Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Desde hace mucho tiempo, y en las últimas leyes educativas que se han estado aplicando y desarrollando en nuestras aulas, el concepto de competencia, antes básica ahora clave, ha estado presente y ha sido el eje sobre el que han girado todas ellas. Ese concepto de competencia, y sobre todo el método de evaluación por competencias, ha sido a nuestro parecer, el caballo de batalla de nuestra labor docente estos últimos años. Sin apenas experiencias previas, y prácticamente sin formación al respecto, se cambió de un sistema basado en procedimientos, aptitudes y conceptos a otro en el que las competencias y su evaluación aparecían casi de la nada. Después de unos cuantos años lidiando con ellas de mejor o peor manera, algunos incluso leyendo mucho sobre el tema sin encontrar un método eficaz de trabajo para la educación secundaria, nos decidimos a poner en marcha un método propio, o por lo menos así lo creemos, en el que el trabajo y la evaluación por competencias sea una realidad.

El problema inicial vino a la hora de relacionar las competencias con los criterios de evaluación de cada materia. Este problema se subsanó en parte cuando en el desarrollo del currículo en Andalucía (ORDEN de 14 de julio de 2016) se establecían las conexiones entre competencias clave y criterios de evaluación. Por la tanto el segundo paso era darle forma a estas relaciones y elaborar unos instrumentos de evaluación claros, fáciles de manejar y concretos para cada competencia clave en cada materia del Currículo. En este segundo paso es donde nos encontramos ahora, y hemos entendido que la propia ley (LOMCE) y su desarrollo autonómico nos van a servir de guía para establecer un método eficaz de evaluación por competencias basándonos en rúbricas de evaluación para cada una de ellas.

Entendiendo esto como un objetivo del Centro, ya que está recogido en el Proyecto de Dirección del actual Equipo Directivo, en nuestro Proyecto Educativo y en nuestras propuestas de mejora para este curso 2018/2019, hemos planteado al Claustro y al Consejo Escolar del Centro la realización de dos grupos de trabajo en el que se puedan desarrollar estas ideas, uno que abarca las Área Científico-Tecnológica y Artística, y el que nos compete en este proyecto, para la Área Socio-Lingüística.

 

Objetivos

Con el trabajo que queremos realizar en este grupo de trabajo, pretendemos lo siguiente:

- Establecer un método global en el Centro de evaluación de las competencias clave.

- Elaborar, como instrumentos de evaluación de cada una de las competencias, en cada una de las materias, una serie de rúbricas que sirvan para poner en práctica ese trabajo.

- Evaluar el método establecido implementándolo en nuestra práctica docente, y valorar sus puntos fuertes y débiles para poder mejorarlo y hacerlo más eficiente.

Todo este trabajo esperamos que nos sirva para, de una vez por todas, podamos trabajar sin miedo las competencias clave y podamos evaluarlas de una manera coherente y exitosa.

 

Repercusión en el aula

La repercusión, tanto en el trabajo en el aula de cada docente, como en el Proyecto Educativo del Centro es más que evidente, si conseguimos elaborar un método eficaz de evaluación por competencias vamos a romper con la manera tradicional de evaluar del profesorado y adecuarnos a los nuevos (ya no tan nuevos) tiempos.

Las actuaciones concretas que llevaremos a cabo en el aula será la de trasladar las rúbricas que elaboremos a nuestra labor docente, y mas en concreto, a nuestros cuadernos del docente, nuestros exámenes o las tareas que mandemos al alumnado.

 

Actuaciones

El grupo de trabajo que queremos poner en marcha se va a organizar de la siguiente manera:

Noviembre y diciembre de 2018


 

  • Reunión inicial para explicar que lecturas que vamos a comentar y establecer un plan inicial de trabajo para todos los integrantes del grupo.

  • Desarrollar entre todo/as un método de evaluación por competencias basado en la elaboración de rúbricas: Establecer que competencias se van a trabajar en cada materia, como se van a trabajar, que peso tienen en la evaluación de nuestras materias y en que nos vamos a basar para elaborar dichas rúbricas.

  • Estudiar a fondo el currículo de secundaria en Andalucía (ORDEN de 14 de julio de 2016) y realizar una valoración previa de la relación que tiene cada competencia clave con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje.


 

Enero, febrero y marzo de 2019

  • Reunión de trabajo para revisar lo ya hecho y modificar, si fuese necesario las tareas y el plan de trabajo establecido.

  • Elaborar las rúbricas de evaluación de cada competencia clave en nuestras respectivas materias, basándonos en el trabajo previo realizado.

  • Empezar a poner en práctica esas rúbricas en nuestra labor docente.


 

Abril y mayo de 2019

  • Continuar poniendo en práctica en nuestro día a día las rúbricas elaboradas.

  • Evaluar y contrastar las experiencias que hemos desarrollado de la puesta en práctica del método de evaluación y de las rúbricas utilizadas en clase.

  • Reunión final de los componentes del grupo de trabajo para poner en común las conclusiones de lo trabajado a lo largo del curso.

El uso de la plataforma Colabora por parte de los miembros del grupo de trabajo se pretende que sea lo más frecuente posible, no solo para los comentarios de los textos o lecturas que se propongan, sino para subir y comentar los materiales que vayamos elaborando. Además se subirán las actas de todas las reuniones que se realicen. Por lo tanto, existirá una evidencia en la plataforma del trabajo realizado por cada uno de los miembros de grupo en cada una de las tareas que se desarrollan en este grupo de trabajo.

Siendo más específico podemos establecer las siguientes tareas por participante:


 

Participante

Tareas

Marina García Alcalde

(coordinadora)

1. Coordinar el grupo de trabajo.

2. Leer y comentar los textos que se propongan en la plataforma Colabora.

3.Convocar y levantar acta de las reuniones realizadas.

4. Distribuir el trabajo de los participantes.

5. Supervisar el buen desarrollo del grupo, así como proponer las lecturas que se van a trabajar.

6. Elaborar y poner en práctica rúbricas de evaluación para la materia de Matemáticas y subirlas a la plataforma Colabora.

7. Poner en práctica las rúbricas elaboradas.

8. Evaluar la puesta en práctica de lo elaborado.

9. Compartir y comentar las experiencias en la plataforma Colabora.

Rocío López Lardón

1. Leer y comentar los textos que se propongan en la plataforma Colabora.

2. Asistir a las reuniones de trabajo establecidas.

3. Elaborar rúbricas de evaluación para la materia de Geografía e Historia y subirlas a la plataforma Colabora.

4. Poner en práctica las rúbricas elaboradas.

5. Evaluar la puesta en práctica de lo elaborado.

6. Compartir y comentar las experiencias en la plataforma Colabora.

Susana Aguirre López

1. Leer y comentar los textos que se propongan en la plataforma Colabora.

2. Asistir a las reuniones de trabajo establecidas.

3. Elaborar rúbricas de evaluación para la materia de Lengua Castellana y Literatura y subirlas a la plataforma Colabora.

4. Poner en práctica las rúbricas elaboradas.

5. Evaluar la puesta en práctica de lo elaborado.

6. Compartir y comentar las experiencias en la plataforma Colabora.

Rafael Bernal

Morales

1. Leer y comentar los textos que se propongan en la plataforma Colabora.

2. Asistir a las reuniones de trabajo establecidas.

3. Elaborar rúbricas de evaluación para la materia de Geografía e Historia y subirlas a la plataforma Colabora.

4. Poner en práctica las rúbricas elaboradas.

5. Evaluar la puesta en práctica de lo elaborado.

6. Compartir y comentar las experiencias en la plataforma Colabora.

Maria Luisa Bonilla Rodríguez

1. Leer y comentar los textos que se propongan en la plataforma Colabora.

2. Asistir a las reuniones de trabajo establecidas.

3. Elaborar rúbricas de evaluación para la materia de Francés y subirlas a la plataforma Colabora.

4. Poner en práctica las rúbricas elaboradas.

5. Evaluar la puesta en práctica de lo elaborado.

6. Compartir y comentar las experiencias en la plataforma Colabora.

María de Gádor Rodríguez Villegas

1. Leer y comentar los textos que se propongan en la plataforma Colabora.

2. Asistir a las reuniones de trabajo establecidas.

3. Elaborar rúbricas de evaluación para la materia de Lengua Castellana y Literatura y subirlas a la plataforma Colabora.

4. Poner en práctica las rúbricas elaboradas.

5. Evaluar la puesta en práctica de lo elaborado.

6. Compartir y comentar las experiencias en la plataforma Colabora.

Ana Gómez

Calvache

1. Leer y comentar los textos que se propongan en la plataforma Colabora.

2. Asistir a las reuniones de trabajo establecidas.

3. Elaborar rúbricas de evaluación para la materia de Lengua Castellana y Literatura y subirlas a la plataforma Colabora.

4. Poner en práctica las rúbricas elaboradas.

5. Evaluar la puesta en práctica de lo elaborado.

6. Compartir y comentar las experiencias en la plataforma Colabora.

María Dolores

Martínez Camacho

1. Leer y comentar los textos que se propongan en la plataforma Colabora.

2. Asistir a las reuniones de trabajo establecidas.

3. Elaborar rúbricas de evaluación para la materia de Lengua Castellana y Literatura y subirlas a la plataforma Colabora.

4. Poner en práctica las rúbricas elaboradas.

5. Evaluar la puesta en práctica de lo elaborado.

6. Compartir y comentar las experiencias en la plataforma Colabora.

María del Mar Campos

Crespo-López

 

1. Leer y comentar los textos que se propongan en la plataforma Colabora.

2. Asistir a las reuniones de trabajo establecidas.

3. Elaborar rúbricas de evaluación para la materia de Lengua Castellana y Literatura y subirlas a la plataforma Colabora.

4. Poner en práctica las rúbricas elaboradas.

5. Evaluar la puesta en práctica de lo elaborado.

6. Compartir y comentar las experiencias en la plataforma Colabora.

Las evidencias de este trabajo, como ya se ha comentado antes, vendrán reflejadas en la plataforma Colabora.

 

Recursos y apoyos

Los textos con los que vamos a trabajar son los siguientes:


 

Tipo de Recurso 

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

 

Documentos, artículos y textos que traten de la evaluación por competencias en secundaria y el desarrollo y elaboración de rúbricas.

 

 

Es el argumento de nuestro grupo de trabajo y nos gustaría conocer todo lo posible sobre él.

 

Ponencia sobre evaluación por competencias en secundaria y el desarrollo y elaboración de rúbricas

 

Buscamos alguien que nos de su visión del trabajo por competencias y la elaboración de rúbricas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se consideran los siguientes indicadores para la evaluación de la participación en el grupo de trabajo:

  • Se ha establecido un método de evaluación por competencias para todo el grupo.

  • Se ha asistido a todas y cada una de las reuniones de trabajo establecidas.

  • Se han leído y comentado en la plataforma Colabora las lecturas que se proponen por parte de la coordinación del grupo de trabajo.

  • Se ha elaborado, al menos, una rúbrica de evaluación por participante y se ha subido a la plataforma Colabora

  • Se han realizado comentarios en la plataforma Colabora sobre la experiencia del trabajo en clase con los materiales elaborados.

Se consideran los siguientes indicadores para la evaluación del trabajo realizado en el grupo en relación con el Centro:

  • El Claustro conoce y participa de los logros obtenidos en el grupo de trabajo.

  • Se incorporan el método de evaluación por competencias al quehacer diario de nuestro Centro, incluyéndolo en las programaciones didácticas.

Valoración cualitativa.

 

Para este grupo se ha pedido una valoración cualitativa, que se justifica, no solo por la revisión bibliográfica que se realizará sobre el tema de estudio y los comentarios en la plataforma Colabora, sino por la producción de un método propio de evaluación por competencias, y de materiales originales en forma de rúbricas de evaluación. Además, este trabajo pretende ser el eje en el que se vertebre la evaluación por competencias en las programaciones didácticas de nuestro centro y, por lo tanto, forme parte del Proyecto Educativo de este.


 

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Comentarios
Susana Aguirre López
Ya estamos en marcha. ¡Buen curso a todos!
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Publicado el día 30/11/18 11:45.
Rafael Bernal Morales
Hola a todos! Yo creo que estoy ya dado de alta. Si no es así, decidmelo. Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 17:15.