Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

1.1.- Estudiar las bases teóricas del método ABN para desarrollar el sentido matemático en el nivel de educación infantil, realizando una puesta en común de cada una de las lecturas realizadas y tomando acuerdos para llevar a la práctica.

  • El nivel de consecución de este objetivo es alto, también se ha conseguido gracias a la puesta en común y aportaciones de los conocimientos y experiencias de los miembros del grupo de trabajo, ya que cuando surgían dudas de la teoría las aclarábamos con ejemplos prácticos mucho más sencillos de entender.

 

1.2.- Buscar información y materiales sobre formas de trabajar las matemáticas de forma lúdica, activa y participativa.

  • El nivel de consecución de este objetivo también es alto, se han buscado ejemplos de materiales en diferentes fuentes: internet, bibliografías, puestas en común,¿

 

1.3.- Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas.

  • El nivel de consecución de este objetivo es medio, hemos seguido una línea metodológica lúdica a través de la observación, experimentación y manipulación, pero no se ha profundizado de la misma manera en los diferentes grupos y niveles ya que todas no hemos partido del mismo nivel de formación.

 

1.4.- Iniciar al profesorado en la práctica ABN, diseñando materiales, aplicándolos al aula y evaluando su aplicación al aula, valorando así si el método es adecuado para el desarrollo de las matemáticas en el aula.

  • El nivel de consecución de este objetivo es medio, ya que se ha iniciado todo el profesorado, hemos diseñado materiales, los hemos aplicado al aula, pero consideramos que nos quedan por adquirir más capacidades. Creemos que es muy fácil evaluar a nuestro alumnado mediante este método, pero si las clases fueran menos numerosas, ya que si queremos evaluar a cada alumno estaríamos toda la jornada escolar realizando la misma actividad.

 

1.5.- Elaborar materiales y documentos que nos permitan trabajar en el aula el sentido matemático de forma lúdica, atractiva y constructivista, constituyendo un banco de recursos para implementar en el aula.

  • El nivel de consecución de este objetivo es medio-bajo , se han realizado muchas actividades y materiales que no se han quedado registradas por falta de tiempo y no entorpecer la fluidez de la actividad.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

  • Partiendo del plan de reuniones y la temporalización se ha cumplido la totalidad de la programación.
  • En cada reunión la coordinadora exponía los temas a tratar en la siguiente reunión y mandaba las tareas que había que realizar para la siguiente sesión, por consiguiente, todos los miembros del grupo estaban informados de lo que se iba a trabajar en la próxima reunión.
  • Se han hecho las lecturas previamente según lo establecido y se ha hecho una puesta en común en las reuniones, se han resuelto dudas, se han buscado ejemplos y actividades, para comprender mejor cada contenido y concepto.
  • Cada vez que trabajábamos un contenido pensábamos actividades para poder llevar a cabo en nuestra clase, dependiendo del nivel de cada aula, se han llevado a cabo dichas actividades y subiendo a la plataforma de colabora algunas muestras de estas actividades.

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

ACTUACIONES

APLICACIÓN AL AULA

Puesta en común y acuerdos del material y actividades de los capítulos I y II

A partir de estos capítulos, buscamos actividades para realizar en la tabla del 100, cada nivel la ha adaptado a su aula. También quedamos de acuerdo en que cada tutora se haría un panel del número protagonista, para trabajar la descomposición de cada número.

Puesta en común y acuerdos del material y actividades de los capítulos III y IV

A raíz de estos capítulos nos surgió la duda del nivel que tenía cada clase con respecto al conteo, para ello dijimos diferentes tipos de actividades para saber en que nivel se encontraba cada clase: contar la recta numérica, asociación grafía -  cantidad¿

Buscamos actividades en diferentes blogs e internet y nos hicimos diferentes materiales: como las cometas, la familia rizzo¿

Cuentos y canciones relacionadas con el proyecto

Hemos trabajado diversos cuentos relacionados con las matemáticas, como por ejemplo ¿La Cebra Camila¿, ¿Las diez gallinas¿, ¿Las 10 princesitas¿, ¿1, 2, 3 ¡a contar cacas!¿.

Canciones como ¿un elefante se balanceaba¿, ¿cinco patitos¿, ¿5 monitos¿, ¿las ruedas del autobús¿.

 

Puesta en común y acuerdos del material y actividades de los capítulos V y VI

Todas estuvimos de acuerdo que a partir de estos capítulos veíamos más claro el como trabajar el conteo con nuestro alumnado, por ello a partir de este momento comenzamos a subir actividades realizadas en clase sobre el conteo.

Puesta en común y diseño del material y actividades del capítulo VII

Antes de leernos este capítulo y ponerlo en común muchas de nosotras no sabíamos que significaba la palabra ¿subitización¿, a partir de esta puesta en común hemos aclarado este concepto mediante ejemplos y realizando nosotras mismas las actividades. En este momento también se creo una carpeta en la plataforma de colabor@ para subir las actividades realizadas con nuestros alumnos/as en el aula. También resolvimos las dudas con respecto a qué números se le llaman familias, pandillas y amigos.

Puesta en común y acuerdos del material y actividades del capítulo VIII

Durante la puesta en común de este capítulo nos surgieron muchas dudas a la hora de plantear actividades en el aula, por ello, visualizamos un tutorial de Concepción Bonilla y se nos aclararon muchas dudas, llegando a poner esta actividad en practica en nuestras aulas.

Puesta en común y diseño del material y actividades de los capítulos IX, X y XI

Llegadas a este punto del libro creemos que podemos introducir la decena en nuestra aula con otro tipo de actividades más sencillas, que hemos visto en diferentes tutoriales y blogs. Todas estamos de acuerdo que no nos parece la mejor forma de introducir la decena en nuestras aulas.

Algunas compañeras han fabricado a "Doña Embudina" para introducir la decena en sus clases.

Puesta en común y diseño del material y actividades de los capítulos XII, XIII y XIV.

Al igual que en la sesión anterior, creemos que hemos llegado a un punto donde el libro nos complica más las actividades que resolvernos dudas, por ello hemos visionado otro tipo de videos para aclararnos las dudas.

Realizamos las reparticiones con platos, palillos, tapones. Además de introducir los dobles en nuestro alumnado con la ayuda de las manos.

Puesta en común y diseño del material y actividades de los capítulos XV, XVI y XVII.

El nivel alcanzado en estos capítulos y debido a que nosotras este año solo hemos hecho un acercamiento a esta metodología nos parece muy elevado. Por ello, las compañeras que el año pasado hicimos la formación en el CEP les hemos puesto ejemplos a las compañeras de cómo enseñas a sumar y restar con la tabla del 100, ya que es mucho más visual y sencillo.

 

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Durante todo el año hemos utilizado los siguientes recursos:

                    https://marquirell.blogspot.com/

                    http://elblogdelamaestralucia.blogspot.com/

 

  • Materiales: Paneles, tarjetas, pinzas, tapones, pompones, policubos, palillos, juguetes, material impreso y plastificado¿

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Gracias al ABN hemos ampliado los contenidos que trabajamos con ellos, los alumnos están más motivados y adquieren un nivel más alto del esperado.

Interiorizan mejor los contenidos que trabajamos en la asamblea (manipulan los objetos) y lo trasladan a su vida cotidiana.

El maestro empieza a desarrollar un papel no tan instructor, en el que se considera mediador o mero guía del proceso de aprendizaje.

A nivel de ciclo nos hemos unificado en metodología, secuenciación,¿

Hemos aprendido a compartir nuestras vivencias dentro del aula con cada actividad, cuando nos salía bien explicábamos como la habíamos realizado y cuando ha sido un fracaso también hemos visto los posibles errores para mejorarlas para las siguientes sesiones.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Respecto a nosotras como maestras hemos aprendido:

  • A ser más flexibles.
  • Darle más protagonismo al alumno.
  • Importancia de la manipulación y experimentación.
  • Gestión y aceptación de la frustración ante el fracaso de una actividad y diseño de otras alternativas para trabajar ese contenido. Y diversificar la respuesta para trabajar un mismo contenido.
  • Tener una mente más abierta en cuanto a los límites del alumnado.
  • Admitir los diferentes niveles de aprendizaje en el grupo.
  • Aprender a trabajar en grupo de forma cooperativa.

 

Respecto a la función como coordinadora he aprendido:

  • Organizar el tiempo en función de las necesidades.
  • Establecer unas pautas de trabajo y que todas me sigan.
  • Proponer diferentes tipos de actividades.
  • Escuchar todas las propuestas realizadas y ver cuáles son las más apropiadas para el grupo (siempre en consenso con las demás).
  • Sobretodo la importancia de trabajar en equipo, he tenido la suerte de contar con un gran equipo de infantil, donde siempre que ha habido una propuesta hemos trabajado todas a una, viendo los pros y contras de cada actividad y si era posible llevarla a cabo.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

  • Línea de trabajo: La puesta en común y aclaración de dudas de los capítulos del libro en cada sesión. Diversos ejemplos de actividades que hemos llevado después a la práctica.
  • Hemos aprendido de las experiencias fallidas de las compañeras.
  • Nos ha resultado interesante el aumento del papel protagonista de nuestro alumnado con el uso de esta metodología.
  • El cambio que se ha producido en nuestras expectativas hacia el alumnado, hasta dónde son capaces de llegar.
  • Hemos captado la atención de alumnos que con otra metodología no son capaces de llegar al nivel de abstracción que han alcanzado.
  • Este método facilita dar respuesta para atender a la diversidad de nuestros alumnos (dificultad en el lenguaje, inmadurez,¿) ya que al ser más manipulativo y visual favorece la adquisición de los objetivos matemáticos propuestos, porque se asemeja a la forma natural de aprendizaje de los niños que es jugando.
  • Vemos positiva la evaluación de esta metodología en el aula de Infantil, sin embargo como aspecto negativo tenemos que hacer mención al tiempo que se le dedica a cada actividad si pretendemos que participen todos en la misma sesión. Por ello, consideramos que un aspecto a mejorar es nuestra organización temporal.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

  • Mejorar la organización temporal con el fin de aunar este método con nuestros proyectos de trabajo.
  • Intentar poner en práctica un trabajo por rincones dándole cabida en uno de ellos al ABN.
  • Respecto a nuestra etapa de Infantil nos parece muy adecuada esta metodología, pero consideramos que en etapas posteriores (primaria) tiene algunas carencias.
  • Es más difícil de trabajar en grupos numerosos.

 

 

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