Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos.

Estamos bastante satisfechas con el trabajo que hemos realizado, aunque nuestras expectativas eran realizar más actividades.

A continuación valoro el grado de consecución de los objetivos propuestos:

-Mejora de las habilidades de trabajo-juego colaborativo y constructivo.

Destacamos en gran grado la mejora en el trabajo colaborativo donde hemos insistido en la importancia de trabajar en equipo.

-Han adquirido conocimientos relacionados con las áreas a través del juego para su posterior aplicación en la vida diaria (lo que sería aprendizaje basado en el juego).

-Desarrollo de la imaginación. Hemos creado juegos a partir de los intereses del alumnado.

-Hemos favorecido la diversión en el aula durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Buscando el espacio y tiempos adecuados.

-Hemos adquirido estrategias de organización como el seguir las reglas, su comprensión y consenso a través del diálogo y expresión de opiniones.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos intentado estar coordinados a pesar de que nuestros horarios no lo facilitaban.

Somos docentes de áreas diferentes pero los juegos realizados-elaborados los hemos ido compartiendo. En muchos casos estos juegos, con adaptaciones, los hemos podido utilizar en otras materias diferentes a las que un principio eran propuestos.

Todos coincidimos en la necesidad de crear este grupo para incluir todas esas actividades que íbamos realizando y ser también nuestro ¿cajón de los juegos¿.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todas las actividades que hemos adjuntado han sido aplicadas y con valoración muy positiva.

Referente a la aplicación en el aula, podemos destacar que se han mejorado considerablemente los siguientes aspectos:

-Destreza manual y coordinación.

-Rapidez de reflejos.

-Espontaneidad.

-Socialización. Mejorando las relaciones con el paso del tiempo y contínua aplicación de la gamificación. Ha favorecido la asimilación de normas, reglas¿

-Expresión de sentimientos. El control y expresión de sentimientos es un aspecto que consideramos muy importante y que se ha favorecido en todo momento.

-Resolución de conflictos. El alumnado a través de los juegos aprende a solucionar conflictos y también a evitarlos cuando se observa un mal comportamiento.

-Pensamiento creativo. Pues hemos creado/adaptado juegos a partír de otros inventados pero con nuestros propios intereses.

-Mejorar los contenidos especialmente en las áreas de Lengua y Matemáticas. Concretamente en estas dos áreas se ha centrado nuestra gamificación y el propio alumnado expresa que aprenden mucho cuando es a través del juego.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

-La motivación e interés por aprender nuevos contenidos.

-Agrupamientos. Han mejorado muchísimo porque se han ido estableciendo nuevas relaciones.

-La creatividad. Creando juegos a partir de sus propios intereses.

-Comprensión por el respeto de las normas. Han ido cambiando normas y valorando su cumplimiento. Han entendido que las normas facilitan la convivencia de todos y el consenso de ellas es importante.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La valoración ha sido muy positiva. Han aprendido a través del juego no solo contenidos, sino también valores que le facilitan la vida diaria como cumplir reglas, la importancia de ser un equipo e incluso ser originales para fabricar juegos.

Destaco una de las evidencias como el valor de ser un equipo. Hemos trabajado la importancia que tiene cada miembro de un equipo para alcanzar el éxito.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La gamificación en el aula suele tener buena aceptación pero hay que buscar el momento para aplicarla.

Como he repetido anteriormente, el alumnado disfruta a la vez que aprende con este tipo de actividades y metodología. Me ha resultado interesante observar la actitud del alumnado ante los juegos desarrollados. La actitud comenzó teniendo un carácter lúdico simplemente y con el paso del tiempo ellos mismos reconocen aprender más y mejor ciertos contenidos.

Hasta llegar a convertirse en una actividad demandada por ellos mismos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El acceso a colabora relentiza mucho el trabajo y la coordinación. Es una plataforma poco intuitiva.

La mayoría de las comunicaciones las hemos realizado a través de móvil.

Una aplicación en el teléfono móvil para realizar este tipo de grupos de trabajo, marcaría una gran diferencia.

 

 

 

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