Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La Gamificación en nuestras aulas va a consistir en transportar la mecánica de los juegos al ámbito educativo siguiendo el principio básico de la misma, el cual consiste aprender de los juegos para trabajar en el aula ya que todos los juegos parten de un objetivo, unas reglas, un sistema de retroalimentación y la participación voluntaria, que no es lo mismo que a hacer de todos los contenidos y todas las área un juego. El objetivo fundamental es conseguir mejores resultados en cuanto a conocimientos, destrezas, habilidades, etc. Teniendo en cuenta los objetivos que deseamos trabajar elaboraremos junto al alumnado juegos que nos permitan su consecución. Distinguimos entre gamificación y juegos serios, aunque ambos entran en el área de los juegos con la finalidad de proporcionar conocimiento. alejados del prpósito inicial del juego como entretenimiento. Aún así existen diferencias entre gamificación y juego serio. La gamificación usa elementos y el pensamiento del diseño de juegos en el contexto de aprendizaje para buscar retos y motivar a la acción. El juego serio son juegos diseñados con la finalidad de aprender surgiendo elementos como aprendizaje basado en juegos  ABJ, simulaciones, juegos significativos o con un propósito.

Objetivos

Mejorar habilidades de trabajo-juego colaborativo y constructivo.

Adquirir conocimientos relacionados con las áreas a través del juego para su posterior aplicación en la vida diaria (lo que sería aprendizaje basado ene l juego).

Desarrollar la imaginación.

Favorecer la diversión en el aula durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Adquirir estrategias de organización como el seguir las reglas.

 

Repercusión en el aula

Este proyecto va encaminado a mejorar en el aula:

-Destreza manual y coordinación.

-Rapidez de reflejos.

-Espontaneidad.

-Socialización.

-Expresión de sentimientos.

-Resolución de conflictos.

-Pensamiento creativo.

-Mejorar los contenidos especialmente en las áreas de Lengua y Matemáticas.

 

Actuaciones

Creación de actividades con carácter lúdico con aplicación pedagógica.

Actuación

Temporalización

Responsable

Identifique su actuación

Indique la fecha

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Material reciclado.

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Análisis de las producciones en cuanto a juegos realizados y aplicados por parte de todos los participantes.
  • Estudio de los comportamientos asociados y su gestión en el largo plazo.

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