Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Objetivos conseguidos
    • La motivación y el interés del alumnado de Formación Profesional Básica a través de metodologías activas y participativas.
    • Creación de nuevos materiales didácticos en los distintos módulos que consiguen captar la atención del alumnado de Formación Profesional Básica.
    • El aumento de la autoestima y la valoración personal del alumnado de Formación Profesional Básica, así como sus competencias de autonomía e iniciativa personal.
  • Objetivos no conseguidos
    • Ninguno.
  • Causas de unos y de otros
    • La principal causa de la consecución de la totalidad de nuestros objetivos marcados es, por un lado la implicación de los miembros del grupo de trabajo en el proyecto desarrollado y, por otro, el hecho de plantearse objetivos reales pero no, por ello, menos importantes.

Nivel de interacción entre los participantes

  • Estrategias utilizadas para el trabajo colaborativo
    • El profesorado que participa en este grupo de trabajo utiliza como estrategias de trabajo colaborativo la cohesión, la asignación de roles y normas la comunicación, la definición de objetivos y la interdependencia.

Este grupo está cohesionado porque cada participante considera algo positivo el hecho de pertenecer a este grupo en el que se discuten roles y normas.

Una buena comunicación, fluida y continua entre todos los miembros y la definición de pocos pero claros y alcanzables objetivos han sido los pilares sobre los que se ha apoyado el trabajo colaborativo de este grupo que tiene como principal máxima:

¿El alumno aprende a conocer, el alumno aprende a hacer, el alumno aprende ser y el alumno aprende a vivir juntos¿.

  • Grado de implicación del profesorado participante
    • El profesorado participante en este proyecto se ha mostrado plenamente implicado en él mismo, puesto que todos ellos han impartido docencia en este Ciclo Formativo, no solo durante este curso académico si no en años anteriores y, casi con toda seguridad en años posteriores. Se trata de un profesorado dispuesto a trabajar con el alumnado de atención a la diversidad que supone la Formación Profesional Básica.
  • Asesoramientos externos realizados, utilidad de estos
    • El Grupo de Trabajo ha contado con el asesoramiento externo del CEP e interno de la responsable del Departamento de Formación cuando ha sido necesario y preciso. En ambos casos, ha resultado de gran utilidad porque se han disipado cuestiones y dudas que han el buen funcionamiento del grupo.

Por otro lado; en el desarrollo de actividades en los módulos profesionales se han contado con el asesoramiento de personas expertas en los mismos que no han dudado en colaborar de forma desinteresada y gratuita para orientar en la realización de estos proyectos.

  • Uso de Colabor@ (blog, foro, etc.). Participación en redes formativas de Colabora.
    • Se ha utilizado colabora para plasmar las aportaciones que cada miembro participante ha realizado en el grupo, tanto como en el foro, como en el apartado de recursos. Algunas de estas aportaciones además se han compartido en redes formativas de colabora, entre las que destaca #Aulasvioletas.
  • Uso de otras herramientas TIC
    • Se han utilizado diversos tipos de herramientas TIC-TAC: Desde el procesador de textos, pasando por el proyector y la pizarra digital hasta avanzados programas de diseño gráfico, como el conocido AutoCAD o el más novedoso CatiaV5.La plataforma Moodle en algunos módulos y el blog de la biblioteca del centro (¿unaljibedepalabras¿), en otros, se han convertido herramientas indispensables en este proyecto.

¿¿Recursos

Se han utilizado todo tipo de recursos y bibliografía, desde materiales escritos y audiovisuales hasta ponencias de personas que se consideran interesantes para la realización de actividades llevadas a cabo por el alumnado de la Formación Profesional Básica. Por ejemplo, la visita del dramaturgo Paco Bezerra tras la lectura de Fedra y el trabajo de sobre una de sus obras y sobre él mismo.

Los textos escritos han sido los recursos más frecuentes, pero también se han usado textos orales, sobre todo, alojados en la plataforma YouTube. Documentales y películas como ¿La Celestina¿ han servido para captar la atención del alumnado, aumentar su interés por lo que se estaba trabajando y, sobre todo, motivarlos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las actividades diseñadas en las distintas materias y módulos que integran el currículo de la Formación Profesional Básica han sido aplicadas en su totalidad en el aula, tanto con el alumnado de primer curso como con los alumnos de segundo, en el IES ¿El Alquián ¿ y en el IES ¿Puebla de Vícar¿. Los departamentos implicados han sido el de Fabricación Mecánica, el de Instalación y Mantenimiento y el Departamento de Lengua aunque, en mayor o menor medida, todos han aportado a este nuevo enfoque metodológico.

Evidentemente, supone un cambio notable en la docencia en este grupo de alumnado de atención a la diversidad puesto que implica una revisión didáctica. No sólo una revisión, sino un cambio en del proceso de enseñanza aprendizaje que abandona la clase tradicional y magistral en favor del trabajo colaborativo en el aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las actividades llevadas a cabo por los miembros del grupo de trabajo y que se han plasmado, en la medida de lo posible, en la plataforma Colabora 3.0 han tenido una repercusión positiva en el aula. Los proyectos han formado parte de currículo de las distintas materias y módulos, por tanto, han sido evaluado y calificados al presentar sus propios objetivos y contenidos; así como sus competencias básicas.

Sin embargo, la metodología aplicada en todas estas acciones ha sido la misma, a saber, activa, participativa, significativa y funcional ya que hemos logrado enseñar y, lo más importante, que aprendan y, aún más, que quieran aprender.

En resumen, se ha evaluado el impacto producido en el aula tras la transferencia de lo aprendido y las mejoras que supone dicha transmisión de información son sobresalientes puesto que se consigue incrementar el interés y la motivación del alumnado al 100%.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha elaborado documentación y material escrito de las actividades que se han llevado a cabo por el alumnado de la Formación Profesional Básica. Dicha documentación se encuentra en la plataforma Colabora 3.0, tanto en el ¿Foro¿ como en los ¿Recursos¿; sin embargo, en el módulo de Comunicación y Sociedad ha quedado pendiente completar una actividad sobre el flamenco que, para el próximo curso, se puede subir junto a todas las que ya aparecen.

Además de los textos escritos, se han editado todo tipo de materiales audiovisuales desde imágenes relacionados con lo trabajado en cada unidad, hasta fotografías y vídeos originales en los que el alumnado y el profesorado aparece en el desarrolla de las distintas actividades diseñados en el proyecto de este grupo.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los puntos que ha resultado más interesante de todas las actividades del proyecto, tanto para el alumnado como para el profesorado, ha sido la interdisciplinariedad, es decir, la colaboración de distintas materias y módulos con diferentes profesores y profesoras en la realización de una misma actividad. Algunos ejemplos pueden ser: la construcción de un atril para conmemorar el ¿Día del Libro¿ o la confección de los símbolos de lo masculino y lo femenino para manifestar el rechazo contra la violencia de género el día 25 de noviembre.

El alumnado de la Formación Profesional Básica y su profesorado ha trabajado en proyectos del centro, junto con otros y otras alumnos y alumnas, aportando cada cual sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, para lograr un crisol de experiencias muy enriquecedoras.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La participación e implicación de profesorado responsable de los módulos de Ciencias Aplicadas I y II y de la materia de inglés, que pertenece al módulo de Comunicación Y Sociedad, pero que se imparte de forma autónoma e independiente con sus propios materiales es el principal aspecto de mejora.

La idea del proyecto es elaborar un compendio de materiales y recursos originales que engloben todos los módulos que forman los cursos de primero y segundo de la Formación Profesional Básica.

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