Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestra investigación se basará en una serie de planteamientos llevados a cabo a lo largo de mi propia práctica docente y la de mis compañeros/as. Uno de los mayores problemas que me encuentro diariamente es el de la lectura. Los centros invierten gran cantidad de su tiempo en propuestas para mejorar el proceso lector de los alumnos. Se compran libros, se lee en voz alta y en voz baja, se lee en casa y en el instituto, se hacen fichas de comprensión lectora y animación a la lectura. Pero en muchas ocasiones, no es suficiente, como se ha comentado en los datos ofrecidos de fracaso escolar. Y es que para mejorar el proceso lector es necesario leer. Y leer supone un elevado esfuerzo mental en el que entran en juego diversos procesos, decodificación de la información, análisis, interpretación y su puesta en contacto con conocimientos que ya se tienen. Ese esfuerzo sólo es posible si se tiene una motivación hacia la lectura. Conseguir esa motivación en los alumnos no es tarea fácil, supone preparar de forma consciente el proceso lector. Y dentro de los recursos que podemos utilizar están las TIC.

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ACTA FINAL

Siendo miércoles 22 de mayo a las 18:00 horas de la tarde se reúnen todos los miembros de este grupo de trabajo de acuerdo a la siguiente orden del día:

1. Directrices y orientaciones sobre el proceso de evaluación basado en competencias clave, con especial énfasis en el uso de Tics y el espacio de biblioteca.

2. Reflexión, una vez finalizado el proceso, sobre la valoración de lo aprendido como parte del desarrollo y aplicación  del objeto del grupo de trabajo, esto es, el aprendizaje lúdico de textos en secundaria.

3. Recordatorio de que el desarrollo del segundo punto del orden del día se llevará a cabo vía Colabor@ mediante un comentario al acta, una vez subida por el coordinador.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las 18:50  horas.

Segunda Sesión

Siendo miércoles 7 de marzo de 2019, a las 17:45 horas, se reunen los miembros de este grupo de trabajo para tratar los siguientes puntos del orden del día:

- Seguimiento de la reunión mantenida el pasado mes de diciembre sobre la metodología empleada para trabajar los objetivos de este grupo.

- A instancias del asesor Enrique Brotons, se tratan las lecturas críticas que se van a llevar a cabo para obtener la valoración cualitativa de este grupo de trabajo.

- Las lecturas propuestas se encuentran en los siguientes enlaces: 

https://kuaderno.com/8-formas-fomentar-clase-amor-la-lectura/

http://lapiceromagico.blogspot.com/2011/09/juego-cooperativo-de-comprension.html

https://www.redalyc.org/html/310/31045571062/

- Se recuerda la obligatoriedad de que cada miembro del grupo de trabajo suba una reflexión en torno a esas lecturas.

- Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 18:30 del miércoles 7 de marzo de 2019.

 

PRIMERA SESIÓN

Siendo el día 12 de diciembre a las 18:15 h, se reúnen los componentes de este Grupo de Trabajo de acuerdo al siguiente orden del día:

 

1. Acuerdo de cursos/grupos en los que trabajaremos los contenidos del  Proyecto.

2. Viabilidad y recursos  de implementación en el aula y reseña de los aspectos a destacar.

3. Recordatorio de la obligación de dejar evidencias de los puntos anteriores en Colabora 3.0 en forma de acta y comentarios.

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 19:00 horas del día arriba señalado.

 

Entrada en el Foro

Buenas, Ana Isabel: he revisado vuestro proyecto y os indico algunas cuestiones parecidas al otro GT que coordina Noelia. Por ejemplo, después de haber leído los objetivos no sé qué queréis aprender vosotros como docentes. Esto debe quedar claro, porque de otro modo no se sabe dónde se quiere llegar. Son objetivos para la autoformación. ¿Qué vamos a conseguir, referido a nuestra propia formación, con el desarrollo del grupo de trabajo? ¿En qué vamos a aumentar nuestro conocimiento educativo? ¿En qué se va a enriquecer nuestra práctica educativa?
¿Vamos a producir algún material, documentación, etc.?
¿Qué competencias profesionales vamos a desarrollar?: Planificación, trabajo en equipo, revisión y evaluación de documentos...
respecto a la repercusión en el centro/aula: ¿qué vamos a hacer, en el centro o en el aula, para mejorar la situación de partida? ¿Para resolver el problema detectado? Etc.
Respecto a las actuaciones conviene que seáis más precisos de qué tipo de materiales pensáis elaborar. No queda claro.
Respecto a la evaluación, además de la realización de las reuniones y su correspondiente acta, podéis contemplar algunos indicadores más claros, por ejemplo:
¿ Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.
¿ Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.
¿ Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...
¿ Impacto en el centro.
¿ Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.
¿ Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.
¿ Grado de satisfacción personal de las personas participantes.
¿ Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc
 
Si necesitáis ayuda, me llamáis.
Saludos

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