Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

``DESARROLLO DE UDIS Y DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE¿¿

 

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Este grupo de trabajo surje como consecuencia de la necesidad de implementar un método de enseñanza totalmente diferente al que ha predominado en el centro escolar durante los últimos años. Al comenzar el grupo de trabajo nos propusimos una serie de objetivos que conseguir y el resultado de cada uno de ellos es el siguiente:

 

-Autonomía para diseñar, elaborar y llevar a cabo el seguimiento y desarrollo de una UDI durante las últimas 6 semanas del curso escolar, así como para empezar el curso 2019/2020 utilizando el desarrollo de 6 UDIS a lo largo del mismo.

 

Este objetivo se ha conseguido a medias puesto que no todo el profesorado ha adquirido esa autonomía para elaborar y llevar a cabo el desarrollo de una UDI. El motivo por el cual esto ha sucedido es porque había parte del profesorado que nunca había trabajado por UDIs y es esta la principal razón que dificultaba su aprendizaje. Hay que destacar que la gran mayoría restante sí que se ha perfeccionado en el diseño y puesta en práctica del trabajo por UDIs, por lo que podríamos decir que este objetivo está superado.

 

-Mayor capacidad a la hora de elaborar distintas actividades y ejercicios con los que dar respuesta a la tarea o tareas que se realicen durante el desarrollo de cada UDI (que el profesorado elabore otro tipo de actividades que no sean las típicas que estén basadas en la sistematización y aprendizaje de los contenidos, y para ello trabajaremos con los distintos modelos de pensamiento).

 

Desde el primer momento se hizo hincapié en cambiar el chip en cuanto a la hora de elaborar las distintas UDIs con respecto a su planificación en el momento de seleccionar las distintas actividades y ejercicios. Para ello utilizamos la Taxonomía de Bloom, la cual nos ayudó para llevar este proceso y el resultado de este aprendizaje se puede observar en la elaboración de cada UDI.

 

-Intentaremos que los/as docentes que participamos en esta propuesta, consigamos una mejor dinámica de trabajo con respecto a la metodología a llevar a cabo en el aula, trabajando los distintos modelos de enseñanza que más se aproximen al trabajo por UDIs, elaborando actividades y ejercicios que desarrollen procesos cognitivos propios del aprendizaje significativo, y sobre todo una metodología basada en el trabajo cooperativo y la búsqueda de información, para que de esta manera nuestros alumnos y alumnas consigan una mayor autonomía y se desenvuelvan de forma más eficaz en su vida cotidiana.

 

Es obvio que al trabajar por UDIs para desarrollar las Competencias Clave se va a producir un cambio significativo en el aprendizaje de nuestros escolares. Durante la puesta en práctica de cada una de las UDIs de los distintos ciclos se ha podido observar como la forma de trabajar del alumando ha cambiado de manera drástica. Trabajos de investigación, trabajos en grupo participando de manera activa y colaborativa con el resto de compañeros y compañeras, autonomía para decidir qué y cómo aprender, actividades enfocadas a resolver problemas o inquietudes de su día a día en la vida cotidiana, actividades motivadoras, etc, han sido el eje principal a través del cual se han desarrollado las distintas competencias y es por ello por lo que consideramos que este objetivo queda totalmente superado.

 


-Elaboración de una UDI para llevar a cabo durante las últimas 6 semanas del curso escolar.

 

Esta es la principal evidencia de aprendizaje conseguida en todo este proceso. Tal y como nos propusimos desde el comienzo de este GT, cada ciclo ha conseguido elaborar y llevar a cabo una UDI durante 6 semanas (aún estamos dentro del desarrollo de la misma). El resultado está siendo muy bueno hasta la fecha y es por ello por lo que nos planteamos continuar realizando este tipo de trabajo para el siguiente curso escolar.

 

Esta manera de trabajar está produciendo un gran impacto tanto en los docentes, asi como en el alumnado e incluso en las familias, ya que es algo muy novedoso para todos y el nivel de participación de ambas partes es mucho mayor que anteriormente.

 

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

 

En este apartados hay que destacar que el nivel de interacción entre el profesorado ha sido bastante bueno y el grado de participación de cada uno de los integrantes del grupo de trabajo ha sido excelente.

 

A lo largo del grupo de trabajo se han llevado a cabo dos asesoramientos externos realizados por una experta en la materia como ha sido Ana Belén García Vera. La primera ponencia estuvo un poco relacionada con una puesta a punto sobre diferente terminología (tareas, actividades, ejercicios), así como con los estilos de enseñanza y los procesos mentales (Taxonomía de Bloom); y la segunda ponencia estuvo orientada a enfocar al profesorado acerca de todo aquello relacionado con el apartado de evaluación (técnicas, instrumentos, terminología, etc).

 

Ambas ponencias fueron muy útiles para el desarrollo de nuestro grupo de trabajo, la primera, porque nos permitió encauzar de forma efectiva el trabajo a llevar a cabo, ya que teníamos muchas dudas con respecto a este apartado, y la segunda, porque a decir la verdad andábamos muy perdidos con el tema de las técnicas e instrumentos de evaluación dentro del desarrollo de una Udi por tareas, y sobre todo de las rúbricas de evaluación correspondientes a los indicadores.

 

Si hay algo negativo que hay que destacar es la escasa participación en Colabora. No obstante es algo que desde un principio comentamos, centrarnos más en el trabajo práctico dentro de las sesiones presenciales del grupo de trabajo, no incidiendo de esta forma en mucha profundidad en los comentarios en la red de Colabora. Para futuros grupos de trabajo se intentará que el nivel de participación sea más elevado que en este año.

 

 

GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

 

Si finalmente se decide llevar a cabo un trabajo por Competencias a través del desarrollo de UDIs para el siguiente curso escolar 2019/2020, el centro escolar deberá tener un cuenta una serie de aspectos a modificar para que el resultado sea el idóneo.

 

El proyecto educativo ha de cambiar, y si se aprueba por mayoría la votación para llevar a cabo este tipo de trabajo, las programaciones quedarían reflejadas en 6 UDIs a lo largo del curso escolar, 2 por trimestre, dejando aparcado el libro de texto como material vehicular de la enseñanza de nuestro alumnado, pasando tan sólo a ser un material de consulta. Los centros de interés de las UDIs se regirán por dos variables fundamentales: la primera será reflejar aquello que nos marca el currículum (mapas curriculares), y la otra será ver qué quieren aprender nuestros alumnos y alumnas. A partir de aquí se establecerán las distintas UDIs que se llevarían a cabo.

 

Ya no de cara al año que viene, si no que este año ya se han introducido una serie de rutinas semanales tanto para el área de lengua como para el área de matemáticas (en lengua 1 sesión de gramática y ortografía, 1 sesión de biblioteca, y 2 sesiones de comprensión lectora; y en matemáticas 1 sesión de cálculo, 1 sesión de numeración y 1 sesión de resolución de problemas). Es importante mencionar esto, ya que entendemos el desarrollo de la UDI como una puesta en práctica de la tarea o tareas que la componen, así como del desarrollo de las rutinas semanales citadas.

 

El centro escolar tiene que valorar el papel del maestro de refuerzo educativo, intentando que estos refuerzos lleguen a las clases sobre todo en las sesiones de las rutinas semanales de lengua y matemáticas (cálculo y numeración, gramática y ortografía) con el principal objetivo de reforzar contenidos básicos no adquiridos por el alumnado hasta el momento. A su vez el maestro o la maestra de P.T deberá realizar sus clases con su alumnado en el momento de estas rutinas, intentando que estos alumnos y alumnas estén de esta forma en todo momento en el grupo clase a la hora de realizar las distintas actividades y ejercicios de los que está compuesto la UDI.

 

El tutor o tutora debe permanecer el mayor número de sesiones con su grupo clase e impartir las asignaturas que forman parte de la UDI. Esto es algo necesario a la hora de llevar a cabo el desarrollo de la misma ya que es más fácil para organizar el trabajo semanal y para recuperar alguna sesión de cualquier otra asignatura, que por cualquier motivo, no se ha podido llevar a cabo. Siempre y cuando se pueda es algo recomendable .

 

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

En este apartado vamos a hacer un resumen con respecto a lo que a día de hoy se ha conseguido implantar en las clases en relación con lo aprendido en esta formación.

 

Hemos experimentado un gran cambio en cuanto a programación y a metodología. Respecto a programación porque hemos dejado de lado el libro de texto del que tanto dependíamos, y en cuanto a metodología, puesto que desde este trabajo por UDIs, los/as alumnos/as están inmersos en un tipo de trabajo en el cual son partícipes de su propio aprendizaje (buscan información, realizan lecturas específicas relacionadas con la temática que se está llevando a cabo, trabajan actividades más prácticas y manipulativas que se ajustan a situaciones reales de su vida cotidiana, etc).

Los equipos docentes que llevan a cabo la UDI estamos haciendo una recopilación de recursos materiales (lecturas específicas, material manipulativo, etc) previos a la puesta en marcha de la misma, para de esta forma no dar lugar a la improvisación y poder así dar respuesta a los requerimientos que la UDI nos plantea.

Cada tutor o tutora está llevando a cabo semanalmente las rutinas del área de lengua y de matemáticas:

Matemáticas:

- 1 sesión de cálculo

- 1 sesión de numeración

- 1 sesiones de resolución de problemas

Lengua:

-1 sesión de gramática y ortografía

-1 sesión de biblioteca

-2 sesiones de comprensión lectora


 

Al finalizar la UDI se van a llevar a cabo representaciones de productos finales de la tarea o tareas que la componen. Cada ciclo hará el suyo para finalizar todo el trabajo.

Esto es algo que antes no sucedía con el trabajo del libro de texto-examen, ya que el alumnado no ponía en práctica lo aprendido y por lo tanto no resultaba nada motivador.

Ahora con la implantación de este modelo de trabajo, nuestro alumnado siempre realizará un producto final, relevante, con un fin social, en el que participe toda la Comunidad Educativa, y es por ello por lo que la motivación de los alumnos y alumnas se verá reconfortada, ya que reflejarán lo aprendido y se sentirán partícipes de su propio aprendizaje.


 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

 

Una vez que está casi finalizado el desarrollo del grupo de trabajo el resultado es el siguiente:

 

-Elaboración de 3 UDIs, una para primer ciclo, otra orara segundo ciclo y otra para tercer ciclo (con sus respectivas adaptaciones en cuanto a nivel de actividades y ejercicios se refiere). En primer ciclo la UDI se titula ``HOMENAJE A NUESTROS ANTEPASADOS, VIVIENDO LA PREHISTORIA DE ALMERÍA, y en ella se trabaja todo lo relacionado con la prehistoria teniendo en cuenta la ciudad de Almería y el paso de los prehistóricos por ella.

 

En segundo ciclo también seguimos trabajando la historia, pero centrándonos en la civilización romana. La UDI del segundo ciclo se titula ``DESCUBRIENDO LA CIVILIZACIÓN ROMANA, y está enfocada en paso de la cultura romana por la ciudad de Almería, así como en el estudio de su historia y aspectos más relevantes.

 

Y en tercer ciclo también se ha seguido trabajando la historia, en este caso la historia de cultura árabe a su paso por la ciudad de Almería. La UDI del tercer ciclo se titula ``aLMERÍA Y LA CULTURA ÁRABE¿¿, y en ella nuestro alumnado aprenderá todos los aspectos más importantes que esta civilización dejó en nuestra maravillosa ciudad.

 

-Dentro de estas UDIs hay una parte que resulta fundamental, y son las rutinas semanales de trabajo para las áreas de lengua y matemáticas que mencioné anteriormente. Estas rutinas son esenciales para que el alumnado esté en continuo momento trabajando aquellos contenidos que por la propia inercia del libro, hacen que se lleven a cabo de forma esporádica según la temática en la que se encuentren en ese momento, olvidándose de recordarlos más adelante en los futuros temas.

 

En cuanto a las evidencias de aprendizaje que se han generado en las aulas hay que resaltar que aún es pronto para valorarlas, ya que estamos inmersos en el desarrollo de la UDI, pero a simple vista podemos decir que:

-El alumnado está mucho más motivado a la hora de afrontar las distintas actividades, ya que éstas giran en torno a centros de interés que les satisfacen y, además, son mucho más manipulativas y relacionadas con la búsqueda de información a través de internet.

-Se observa que los aprendizajes son mucho más significativos que los trabajados con el libro de texto, el cual no está contextualizado con la realidad del alumno/a.

-El alumnado es mucho más participativo que antes y ellos mismos son los que van demandando el nivel de trabajo y no el libro.

-Para el profesorado también resulta mucho más motivador y enriquecedor, el ver cómo sus alumnos se sientes partícipes de su propio aprendizaje.

-Existe una mayor colaboración entre compañer@s a la hora de planificar y organizar el trabajo previo a la UDI (búsqueda de lecturas relacionada con la temática a desarrollar, globalización de ejercicios y actividades entre las distintas áreas, coordinación entre los mismos para marcar los ritmos de trabajo en cada una de las áreas, etc).

-Las familias participan más, ya que actúan de forma activa en el aprendizaje de sus hijos e hijas ayudándoles sobre todo a preparar el material del que va a formar parte el producto final de la tara o tareas de las que está compuesta la UDI.

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

Son muchos los aspectos que podríamos destacar como intersantes dentro de este apartado, pero nos quedaremos con el principal, que no es otro que el sacrificio y el esfuerzo que hemos depositado para que este proyecto saliese adelante, inviertiendo muchísimas horas de trabajo y aunando esfuerzos para su consecución. Es por ello por lo que creemos que hemos culminado todo este proceso con éxito, demostrando que los cambios son posibles a la vez que necesarios, y que gracias al empeño de este grupo de docentes, las cosas han salido incluso mejor de lo que esperábamos.


 

ASPECTOS DE MEJORA

Con respecto al desarrollo de este grupo de trabajo hemos encontrado algunas dificultades como las siguientes:

- Desconocimiento en la previa adquisición de conceptos relacionados con lo que viene siendo una UDI con todos sus elementos curriculares y su puesta en marcha, lo cual hace que se tenga que partir de un nivel muy básico a la hora de encarar esta esta formación.

 

Con respecto a la puesta en práctica de la UDI en las distintas tutorías las dificultades encontradas han sido las siguientes:

 

-Falta de material tecnológico para la búsqueda de información de las distintas actividades relacionadas sobre todo con las áreas de ciencias sociales y ciencias naturales.


 

-Dificultad, sobre todo durante la primera semana, para concienciar al alumnado del cambio metodológico en las sesiones de clase, donde les resulta extraño el no trabajar con el libro de texto, así como comprender el tema de las rutinas semanales y la organización de las distintas actividades y ejercicios.

Es por ello por lo que consideramos necesarios una serie de aspectos de mejora como pueden ser:


-Intentar que los/as maestros/as de refuerzo educativo asistan a las sesiones que comprendan el trabajo de rutinas lingüísticas o matemáticas.

-De forma progresiva, introducir estas rutinas de manera más globalizada dentro de las propias actividades y ejercicios planteadas en el desarrollo de la UDI.

-Mejorar los recursos digitales existentes en el centro, sobre todo a nivel de ordenadores e internet.

-Darle al alumnado un horario por áreas en el cual vengan establecidas las sesiones diferenciando cuándo les tocan las rutinas específicas del área de lengua o matemáticas, así como las actividades y ejercicios propios de la UDI.

Una vez finalizada la UDI y evaluada llevaremos a cabo una reunión para determinar más aspectos de mejora relacionados con el desarrollo y el proceso de la UDI.

Esta UDI se evaluará con una serie de rúbricas de evaluación asociadas a los distintos indicadores de evaluación de los que está compuesta la misma. Es por ello por lo que hemos establecido asociarle un indicador con su correspondiente rúbrica a cada una de las actividades que forman la tareas o tareas, las cuales se pueden observan en las distintas UDIs subidas a la plataforma de Colabora.


 

VALORACIÓN CUALITATIVA

 

El grupo de trabajo solicita la valoración cualitativa por varias razones:

 

-Se han realizado las 3 lecturas obligatorias con comentarios crítios en la plataforma de Colabora. Estas lecturas han sido las siguientes:

 

-Lectura y posterior análisis y debate del preámbulo del Decreto de Pirmaria

 

-Lectura de un doumento descargado del CEP DE Canarias relativo a los estilos de enseñanza

 

-Lectura de un documento descargado del CEP de Canarias relativo al desarrollo de los procesos mentales en base a la Taxonomía de Bloom.

 

-No todas estas lecturas han derivado en un comentario crítico y/o de opinión en Colabora, ya que lo que hemos hecho es dedicarnos a realizarlo en el propio aula cuando estábamos todos reunidos.

 

-Se han realizado 12 sesiones presenciales de 1,5 horas de duración e incluso 2 horas en algunas de ellas.

 

-Se han realizado dos asesoramientos externos de 2 horas de duración a manos de Ana Belén García Vera con las temáticas citadas en uno de los apartados de esta memoria.

 

 

 

 

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