Proyecto de continuación - Memoria

Detalles Imprimir

Grado de consecución de los objetivos

Los mayoría de objetivos fueron alcanzados al presentar la memoria de progreso como en ella hemos reflejado. Hemos incluido además la generación de materiales de difusión, la propia difusión previa del proyecto y la lectura reflexiva y analítica de los tres artículos presentados. Por todo ello, estamos satisfechos del grado de cumplimiento de los objetivos fijados a principio de curso:

1.-Continuar con la difusión del programa Erasmus+ en todos los niveles educativos: principalmente en grado medio y secundaria. Nos han pedido también contribuciones para grado superior como la realización de programas formativos para empresas de sanidad.

2.-Contribuir en la búsqueda de empresas para el alumnado becado y el establecimiento de contactos con otras instituciones europeas para plantear futuros proyectos.: hemos participado principalmente en grado medio (lo que nos ha permitido presentar el proyecto) y unas cuantas de grado superior de ambas familias profesionales, especialmente las de una alumna que solo quería países francófonos.

3.-Desarrollar curriculums Europass con alumando participante en el programa y preparación/seguimiento de entrevistas

con empresas: totalmente cumplido desde el departamento de FOL

4.-Crear proyectos nuevos y de continuación vinculados al programa Erasmus+ y otros que puedan surgir para internacionalizar el centro educativo en sus distintos niveles: totalmente cumplido con la presentación de un proyecto KA102 y la inclusión en otro K2 de otro centro coordinador

5.-Ofrecer al alumnado materiales que puedan servir para realizar sus movilidades: cumplido con la información y posibilidades que tenemos actualmente. Desde el grupo hemos dejado todo preparado a la espera de la concesión del proyecto por parte de la Agencia Nacional. También hemos iniciado con el alumnado de 2º curso una promoción de ciclos de grado medio para mostrar a centros extranjeros. Los criterios de selección, fechas previstas y demás tomas de decisiones, así como las herramientas de gestión han quedado también preparadas para finales de junio.

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes del grupo de trabajo han participado actiamente tanto online como presencialmente. En el centro educativo coincidimos a veces en horario de mañana y otras en horario de tarde. Además hemos realizado 3 reuniones presenciales de todo el grupo y participado en la charla formativa online propuesta desde la coordinación. Al mismo tiempo, a través del grupo de whassap Erasmus+ hemos mantenido contacto para otras actividades puntuales o información relevante relacionada con los programas internacionales de la Agencia Nacional.

Entre los miembros y dado que pertenecemos a diferentes departamentos, la interacción también ha sido temática, es decir, sobre cuestiones relevantes a los contenidos y actividades relevantes para el departamento de FOL, departamento de Sanidad e Imagen y sonido.

Durante las jornadas de FP de este curso que han tenido lugar recientemente cada miembro del grupo ha aportado para elaborar los materiales de difusión del futuro proyecto, resultando en una interacción entre participantes y alumnado participante en las joranadas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los profesores participantes en este GT están relacionados con alumnado y módulos de grado medio y han participado en la difusión inicial previa a la concesión del proyecto con ellos tanto en los ciclos de sanidad como de imagen y sonido. Hemos definido también los criterios de selección de alumnado y establecido un protocolo para mostrar el proyecto al alumnado de grado medio de primer curso que, de conceder financiación al proyecto serían los primeros en participar. También les hemos comentado que quien esté interesado/a es interesante que en verano tenga contacto con otros idiomas, para lo que les hemos ofrecido distintas sugerencias que no implican gasto de dinero.

La visibilidad de la presencia del proyecto erasmus+ en el centro educativo para el alumnado de primero de este curso fomentará la participación del alumnado. También hemos colocado a la entrada del centro las tarjetas realizadas que fomenten la matriculación en grados medios al conocer la posibilidad de participar en el programa que no tienen otros institutos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Mayor interés del alumnado de grado medio en los programas internacionales

Solicitudes de información acerca de los programas

Realización de video currículums en inglés a través del profesorado de FOL

Realización de vídeos de alumnado de FCT actualmente en diferentes idiomas para promocionar el proyecto a través de redes sociales

Construcción de las redes sociales de difusión y comunicación del proyecto que podrá usar el alumnado

Introducción en las aulas de grado medio de la información de difusión del proyecto que anexamos

Promover la idea de solicitar un ciclo de grado medio en bilingüe

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre las evidencias de aprendizaje más destacables están las actividades de formación realizadas por los diferentes miembros del grupo y la participación en plataformas online internacionales de búsqueda de contactos. También, la elaboración de diferentes materiales relacionados con el proyecto erasmus+ de grado medio solicitado (tríptico, tarjeta, presentación online, plataforma de trabajo).

También tenemos materiales enviados por el ponente solicitado especialista previo a la solicitud del proyecto junto a la charla de 2 horas de duración.

Por último, familiarización con los modelos de solicitud de la agencia nacional, realización del estudio y organización de movilidades para establecer las actividades del proyecto y elaboración de guías para alumnado sobre la solicitud.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para la coordinación la interacción entre los miembros del grupo de trabajo ha sido lo más interesante. Ha sido un trabajo colaborativo en el que personas que no conocían las posibilidades del programa han participado aportando desde las áreas que más conocen (gestión, organización, programas de imagen, contactos, creatividad, etc.).

Ha sido también importante la posibilidad de presentar la participación del centro tanto en el programa K1 de todos los grados medios como en el K2 de Sanidad coordinado por otro centro. La convivencia de ambos proyectos el curso que viene en el centro educativo promocionará la internacionalización tanto de profesorado como de alumnado.

La realización de cursos de acompañamiento en el CEP y jornadas sobre Europass u otras convocatorias nos ha permitido integrar posibilidades y conocer la realidad de otros centros de formación profesional que ya desde hace años tienen estos programas en marcha para alumnado de grado medio.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Este curso habría propuesto alguna otra ponencia de experto que no hemos podido realizar por problemas de tiempo y dificultades personales. La participación activa de todos los miembros del equipo será muy necesaria en caso de concesión del proyecto debido a la gran carga de trabajo que genera. Este aspecto es relevante en cuanto a la contribución de las personas que participan en el proyecto con respecto al centro. Ya el curso pasado solicitamos la creación de un departamento de internacional que pudiera gestionar los diferentes proyectos solicitados tanto para alumnado como para profesorado, introduciendo realmente la internacionalización y valorando el trabajo real que conlleva toda esta gestión. Sabemos que es beneficiosa la participación en este tipo de programas como muchos estudios avalan y entendemos que un centro educativo innovador debe incluir este departamento como ya lo hacen otros centros de la ciudad con reducción de carga horaria.

Esta propuesta la lanzamos aquí ya que el CEP gestiona diversos aspectos relacionados con los centros ofreciendo orientación sobre lo que se está llevando a cabo en las diferentes instituciones.

El grupo realizó la propuesta de valoración cualitativa:

-Lecturas realizadas para la consecución de los objetivos del proyecto:

1.-Xarxa FP Mobility Impact Study (2018): Presentación oral durante la celebración de la asociación.

2.-Le Mouillour, Isabelle. (2017). Dual vocational education and training systems in Europe facing similar challenges. Approaches towards reform in Austria and Denmark.. BWP. Special edition. 31-32.

3.-Servicio español para la internacionalización de la educación (2018). Kit de difusión de programas Erasmus+.

Hemos diseñado y presentado una solicitud nueva al SEPIE K102 dirigida a ciclos formativos de grado medio que no existía en el centro.
0 archivos adjuntos
181 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios