Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tratamos de mejorar con este grupo de trabajo la competencia oral del alumnado aprovechando las características del debate académico.  Para ello, trataremos de adaptar el formato del debate académico al aula.

 

Objetivos

  • Formar al profesorado en debate académico.
  • Adaptar el debate académico a los tiempos y características de un aula de secundaria.
  • Planificar la evaluación de los debates en el aula.
  • Crear una batería de temas interesantes para debatir en las diferentes áreas y materias del centro.

Repercusión en el aula

Tras desarrollar la actividad y su evaluación, distintos participantes del grupo de trabajo llevarán a cabo dicha actividad en el aula, usando alguna de las preguntas de la batería que realizaremos (dependiendo de su área) De esta manera, se evaluará, manera mas concreta, la competencia lingüística de los alumnos.

Con todo lo cual, los alumnos practicaran oratoria, mejorando su capacidad de expresarse.

Actuaciones

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

El coordinador del grupo de trabajo se encarga de parte de la formación en debate académico del resto del grupo de trabajo, así como de la supervisión y realización de las tareas siguientes

Noviembre-Mayo

Esteban Viciana, Elena

Formarse en el debate académico y adaptar al aula lo aprendido

Noviembre-Enero

Blanes Castro, Beatriz

Concretar un método de evaluación apropiado para la actividad (rúbricas, cuaderno de observación¿)

Febrero-Abril

Proponer temas (preguntas) para el debate, tanto transversales como de matemáticas

Noviembre-Mayo

Formarse en el debate académico y adaptar al aula lo aprendido

Noviembre-Enero

Carmona Soria, Pilar

Concretar un método de evaluación apropiado para la actividad (rúbricas, cuaderno de observación¿)

Febrero-Abril

Proponer temas (preguntas) para el debate, tanto transversales como idiomas

Noviembre-Mayo

Formarse en el debate académico y adaptar al aula lo aprendido

Noviembre-Enero

Fernández Villanueva, Silvia

Concretar un método de evaluación apropiado para la actividad (rúbricas, cuaderno de observación¿)

Febrero-Abril

Proponer temas (preguntas) para el debate, tanto transversales como de geografía e historia

Noviembre-Mayo

Formarse en el debate académico y adaptar al aula lo aprendido

Noviembre-Enero

 

García Velasco, Luisa María

 

 

Concretar un método de evaluación apropiado para la actividad (rúbricas, cuaderno de observación¿)

Febrero-Abril

Proponer temas (preguntas) para el debate, tanto transversales como de idiomas

Noviembre-Mayo

Formarse en el debate académico y adaptar al aula lo aprendido

Noviembre-Enero

Murcia Estrada, Cristina

Concretar un método de evaluación apropiado para la actividad (rúbricas, cuaderno de observación¿)

Febrero-Abril

Proponer temas (preguntas) para el debate

Noviembre-Mayo

Formarse en el debate académico y adaptar al aula lo aprendido

Noviembre-Enero

Peña Maldonado, Carmen María

Concretar un método de evaluación apropiado para la actividad (rúbricas, cuaderno de observación¿)

Febrero-Abril

Proponer temas (preguntas) para el debate, tanto transversales como de idiomas

Noviembre-Mayo

Formarse en el debate académico y adaptar al aula lo aprendido

Noviembre-Enero

Ruiz Platt, Ana Lucía

Concretar un método de evaluación apropiado para la actividad (rúbricas, cuaderno de observación¿)

Febrero-Abril

Proponer temas (preguntas) para el debate, tanto transversales como de tecnología

Noviembre-Mayo

Formarse en el debate académico y adaptar al aula lo aprendido

Noviembre-Enero

Segura Ropero, Carmen

Concretar un método de evaluación apropiado para la actividad (rúbricas, cuaderno de observación¿)

Febrero-Abril

Proponer temas (preguntas) para el debate, tanto transversales como de su área concreta.

Noviembre-Mayo

Formarse en el debate académico y adaptar al aula lo aprendido

Noviembre-Enero

Yáñez Martín, Antonio José

Concretar un método de evaluación apropiado para la actividad (rúbricas, cuaderno de observación¿)

Febrero-Abril

Proponer temas (preguntas) para el debate, tanto transversales como de ciencias

Noviembre-Mayo

Formarse en el debate académico y adaptar al aula lo aprendido

Noviembre-Enero

García Alcaraz, Antonia

Concretar un método de evaluación apropiado para la actividad (rúbricas, cuaderno de observación¿)

Febrero-Abril

Proponer temas (preguntas) para el debate, tanto transversales como de idiomas

Noviembre-Mayo

Formarse en el debate académico y adaptar al aula lo aprendido

Noviembre-Enero

García Muñoz, José Manuel

Concretar un método de evaluación apropiado para la actividad (rúbricas, cuaderno de observación¿)

Febrero-Abril

Proponer temas (preguntas) para el debate, tanto transversales como de historia

Noviembre-Mayo

 

 

 

Metodología: Ponencias (por parte del coordinador) sobre la estructura del debate académico, leeremos artículos y trabajos sobre posibles evaluaciones del debate en el aula. Realizaremos material en conjunto mediante el uso de foros y documentos compartidos.

 

Material que se elaborará: Rúbricas y otras formas de evaluación de un debate en el aula; batería de preguntas para realizar un debate sobre ellas.

 

Colabora: Todo el material elaborado y trabajado será compartido en colabora, así como propuesta de discusión en los foros.

Recursos y apoyos

Apoyo o recursos concretos solicitados

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto

Bibliografía

Es necesario revisar la bibliografía sobre otros docentes que hayan llevado a cabo debates en el aula y revisar su tipo de evaluación

Material del CEP

Es importante analizar y revisar cómo se han llevado a cabo los debates en el aula con anterioridad

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo realizado por cada uno de los participantes se pondrá de manifiesto durante todo el proceso de trabajo y quedará reflejado de forma clara en la memoria final.

Para ello se valorará el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones individuales y colectivas previstas en el presente proyecto, a través de la siguiente escala de observación o lista de control.

La valoración de cada tarea o actuación incluirá los distintos apartados que la componen y que se detallan en el apartado 3, recogiéndose en la tabla anterior una valoración general de la tarea.

Profesor o profesora

Tarea o actuación

Valoración

Profesor/a participante

Revisión de la bibliografía entregada.

¿            ¿            ¿            ¿

Inadecuado  Mejorable  Bueno  Muy bueno

Análisis y propuesta de temas para el debate

¿            ¿            ¿            ¿

Inadecuado  Mejorable  Bueno  Muy bueno

Planificación de la evaluación en del debate en el aula

¿            ¿            ¿            ¿

Inadecuado  Mejorable  Bueno  Muy bueno

Uso de la plataforma ¿Colabora¿.

¿            ¿            ¿            ¿

Inadecuado  Mejorable  Bueno  Muy bueno

Coordinador/a

Coordinación del proceso

¿            ¿            ¿            ¿

Inadecuado  Mejorable  Bueno  Muy bueno

Adaptación al aula del debate

¿            ¿            ¿            ¿

Inadecuado  Mejorable  Bueno  Muy bueno

Análisis y propuesta de temas para el debate

¿            ¿            ¿            ¿

Inadecuado  Mejorable  Bueno  Muy bueno

Uso de la plataforma ¿Colabora¿.

¿            ¿            ¿            ¿

Inadecuado  Mejorable  Bueno  Muy bueno

Planificación de la evaluación del a actividad en el aula

¿            ¿            ¿            ¿

Inadecuado  Mejorable  Bueno  Muy bueno

Promedio (0 Votos)
Comentarios