1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Consideramos la Educación Emocional y en Valores como contenido esencial para ser adquirido por parte del alumnado ya que educar en las emociones y en valores reduce la violencia, enriquece las capacidades adaptativas y constituye en el aprendizaje cooperativo y en el desarrollo sano del alumnado.
El centro educativo, por la cantidad de tiempo que el alumnado pasan en él y por las relaciones que se establecen, favorece el aprendizaje de una serie de recursos y destrezas que en otros contextos serían difíciles de desarrollar como: el respeto a los demás, la coordinación y cooperación de distintos puntos de vista, la aceptación de nuevas responsabilidades y el respeto a las diferencias.
Por este motivo y teniendo en cuenta las diferentes situaciones, conductas y desmotivación del alumnado, es necesario enseñar diferentes emociones y valores a través de una metodología educativa inclusiva y que el profesorado y las familias, se doten de los recursos y de la formación necesaria que le permitan resolver las diferentes situaciones que se presentan tanto a nivel de aula como de centro ya que el instituto funciona como uno de los más importantes agentes sociales de transmisión de valores.
2. OBJETIVOS DE LOGRO
Los objetivos que pretendemos conseguir para favorecer y enriquecer nuestra labor docente y adquirir habilidades y capacidades relacionadas con la temática, son principalmente los siguientes:
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
Las conductas inadecuadas tanto en el aula como en el centro, suelen darse cuando las condiciones son propicias, y, por ello, es necesaria la presencia de la educación emocional y en valores en nuestro centro con el objeto de que el alumnado se encuentre más seguro de sí mismo, motivado e interesado.
Entre las medidas que pueden contribuir a mejorar el clima del aula y del centro, podemos destacar las siguientes:
4. ACTUACIONES
Nuestras principales estrategias metodológicas van a estar centradas en:
Y las actuaciones que tenemos previstas son las siguientes:
TAREA O ACTUACIÓN |
TEMPORALIZACIÓN |
PARTICIPANTES |
1º Sesión. Noviembre - Valorar las conductas a corregir. - Identificar necesidades del alumnado. -Proponer acuerdos que pueden servir para regular la práctica totalidad de las situaciones habituales en la clase y cuyo cumplimiento podría bastar para conseguir un buen clima en el aula. - Proponer diferentes actividades fomentando el trabajo en equipo. |
Sesión 1: 12 de Noviembre Sesión 2: 26 de Noviembre |
Todas las componentes |
2º Sesión. Diciembre -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Proponer diferentes actividades fomentando el trabajo en equipo. - Proponer mecanismos para el entrenamiento de los diferentes valores. - Proponer mecanismos para mantener una relación empática con el alumnado. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales en el aula de convivencia. |
Sesión 3: 3 de Diciembre Sesión 4: 17 de Diciembre |
Todas las componentes |
3ºSesión. Enero .-Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Proponer diferentes actividades fomentando el trabajo en equipo. |
Sesión 5 : 14 de Enero Sesión 6: 28 de Enero |
Todas las componentes |
4º Sesión. Febrero -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Proponer diferentes actividades fomentando el trabajo en equipo. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales. - Proponer recursos para conocer los roles de los alumnos. |
Sesión 7 : 4 de Febrero Sesión 8: 18 de Febrero |
Todas las componentes |
5º Sesión. Marzo - Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Proponer diferentes actividades fomentando el trabajo en equipo. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales en el aula de convivencia. |
Sesión 9 : 11 de Marzo Sesión 10: 25 de Marzo |
Todas las componentes |
6º Sesión. Abril - Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Proponer diferentes actividades fomentando el trabajo en equipo. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales. |
Sesión 11: 15 de Abril Sesión 12: 29 de Abril |
Todas las componentes |
7º Sesión. Mayo -Puesta en común de los diferentes materiales recopilados y selección del material más adecuado. -Lluvia de ideas acerca de cómo adaptarlo a nuestro alumnado. - Proponer diferentes actividades fomentando el trabajo en equipo. - Puesta en común de cómo han funcionado los materiales. - Valoración final del grupo de trabajo. |
Sesión 13: 6 de Mayo Sesión 14: 20 de Mayo |
Todas las componentes |
Todo quedará recogido en las diferentes actas con el objeto de la realización de una memoria final.
6. RECURSOS Y APOYOS
Nos gustaría contar con la presencia y participación como ponente de Dña. María del Carmen Murillo Laguna por su formación y experiencia en el campo.
5. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
El desarrollo del Grupo de Trabajo estará en una continua evaluación, destinada a tomar futuras decisiones y proponer posibles alternativas para las actividades posteriores. Además también analizaremos la puesta en práctica de los siguientes recursos: