Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos han sido los siguientes:

  • Concienciar, valorar,  respetar y visualizar el papel de la mujer en la sociedad en las diferentes etapas de la historia.
  • Cuidar  el lenguaje, imágenes, documentos, contenidos y referencias no sean sexistas
  • Adquirir conocimientos sobre igualdad de género, que desarrollen diferentes tipos de pensamiento.
  • Interrelacionar los planes, proyectos y programas del centro de forma coordinada, así como con las distintas áreas del currículo.
  • Elaborar materiales y recursos para poder utilizarlos en el aula.

Podemos afirmar que se han alcanzado muy positivamente. Por supuesto no se puede hablar de que haya sido al 100% puesto que es un camino largo, pero los resultados son muy prometedores.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido una experiencia increíble, muy positiva. Ver como la mayoría de la comunidad educativa se implicaba, incluso poniéndose en contacto con nosotras y nosotros a través de las redes o directamente en el Centro para proponernos actividades, ideas nuevas. Hemos recibido un gran apoyo por parte de las familias y una implicación constante. Se trata, como hemos dicho con anterioridad, de un Proyecto de Centro, por lo que toda nuestra comunidad educativa está muy implicada, tanto profesorado, monitoras, ordenanzas y representantes del AMPA. Contamos también con la máxima implicación del CEP de Almería.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación ha sido muy alto. El grupo de trabajo se encuentra inmerso en el Proyecto de Centro ¿Universo: Mujer Tenías que Ser¿, lo que nos ha facilitado muchísimo el trabajo directo en las aulas con los y las chicos y chicas. Que este trabajo, además, estuviese reflejado dentro del currículo educativo a desarrollar, ha hecho que la implicación sea mucho mayor aún.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Entre los efectos producidos destacamos la disminución de pensamientos, actitudes, actos y prejuicios machistas y micromachistas. También el desarrollo de valores como la empatía, el respeto, la tolerancia, el valor de la diversidad y del feminismo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Producciones materiales:

1. Cuestionario acerca de conductas machistas y micromachismos.

2. Paneles y prendas de ropa para las charlas.

3. Cartas del alumnado de 4º ESO dirigidas a los y las ponentes que daban las charlas.

4. Cuentos clásicos reescritos por el alumnado de 1º, 2º, AAEEs y PEFPB.

5. Revista Mis Palabras a Aurora.

6. Videos y audios de las entrevistas a abuelas acerca de la educación de las chicas en la República, Dictadura y Transición.

7. Paneles para el día de la madre en inglés identificando a tu heroína femenina.

8. Minilibros de las obras de las hermanas Brontë.

9. Señales de tráfico contra la Violencia.

10. Cartelerías variadas.

11. Biografías vivas.

12. Elaboración de diccionario coeducativo.

13. Callejero en femenino.

14. Chapas.

15. Logo del proyecto.

16. Camisetas del proyecto.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy interesante comprobar el grado de implicación del alumnado. El desarrollo de las diversas actuaciones nos ha permitido crear  espacios para el diálogo con los chicos y chicas. Desaprender ideas que teníamos preconcebidas, detectar sus necesidades y preocupaciones, y aprender de ellos y ellas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos que el Proyecto de Centro ¿Universo: Mujer Tenías que Ser¿ es de necesario desarrollo, por lo que desde nuestro grupo de trabajo podemos seguir sumando y haciéndolo crecer. Deseamos continuar el próximo curso, y como propuesta de mejora, quisiésemos recoger ideas del alumnado acerca de actividades que considere motivadoras y coeducativas. Animarles a participar aún más activamente.

Promedio (0 Votos)
Comentarios