Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos que nos marcamos al inicio de este grupo de trabajo ha sido muy aceptable, ya que con las tareas que hemos ido mandando se ha logrado acercar a los participantes al diseño curricular de Andalucía.

Los compañeros se han puesto al día, a excepción de uno de ellos que se dio de baja por paternidad y no pudo completar las tareas previstas.

Finalmente se han satisfecho todos los objetivos propuestos, culminando en la elaboración de una UDI.

También en una sesión de asesoría externa se trabajó la contextualización de las competencias clave, y cómo enfocarlas en la práctica de la evaluación. Esto se pretende instaurar de manera más consolidada en un futuro próximo.

Las lecturas realizadas y comentadas han permitido trabajar desde un enfoque más didáctico los diferentes modelos de pensamiento y enseñanza, suponiendo una oportunidad para el aprendizaje de competencias clave y su evaluación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha habido una interacción fluida entre los participantes, enriqueciéndonos de los conocimientos que cada uno ha podido aportar, y de colaboración en ciertos momentos con las tareas y la gestión de éstas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación de lo aprendido es limitada, ya que la evaluación por competencias no es una técnica plenamente instaurada en los departamentos, así como la formación generalizada en este campo es todavía mejorable (ése era uno de los objetivos de este grupo de trabajo de continuación). Sin embargo sí ha habido ¿pinceladas¿ de las tareas propuestas que han tenido aplicación directa en el aula, como la distinción entre tareas, actividades y ejercicios en determinadas unidades didácticas.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Ha sido de gran aceptación la asesoría externa, y el conocimiento y material bibliográfico que el ponente nos dejó. Esto ha sembrado, estoy seguro, el germen que nos hará iniciarnos en mayor profundidad y dedicación en el uso de las UDIs y la evaluación por criterios de evaluación.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El trabajo por competencias se basa en el diseño de tareas motivadoras para el alumnado que partan de situaciones-problema reales, y esto ha sido trabajado en una de las tareas del GT, consistente en comprender la diferencia entre tarea ¿ actividad ¿ ejercicio, y ponerlo en práctica en las diferentes especialidades de los participantes, observando una significativa mejora en la motivación de los alumnos, aunque no todo es fácil, ya que no están acostumbrados a trabajar con determinadas metodologías, y lograr el objetivo último no es tarea sencilla. Pero el germen está puesto, como dije anteriormente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto final más evidente, y del que estamos orgullosos, es la elaboración de una UDI. Algunos miembros del grupo ya estaban más iniciados en este campo, pero otros hemos sido novatos y, la verdad, creo que puede ser una herramienta muy buena, que supone trabajo extra para nosotros en su elaboración, pero que a la larga nos permitirá contar con una gran cantidad de material didáctico ¿diferente¿ y de calidad.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La experiencia de un grupo de trabajo siempre es interesante, porque siempre se aprenden cosas, tanto del material que se distribuye como de los compañeros. El hecho de haber logrado uno solo de los objetivos, y que la aplicación en el aula se haya visto recompensada, creo que ya merece destacar el papel que este grupo de trabajo ha desempeñado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Como siempre, el tiempo para reunirnos/hablar los miembros del grupo es muy muy escaso, y eso dificulta la comunicación y la puesta en común, pero hoy por suerte existe whatsapp, las salas de profesores y los pasillos para, en unos segundos, poder comentarnos aspectos relevantes.

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