Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que pretendíamos conseguir y hemos conseguido con el desarrollo de este grupo de trabajo han sido los siguientes:

  • Conocer la metodología ABP para su puesta en práctica en el aula.
  • Investigar las herramientas necesarias para la puesta en práctica del ABP.
  • Incorporar el ABP como línea metodológica dentro de los planes y programas que llevamos a cabo en nuestro centro.
  • Queremos dar salida a un aprendizaje donde ellos sean más activos y más conscientes de la importancia de los contenidos.
  • Con los proyectos queremos desarrollar las Inteligencias múltiples de las que habla Gardner.

Estos objetivos se han coseguido debido a:

  • Implicación del profesorado.
  • Participación activa del alumnado.
  • Implicación de las familias.
  • Actividades muy motivadoras.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos puesto en práctica con el profesorado participante y con el alumnado el aprendizaje cooperativo, entre cuyas técnicas hemos utilizado la tutorización entre iguales. Nuestra realidad de aula favorece estas interacciones debido a las diferentes edades del alumnado del aula.

Ha existido un alto grado de participación, búsqueda, dedicación y apoyo entre el profesorado participante. Se han planificado y realizado tareas ricas y motivadoras, teniendo en cuenta las características y necesidades del alumnado.

En cuanto al asesoramiento, tuvimos la visita de Sofía Deza, experta en trabajo en ABP y nos ayudó a formarnos e informarnos en las distintas estrategias para la intervención con el alumnado. Además, algunas participantes en la formación han asistido a actividades formativas relacionadas con la temática y han aportado al grupo la información que les han facilitado en las mismas.

La asesoría de referencia nos ha facilitado lecturas y enseñado nuevas técnicas tanto a nivel TIC, como formación en nuevas metodologías de aprendizaje como el uso de visual thinking, facilitando el aprendizaje de nuestro alumnado, así como la disposición permanente ante cualquier duda que nos ha surgido.

La plataforma Colabora es una herramienta para recopilar información trabajada durante el desarrollo del grupo de trabajo interesante aunque no se le ha sacado el suficiente rendimiento, como el gran banco de recursos que posee, porque nosotros/as nos hemos retroalimentado de otras fuentes de aprendizaje que nos parecían más concretos para el desarrollo de nuestros proyectos.

El uso de herramientas digitales ha sido bastante amplio, destacando las siguientes:

  • Códigos QR.
  • Google earth.
  • APP educativas para desarrollos puntuales para contenidos específicos para algunas áreas como:
    • Plantnet.
    • Etabu.
    • Chromville science.
    • Starwarlk 2.
    • Pinterest.
    • Youtoobe.
    • Smule.
    • Kahoot.

También hemos utilizado herramientas de trabajo en red como Google Drive en la que hemos ido compartiendo todo el material trabajado durante el desarrollo del grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hemos podido comprobar que el trabajo por proyectos tiene un potencial bastante grande en cuanto a que implica el trabajo de todas las áreas curriculares y en todos los ciclos. Esta forma de trabajar nos ha ayudado mucho debido a que en un mismo aula tenemos varios niveles y la amplitud de trabajo curricular que nos ofrece el ABP nos permite que todo el alumnado puede desempeñar su nivel curricular.

Ha supuesto un cambio notable en el aprendizaje, observando mayormotivación en nuestro alumnado y siendo las actividades más atractivo para ellos.

Ha sido un cambio metodológico para nosotros/as como profesorado, implicando una revisión metodológico-didáctica y organizativa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hemos podido observar entre los efectos producidos en el aula tras la transferencia del aprendizaje que hemos realizado como docentes a través del grupo de trabajo, que los resultados en la evaluación de nuestro alumnado, han sido positivos gracias a las nuevas metodologías introducidas en el aula.

Las mejoras que han supuesto han sido la mayor participación e implicación por parte del alumnado y la mayor motivación y trabajo cooperativo entre el profesorado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En cuanto a material y documentación elaborada han sido:

  • Proyecto Los relojes: Una cápsula del tiempo.
  • Proyecto El chocolate: Visita a la fábrica de chocolate, donde cada uno/a elaboró su propia tableta de chocolate, viendo y explicando el proceso.
  • Proyecto Los Superhéroes: Realización de sus propios avatares personificados.
  • Proyecto El huerto: Realización de nuestro propio huerto en cada una de las localidades.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Experiencias activas. A modo de ejemplo cómo los niños aprendían siendo ellos los protagonistas, de forma más lúdica y experimental, siendo artífices de su propio proceso de aprendizaje.
  • Implicación de todo el profesorado.
  • Participación activa tanto del alumnado como del profesorado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Mayor implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos.
  • Continuar con la formación en esta temática para seguir avanzando en la mejora de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.
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