Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo está formado principalmente, por miembros de los Departamentos de Tecnología e Informática. Esta composición proporciona al grupo una alta versatilidad, tanto a la hora de poner a punto la impresora 3D con la que se va a trabajar como a la hora de proponer actividades y aplicaciones que puedan integrarse de manera efectiva al currículo de las asignaturas de ambos departamentos. A esto último ayuda también la participación de miembros de otros departamentos como el de Inglés, que busca la aplicación de la impresión 3D a la actividad docente de dicho departamento. Además el personal integrante está perfectamente capacitado para realizar labores de autoformación y formación al resto de integrantes.

Blogs Blogs

ACTIVIDAD PARA 4º ESO- Asignatura: Iniciativa Emprendedora

Desarrollaremos una unidad didáctica completa a partir de la fabricación de piezas para el móvil con la impresora 3d (Ej: soportes o tapa para la cámara).

Objetivo específico:

Crear un proyecto de empresa, identificando los distintos factores externos que inciden sobre la misma, así como la influencia de ésta sobre la sociedad.

Valorar la importancia de una empresa como agente de producción de bienes y servicios, el entorno empresarial y la estructura interna de una empresa.

 

Competencia clave: Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.


 

Contenidos: incluidos en el Bloque 2. Proyecto de empresa.

 

La unidad incluye:

  • Concreción y evaluación de la idea emprendedora

  • Objetivos de la empresa

  • La función de producción, comercial y de marketing.

  • Estudio de viabilidad económico y financiero.

 

Cristerios de Evaluación

Estándares de aprendizaje

1. Crear un proyecto de empresa en el aula describiendo las características internas y su relación con el entorno así como su función social, identificando los elementos que constituyen su red logística como proveedores, clientes, sistemas de producción y comercialización y redes de almacenaje entre otros.

1.1. Determina la oportunidad de un proyecto de empresa identificando las características y tomando parte en la actividad que esta desarrolla.

1.2.Identifica las características internas y externas del proyecto de empresa así como los elementos que constituyen la red de ésta: mercado, proveedores, clientes, sistemas de producción y/o comercialización, almacenaje, y otros

1.3. Describe la relación del proyecto de empresa con su sector, su estructura organizativa y las funciones de cada departamento identificando los procedimientos de trabajo en el desarrollo del proceso productivo o comercia

 

Para ello, en 5 SESIONES:


 

- Describirán el producto a fabricar (su diseño, utilidades y posibilidades de comercialización). Para ello será fundamental la intervención del profesorado de TIC y el uso de Freecad para el diseño y CURA para la impresión. También tendrán que investigar distintos mercados on line para conocer las condiciones reales de venta de este tipo de productos. (2 SESIONES)

- Harán un estudio de los COSTES para la empresa, tanto de los de constitución de la misma como de los de funcionamiento. En este último caso tendrá que diferenciar entre costes fijos (salarios, devolución del préstamo, alquiler de local...) y variables (electricidad, consumible de la impresora...). Para ello se les facilitará facturas reales. (2 SESIONES)

- Calcularán el punto muerto, o nivel mínimo de producción necesario para, a partir de los costes calculados y del precio de mercado observado, no tener pérdidas. (1 SESIÓN)


 

Dibujo de vistas principales en 2º de ESO en la asignatura de Tecnología

Resulta muy habitual que el alumnado que comienza en 2º de ESO a realizar sus primeros alzados, plantas y perfiles tenga dificultadas cuando parte solamente de figuras dibujadas en perspectiva isométrica o caballera. Mediante el uso de modelos reales impresos en 3D, se mejora la visión espacial del alumnado y especialmente, la percepción de líneas ocultas.

Esta práctica se complementa con el dibujo y diseño en 2D y 3D en cursos superiores, así como su impresión. El software utilizado ha sido DraftSight y FreeCAD.

 

Aplicaciones de la impresión 3D a la asignatura de Tecnología: Mecanismos

En los proyectos de Tecnología abunda el uso de diferentes operadores mecánicos, los cuales se suelen comprar o fabricar en madera. Con la impresión 3D se añade una vía más, su propio diseño e impresión, una opción que permite mayor versatilidad, rapidez y trabajar más competencias clave simultáneamente. En la foto podemos observar un ejemplo práctico de una polea diseñada en FreeCAD para un teleférico.

 

Guía rápida del ciclo diseño/impresión

Se ha creado una guía rápida paso a paso que ilustra el ciclo de diseño / impresión en 3D con la impresora que tenemos en el instituto.

Primero se diseña una pieza muy sencilla con freecad, luego se exporta a .stl para poder abrirla con Cura. Cura es el software que prepara el modelo para ser imprido, ya que conoce las características concretas de la impresora (dimensiones de la cama, ancho del extrusor, ...). 

Cura genera un fichero .gcode, que es el que utiliza la impresora para imprimir.

Puede consultarse la guía en:

ARQUITECTURA EGIPCIA: MODELANDO COLUMNAS

Curso: 1º de ESO

 

Asignatura: Geografía e Historia

Estándar a trabajar: Percepción, Conocimiento y comprensión del espacio. Interacción espacio-ser humano, procedimientos de orientación y localización espacial, organización del territorio, análisis de la acción humana, y protección y cuidado del medio ambiente.

Competencia a trabajar: Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico

Descripción de la actividad: Construcción de columnas egipcias con la técnica de tambores superpuestos.

 

Atención a la diversidad: Los alumnos/as deberán hacer como mínimo hasta la tercera columna. Para atender a la diversidad, recurriremos a la ayuda del alumno tutor, según la cual, los que terminen primero, deberán ayudar a otros a alcanzar este objetivo mínimo.

Una vez terminado, pueden seguir a partir de la cuarta columna.

Actividades reales usadas en TIC 4º de la ESO

Bajo la sección Recursos --> Documentos y Enlaces, he creado una carpeta llamada 'Actividades TIC 4º de la ESO', donde voy subiendo las actividades que voy poniendo a mis alumnos, fruto de la puesta en práctica de la propuesta de unidad didáctica que hice para el mismo grupo.

En todas ellas siempre se trata de ir presentando ejercicios con un incremento progresivo de la dificultad para facilitar el aprendizaje y para atender a la diversidad del grupo, donde según el alumno/a pueda profundizar más o menos los contenidos, pero siempre alcanzando el nivel mínimo exigible

Todos los cambios/revisiones que veáis que son necesarios, son bien recibidos.

ACTIVIDADES PARA 4º ESO EN BIOLOGÍA Y GEO.

ACTIVIDADES PARA 4º ESO EN BIOLOGIA Y GELOGÍA.

Dentro del bloque II ( Geología)   el alumno podrá desarrollar , utilizando el diseño 3d, una serie  de  estructuras que le permitan  una mejor comprensión de los procesos donde participan o  como se originan

Contenidos:   BLOQUE II : LA DINÁMICA DE LA TIERRA

  • Estándar de aprendizaje: 3.1. Interpreta un mapa topográfico y hace perfiles topográficos

Creación de una maqueta a partir de un mapa creando capas  determinadas por las curvas de nivel.

El estudio de mapas topográficos en este nivel se efectúa utilizando mapas de diferentes escalas. El uso del software y su posterior impresión, permite al alumno analizar y montar el propio mapa , viendo la relación  que existe entre la topografía real y el dibujo.

  • Estándar de aprendizaje: 11.1. Relaciona los movimientos de las placas con distintos procesos tectónicos

¿En Tectónica de placas,   las placas litosféricas en su movimiento generan deformaciones tales como: fallas.  Se realizará la creación de fallas normales, inversas y de desgarre, en bloques separados, para que los alumnos las puedan manipular en clase ,  e identifiquen el desplazamiento de cada uno de los  bloques de la falla , efectuando así su clasificación.

¿Los programas que utilizaran  serán el freecad   para el modelado, y cura para  imprimir. El manejo de los mismos,  se adquiere en la asignatura de TIC de 4º ESO .

Propuesta de unidad didáctica TIC 4º ESO

En la sección de documentos puedes encontrar una propuesta de unidad didáctica para la asignatura TIC de 4º de ESO

Se ha enmarcado dentro del bloque 3 de contenidos, que tratan sobre la producción de contenido multimedia. Para este bloque, el criterio de evaluación más adecuado es el Criterio 2, que dice:

Elaborar contenidos de captura de imagen, audio y vídeo y desarrollar capacidades para integrarlos en diversas producciones.

Y entre sus criterios, el que usaremos para evaluar será:

Emplea dispositivos de captura de imagen, audio y video y mediante software específico edita la información y crea nuevos materiales en diversos formatos.

Contenidos

Los contenidos concretos a trabajar en la unidad serían:

  • Utilidad y posibilidades del diseño 3d

  • Conocimiento de las partes principales de una impresora y mantenimiento básico.

  • Manejo de un software de diseño 3D y software de slicing

  • Creación de figuras básicas

  • Operaciones de transformación sobre figuras básicas.

  • Operaciones avanzadas: rotación y unión.

Por lo demás, decir que se trabajaría durante 7 sesiones y el software con el que se trabajará será freecad para el modelado, y cura para preparar los archivos a imprimir.

Para más información, leer el documento subido sobre la planificación de las sesiones.

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Enrique Jesús Brotons Serón

Enrique Jesús Brotons Serón

Foto de Pablo Esteban Sánchez

Pablo Esteban Sánchez

Foto de María Dolores Gámez Ortiz

María Dolores Gámez Ortiz

Foto de Estefanía Martínez Casas

Estefanía Martínez Casas

Foto de Carolina Rodríguez Pastor

Carolina Rodríguez Pastor

Foto de Encarnación Compán González

Encarnación Compán González

Foto de José Juan Sánchez Hernández

José Juan Sánchez Hernández

Foto de Juan Diego Estrada Godoy

Juan Diego Estrada Godoy

Foto de María Jesús García Camacho

María Jesús García Camacho

Foto de Salvador Prieto Pérez

Salvador Prieto Pérez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos