Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el próximo día 11 de febrero, estamos realizando varias actividades recogidas de la página https://11defebrero.org/ que he organizado para trabajarlas por niveles.
- Con el alumnado de 1º de Bachillerato me ha parecido más interesante la reflexión y la toma conciencia de la situación de la mujer en la ciencia, para lo que estamos analizado distintos medios, entre otros:
La charla: La amenaza del estereotipo, de Beatriz Sevilla
https://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/videos/detalle/2589086/video-naukas-bilbao- 2014beatriz-sevilla-ha-ofrecido-charla-/
Que muestra la evidencia de que en nuestra sociedad hay un estereotipo, una imagen que separa a mujer y ciencia, mujer y carreras científicas, y que esa idea, esa imagen, se crea en las mujeres desde muy jóvenes. Por eso es fundamental concienciar y trabajar estas ideas lo antes posible con nuestros/as adolescentes.
El artículo: ¿Para qué sirve escribir sobre Mujeres con ciencia?
https://mujeresconciencia.com/2016/02/15/para-que-sirve-escribir-sobre-mujeres-con-ciencia/
Estupendo artículo en el que se reflexiona sobre la importancia de hablar sobre mujeres y ciencia, lo que nos lleva a dar respuesta a preguntas que nunca antes nos habíamos planteado
Después de unos debates más que interesantes, se ha despertado su curiosidad y ha sido el propio alumnado el que ha decidido buscar información de científicas del siglo XX por ser más próximas en el tiempo.
2. En el grupo de 2º de PMAR estamos trabajado el tema de forma más lúdica y aunque tienen que buscar información sobre algunas científicas, también vamos a realizar dos juegos:
Una sopa de letras en la que se da una característica de cada una de las científicas cuyos apellidos aparecen escondidos en ella. Sopa de letras de mujeres científicas
Y el juego ADIVINA QUIÉN SOY en el que tienen que adivinar qué científica se esconde tras una serie de pistas.