Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En los factores primordiales para el desarrollo del hábito lector, se encuentra el hacer del aula una comunidad de interpretación; esto es, propiciar un escenario de diálogo en clase donde los integrantes de la misma interactúen y construyan, a partir de la negociación y la discusión en grupo, sus conocimientos, habilidades y creencias sobre la lectura, el material literario y los mecanismos de recepción textual.

En nuestra práctica docente detectamos que apenas hacíamos hincapié en estas estrategias durante los procesos de formación lectora de nuestros estudiantes. Eran muchas las carencias formativas que el profesorado tenía a la hora de encarar esta propuesta desde una perspectiva dialógica. Por esta razón, un conjunto del IES El Alquián decidimos constituir un grupo de trabajo interdisciplinar en cuyas sesiones analizáramos los problemas relacionados con la lectura en nuestras aulas.

Tras varios años de intenso trabajo colaborativo, el grupo desea seguir avanzando y profundizando en los procesos de recepción compartidos para aplicar los resultados en nuestra actividad profesional.

 

Objetivos

-Fomentar la lectura como fuente de conocimiento y disfrute personal.

-Promover el desarrollo de la competencia lectora desde un enfoque interdisciplinar.

-Desarrollar habilidades comunicativas

-Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica

-Conocer, comprender y aceptar la diversidad social y cultural como fuente de enriquecimiento personal.

-Reflexionar sobre la propia práctica docente.

-Estudiar la aplicación en el aula de nuevas estrategias de aprendizaje.

-Establecer puentes de diálogo con las familias, implicándolas de manera más activa en el escenario educativo

 

Repercusión en el aula

Las actuaciones de este grupo de trabajo van encaminadas a la búsqueda de nuevos materiales aplicables en el aula, sobre todo, textos para asignaturas como Historia, Lengua y Literatura y, en el caso de leer obras cuyo idioma original sea el inglés o el francés, para las materias de idioma extranjero.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Lectura y estudio de las obras propuestas.

Una lectura mensual. Francisca Inmaculada Barón Carrillo
Lectura y estudio de las obras propuestas. Una lectura mensual.

Francisca José Casas Jiménez

Lectura y estudio de las obras propuestas. Una lectura mensual.

María del Mar Blanco Leal

Lectura y estudio de las obras propuestas. Una lectura mensual.

Elisa García-Lara Palomo

Lectura y estudio de las obras propuestas. Una lectura mensual.

Francisco Salvador García-Quiñonero Fernández

Lectura y estudio de las obras propuestas. Una lectura mensual.

Lidia Golbano Martínez

Lectura y estudio de las obras propuestas. Una lectura mensual.

María Dolores Sarmiento Díez

Lectura y estudio de las obras propuestas. Una lectura mensual.

Marta Campos Gea

Lectura y estudio de las obras propuestas. Una lectura mensual. Stefan Flöss
Lectura y estudio de las obras propuestas. Una lectura mensual.

José Francisco Castaño Ortiz

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO DESCRIPCIÓN DEL RECURSO
Libros de Lectura Las novelas, obras de teatro, libros de poesía, etc. leídos deberán ser adquiridos por cada miembro en caso de no encontrarse en la Biblioteca del Centro.
Proyector del Centro Se usará para proyectar imágenes o textos en la reunión mensual, tanto en la presentación inicial como durante la charla posterior.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Elaboración de un informe de autoevaluación (individual y de grupo)

-Evaluación mediante la elaboración de un rúbrica o matriz de valoración, elaborada a partir de los indicadores y de la ayuda del asesor responsable.

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