Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

            Los objetivos propuestos para este Grupo de trabajo se han alcanzado, aunque unos más que otros. Se ha fomentado la lectura en toda la comunidad educativa (alumnos/as, madres y madres, profesorado). Se han desarrollado las capacidades de crítica, comunicación... entre los miembros, además de reflexionar sobre la práctica docente y aplicar en el aula, en la medida de lo posible, lo que se ha desarrollado en el Grupo de Trabajo. Muy importante es el diálogo que nos permite establecer con las familias, ya que algunos padres y madres han participado en el Club.

        En el grupo de trabajo han participado profesores de diferentes especialidades (Lengua, Inglés, Francés, Geografía e Historia, Latín), con lo que ha habido aportaciones desde diferentes puntos de vista, es decir, el enfoque ha sido interdisciplinar. Al comentar las diferentes obras desde perspectivas literarias, históricas... además de expresar las opiniones personales, hemos conseguido desarrollar nuestras habilidades comunicativas a través de reflexiones, argumentaciones. También hemos desarrollado en nuestras lecturas y en las reuniones la capacidad crítica y autocrítica.

            La lectura de obras de diferentes obras de distintas épocas y lugares lleva al enriquecimiento personal, lleva a conocer, comprender y aceptar la diversidad social y cultural; además, de llevar a una reflexión sobre la propia práctica docente relacionada con la competencia lectora ya que nos han aportado nuevos conocimientos de historia y de lengua. 

Nivel de interacción entre los participantes

 Las tareas a realizar por cada miembro del grupo eran:  Elección del libro del mes; actualización mensual del blog del Club; selección del presentador/a del libro de cada mes; investigación y recopilación de información por parte del presentador/a del libro sobre el autor, el contexto histórico y cuantos datos sean relevantes para el debate; elaboración de un dossier sobre la obra que el presentador entrega a todos y cada uno de los miembros del grupo; puesta en común de las diferentes interpretaciones de la obra seleccionada; creación de entradas en el diario de Colabor@.

     Todos los miembros del grupo de trabajo han participado activamente en este actividades (por ejemplo, todos han participado, al menos, en la presentación de una de las novelas). Pero algunos miembros han colaborado poco en la comunidad virtual Colabor@ (lo que no significa que no hayan realizado satisfactoriamente todas las demás tareas); esto se debe, quizá, a que algunos/as no están familiarizados/as con Colabor@. 

            Cada mes dos miembros del grupo de trabajo hacían la presentación de la obra en cuestión: uno hacía la investigación y recopilación de información necesaria sobre el contexto histórico y literario (exponiéndola oralmente) y otro elaboraba un dossier sobre el autor y la novela leída (cada miembro del grupo de trabajo recibía una copia; el presentador/a lo leía o comentaba). Los presentadores de las seis obras leídas han sido:

-Opiniones de un payaso de H. Böll:  Stefan Flöss (contexto histórico y literario),  Inma Barón (autor y obra).

-El niño pan de A. Gómez Arcos: Paca Casas (contexto histórico y literario),  F. García-Quiñonero (autor y obra).

-Todo cuanto amé de Siri Hustvedt: Lidia Golbano (contexto histórico y literario),  Elisa García-Lara (autor y obra).

-Apegos Feroces de Vivian Gornick: María del Mar Blanco (contexto histórico y literario),  Marta Campos (autor y obra).

-Señales que precederán al fin del mundo de Yuri Herrera: Pepe Castaño (contexto histórico y literario),  Stefan Flöss (autor y obra).

-El museo de la inocencia de Orhan Pamuk: Marta Campos (contexto histórico y literario),  María Dolores Sarmiento (autor y obra).

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cambios significativos introducidos en tu práctica de aula: Han mejorado en cuanto se encontrado nuevo material (textos) aplicables en el aula, además de conocer mejor determinadas épocas de las que se habla en las obras literarias leídas este curso. Aspectos positivos: La lectura de novelas de diferentes épocas mejora el conocimiento del profesor de las épocas sobre las que habla en clase. Dificultades: no siempre se encuentra una aplicación directa entre lo leído y la actividad docente.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se han usado textos de las lecturas para las diferentes asignaturas:  Opiniones de un payaso y El niño pan para la historia europea y epañola de posguerra en GeH; Todo cuanto amé como muestra de la literatura contemporánea ; Todo cuanto amé y Apegos feroces en inglés (textos de las versiones originales); Señales que precederán al fin del mundo en lengua como muestra de las características del castellano de Hispanoamérica...

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los textos usados han enriquecido nuestra práctica docente y han ampliado nuestros conocimientos sobre nuestras especialidades. 

Las reuniones que hacemos enriquecen enormemente la percepción que tenemos sobre la obra leída; todos aportamos comentarios interesantes desde diferentes puntos de vista y desde diferente disciplinas (lengua, historia, latín/griego...). 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creemos que nuestra labor para el fomento de la lectura y el diálogo con toda la comunidad educativa es importante y que el grupo debe tener continuidad el curso 2019-2020. Interesante es, sobre todo, la participación de padres y madres en este proyecto.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Propuestas de mejora pueden ser: incluir nuevos colaboradores externos en el club (sobre todo personas de El Alquián, padres/madres de alumnos/as) por lo que tendríamos que promocionar más la actividad; incluir una mayor variedad de géneros (incluyendo poesía, teatro, novela gráfica); y una mayor participación en Colabor@.

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