Situación de partida
En los últimos años hemos venido observando en nuestra sociedad como el número de conductas machistas (desde micromachismos hasta extremos tan preocupantes como maltrato psíquico y físico) entre adolescentes ha venido aumentando de forma muy significativa.
Consecuencia de ello es que el machismo se ha instalado, desde hace tiempo, en las aulas (que son reflejo de nuestra sociedad). Y crece peligrosamente. Los datos de la encuesta Andalucía Detecta, del Instituto Andaluz de la Mujer, presentados en un reciente congreso, son escalofriantes: el 24% de los jóvenes andaluces cree que el lugar de la mujer está en su casa, ocupada en cuidar a su familia; el 10% cree que los hombres son los que tienen que tomar las decisiones importantes en una pareja; el 50% de los jóvenes cree que la mujer aguanta bien la violencia machista.
Estos datos tan alarmantes nos hicieron cuestionarnos cómo de arraigadas estaban esas conductas entre los chicos y chicas de nuestro centro y, desafortunadamente, comprobamos (a través de la observación y de una encuesta inicial) que son muchos los comportamientos e ideas machistas las que tienen aprendidas. Por lo que entendimos necesario emprender un proyecto dirigido a reeducar esas ideas y comportamientos, con el fin de conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Con este objetivo, y el de dar visibilidad al papel de la mujer en distintos tiempos y momentos, nació el proyecto Universo ¿Mujer tenías que ser¿.
Es mucho lo que nos queda por aprender del movimiento feminista y de esta ¿lucha¿ por la igualdad de géneros, y por ello es que toda nuestra comunidad educativa forma parte de este proyecto, siendo muy bien recibido (y aprobado) por la totalidad del claustro de profesores y profesoras y del Consejo Escolar.
Objetivos
Producciones materiales:
- Unidad didáctica integrada bilingüe.
- Elaboración de diccionario coeducativo.
- Cuentos clásicos readaptados, y la dramatización de algunos de ellos.
- Cartas dirigidas a las personas que vendrán mensualmente a dar charlas relacionadas con el Feminismo.
- Callejero de Almería de personalidades femeninas.
- Material didáctico resultante de la realización de los siguientes talleres:
- Taller ¿La mujer en la mitología basado en las obras del Museo del Prado¿.
- Taller bilingüe ¿Mujeres en la sombra¿ y Taller ¿Perpetuando roles¿.
- Bolsas de tela y chapas con diferentes logos diseñados por el alumnado del proyecto educativo ¿Mujer tenías que ser¿ para la difusión del mismo.
- Elaboración de cortos.
- Biografías vivas sobre Mujeres científicas.
Repercusión en el aula
Pretendemos repercutir en las actitudes e ideas de nuestro alumnado, eliminando aquellas que sean machistas y creando nuevos comportamientos e ideologías basadas en la igualdad y respeto de géneros. Concienciar de la importancia del papel de la mujer para la construcción de una sociedad más justa, así como lo imprescindible que es cuidar que el lenguaje, imágenes, documentos, contenidos y referencias no sean sexistas.
Algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo con el alumnado para conseguir estas nuevas actitudes igualitarias son:
- Aplicación de una Unidad didáctica integrada bilingüe.
- Elaboración de diccionario coeducativo.
- Elaboración de cuentos clásicos readaptados, y la dramatización de algunos de ellos.
- Elaboración de cartas dirigidas a las personas que vendrán mensualmente a dar charlas relacionadas con el Feminismo.
- Elaboración de callejero de Almería de personalidades femeninas.
- Elaboración de material didáctico resultante de la realización de los siguientes talleres:
- Taller ¿La mujer en la mitología basado en las obras del Museo del Prado¿.
- Taller bilingüe ¿Mujeres en la sombra¿ y Taller ¿Perpetuando roles¿.
- I Paraolimpiadas.
- Taller de Diseño e imprimación con el logo del proyecto educativo ¿Mujer tenías que ser¿ en bolsas de tela para la difusión del mismo.
- Taller de Imprimación en chapas con diferentes logos diseñados por el alumnado del proyecto educativo ¿Mujer tenías que ser¿ para la difusión del mismo.
- Elaboración de cortos.
- Taller de teatro ¿La caja de Nora¿ de Cesar de Vicente Hernando.
Actuaciones
Referidas al alumnado:
Tarea | Profesorado | Alumnado | Temporalización |
Unidades didácticas integradas bilingües | Profesorado bilingüe de diferentes Departamentos del centro | 1º de Bachillerato, ESO | 1º,2º y 3º Trimestre |
Epístolas a partir de charlas | Profesorado del Departamento de Lengua, Orientación y del Equipo educativo | 4º de ESO | 1º,2º y 3º Trimestre |
Elaboración de diccionario coeducativo | Profesorado del Departamento de Historia. | 3º de ESO | 1º,2º Trimestre |
Elaboración de callejero de Almería de personalidades femeninas | Todo el Equipo educativo | 3º de ESO, PEFPB | 2º Trimestre |
Taller de EDUCACIÓN FÍSICA: ¿Taller de Paraolimpiadas¿ | Profesorado del Departamento de y el Equipo educativo | 1º ESO, AE1, AE2, 1º y 2º de PEFPB AAEE de otros centros | 1º Trimestre |
Taller Creativo-Productivo: ¿Enchapadas¿ | Profesorado del Departamento de Historia, Orientación, Agraria y el Equipo educativo | 3º de ESO 1º y 2º de PEFPB | 1 y 2º Trimestre |
Taller Aula de cine: ¿Taller de cortos de cuentos¿ | Profesorado del Departamento Orientación y Agraria | 1º y 2º de PEFPB | 3º Trimestre |
Taller redacción de cuentos ¿Ni princesas ni princesos¿ | Profesorado del Departamento de Orientación | 1º y 2º ESO, AE1, AE2, 1º y 2º de PEFPB | 1º,2º y 3º Trimestre |
Taller de Ciencia: ¿Mujeres que dejan huella¿ | Profesorado del Departamento de Biología y Agraria | 1º de ESO y 1º y 2º de PEFPB | 1º,2º y 3º Trimestre |
Taller clásico: ¿Mujer y Mitología en el Museo del Prado¿ | Profesorado del Departamento Cultura Clásica | 1º de Bachillerato | 1º,2º y 3º Trimestre |
Taller historia: ¿Mujeres en pie de guerra¿ | Profesorado del Departamento y del Equipo educativo | 3º ESO, 1º y 2º de PEFPB | 1º,2º y 3º Trimestre |
Taller bilingüe: ¿Mujeres en la sombra¿ | Profesorado del Departamento y del Equipo educativo | 1º de Bachillerato, 1º, 2º, 3º y 4º de ESO | 1º,2º y 3º Trimestre |
Taller bilingüe: ¿Perpetuando roles¿. | Profesorado del Departamento y del Equipo educativo | 1º de Bachillerato, 1º y2º, 3º y 4º de ESO, 1º Y 2º de PMAR, AE1, AE21, 1º y 2º de PEFPB | 1º,2º y 3º Trimestre |
Referidas a la organización del grupo de trabajo:
Actuación | Temporalización | Responsable |
solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo al CEP de Almería a través del portal Seneca | hasta el 15 de octubre | coordinadora del grupo |
Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto | noviembre | todos les miembros del grupo |
Lectura de documentos relacionados con la temática del grupo. | noviembre a diciembre | todos les miembros del grupo |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabora 3.0 | hasta el 30 de noviembre | coordinadora del grupo |
Recopilación y puesta en común del material existente | octubre | todos les miembros del grupo |
Reuniones de grupo para valoración del trabajo realizado. Propuestas. Elaborar material y puesta en común. | 1 vez al mes octubre a mayo | todos les miembros del grupo |
Elaboración de acta de reunión. |
| |
Coordinadora del grupo | ||
Puesta en práctica del proyecto llevando a cabo las actuaciones descritas en el mismo | octubre a mayo | todos les miembros del grupo |
Formación presencial de cursos relacionados con coeducación (si se lleva a cabo) | enero- abril | todos les miembros del grupo |
Valoración del progreso del proyecto en la comunidad de Colabora 3.0 | hasta el 15 de marzo | coordinadora del grupo |
Síntesis del trabajo realizado y propuestas de mejora de actuación. | mayo | todos les miembros del grupo |
Valoración conjunta de la puesta en práctica (ejecución, consecución de objetivos, reflexión ...) | mayo | todos les miembros del grupo |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabora 3.0. Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabora 3.0 | hasta el 31 de mayo | coordinadora del grupo |
Recursos y apoyos
Solicitaríamos el asesoramiento de dos ponentes, a través de charla-taller.
Recurso
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Cursos presenciales en el CEP | material e información ofrecida por el CEP, a través de 3 reuniones durante que tendrán lugar durante el curso escolar |
¿Mujer tenías que ser¿ en Facebook, Twitter y blog del IES. | intercambios de experiencias, información¿ a través de las redes sociales |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como estrategias para la valoración del trabajo colectivo e individual de les participantes, indicamos las siguientes:
En cuanto a la metodología que vamos a utilizar, nos basaremos en: la atención a la diversidad; la reflexión y pensamiento crítico; la coeducación; la flexibilidad en la planificación y ejecución de actividades; y la utilización de nuevas tecnologías.
Para la evaluación dentro del aula utilizaremos la observación directa del alumnado y los siguientes indicadores: