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Grupo de trabajo propuesto con la finalidad de formar al profesorado en la integración de las competencias clave en el proceso de evalaución, con especial énfasis en el diseño y elaboración de rúbricas.

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Evaluando por competencias: lecturas y comentario crítico

Siendo el día 6 de marzo a las 18:00 h, se reúnen los componentes de este Grupo de Trabajo de acuerdo al siguiente orden del día:

1. Presentación de tres lecturas sobre la evaluación por competencias.

2. Propuesta del coordinador a cada uno de los integrantes del grupo sobre la tarea de realizar comentarios críticos  relacionados con las lecturas anteriormente presentadas.

3. Recordatorio de que el desarrollo del segundo punto del orden del día se llevará a cabo vía Colabor@, de modo que cada participante realizará una única entrada en la que redactará tres comentarios críticos (uno para cada lectura), una vez el acta sea subida por el coordinador.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las 19:00 h.

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José Mario Horcas Villarreal
REFLEXIÓN CRÍTICA LECTURA DOC 1.
En el documento de Daniel Ríos y David Herrera, sobre Los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo, se incide en la importancia del docente a la hora de evaluar por competencias.
La evaluación por competencias es un es un planteamiento que busca identificar, desde un marco contextual y conceptual, la importancia y utilidad de la evaluación para el proceso de enseñanza-aprendizaje, de modo que no sólo se prepare al alumnado en conocimientos, sino también para afrontar situaciones de la vida.
Es un hecho que la existencia de la evaluación , su modo de planteamiento y el uso de los resultados de la misma van a influir en la motivación y en el modo de trabajo de los alumnos -en las estrategias que utilizan.
Para evaluar el conocimiento adecuadamente es necesario que el profesorado tenga claro para poder diseñar adecuadamente la evaluación dos aspectos:
1. Qué es lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer con lo que saben y qué es lo que puede considerarse como criterio válido de que lo saben.
2. Qué condiciones de la evaluación y del modo y contexto en que se plantea influyen en la motivación y el aprendizaje positivamente y cuáles lo hacen negativamente.
La lectura de este artículo me ha recordado a la obra de. ¿Cómo se evalúa el aprendizaje en Enseñanzas Medias? Que se encuentra en la Revista de Ciencias de la Educación, 168, páginas 473-503.
En él podemos encontrar un cuadro, que a mi modo de ver, resume, a la perfección, el principal desafío al que el profesor debe enfrentarse a la hora de evaluar: la motivación del alumnado y que contribuye a su desarrollo armónico como personas:


REFLEXIÓN CRÍTICA LECTURA DOC 2.
En lo concerniente al documento sobre Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso?
Respecto a este documento creo que, aunque estudios recientes demuestran que el uso de rúbricas en el aula contribuye de forma significativa en la mejora del rendimiento del alumnado y suelen ahorrar tiempo a los profesores, proporcionando una mensuración del rendimiento del estudiante más precisa y ayudando a una comunicación más fluida y transparente entre profesores/as, alumnos/as y padres/madres, considero que tiene ventajas, que citaré a continuación, pero¿ También desventajas porque no todo puede ser medido al milímetro.
Durante las últimas décadas han surgido una serie de cambios en los procesos de enseñanza -aprendizaje. La evaluación educativa no es ajena a dichos cambios, pues ha pasado de basarse en un paradigma simplista en el que se evaluaban situaciones artificiales al final del curso o proceso educativo a una evaluación continua (no terminal) basada en competencias y situaciones reales en la que no se busca clasificar al alumno de acuerdo a sus conocimientos declarativos sino que se busca evaluar el logro progresivo en la adquisición de ciertas competencias básicas para su desempeño en un contexto.
Partiendo del aprendizaje a lo largo de la vida se entiende que la competencia es una serie de saberes que los alumnos ponen en acción para dar respuestas efectivas a las demandas de un entorno complejo y cambiante . Las rúbricas, por su parte, las podemos definir como un instrumento de evaluación cuya finalidad es compartir los criterios de aprendizaje y evaluación con estudiantes y entre profesores, sirve además como una guía que muestra a alumnos y profesores las expectativas de consecución de logros en ciertas tareas. las rúbricas se organizan en niveles (desde lo que se considera insuficiente hasta lo que se considera excelente) y tienen sus orígenes en las escalas de medida en las que se evalúa un constructo (competencia) con ítems cuantitativos.
La rúbrica es un instrumento en el que el alumno es el principal actor del proceso (implicación personal en cada tarea y evaluación) puesto que puede ser usada para la evaluación por pares, para la auto-evaluación y para a evaluación tradicional por parte del profesor. Tiene numerosas ventajas entre las que podemos contar que permiten la evaluación activa en casos concretos y situaciones reales y contextualizadas, además, pueden ser usadas en todos los niveles educativos y para diversos tipos de tareas, se pueden emplear rúbricas con símbolos en las etapas pre-lectura, en primaria y secundaria para la evaluación de tareas y en niveles universitarios para la medición de competencias e incluso para evaluar tesis doctorales.
Entre las ventajas para los profesores se puede mencionar que son fáciles de utilizar y de explicar, hacen que el profesor tenga claros los criterios de evaluación y niveles de logro del alumno, proporcionan al profesor indicadores para evaluar el progreso y los puntos débiles de los alumnos y facilitan la calificación en temas complejos o subjetivos.
Entre las principales ventajas para los alumnos podemos contar que muestran qué se espera de él y cómo será evaluado, ayudan a comprender objetivos para regular esfuerzos, modificar estrategias y disminuir la ansiedad, proporcionan un feedback continuo sobre sus fortalezas y debilidades, lo que permite al alumno regular el aprendizaje, permite evaluar y revisar la versión final del trabajo, propician el aprendizaje crítico y reflexivo y fomentan el desarrollo de competencias metacognitivas.
Sin embargo, su uso no está exento de desventajas, por ejemplo, elaborar una buena rúbrica consume mucho tiempo y es difícil de hacer, en algunos casos las rúbricas mal elaboradas limitan la autonomía y la creatividad del alumno y pueden carecer de fiabilidad y validez si no se realizan bien. Además, como todo instrumento de medición es necesario analizar su calidad (validez, fiabilidad).

Por tanto, considero importante su uso racional, pero no su abuso y pretendo dejar patente, bajo esta reflexión, que las rúbricas también tienen sus problemas, brechas o complicaciones al no poder ser cuantificado todo ¿al milímetro¿ y más en la asignatura que yo imparto: Lengua Castellana y Literatura.






REFLEXIÓN CRÍTICA LECTURA DOC 3.
https://www.realinfluencers.es/2016/03/10/rubricas/

En este enlace se realiza un pormenorizado análisis de la definición, características y tipos de rúbricas, además se señalan las principales ventajas y desventajas del uso de esta herramienta.
Como toda herramienta puede ser sometida a un análisis Dafo y, aunque, el cambio social, haya traído consigo un cambio metodológico y evaluativo que ha dado lugar a la aparición de las rúbricas, como en el caso anterior, quiero dejar claro que es bueno su uso, no su abuso y que¿ Como herramienta también tiene sus limitaciones como el propio artículo del enlace reconoce al final de su anális.

Saludos.
Publicado el día 12/03/19 20:53.
Ascensión Olvera Rojas
REFLEXIÓN CRÍTICA LECTURA 1
Respecto a los desafíos de la evaluación por competencias en el ámbito educativo, destacar que tenemos que tener claro qué son las competencias y cómo las integramos en las prácticas y culturas evaluativas de las instituciones educativas. Por ello, las competencias son saberes combinados que integran el ser, el saber hacer y el saber estar; deben tener la capacidad de disponer de un equipamiento educativo-profesional y los recursos adecuados para desarrollar una actividad en forma eficaz.
La evaluación por competencias obliga a la utilización de una diversidad de instrumentos y a incorporar diferentes agentes educativos, se persigue la mejora continua de los aprendizajes. Además, debe integrar lo cualitativo con lo cuantitativo. El establecimiento de nodos procesuales que pongan énfasis en el desarrollo y no meramente en el resultado, manifiesta un avance significativo. El cuadro 1 con los ejemplos que aporta ayuda a comprender esta visión teórica de las competencias.
Si el sistema de evaluación debe incluir una orientación formativa, una orientación participativa, una orientación humanista y un enfoque multidimensional, necesita de una mediación para alcanzar los resultados esperados.
La enseñanza se dirige como mínimo a 3 áreas de aprendizaje: cooperativo, basado en problemas y el método de caso.
La evaluación debe evidenciar resultados paso a paso y no solamente orientados al resultado final de un producto de aprendizaje.
En conclusión, la oportunidad está en una evaluación para el desarrollo de las competencias de manera integral. La mejora continua es el norte. Esto nos hace poner en relieve la necesidad de modificar las prácticas y las culturas evaluativas institucionales en todos los ámbitos.
REFLEXIÓN CRÍTICA LECTURA 2
Rúbricas: ¿uso o abuso? Me ha gustado la definición que hacen de rúbrica como un instrumento acorde con una visión de competencia, y cómo la relaciona con una matriz de valoración.
En cuanto a las 5 razones en contra de las rúbricas, es muy importante tenerlas en cuenta, ya que si nos planteamos el uso de ellas nos encontraremos que diseñarla solo para una actividad supone un coste excesivo en términos de tiempo, crear una rúbrica no es fácil, no todo se puede encapsular en forma de rúbrica, se hace para los/as alumnos/as y no con ellos y sobretodo, existen otras alternativas eficaces.
En cuanto a los 5 motivos a favor, destacar el valor formativo y formador que tiene la rúbrica en la orientación del aprendizaje de los/as alumnos/as, la posibilidad de guiar un proceso, el valor de construirla, por el valor de la rúbrica de titulación y por la existencia de algunos ejemplos valiosos.
Me ha resultado muy útil las tablas de medidas de fiabilidad y validez como evidencias a los beneficios del uso de las rúbricas.
Como conclusión, a través de las rúbricas, aumenta el rigor en las investigaciones.
REFLEXIÓN CRÍTICA LECTURA 3
En referencia, a las ventajas e inconvenientes en el uso de las rúbricas es importante tener en cuenta que aumentan el rendimiento de los alumnos y alumnas. Se distinguen:
1. Analíticas: en ellas se puntúa de forma individual cada criterio.
2. De desarrollo: es un subtipo dentro de las analíticas y en ellas no se evalúa el producto final o el rendimiento sino el proceso de aprendizaje.
3. Holísticas: se obtiene una puntuación individual en base a un juicio global de trabajo de los estudiantes.
Respecto a las ventajas indicadas en el documento destaco:
1. Las rúbricas crean expectativas claras a los estudiantes
2. Son rápidas, objetivas y eficaces
3. Identifican fortalezas y debilidades
4. Miden el progreso del estudiante
5. Podemos encontrar ejemplos o incluso crear las nuestras propias en las siguientes páginas web: rubistar, teachnology, irubric¿
Respecto al inconveniente más importante es que no dan información para mejorar el rendimiento del alumnado.
Como conclusión, por todo lo descrito anteriormente, la rúbrica en una herramienta de evaluación, pero no la única, existen otros complementos de evaluación que también son válidos y no hay que prescindir de ellos.
Publicado el día 24/03/19 19:00.
Julio Gómez López
LECTURA 1 ¿ LOS DESAFÍOS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

En la primera sección del artículo se aborda la evolución de la educación hacia el modelo competencial. Haciendo referencia a que los perfiles de competencias se han erigido con los referentes para la articulación del currículum y la práctica permitiendo establecer vínculos sólidos e integrados entre una formación de aprendizajes con las necesidades de fomentar el desarrollo de capacidades individuales.
También defiende de que ¿aún no existe claridad sobre las orientaciones curriculares y definiciones de las competencias en el sistema nacional¿. Aquí se puede ver como el autor ha enfocado el estudio a su sistema nacional, Chile. En nuestro sistema educativo sí que existe a nivel europeo un sistema claro en el que define las competencias y acreditaciones que se basan en varios niveles según el nivel educativo.
Por otro lado, en las siguientes secciones se aborda muy bien la utilización de las competencias como elemento integrado y sobre la evaluación competencial. Dada la complejidad de la evaluación competencial se defiende que no existe un enfoque, teoría o agente evaluador que pueda concretar la totalidad de la evaluación competencial. Y por supuesto, la mejor forma de enseñar es utilizando diferentes enfoques metodológicos y, de igual forma, la mejor forma de evaluar es utilizar diferentes instrumentos de evaluación que permitan adaptarse al enfoque realizado.

LECTURA 2: LAS RÚBRICAS COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR: ¿USO O ABUSO?
El artículo realiza un estudio muy detallado sobre el uso de las rúbricas en la evaluación competencial.
Me gusta especialmente el análisis crítico que realiza de las rúbricas (estableciendo cinco razones en contra) y los aspectos positivos de la utilización de las rúbricas (cinco a favor).
Aunque, lógicamente, la utilización de las rúbricas no es perfecto (no todo se puede encapsular, sistemas diferentes de rúbricas¿) si es una ayuda muy importante a la hora de poder evaluar al alumnado en la evaluación competencial. Además, hay que tener en cuenta que la utilización de las rúbricas de evaluación no sólo es una herramienta para evaluar sino que al alumnado le permite saber lo que se persigue con la actividad a evaluar, pasando así a ser también una herramienta orientativa para el alumnado.
Personalmente me quedo con la parte positiva de la evaluación mediante rúbricas y aconsejo su utilización aunque en la medida de lo posible es necesario realizar un trabajo de consenso para que entre todos/as poder evaluar al alumnado de la forma más homogénea posible.



LECTURA 3: RÚBRICAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTE MÉTODO DE EVALUACIÓN
El último artículo sigue abordando entre las ventajas y desventajas de la utilización de las rúbricas. Dentro de las ventajas tenemos que contribuye de forma significativa en la mejora del rendimiento de los alumnos, suelen ahorrar tiempo a los profesores, proporcionan una mensuración del rendimiento del estudiante más precisa y ayudan a la comunicación entre maestros, alumnos y padres.

Además, profundiza el artículo en los diferentes tipos de rúbricas:
¿ Rúbricas analíticas. Al puntuar con una rúbrica analítica se puntúa de forma individual para cada uno de los criterios
¿ Rúbricas de desarrollo. Están diseñadas para responder a la pregunta: ¿en qué medida están los estudiantes que participan en nuestros programas / servicios desarrollando esta habilidad / capacidad / valor / etc.? Generalmente, este tipo de matriz de valoración se basa en una teoría de desarrollo.
¿ Rúbricas Holísticas. Consisten en una sola escala con todos los criterios incluidos en la evaluación que se considera como un conjunto. El profesor asigna una puntuación individual en base a un juicio global del trabajo de los estudiantes.

Por último se muestran varias herramientas online para el profesorado para la utilización de rúbricas.



Como conclusión general de los tres artículos queda claro que las rúbricas tiene sus aspectos buenos y malos. Lógicamente, las rúbricas ayudan mucho en nuestra labor docente y no sólamente permite mejorar la transparencia en la evaluación del alumando. ¡¡Son un instrumento muy útil para la evaluación del alumnado!!
Publicado el día 30/03/19 17:24 en respuesta a Ascensión Olvera Rojas.
María del Carmen García-Malea López
1)REFLEXIÓN CRÍTICA LECTURA 1: LOS DESAFÍOS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
En cuanto a los desafíos que constituye el evaluar por competencias, este artículo muestra, quizás de una manera un poco extensa y complicada, la necesidad de cambiar las prácticas y la cultura de evaluación en todos los niveles educativos.
Yo destacaría dos ideas principales. Por una lado, hay que partir de la base de que la evaluación por competencias exige un modelo evaluativo centrado en los procesos y procedimientos, fundamentalmente en la capacidad del saber hacer pero integrando la conjunción de los saberes complejos e integrales, que serían los contenidos. Y por otro lado, debe evidenciar resultados paso a paso y no solamente orientados al resultado final de un producto de aprendizaje. La idea es reforzar las capacidades y competencias del estudiante para enfrentar contextos de cambio y transferencia de recursos educativos.
Lo que está claro es que evaluar por competencias no es tarea fácil y por lo tanto, este reto constituye un auténtico desafío para la comunidad educativa y sobre todo, para el profesorado.

2) REFLEXIÓN CRÍTICA LECTURA 2: LAS RÚBRICAS COMO INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR: ¿USO O ABUSO?
Este extenso artículo hace un análisis muy detallado del uso de las rúbricas, mostrando claramente las ventajas y los inconvenientes que conllevan.
Me ha llamado la atención el número de ventajas y desventajas que se han encontrado, y cómo se han contrapuesto a lo largo de la lectura. Yo destacaría una desventaja que se ha explicado claramente, y es lo difícil que resulta elaborar una buena rúbrica. Es algo que siempre he pensado, pues aunque en Internet se pueden encontrar multitud de modelos y programas para realizarlas, considero que hacerla bien no es para nada una tarea fácil, y mucho menos rápida. Sin embargo, este inconveniente y los demás no son suficientes para contradecir las evidencias científicas respecto a los beneficios y validez del uso de rúbricas. Me ha sorprendido leer los numerosos estudios que avalan dicho beneficio, aunque hay otros que demuestran también que no es más válido puntuar con una rúbrica que sin ella.
Parece que no hay duda en el hecho de que existen diversos factores sobre los que habrá que seguir investigando, con lo que las evidencias acerca de los beneficios de las rúbricas tampoco resultan del todo concluyentes.

3) REFLEXIÓN CRÍTICA LECTURA 3: RÚBRICAS: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTE MÉTODO DE EVALUACIÓN
Respecto al análisis de las ventajas y desventajas del uso de las rúbricas, creo que el artículo está bastante a favor del uso de las mismas. Es el artículo que más me ha gustado de los tres y el que veo más realista y menos teórico. Sin embargo creo que debemos hacer una reflexión aun más profunda.
Nuestro actual sistema educativo está viviendo una revolución tecnológica y eso es innegable. Pero también es innegable la complejidad y los cambios introducidos en las últimas legislaciones educativas hacen aún más difícil el registro de todos los parámetros que influyen en la evaluación del alumnado.
Las rúbricas forman parte de este cambio y nos guste o no, son la herramienta del futuro en cuanto a evaluación se refiere. Es cierto que tienen sus ventajas e inconvenientes pero creo que, independientemente de ellas, esto se trata de un proceso no sólo físico, sino también mental, ya que lleva implícito un cambio radical en el profesorado.
Una vez que se haya dado el cambio, las rubricas pasarán a ser algo habitual, porque además existen numerosos programas y aplicaciones informáticas que facilitan la elaboración de las mismas. Eso sí, a costa de un tiempo valioso que ha de repartirse entre muchas otras tareas del profesorado que, a veces, ya no tiene tiempo ni fuerzas para esta nueva forma de evaluar. Así que ¡ánimo!
Publicado el día 3/04/19 13:15.
Ana Isabel Rueda López
LECTURA 1
Actualmente debemos asumir el desafío que tiene la práctica evaluativa por competencias al incorporar a los estudiantes al proceso de enseñanza-aprendizaje, con el objteo de realizar una evaluación más participativa y democrática.
Las competencias son saberes combinados que integran el ser, el saber hacer y el saber estar y solo pueden ser definidas y analizadas en la acción. Se vinculan a factores de personalidad pero tambiénm se pueden aprender por lo que adquieren su sentido en la acción y en la práctica a partir de la experiencia.
La evaluación por competencias utiliza el concepto de valoración en un sentido multidimensional, donde según Knust se debe privilegiar más los procesos que los resultados finales. Para ello se deben establecer los criterios necesarios para poder evidenciar los logros obtenidos por nuestros alumnos/as y también por nosotros/as los docentes buscando como objetivo final la mejora continua de sus aprendizajes.
La evaluación por competencias no puede focalizarse solamente en la consecución de objetivos concretos por lo que debemos modificar las prácticas y nuestra cultura evaluativa asegurando así aprendizajes enh términos formativos y no meramente instrumentales.

LECTURA 2

Una rúbrica es un registro evaluativo qu posee ciertos criterios a evaluar y lo hace siguiendo unos niveles de calidad tipificando los estándares de desempeño.
El empleo de estas rúbricas es bastante complejo porque no todo se puede encapsular, es difícil crearlas, se pierde mucho tiempo en crearlas y lo más importante se hace para alumnos/as y no con alumnos/as.
Sin embargo, las rúbricas también tienen su parte positiva como por ejemplo su alto valor formativo y formador, nos ayudan a la hora de guiar los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje...
En mi opinión, una de las dificultades asociadas a los procesos de evaluación ha sido el desconocimiento de los criterios a seguir por lo que nuestros estudiantes han preferido las actividades de avaluación tradicionales.
En los últimos años se ha hecho patente la necesidad de aumentar la investigación a cerca de las rúbricas, aumentar su rigor, realizar nuevos estudios sobre su validez y fiabilidad y la ampliación de sus perspectivas geográficas y culturales.
Deberíamos usar las rúbricas no tanto para la calificación como para el aprendizaje y la autorregulación, de forma que sirvan para orientar va nuestros alumnosd/as hacia el desarrollo de la capacidad autónoma y sostenible de aprendizaje a lo largo de sus vidas.

LECTURA 3

Después de leer el artículo he de decir que se corresponde bastante con la realidad.y aunque deberían de ser usadas como algo habitual lo cierto es que no es así.
Tampoco creo que deban ser el único instrumento de evaluación aunque si que la tendencia es que se van a convertir en la herramienta de evalución en el futuro más próximo.
Se trata de un cambio que conlleva mucho esfuerzo por parte del profesorado quye tiene que crearlas y cambiar su forma de evaluar para lo que no disponemos de trodo el tiempo que nos gustaría y de la formación necesaria que deberíamos recibir.
Publicado el día 23/04/19 13:12.

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