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Grupo de trabajo propuesto con la finalidad de formar al profesorado en la integración de las competencias clave en el proceso de evalaución, con especial énfasis en el diseño y elaboración de rúbricas.

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Transposición didáctica

Siendo el día 23 de enero a las 18:00 h, se reúnen los componentes de este Grupo de Trabajo de acuerdo al siguiente orden del día:

1. Directrices y orientaciones sobre el diseño y elaboración de las transposiciones didácticas.

2. Propuesta de cada uno de los integrantes del grupo sobre la/s tarea/s a realizar en el diseño de su transposición didáctica.

3. Recordatorio de que el desarrollo del segundo punto del orden del día se llevará a cabo vía Colabor@ mediante un comentario al acta, una vez subida por el coordinador.

Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión, siendo las 19:00 h.

Comentarios
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José Mario Horcas Villarreal
En la reunión mantenida con nuestro coordinador, Miguel Ángel, estuvimos debatiendo en qué consistía el paso de la concreción curricular a la transposición didáctica.

La transposición didáctica es el mecanismo mediante el cual ¿tomamos¿ el conocimiento y lo transformamos para presentárselo a nuestros alumnos.
El conocimiento humano se gesta en la comunidad científica, este es el saber o conocimiento o contenido que debemos manejar perfectamente para poder enseñárlo a nuestro alumnado.

El docente debe entender varios aspectos de ese saber, considerado como ¿saber sabio¿ por varios autores, pero no puede presentárselo a sus alumnos sin antes someterlo a un proceso de transposición didáctica.

En este proceso, el camino inicial es la clásica seguidilla de preguntas que se debe plantear el docente antes de enseñar:

EL QUÉ: ¿Qué voy a enseñar? Esto es la decisión en base a la selección de qué contenido voy a enseñar.

EL PARA QUÉ: ¿Para qué voy a enseñar esto? O sea con qué objetivo el docente va a enseñar un saber en un determinado momento de desarrollo del curso.

EL CÓMO: ¿Cómo voy a enseñar esto? El cómo es el escollo más difícil de superar. Elegir al fin y al cabo una manera para enseñar un contenido implica conocer muchas cosas, entre ellas, los mecanismos de aprendizaje de los estudiantes. En el cómo es cuando la didáctica se pone en juego.

Cuando el docente logra una buena transposición didáctica logra ¿servir en bandeja¿ el contenido que se desea enseñar de forma accesible y adecuada a la estructura mental del estudiante.

En la reunión, se acordó que fuésemos trabajando en la transposición y en ello estoy.

Saludos, compañeros/as.
Publicado el día 4/02/19 22:56.
Julio Gómez López
Hola a todos/as,

Efectivamente, es muy importante realizar la transposición didácticas porque partimos del qué voy a enseñar para plasmarla a un documento real que es el que apilcaremos con nuestro alumnado; vamos es reflejar al final la realidad de nuestra clase.
Yo he hecho la transposición didáctica de las diferentes unidades de mi materia pero en la que he dedicado más tiempo es la última unidad: la del proyecto.
En dicha unidad el alumnado tiene que utilizar todos los conocimientos adquiridos y plasmarlos en un proyecto final. En la zona de recursos pondré mi trasposición,

Saludos a todos y todas,
Publicado el día 25/02/19 20:22.
Ascensión Olvera Rojas
Hola a todos/as,
En relación al acta y a los comentarios de mis compañeros, indicar que actualmente estoy trabajando en la transposición didáctica de mi UDI: ¿sabes lo que comes? para 3º de ESO en la asignatura de Biología y Geología bilingüe.
Estoy utilizando las tres preguntas claves: ¿qué enseñar? ¿para qué enseñar? ¿cómo enseñar? espero y deseo que esta concreción se lleve a cabo de forma satisfactoria, ya que ello se verá reflejado en la mejora del aprendizaje de mi alumnado.
Publicado el día 27/02/19 11:16.
María del Carmen García-Malea López
Buenos días:
Siguiendo las directrices de nuestra última reunión, sigo realizando la transposición didáctica de la materia de física y química de 3º de ESO. Concretamente, me voy a centrar en una parte concreta de la física, el movimiento y las fuerzas, ya que me parece más adecuada a la hora de implantarla en mis clases de cara al segundo y tercer trimestre.
Creo que el alumnado va a lograr entender mucho mejor esta parte más abstracta de nuestra materia que a veces tan difícil les parece, a través de las tareas y actividades que reflejan sobretodo, el qué enseñar y cómo hacerlo. Además, me está resultando de mucha ayuda todo el material que nuestro coordinador nos dejó en la plataforma.
Gracias y un saludo.
Publicado el día 4/03/19 11:24.
Ana Isabel Rueda López
Hola compañeros /as,
Después de la reunión mantenida con nuestro coordinador Miguel Ángel en la que nos explicó como realizar la transposición didáctica me he puesto manos a la obra con el fin de que nuestro alumnado pueda aprender y comprender de una forma mas sencilla todos los conceptos abstractos que se tratan en la unidad. ¿Cómo? Mediante la creación de actividades y tareas que faciliten el aprendizaje y ayuden a interiorizar los nuevos conceptos que vamos a tratar en esta Unidad.
Saludos a todos/as,
Publicado el día 31/03/19 21:43.

Miembros Miembros

Foto de Enrique Jesús Brotons Serón

Enrique Jesús Brotons Serón

Foto de Francisco Javier Peralta Sánchez

Francisco Javier Peralta Sánchez

Foto de Miguel Ángel Morales Amate

Miguel Ángel Morales Amate

Foto de José Mario Horcas Villarreal

José Mario Horcas Villarreal

Foto de Ascensión Olvera Rojas

Ascensión Olvera Rojas

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Julio Gómez López

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María del Carmen García-Malea López

Foto de Ana Isabel Rueda López

Ana Isabel Rueda López