Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo enfocado a la elaboración e implementación de UDI en el aula, favoreciendo el uso de metodologías activas en clase, haciendo al alumnado protagonista activo de su aprendizaje.

Blogs Blogs

Atrás

Revisión bibliográfica: Gamificación.

Opiniones personales, reflexión sobre esta metodología, experiencias personales si las hay, interés o beneficios que aporta al aprendizaje... Dado el interés del grupo en este tipo de metodología y las dudas que surgieron entre las diferencias de gamificación y juego se presenta esta entrada para profundizar más en él.
Comentarios
Añadir comentario
Sergio Daniel Lozano Fernández
http://blog.tiching.com/abj-aprender-jugando-la-metodologia-ludica-que-funciona/
Este enlace es un artículo que explica un poco el ABJ. Creo que la diferencia entre ABJ y Gamificación estriba en el currículo del nivel educativo. Mientras el ABJ habla de juegos educativos en general, la gamificación defiende la adquisición de contenidos currículares a través del diseño de juegos que faciliten su asimilación.

Siempre que se habla de Gamificación, se habla principalmente de la labor del docente (preparación exhaustiva de materiales y recursos, insignias, creación de grupos heterogéneos que atiendan a la diversidad, comunicárselo al resto de miembros de la comunidad educativa, etc.). Sin embargo, el alumno también tiene un trabajo previo ya que no se realiza el juego sin conocer las normas y sin saber hacer algo previamente Si realizamos un juego sobre la obra de Lorca o sobre los tiempos verbales, por ejemplo, no basta con que el docente llegue al aula cargado de insignias y tableros, porque por muy bonitos que sean, si el alumnado no ha trabajado en casa el asunto, el juego no funciona. El juego es una motivación para el aprendizaje y para que este permanezca a largo plazo en el alumnado.
Publicado el día 27/01/19 20:07.
Ana Margallo Ros
Comparto la opinión de Sergio sobre la necesidad de trasladar al alumnado que las nuevas metodologías no son sinónimo de no trabajar y exclusivamente jugar en el aula. Desde mi punto de vista, realizar ABP y gamificación en el aula supone un trabajo extra tanto para docentes como para los alumnos, ya que para poder desarrollar las tareas es necesario tener como base un conocimiento sobre el que se sustente.

La lectura y tratar con obras literarias son un buena fuente para trabajar como ABP. Creo que se prestan a ello y es muy útil gamificar una obra para introducir al alumno en el mundo literario por completo. El juego es una motivación para el aprendizaje necesario para que este permanezca a largo plazo (verdadero aprendizaje).
Publicado el día 20/05/19 14:13 en respuesta a Sergio Daniel Lozano Fernández.
Yolanda Arruñada López
Resulta esencial en la docencia actual la motivación del alumnado. Me parece la clave para el éxito del proceso educativo. Para ello la gamificación nos ofrece una metodología muy interesante. Creo que debemos incorporarla a nuestro día a día.
Publicado el día 20/05/19 16:18.
Pablo Isidro Burgos Fuentes
Mi experiencia docente como profesor de Español para Extranjeros, me hizo comprender que la gamificación supone una herramienta de gran valor pedagógico para el proceso de enseñanza aprendizaje, hasta ahora su implantación ha tenido cierto recorrido en la enseñanza de segundas lenguas. Nuestra misión como profesionales es la de llevar a cabo su adaptación a nuestra materia, que por otra parte se presta a ello pues tal y como han señalado mis compañeras puede ser un recurso excelente para trabajar la literatura y muchos aspectos de la gramática.
Publicado el día 20/05/19 18:21.
Eva María Romero Vázquez
Cuando escuchaba el término "gamificar" en el aula pensaba en los videojuegos y era una asociación que a mí personalmente no me gusta ya que en mis aulas tengo alumnado que dedican muchas horas diarias a juegos on-line perdiendo por completo la posibilidad de estar atento a una explicación de clase durante quince minutos. Sin embargo, al profundizar en esta materia me he dado cuenta que gamificar no es jugar a videojuegos.
Desde el departamento de Lengua Castellana y Literatura decidimos celebrar el día de la Poesía (21 de marzo) y para ello llevamos a cabo una pequeña gamificación. Tuvo tal éxito que hemos ido compartiendo ideas de gamificación en nuestras aulas durante las últimas semanas de clase de junio, cuando el alumnado ya está cansado de todo el curso y (no sé mis compañeros/as) pero sí las voy a llevar a cabo. Es una forma interesante y con resultados positivos de aprender.
Publicado el día 22/05/19 18:11.
Estela María Parrilla Carmona
En los tiempos que corren, surgen la necesidad de utilizar nuevas metodologías para intentar motivar al alumnado y llegar a ellos de manera más rápida y eficaz. Cuando pensamos en gamificación pensamos en juego, pero no es así, es una herramienta muy versátil para tratar cualquier contenido. He comprobado que por medio de la gamificación se pueden trabajar muchas cosas y con éxito casi seguro.
Publicado el día 22/05/19 19:51.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.