Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO

 

``LA ELABORACIÓN DE UDIS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE¿¿

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA:

 

Este grupo de trabajo se forma, debido a la necesidad que tiene el colegio de cambiar la metodología de trabajo así como la planificación que actualmente se lleva a cabo en el mismo. La dinámica del trabajo diario tanto del alumnado como del docente está inmersa en el seguimiento exclusivo del libro de texto, alejándonos de esta manera de otras prácticas docentes mucho más enriquecedoras como puede ser el trabajo por UDIS, el cual parte de centros de interés o temáticas relevantes de nuestro propio alumnado, con lo que nos garantizamos que ese aprendizaje que se va a llevar a cabo sea significativo y perecedero para nuestros escolares.

 

En cuanto a los posibles problemas que se han detectado a nivel de clase podemos decir que existe una gran falta de motivación por parte del alumnado debido a que los contextos en los cuáles realizan sus actividades diarias, están fuera de sus intereses y por tanto no les llama la atención. Si a esto le sumamos que el entorno en el cual viven estos alumnos y alumnas es bastante precario, y la ayuda por parte de los familiares es escasa, pues los docentes, como profesionales que somos, estamos obligados a dar un giro de 180º en nuestra labor, y para ello disponemos de un elemento indispensable con el que dar un golpe de efecto a este tipo de trabajo desfasado y descontextualizado, como son las UDIS.

 

El CEIP Giner de los Ríos realizó el curso de las competencias clave en la fase I hace dos cursos escolares y se intentó llevar a cabo la elaboración y puesta en práctica de una UDI al finalizar el curso escolar, pero sin resultado. Debido a que han pasado dos años y como consecuencia de ello el personal ha olvidado gran parte de la temática que se trabajó en el momento, y también destacando que aproximadamente el 50% de la plantilla ha cambiado, hemos decidido retomar todo este tema, con el objetivo de recordar, practicar y afianzar si es posible, la puesta en práctica de una metodología de enseñanza basada en el trabajo por UDIS, con el que conseguir un mayor rendimiento escolar en nuestro alumnado y una mayor motivación a la hora de enfrentarse a las tareas escolares diarias.

 

 

2. OBJETIVOS DE LOGRO:

 

Con la puesta en marcha de este grupo de trabajo basado en la elaboración de UDIS para el desarrollo de las Competencias Clave, vamos a intentar conseguir lo siguiente:

 

-Autonomía para diseñar, elaborar y llevar a cabo el seguimiento y desarrollo de una UDI durante las últimas 6 semanas del curso escolar, así como para empezar el curso 2019/2020 utilizando el desarrollo de 6 UDIS a lo largo del mismo.

 

-Mayor capacidad a la hora de elaborar distintas actividades y ejercicios con los que dar respuesta a la tarea o tareas que se realicen durante el desarrollo de cada UDI (que el profesorado elabore otro tipo de actividades que no sean las típicas que estén basadas en la sistematización y aprendizaje de los contenidos, y para ello trabajaremos con los distintos modelos de pensamiento).

 

-Que los docentes apliquen una serie de rutinas semanales en las áreas de lengua y matemáticas (cálculo, numeración, resolución de problemas, gramática, ortografía, producción de textos...), con los que afianzar una serie de aspectos que por error del docente paga nuestro alumnado. Como ejemplo podemos destacar como en segundo de primaria, en los temas 2 y 3 del libro de texto se trabaja la resta, olvidándose de ella hasta nuevo curso escolar, por lo que los niños y niñas tienden a olvidar dicha operación en algunos casos, y es algo que no nos podemos permitir.

 

-Intentaremos que los docentes que participamos en esta propuesta, consigamos una mejor dinámica de trabajo con respecto a la metodología a llevar a cabo en el aula, trabajando los distintos modelos de enseñanza que más se aproximen al trabajo por UDIs, elaborando actividades y ejercicios que desarrollen procesos cognitivos propios del aprendizaje significativo, y sobre todo una metodología basada en el trabajo cooperativo y la búsqueda de información, para que de esta manera nuestros alumnos y alumnas consigan una mayor autonomía y se desenvuelvan de forma más eficaz en su vida cotidiana.

 

El material que vamos a elaborar con la puesta en práctica de este grupo de trabajo, es el siguiente:

 

-Elaboración de una UDI para llevar a cabo durante las últimas 6 semanas del curso escolar.

 

-Dentro de esta UDI se establecerán una serie de rutinas semanales como citamos anteriormente, que , bien pueden estar integradas dentro de las actividades y ejercicios planteados para la elaboración de las misma, o bien pueden estar ajenas. Esto dependerá del grado de afinamiento que consiga el personal docente (cuanta más experiencia y más puesta en práctica se tenga, mayor facilidad para incluir dichas rutinas dentro de las actividades y ejercicios planteados, aunque es aconsejable empezar sacando dichas rutinas por fuera e ir poco a poco introduciéndolas).

 

 

 

 

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO:

 

Una vez planteada y llevada a cabo esta forma de trabajar, el cambio es evidente.

 

A nivel de centro:

 

-Habría que cambiar el Proyecto Educativo e implantar este nuevo método de enseñanza basada en la elaboración de UDIS.

 

-Las actividades complementarias y extraescolares se llevarían a cabo teniendo en cuenta el contexto que estemos trabajando en cada UDI, resultando interesante por ejemplo realizar una excursión al acuario si en ese momento estamos llevando a cabo una UDI relacionada con los animales acuáticos.

 

-Los maestros y maestras de refuerzo educativo deberían de acudir a realizar dichos apoyos en los tramos horarios en los que las distintas tutorías tengan sobre todo el trabajo de las rutinas para afianzar de esta manera aquellos aprendizajes básicos en cuanto a lectura, escritura, numeración o cálculo.

 

-El centro debe disponer de pizarras digitales para cada curso, puesto que el uso de internet asociado a vídeos o actividades interactivas resultará de vital importancia para poder llevar a cabo este método de enseñanza.

 

A nivel de aula:

 

-La utilización de los libros de texto queda al margen, utilizándose tan sólo en algunos casos y como material de consulta.

 

-El profesorado debe hacer una búsqueda más exhaustiva del planteamiento de las distintas actividades y ejercicios que se van a llevar a cabo, es decir, mayor profesionalidad (nos alejamos del típico discurso de ``abrimos el libro por la página 35 y hacemos ejercicios 3,4,5...).

 

-El profesorado ha de preparar la semana de trabajo de una manera más concienciada, a través de la búsqueda específica de textos, vídeos, documentales, etc, que hagan resurgir en el alumnado esa falta de interés y motivación que tienen hoy en día.

 

4.ACTUACIONES:

 

La dinámica del grupo de trabajo seguirá las siguientes pautas:

 

- Se llevará a cabo a ser posible los lunes, cada dos semanas aproximadamente, y siempre que no coincida con ETCP, Claustros o consejos escolares. En el caso que fuese así, trasladaríamos dicha sesión al martes. Serán sesiones de una hora y media de duración, exceptuando algunas ponencias, que tendrán dos horas o dos horas y media de duración.

 

-Para llevar a cabo el desarrollo de las sesiones, previamente se llevará a cabo una lectura formativa, con el objetivo de realizar posteriormente un debate y una puesta en común sobre dicha lectura o documento.

 

-Al finalizar cada reunión de grupo de trabajo se realizará un acta de la misma en la que se reflejarán los distintos apartados presentes en el modelo de acta facilitada por el CEP. Dicha acta será elaborada por el coordinador del grupo de trabajo.

-El material que se va a elaborar (no sé si se refiere a esto) es de una UDI para cada curso escolar de Educación Primaria durante las últimas 6 semanas del curso escolar.

 

-En cuanto a Colabora, será nuestra principal herramienta de trabajo y de comunicación para llevar a cabo este Grupo de Trabajo,subiendo la documentación necesaria para que cada componente la descargue y la lea, así como para realizar comentarios referidos a las sesiones que consideremos oportunas.

 

 

TEMPORALIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN

 

Sesión 1: Lunes 19 de noviembre de 18:00 a 19:30 (Diferenciación de diferentes términos: UDI, competencias clave, tarea, actividad, ejercicio, producto final). Se subirá una lectura a Colabora y se realizará un debate y análisis sobre la misma. Posteriormente se llevará a cabo una parte práctica en la que el profesorado separará y ordenará el producto final, las actividades y ejercicios de una UDI.

 

 

Sesión 2: Lunes 3 de diciembre de 18:00 a 19:30 (La metodología que se lleva a cabo en el aula). Se subirá una lectura relacionada con la temática a Colabora, y se mandará un email a cada participante con el enlace de un vídeo para posteriormente realizar un debate en la sesión. A continuación realizaremos una parte práctica en la que el profesorado, en grupos, elaborará una serie de actividades y/o ejercicios aplicados a distintas metodologías.

 

Sesión 3: Miércoles 16 de enero de 16:00 a 18:30 (ponencia de experto o experta acerca de una especie de recordatorio de la fase I y un análisis muy global de la fase II).

 

Sesión 4: Lunes 21 de enero e 18:00 a 19:30.( Contextos de las tareas y procesos cognitivos para las distintas actividades y ejercicios). Se subirá un documento relacionado con la temática a Colabora para que el profesorado lo lea y posterior debate en grupo de trabajo. En la parte práctica, y a través de un producto final dado o pensado, estableceremos 4 grupos y cada uno de ellos se centrará en un área de las siguientes (lengua, mates, naturales y sociales). Cada grupo establecerá 3 actividades con sus correspondientes ejercicios para el desarrollo de ese producto final, e intentará que queden reflejados todos los modelos de pensamiento en la planificación de dichas actividades y ejercicios.

 

Sesión 5: Lunes 28 de enero de 18:00 a 19:30 ( ¿Cómo hacer una UDI? ¿Cómo hacer una tarea? ¿Qué son las rutinas de trabajo?). A través de Pinterest y tomando como referencia algunas publicaciones y artículos de interés tales como: esbozando UDIs, infografías relacionadas con la temática, y diapositivas relacionadas con lo que pretendemos conseguir, trataremos de comprender los pasos a seguir para la correcta elaboración de una UDI. Para la próxima sesión se les mandará a los integrantes del grupo de trabajo que preparen el título de una UDI con un producto final relevante, así como unas cuantas actividades con sus correspondientes ejercicios. Esto se puede hacer por grupos.

 

Sesión 6: Lunes 4 de febrero de 18:00 a 19:30 (Elaboración de una UDI en relación con los mapas curriculares). Para comenzar con el desarrollo de una UDI es esencial disponer de los mapas curriculares del Real Decreto. Sin ellos presentes se hace casi imposible poder llevarla a cabo. El objetivo de esta sesión es que el profesorado, una vez que haya traído las distintas actividades y ejercicios de esa ``UDI¿¿, vea la relación que tienen con los indicadores de evaluación de cada área, para que de esta forma comprendan, que antes de elaborar cualquier tipo de actividad y/o ejercicio es indispensable fijarse en dichos indicadores de evaluación, y a partir de ahí, ir secuenciando todo el trabajo.

 

Sesión 7: Miércoles 13 de febrero de 16:00 a 18:30 (ponencia de experto o experta en cuanto a lo relacionado con la evaluación). Nos referimos a objetivos de etapa, criterios de evaluación, indicadores de evaluación, contenidos asociados a dichos criterios o indicadores de evaluación, rúbricas de evaluación, etc.

 

Sesión 8: Lunes 25 de febrero de 18:00 a 19:30 (EVALUACIÓN DEL SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO)

 

Sesión 9: Lunes 18 de marzo de 18:00 a 19:30 (Comenzamos a elaborar la UDI en el grupo de trabajo. Una sesión totalmente práctica. Pensamos en una temática adecuada, un título llamativo, establecemos un producto final..., y a partir de ahí, por ciclos, cada ciclo intenta por lo menos plasmar una serie de actividades y ejercicios por área, poniendo en práctica todo lo aprendido anteriormente). He de destacar que en las demás sesiones no se realizará el trabajo de elaboración de la UDI en la propia sesión del grupo de trabajo, ya que se irán mandando una serie de tareas que el profesorado deberá realizar en casa.

 

Sesión 10: Lunes 1 de abril de 18:00 a 19:30 (Las rúbricas de evaluación). Se subirá una lectura a Colabora relacionada con la temática para su posterior debate en esta sesión del grupo de trabajo. Se hará especial hincapié en la dinámica a seguir para evaluar a los alumnos y alumnas a través de dichas rúbricas, tomando como referencia los distintos instrumentos y técnicas de evaluación que conocemos.

 

Sesión 11: Lunes 29 de abril de 18:00 a 19:30 (Puesta en común de las UDIs diseñadas). Cada ciclo expone su UDI con todos sus elementos y vemos cómo podemos mejorarla, qué podemos añadir, etc).

 

Sesión 12: Lunes 6 de mayo de 18:00 a 19:30 (EVALUACIÓN FINAL Y MEMORIA DEL GRUPO DE TRABAJO).

 

 

PARTICIPANTE

 

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Todos

Diferenciar diversos conceptos: Tarea, actividades, ejercicios...

Lunes 19 noviembre 2018 de 18:00 a 19:30

Lectura compartida en Colabora sobre la terminología, debate sobre la misma y parte práctica en la que los compañeros/as colocan recortables de una UDI (tarea, actividades y ejercicios)

Realizar una parte práctica en la que el profesorado debe identificar a través de recortables el título de una UDI, la tarea, el producto final, las actividades por área y los ejercicios de cada una de las actividades.

Todos

Debatir sobre las distintas metodologías y estilos de enseñanza que se pueden implantar en el aula.

Lunes 3 de diciembre de 18:00 a 19:30

Debate y análisis sobre la lectura subida a Colabora y posterior puesta en práctica de las distintas metodologías planificando algunas actividades y ejercicios sobre algún eje temático o tarea.

Realizar una parte práctica en la que el profesorado debe elaborar un listado de actividades y ejercicios partiendo de un eje temático en el que se desarrollen las distintas metodologías y estilos de aprendizaje.

Todos y ponente experta/o

Ponencia de experto o experta acerca de una especie de recordatorio de la fase I y un análisis muy global de la fase II

Miércoles 16 de enero de 2018 de 16:00 a 18:30.

Sesión explicativa del ponente o de la ponente sobre la elaboración de UDIs.

Recordar los aspectos fundamentales relacionados con la elaboración de UDIs para el desarrollo de las Competencias Clave.

Todos

Debatir sobre la elaboración de actividades y ejercicios en función de los distintos procesos cognitivos y contextos escolares.

Lunes 21 de enero de 2018 de 18:00 a 19:30

Debate y análisis sobre la lectura subida a Colabora y posterior puesta en práctica de los distintos contextos escolares y procesos cognitivos elaborando algunas actividades y ejercicios que para conseguir que se desarrollen los distintos procesos cognitivos en distintos contextos escolares.

Realizar una parte práctica en la que el profesorado debe elaborar un listado de actividades y ejercicios partiendo de un eje temático en el que se desarrollen los distintos procesos cognitivos en distintos contextos escolares.

Todos

A través de Pinterest y tomando como referencia algunas publicaciones y artículos de interés tales como: esbozando UDIs, infografías relacionadas con la temática y diapositivas relacionadas con lo que pretendemos conseguir, trataremos de comprender los pasos a seguir para la correcta elaboración de una UDI

Lunes 28 de enero de 2018 de 18:00 a 19:30

Debate y análisis de los pasos a seguir para la correcta elaboración de una UDI. El coordinador expondrá algunos ejemplos de UDIs y explicará a su vez cómo se han ido elaborando. Para la próxima sesión se les mandará a los integrantes del grupo de trabajo que preparen el título de una UDI con un producto final relevante, así como unas cuantas actividades con sus correspondientes ejercicios. Esto se puede hacer por grupos.

Esta sesión no tiene ninguna evidencia de aprendizaje puesto que se basa más en el análisis de cómo elaborar una UDI a través de diferentes documentos que se subirán a Colabora.

Todos

Aprender la relación que tienen los distintos indicadores de evaluación con la elaboración de las distintas actividades y ejercicios de las tareas.

Lunes 4 de febrero de 2018 de 18:00 a 19:30

El objetivo de esta sesión es que el profesorado, una vez que haya traído las distintas actividades y ejercicios de esa ``UDI¿¿, vea la relación que tienen con los indicadores de evaluación de cada área, para que de esta forma comprendan, que antes de elaborar cualquier tipo de actividad y/o ejercicio es indispensable fijarse en dichos indicadores de evaluación, y a partir de ahí, ir secuenciando todo el trabajo. Con los mapas curriculares presentes elaboraremos una serie de actividades y ejercicios por área en relación con dichos indicadores de evaluación.

Reflejar las distintas actividades y ejercicios por áreas partiendo de un producto final que se mandó hacer anteriormente y ver la correlación que tienen con los distintos indicadores de evaluación.

Todos y ponente experto/a

Ponencia de experto o experta relacionada sobre la temática de la evaluación (indicadores, técnicas, instrumentos, etc)

Miércoles 13 de febrero de 2018 de 16:00 a 18:30

Sesión explicativa del ponente o de la ponente sobre todo lo que engloba el proceso de evaluación.

Analizar los diferentes elementos que componen la evaluación y ver cómo se pueden llevar a cabo dentro de la elaboración de una UDI.

Todos

Sesión de evaluación del proceso del grupo de trabajo

Lunes 25 de febrero de 2018 de 18:00 a 19:30

Elaboración de los ítemes establecidos para la evaluación del proceso del grupo de trabajo por parte de todos los compañeros/as del mismo.

Ninguna.

Todos

Elaboración UDI por ciclo

Lunes 18 de marzo de 2018 de 18:00 a 19:30

Una vez aprendidos una serie de aspectos, comenzaremos a elaborar la UDI por ciclo establecida en los objetivos del grupo de trabajo. Partiremos de un eje temático, estableceremos una tarea y un producto final, y con los mapas curriculares, los procesos cognitivos y loas distintas metodologías y contextos escolares del aprendizaje, estableceremos una serie de actividades y ejercicios por área para darle forma a la UDI.

Elaboración de la UDI )partiendo de los indicadores de evaluación y de un producto final elaboraremos las distintas actividades y ejercicios correspondientes a la UDI, teniendo en cuenta todos los aspectos trabajados anteriormente para su creación.

Todos

Debatir sobre las rúbricas de evaluación y analizar los diferentes elementos como la separación de indicadores por curso dentro del ciclo, así como la ponderación de los distintos indicadores utilizando para ellos los las distintas técnicas e instrumentos de evaluación.

Lunes 1 de abril de 2018 de 18:00 a 19:30

Se llevará a cabo un debate sobre la lectura subida a Colabora relacionada con las rúbricas de evaluación y escogeremos algunos indicadores por área para asociarle una rúbrica y ver los distintos instrumentos de evaluación que podemos utilizar para poder evaluarlas.

Establecer las rúbricas correspondientes a los indicadores escogidos para la elaboración o evaluación de la UDI realizada.

Todos

Puesta en común de las distintas UDIs elaboradas por cada ciclo.

Lunes 29 de abril de 2018 de 18:00 a 19:30

Cada ciclo expone su UDI y a partir de ahí se exponen distintas cuestiones (qué falta, qué esta bien y qué está bien hecho, aspectos de mejora, etc)

Exposición de las distintas UDIs elaboradas por cada ciclo.

Todos

Sesión de evaluación final del grupo de trabajo

Lunes 6 de mayo de 18:00 a 19:30

Elaboración de los ítemes establecidos para la evaluación final del grupo de trabajo por parte de todos los compañeros/as del mismo.

Ninguna.

 

 

 

 

5.EVALUACIÓN DEL TRABAJO:

 

La evaluación del grupo de trabajo se regirá por los siguientes parámetros:

  • Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

  • Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas.

  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, relevancia...

  • Impacto en el centro.

  • Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc.

  • Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto.

  • Grado de satisfacción personal de las personas participantes.

  • Participación en Colabor@: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc

 

6.RECURSOS:

 

El uso de los recursos que se utilizarán a lo largo del grupo de trabajo dependerán de la temporalización que se establezca y de las necesidades que demandes los participantes.

 

Como primer recurso consideramos necesario la exposición de un ponente que sea especialista en el desarrollo y la adecuada mecánica de la puesta en marcha en la elaboración de UDIS, para a partir de ahí, ir avanzando sesión tras sesión hasta conseguir los objetivos propuestos.

 

Necesitaremos la presencia de otro ponente experto/a en materia de evaluación para mediados de la temporalización del grupo de trabajo.

 

 

7.VALORACIÓN CUALITATIVA:

 

-Se llevará a cabo una revisión bibliográfica sobre el tema de estudio y se aportarán comentarios críticos así como valoraciones en la red formativa de Colabora cuando se haya finalizado cada una de las sesiones (no siempre será así, pero sí en la mayoría de las sesiones).

 

-Las UDIS que se lleven a cabo serán compartidas en la red formativa de Colabora, por lo que será accesible y exportable para otros miembros de la plataforma educativa.

 

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