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Vamos a indagar otras metodologías para obtener competencias de manejo en el aula y crear climas que propicien el aprendizaje de nuestro alumnado.

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Disciplina positiva. Cómo se trabaja desde Orientación y las Tutorías

La Disciplina Positiva es una metodología educativa que entiende la conexión eficaz y el establecimiento de límites de manera respetuosa como las únicas vías para crear un clima de crecimiento personal que fomente a su vez el crecimiento familiar y del grupo en el aula.

Este método  defiende la idea del sentido de pertenencia como base del comportamiento y explica a los padres y educadores, de una manera muy gráfica, los malos comportamientos como signos de un proceso de búsqueda de significancia.

Ofrece respuestas y herramientas prácticas para redirigir los retos diarios hacia momentos de aprendizaje y desarrollo de habilidades para la vida. Basada en la amabilidad y la constancia, la DISCIPLINA POSITIVA se centra en la búsqueda de soluciones y el manejo respetuoso de las emociones para ir mucho más allá de la simple modificación de conducta, ya que enseña y motiva a los niños a que descubran sus propias capacidades.

La práctica de esta metodología aporta un clima de cooperación en los hogares y en las aulas y guía a los adolescentes en el desarrollo de habilidades como el autoconocimiento , el autocontrol, la resolución de conflictos, la comunicación efectiva, la empatía y la toleranciael respeto por sí mismos y los demás, etc.

Este curso en la tutoría específica de 2º de PMAR se ha trabado con los alumnos/as la competencia del autoconocimiento. Asimismo  a través de distintas dinámicas grupales, se han trabajdo la gestión de conflictos entre adolescentes.

Por otra parte, se ha impartido por parte de una Psicóloga externa al centro en colaboración con el Departamento de Orientación, un taller de gestión de emociones. Este taller se ha impartido al alumnado de 2º de la ESO.

Considero que aparte de trabajar la disciplina positiva con nuestro alumnado en las aulas, también tenemos que formar a las familias en este tema, siendo una propuesta para el AMPA a realizar como formación en la Escuela de Familias.

 

 

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Si que es interesante el documento aportado por Ángela.

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