Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el pasado curso 2017/2018 se puso en marcha esta formación en el IES Retamar, al convertirse éste en un centro independiente, para dar respuesta a las necesidades y retos que se presentaron. Tras el éxito del grupo de trabajo entre los participantes, y dada la afluencia al Centro de nuevo profesorado, se ha visto adecuado dar continuidad a este grupo de trabajo para dotar de este proceso formativo sobre integración de las competencias clave en secundaria a dicho profesorado.

La motivación en continuar con este proceso formativo, a través de la modalidad de grupo de trabajo, es debido a la necesidad de formación del profesorado participante en relación a las competencias clave, para así implementarlas en la práctica docente, mediante las estrategias y metodologías adecuadas. Indicar también que, con este proceso de formación, se pretende poder alcanzar, en la medida de lo posible, el nivel requerido por normativa al profesorado a la hora de utilizar los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje asociados a las competencias clave.

 

Objetivos

Para desarrollar esta actividad formativa se establece la necesidad de mejorar la programación y metodología para la acomodación de nuestra práctica docente a la ley de educación vigente, de modo que los objetivos generales de esta actividad formativa son los siguientes:

  1. Analizar el diseño curricular de Andalucía.
  2. Analizar los enfoques metodológicos más adecuados para el desarrollo de las competencias clave.
  3. Saber diseñar, implementar y evaluar de Unidades Didácticas Integradas.
  4. Conocer las estrategias para obtener la evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado.

 

Además, con el desarrollo de este grupo de trabajo se pretende aumentar nuestro conocimiento educativo y enriquecer nuestra práctica educativa, a través de los siguientes objetivos específicos:

 

  1. Contextualizar el concepto de competencias clave y sus implicaciones en la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en el desarrollo y adquisición de las competencias claves en el alumnado.
  2. Conocer los principios básicos por los cuales se desarrolla el currículo andaluz para adaptarlos a nuestro centro educativo mediante el diseño, planificación y puesta en práctica del currículum.
  3. Comprender las relaciones de los elementos curriculares que se desarrollan en el currículo para mejorar las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito escolar.
  4. Establecer una concreción curricular de las competencias clave para una UDI adecuada a un determinado nivel, teniendo en cuenta la contribución que puedan realizar diversas áreas curriculares.
  5. Conocer y valorar los distintos modelos de pensamiento y enseñanza, reflexionando sobre sus posibilidades y limitaciones así como en su oportunidad para el aprendizaje de competencias clave.
  6. Evaluar los aprendizajes adquiridos en la realización, dentro de una UDI, de una o varias tareas en base a los indicadores seleccionados para una o varias competencias clave, tomando como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas curriculares.

 

Las competencias profesionales que se pretenden desarrollar con esta actividad formativa son las siguientes:

  1. Diseñar, organizar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de modelos y procesos educativos que permitan la adquisición de las Competencias
  2. Planificar y redactar el currículo de acuerdo a las anteriores orientaciones descritas.
  3. Reconocer, diseñar y aplicar diversas metodologías didácticas como medida de atención a la diversidad del alumnado.
  4. Comprender las características propias de las competencias clave como tipo de aprendizaje, así como sus similitudes y diferencias, y sus relaciones con otras formas de definir los aprendizajes.

 

Repercusión en el aula

La normativa vigente establece la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que las personas puedan alcanzar su pleno desarrollo personal, social y profesional.

 

Los ciudadanos y ciudadanas que, además de ¿saber¿, sepan ¿hacer¿ y sepan ¿saber ser y estar¿, estarán más capacitados para integrarse en la sociedad y alcanzar logros personales y sociales. Se trata de formar una ciudadanía competente a través de una educación que tenga en cuenta las competencias clave que demanda la construcción de una sociedad plural, dinámica y emprendedora, democrática y solidaria.

 

El trabajo por competencias se basa en el diseño de tareas motivadoras para el alumnado que partan de situaciones-problema reales y se adapten a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de cada alumno y alumna, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo, haciendo uso de métodos, recursos y materiales didácticos diversos.

 

Nuestra finalidad es, por tanto, la elaboración, puesta en práctica y evaluación de Unidades didácticas Integradas dirigidas a los diferentes cursos de Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de introducir paulatinamente cambios en nuestra metodología, y adaptarnos a la legislación educativa vigente. Se pretende que esta acción repercuta en un cambio metodológico que afecte a toda la comunidad educativa.

 

Actuaciones

  1. Diseño curricular en Andalucía
  • Contextualización del concepto de competencias clave y sus implicaciones en la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en el desarrollo y adquisición de las competencias claves en el alumnado.
  • Principios básicos por los cuales se desarrolla el currículo andaluz para adaptarlos a nuestro centro educativo, mediante el diseño, planificación y puesta en práctica del currículum.
  • Elementos curriculares que se desarrollan en el currículo para mejorar las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito escolar y relaciones existentes entre ellos.
  • Elaborar, desarrollar y evaluar una Unidad Didáctica Integrada.

 

  1. Metodología  para el desarrollo de las competencias clave
  • Reflexión sobre la metodología
  • Diferenciación entre tarea/actividad/ejercicio
  • Conocimiento de los contextos de aplicación de tareas
  • Caracterización de procesos cognitivos
  • Desarrollo de una tarea
  • Relación de las variables anteriores con las competencias clave

 

  1. La evaluación para la mejora de los procesos
  • Enfoque de la evaluación de las materias y del nivel competencial del alumnado
  • Elementos de la evaluación continua, formativa y formadora
  • Recursos, técnicas e instrumentos de evaluación ajustados a los criterios de evaluación
  • Confección de instrumentos de evaluación: rúbricas. Los pasos secuenciados para elaborar propuestas de rúbricas de los criterios de evaluación o indicadores
  • La implicación del alumnado en el proceso de evaluación y de su propio aprendizaje

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

TIEMPO ESTIMADO

Revisión de la normativa por materias

Diciembre

Todos los participantes

3 horas

Reunión de los participantes (Revisión Bibliográfica: 1ª lectura)

Diciembre

Todos los participantes

3 horas

Elaborar una UDI (1ª parte)

Enero

Todos los participantes

6 horas

Elaborar una UDI (2ª parte)

Febrero

Todos los participantes

6 horas

Reunión de los participantes (Revisión Bibliográfica: 2ª lectura)

Febrero

Todos los participantes

3 horas

Reunión de los participantes (Valoración Intermedia)

Antes del 15 de Marzo

Coordinador

 

Elaborar una UDI (3ª parte)

Marzo

Todos los participantes

6horas

Reunión de los participantes (Revisión Bibliográfica: 3ª lectura)

Abril

Todos los participantes

3 horas

Evaluación

Mayo

Todos los participantes

 

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO

Biblioteca del CEP

Se considera necesario tener acceso al material bibliográfico del CEP como fuente de conocimientos en la materia objeto del grupo de trabajo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del trabajo colectivo e individual de todos los participantes se tendrán en cuenta las siguientes evidencias:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto
  • Informes de las reuniones realizadas
  • Lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas
  • Aportaciones en el Blog de la plataforma para cada actuación
  • Materiales elaborados aportados a la comunidad
  • Hilos de discusión en el foro
  • Trabajo en común y cumplimiento de las tareas conjuntas
  • Impacto en el centro a través de la aplicación de la UDI

 

Para obtener la valoración cualitativa se van a cumplir los dos requisitos siguientes:

  1. Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, la aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas (Colabora). Se realizarán las lecturas de tres artículos, con comentarios críticos
  2. Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el consejo escolar y el claustro
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