros de equipo/grupo para los juegos, etc.
También se puede jugar a juegos relacionados con la importancia de ser responsable o cuidar los objetos que nos rodean alrededor.
Por ejemplo, hacer una carrera o recorrido llevando una pelota de cualquier forma sin que se pueda caer del suelo. Se puede hacer en pequeños grupos, por parejas e incluso de forma individual.
Otros ejemplos:
http://www.cuentoscortos.com/cuentos-de-responsabilidad EN ESA WEB HAY UNA GRAN VARIEDAD DE CUENTOS SOBRE LA RESPONSABILIDAD.
Autor: Eva María Rodríguez
LOS CHICOS TAMBIÉN SABEN USAR LA ESCOBA
Esteban miraba con recelo el suelo de su dormitorio. Estaba lleno de papeles y bolitas de plástico. El envoltorio del juguete que le había regalado su tía Ana tenía la culpa. El juguete era genial, pero con el envoltorio se lo había pasado genial. El problema es que lo había dejado todo hecho un asco.
Esteban recogió todo lo que pudo y lo tiró a la papelera. Pero no era suficiente. Así que fue a buscar a su madre, a ver si le ayudaba.
-Coge la escoba y barre el suelo, Esteban -dijo mamá-. Ya verás qué bien queda todo.
-Pero no sé barrer, mamá -dijo el niño-. No lo he hecho nunca.
-Dicen por ahí que siempre tiene que haber una primera vez para todo -dijo mamá-. Inténtalo. En cuanto acabe con esto voy a verte.
Esteban cogió la escoba y fue a su cuarto. Se sentó en la cama y empezó a mirar la escoba.
-Esto es cosa de chicas -pensó Esteban. Y se quedó sentado, observando la escoba.
Un rato después Esteban escuchó a su madre
-¿Qué tal Esteban? ¿Has terminado? ¡Voy en un minuto!
Esteban se levantó dando un respingo y empezó a mover la escoba. Enseguida llegó su madre, y le preguntó:
-¿Ya has descubierto cómo funciona la escoba?
-No, mamá -dijo Esteban-. Es que esto es cosa de chicas.
-¿Ah, sí? -dijo mamá-. Ponte los zapatos, que vamos a hacer unas cuantas visitas ahora mismo.
No habían pasado ni cinco minutos y ya estaban en la calle.
-Vamos a ir a visitar a unos cuantos amigos míos -dijo mamá-. En su trabajo tienen que usar unos artefactos muy interesantes sin los cuales no podrían cumplir con su misión.
Esteban conoció a mucha gente esa tarde. Primero conoció a Felipe, un chico que trabajaba en una empresa de limpieza limpiando oficinas. Felipe barría, fregaba y limpiaba el polvo. Lo hacía con tanta gracia que parecía que bailaba.
Luego conoció a Juan, un barrendero que, cuando creía que no le veía nadie, cantaba coplas mientras barría las calles.
Esteban también conoció Lucio, el dueño de un pequeño bar en el que hacía de todo, incluido barrer y fregar el suelo, para tenerlo todo limpio.
De vuelta a casa Esteban y su madre pasaron por el taller de coches de Andrés. Y allí lo pillaron limpiando el garaje, escoba en mano.
-¿Sigues pensando que barrer es cosa de chicas? -preguntó mamá.
-Ya he visto que no. Ahora mismo cojo la escoba a ver qué tal se me da -dijo Esteban.
-Luego paso por tu habitación a ver qué te apañas -dijo mamá.
-Gracias, mamá.
Esteban probó a barrer su habitación con la escoba. Su madre fue por allí al cabo de un rato.
-No me ha quedado muy bien barrido el suelo, mamá -dijo Esteban.
-No te preocupes -dijo mamá-. Al menos está mejor que antes. Y eso es lo importante. Ven, que te voy a contar un par de trucos.
Esteban practicó con la escoba barriendo el pasillo y el comedor. Y se sintió muy orgulloso de poder colaborar en casa.
Ya sabéis que podéis utilizar cualquier material que os interese y que os parezca más atractivo para vuestro alumnado. En la próxima sesión general haremos un breve resumen de las diferentes actividades que hemos utilizado para tratar la responsabilidad.