Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tratamos de mejorar con este grupo de trabajo la competencia oral del alumnado aprovechando las características del debate académico. Para ello, trataremos de adaptar el formato del debate académico al aula.
Objetivos
- Formar al profesorado en debate académico.
- Adaptar el debate académico a los tiempos y características de un aula de secundaria.
- Planificar la evaluación de los debates en el aula.
- Crear una batería de temas interesantes para debatir en las diferentes áreas y materias del centro.
Repercusión en el aula
Tras desarrollar la actividad y su evaluación, distintos participantes del grupo de trabajo llevarán a cabo dicha actividad en el aula, usando alguna de las preguntas de la batería que realizaremos (dependiendo de su área) De esta manera, se evaluará, manera mas concreta, la competencia lingüística de los alumnos.
Con todo lo cual, los alumnos practicaran oratoria, mejorando su capacidad de expresarse.
Actuaciones
ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE | ||
El coordinador del grupo de trabajo se encarga de parte de la formación en debate académico del resto del grupo de trabajo, así como de la supervisión y realización de las tareas siguientes | Noviembre-Mayo | Esteban Viciana, Elena | ||
Formarse en el debate académico y adaptar al aula lo aprendido | Noviembre-Enero | Blanes Castro, Beatriz | ||
Concretar un método de evaluación apropiado para la actividad (rúbricas, cuaderno de observación¿) | Febrero-Abril | |||
Proponer temas (preguntas) para el debate, tanto transversales como de matemáticas | Noviembre-Mayo | |||
Formarse en el debate académico y adaptar al aula lo aprendido | Noviembre-Enero | Carmona Soria, Pilar | ||
Concretar un método de evaluación apropiado para la actividad (rúbricas, cuaderno de observación¿) | Febrero-Abril | |||
Proponer temas (preguntas) para el debate, tanto transversales como idiomas | Noviembre-Mayo | |||
Formarse en el debate académico y adaptar al aula lo aprendido | Noviembre-Enero | Fernández Villanueva, Silvia | ||
Concretar un método de evaluación apropiado para la actividad (rúbricas, cuaderno de observación¿) | Febrero-Abril | |||
Proponer temas (preguntas) para el debate, tanto transversales como de geografía e historia | Noviembre-Mayo | |||
Formarse en el debate académico y adaptar al aula lo aprendido | Noviembre-Enero |
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Concretar un método de evaluación apropiado para la actividad (rúbricas, cuaderno de observación¿) | Febrero-Abril | |||
Proponer temas (preguntas) para el debate, tanto transversales como de idiomas | Noviembre-Mayo | |||
Formarse en el debate académico y adaptar al aula lo aprendido | Noviembre-Enero | Murcia Estrada, Cristina | ||
Concretar un método de evaluación apropiado para la actividad (rúbricas, cuaderno de observación¿) | Febrero-Abril | |||
Proponer temas (preguntas) para el debate | Noviembre-Mayo | |||
Formarse en el debate académico y adaptar al aula lo aprendido | Noviembre-Enero | Peña Maldonado, Carmen María | ||
Concretar un método de evaluación apropiado para la actividad (rúbricas, cuaderno de observación¿) | Febrero-Abril | |||
Proponer temas (preguntas) para el debate, tanto transversales como de idiomas | Noviembre-Mayo | |||
Formarse en el debate académico y adaptar al aula lo aprendido | Noviembre-Enero | Ruiz Platt, Ana Lucía | ||
Concretar un método de evaluación apropiado para la actividad (rúbricas, cuaderno de observación¿) | Febrero-Abril | |||
Proponer temas (preguntas) para el debate, tanto transversales como de tecnología | Noviembre-Mayo | |||
Formarse en el debate académico y adaptar al aula lo aprendido | Noviembre-Enero | Segura Ropero, Carmen | ||
Concretar un método de evaluación apropiado para la actividad (rúbricas, cuaderno de observación¿) | Febrero-Abril | |||
Proponer temas (preguntas) para el debate, tanto transversales como de su área concreta. | Noviembre-Mayo | |||
Formarse en el debate académico y adaptar al aula lo aprendido | Noviembre-Enero | Yáñez Martín, Antonio José | ||
Concretar un método de evaluación apropiado para la actividad (rúbricas, cuaderno de observación¿) | Febrero-Abril | |||
Proponer temas (preguntas) para el debate, tanto transversales como de ciencias | Noviembre-Mayo | |||
Formarse en el debate académico y adaptar al aula lo aprendido | Noviembre-Enero | García Alcaraz, Antonia | ||
Concretar un método de evaluación apropiado para la actividad (rúbricas, cuaderno de observación¿) | Febrero-Abril | |||
Proponer temas (preguntas) para el debate, tanto transversales como de idiomas | Noviembre-Mayo | |||
Formarse en el debate académico y adaptar al aula lo aprendido | Noviembre-Enero | García Muñoz, José Manuel | ||
Concretar un método de evaluación apropiado para la actividad (rúbricas, cuaderno de observación¿) | Febrero-Abril | |||
Proponer temas (preguntas) para el debate, tanto transversales como de historia | Noviembre-Mayo | |||
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Metodología: Ponencias (por parte del coordinador) sobre la estructura del debate académico, leeremos artículos y trabajos sobre posibles evaluaciones del debate en el aula. Realizaremos material en conjunto mediante el uso de foros y documentos compartidos.
Material que se elaborará: Rúbricas y otras formas de evaluación de un debate en el aula; batería de preguntas para realizar un debate sobre ellas.
Colabora: Todo el material elaborado y trabajado será compartido en colabora, así como propuesta de discusión en los foros.
Recursos y apoyos
Apoyo o recursos concretos solicitados | Justificación de su necesidad para la realización del proyecto |
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Bibliografía | Es necesario revisar la bibliografía sobre otros docentes que hayan llevado a cabo debates en el aula y revisar su tipo de evaluación |
Material del CEP | Es importante analizar y revisar cómo se han llevado a cabo los debates en el aula con anterioridad |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El trabajo realizado por cada uno de los participantes se pondrá de manifiesto durante todo el proceso de trabajo y quedará reflejado de forma clara en la memoria final.
Para ello se valorará el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones individuales y colectivas previstas en el presente proyecto, a través de la siguiente escala de observación o lista de control.
La valoración de cada tarea o actuación incluirá los distintos apartados que la componen y que se detallan en el apartado 3, recogiéndose en la tabla anterior una valoración general de la tarea.
Profesor o profesora | Tarea o actuación | Valoración |
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Profesor/a participante | Revisión de la bibliografía entregada. | ¿ ¿ ¿ ¿ Inadecuado Mejorable Bueno Muy bueno |
Análisis y propuesta de temas para el debate | ¿ ¿ ¿ ¿ Inadecuado Mejorable Bueno Muy bueno | |
Planificación de la evaluación en del debate en el aula | ¿ ¿ ¿ ¿ Inadecuado Mejorable Bueno Muy bueno | |
Uso de la plataforma ¿Colabora¿. | ¿ ¿ ¿ ¿ Inadecuado Mejorable Bueno Muy bueno | |
Coordinador/a | Coordinación del proceso | ¿ ¿ ¿ ¿ Inadecuado Mejorable Bueno Muy bueno |
Adaptación al aula del debate | ¿ ¿ ¿ ¿ Inadecuado Mejorable Bueno Muy bueno | |
Análisis y propuesta de temas para el debate | ¿ ¿ ¿ ¿ Inadecuado Mejorable Bueno Muy bueno | |
Uso de la plataforma ¿Colabora¿. | ¿ ¿ ¿ ¿ Inadecuado Mejorable Bueno Muy bueno | |
Planificación de la evaluación del a actividad en el aula | ¿ ¿ ¿ ¿ Inadecuado Mejorable Bueno Muy bueno |