Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En los últimos años hemos venido observando en nuestra sociedad como el número de conductas machistas (desde micromachismos hasta extremos tan preocupantes como maltrato psíquico y físico) entre adolescentes ha venido aumentando de forma muy significativa.

Consecuencia de ello es que el machismo se ha instalado, desde hace tiempo, en las aulas (que son reflejo de nuestra sociedad). Y crece peligrosamente. Los datos de la encuesta Andalucía Detecta, del Instituto Andaluz de la Mujer, presentados en un reciente congreso, son escalofriantes: el 24% de los jóvenes andaluces cree que el lugar de la mujer está en su casa, ocupada en cuidar a su familia; el 10% cree que los hombres son los que tienen que tomar las decisiones importantes en una pareja; el 50% de los jóvenes cree que la mujer aguanta bien la violencia machista.

Estos datos tan alarmantes nos hicieron cuestionarnos cómo de arraigadas estaban esas conductas entre los chicos y chicas de nuestro centro y, desafortunadamente, comprobamos (a través de la observación y de una encuesta inicial) que son muchos los comportamientos e ideas machistas las que tienen aprendidas. Por lo  que entendimos necesario emprender un proyecto dirigido a reeducar esas ideas y comportamientos, con el fin de conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Con este objetivo, y el de dar visibilidad al papel de la mujer en distintos tiempos y momentos, nació el proyecto Universo ¿Mujer tenías que ser¿.

Es mucho lo que nos queda por aprender del movimiento feminista y de esta ¿lucha¿ por la igualdad de géneros, y por ello es que toda nuestra comunidad educativa forma parte de este proyecto, siendo muy bien recibido (y aprobado) por la totalidad del claustro de profesores y profesoras y del Consejo Escolar.

Objetivos

  • Concienciar, valorar,  respetar y visualizar el papel de la mujer en la sociedad en las diferentes etapas de la historia.
  • Cuidar  el lenguaje, imágenes, documentos, contenidos y referencias no sean sexistas
  • Adquirir conocimientos sobre igualdad de género, que desarrollen diferentes tipos de pensamiento.
  • Interrelacionar los planes, proyectos y programas del centro de forma coordinada, así como con las distintas áreas del currículo.
  • Elaborar materiales y recursos para poder utilizarlos en el aula.

Producciones materiales:

- Unidad didáctica integrada bilingüe.

- Elaboración de diccionario coeducativo.

- Cuentos clásicos readaptados, y la dramatización de algunos de ellos.

- Cartas dirigidas a las personas que vendrán mensualmente a dar charlas relacionadas con el Feminismo.

- Callejero de Almería de personalidades femeninas.

- Material didáctico resultante de la realización de los siguientes talleres:

      - Taller  ¿La mujer en la mitología basado en las obras del Museo del Prado¿.

      -  Taller bilingüe ¿Mujeres en la sombra¿ y Taller ¿Perpetuando roles¿.

      -  Bolsas de tela y chapas con diferentes  logos diseñados por el alumnado del proyecto educativo ¿Mujer tenías que ser¿ para la difusión del mismo.

       - Elaboración de cortos.

       - Biografías vivas sobre Mujeres científicas.

Repercusión en el aula

Pretendemos repercutir en las actitudes e ideas de nuestro alumnado, eliminando aquellas que sean machistas y creando nuevos comportamientos e ideologías basadas en la igualdad y respeto de géneros. Concienciar de la importancia del papel de la mujer para la construcción de una sociedad más justa, así como lo imprescindible que es cuidar que el lenguaje, imágenes, documentos, contenidos y referencias no sean sexistas.

 

Algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo con el alumnado para conseguir estas nuevas actitudes igualitarias son:

 

- Aplicación de una Unidad didáctica integrada bilingüe.

- Elaboración de diccionario coeducativo.

- Elaboración de cuentos clásicos readaptados, y la dramatización de algunos de ellos.

- Elaboración de cartas dirigidas a las personas que vendrán mensualmente a dar charlas relacionadas con el Feminismo.

- Elaboración de callejero de Almería de personalidades femeninas.

- Elaboración de material didáctico resultante de la realización de los siguientes talleres:

- Taller  ¿La mujer en la mitología basado en las obras del Museo del Prado¿.

- Taller bilingüe ¿Mujeres en la sombra¿ y Taller ¿Perpetuando roles¿.

- I Paraolimpiadas.

- Taller de Diseño e imprimación con el logo del proyecto educativo ¿Mujer tenías que ser¿ en bolsas de tela para la difusión del mismo.

- Taller de Imprimación en chapas con diferentes  logos diseñados por el alumnado del proyecto educativo ¿Mujer tenías que ser¿ para la difusión del mismo.

- Elaboración de cortos.

- Taller de teatro ¿La caja de Nora¿ de Cesar de Vicente Hernando.

Actuaciones

Referidas al alumnado:

Tarea

Profesorado

Alumnado

Temporalización

Unidades didácticas integradas bilingües

Profesorado bilingüe de diferentes  Departamentos del centro

1º de Bachillerato, ESO

1º,2º y 3º Trimestre

Epístolas a partir de charlas 

Profesorado del Departamento de Lengua, Orientación y del Equipo educativo

4º de ESO

1º,2º y 3º Trimestre

Elaboración de diccionario coeducativo

Profesorado del Departamento de Historia.

3º de ESO

1º,2º Trimestre

Elaboración de callejero de Almería de personalidades femeninas

Todo el  Equipo educativo

3º de ESO, PEFPB

2º Trimestre

Taller de EDUCACIÓN FÍSICA: ¿Taller de Paraolimpiadas¿

Profesorado del Departamento de  y el Equipo educativo

1º ESO,  AE1, AE2,  1º y 2º de PEFPB

AAEE de otros centros

1º Trimestre

Taller Creativo-Productivo: ¿Enchapadas¿

Profesorado del Departamento de Historia, Orientación, Agraria y el Equipo educativo

3º de ESO

1º y 2º de PEFPB

1 y 2º Trimestre

Taller Aula de cine: ¿Taller de cortos de cuentos¿

Profesorado del Departamento Orientación y Agraria

1º y 2º de PEFPB

3º Trimestre

Taller redacción de cuentos ¿Ni princesas ni princesos¿

Profesorado del Departamento de Orientación

1º y 2º ESO,  AE1, AE2,  1º y 2º de PEFPB

1º,2º y 3º Trimestre

Taller de Ciencia: ¿Mujeres que dejan huella¿

Profesorado del Departamento de Biología y Agraria

1º de ESO y    1º y 2º de PEFPB

1º,2º y 3º Trimestre

Taller clásico: ¿Mujer y Mitología en el Museo del Prado¿

Profesorado del Departamento Cultura Clásica

1º de Bachillerato

1º,2º y 3º Trimestre

Taller historia: ¿Mujeres en pie de guerra¿

Profesorado del Departamento y del Equipo educativo

3º ESO,  1º y 2º de PEFPB

1º,2º y 3º Trimestre

Taller bilingüe: ¿Mujeres en la sombra¿

Profesorado del Departamento y del Equipo educativo

1º de Bachillerato, 1º, 2º, 3º y 4º de ESO

1º,2º y 3º Trimestre

Taller bilingüe: ¿Perpetuando roles¿.

Profesorado del Departamento y del Equipo educativo

1º de Bachillerato, 1º y2º, 3º y 4º de ESO, 1º Y 2º de PMAR,  AE1, AE21,  1º y 2º de PEFPB

1º,2º y 3º Trimestre

 

Referidas a la organización del grupo de trabajo:

Actuación

Temporalización

Responsable

solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo al CEP de Almería a través del portal Seneca

hasta el 15 de octubre

coordinadora del grupo

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto

noviembre

todos les miembros del grupo

Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo.

 noviembre a diciembre

todos les miembros del grupo

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora 3.0

hasta el 30 de noviembre

coordinadora del grupo

 Recopilación y puesta en común del material existente

octubre

todos les miembros del grupo

Reuniones  de grupo para valoración del trabajo realizado. Propuestas. Elaborar material y puesta en común.

1 vez al mes

octubre a mayo

todos les miembros del grupo

Elaboración de acta de reunión.

 

Coordinadora del grupo

Puesta en práctica del proyecto llevando a cabo las actuaciones descritas en el mismo

octubre a mayo

todos les miembros del grupo

Formación presencial de cursos relacionados con coeducación (si se lleva a cabo)

enero- abril

todos les miembros del grupo

Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabora 3.0

hasta el 15 de marzo

coordinadora del grupo

Síntesis del trabajo realizado y propuestas de mejora de actuación.

          mayo

todos les miembros del grupo

Valoración conjunta de la puesta en práctica (ejecución, consecución de objetivos, reflexión ...)

         mayo

todos les miembros del grupo

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora 3.0.

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabora 3.0

hasta el 31 de mayo

coordinadora del grupo

 

Recursos y apoyos

Solicitaríamos el asesoramiento de dos ponentes, a través de charla-taller.

  • Marta Fornés, maestra de Educación Primaria y Poeta feminista. El motivo, trabajaremos varias de sus obras en clase con el alumnado, y nos gustaría recibir asesoramiento por su parte acerca de la poesía actual como herramienta de coeducación. Obras como ¿Que te den, Mr Wonderfool¿, poemas como ¿Se acabó tu historia¿ (reinvindicando el papel negativo de las princesas y príncipes Disney) serán trabajadas en clase.
  • César de Vicente Hernando, profesor, ensayista, director de escena y animador teatral.  Nos parece enriquecedor recibir su asesoramiento con respecto al Teatro del Oprimido y Teatro Social, cómo poder llevar ese género de teatro a las aulas a favor de una mayor coeducación. Actualmente ofrece a los centros educativos la obra La caja de Nora (que presenta las transformaciones políticas, sociales y subjetivas impulsadas a lo largo de la historia del último siglo a través de escenas de teatro contemporáneas) para trabajar con el alumnado de forma interactiva.

Recurso

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

 Cursos presenciales en el CEP

material e información ofrecida por el CEP, a través de 3 reuniones durante que tendrán lugar durante el curso escolar                                                                                                                                                                                                 

 ¿Mujer tenías que ser¿ en Facebook, Twitter y blog del IES.

intercambios de experiencias, información¿ a través de las redes sociales

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como estrategias  para la valoración del trabajo colectivo e individual de les participantes, indicamos las siguientes:

  • Comprobar el nivel de implicación del claustro con respecto a la igualdad de géneros.
  • Identificar las necesidades surgidas durante el desarrollo del proyecto.
  • Valorar la práctica docente dentro del aula.

    En cuanto a la metodología que vamos a utilizar, nos basaremos en: la atención a la diversidad; la reflexión y pensamiento crítico; la coeducación; la flexibilidad en la planificación y ejecución de actividades; y la utilización de nuevas tecnologías.

    Para la evaluación dentro del aula utilizaremos la observación directa del alumnado y  los siguientes  indicadores: 

  • Desaprender conductas e ideas machistas, sustituyéndolas por comportamientos e ideologías igualitarias.
  • Comparar resultados dentro del aula, a través de encuestas que se pasarán a principio de curso, y al final.
  • Valoración de los materiales realizados en cuanto a si son coeducativos y respetan la diversidad de géneros.
  • Análisis del trabajo realizado en el grupo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios