Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Grupo de trabajo enfocado a la elaboración e implementación de UDI en el aula, favoreciendo el uso de metodologías activas en clase, haciendo al alumnado protagonista activo de su aprendizaje.

Blogs Blogs

Atrás

UDI: Mural sobre la Edad Media. Pasos previos y nos formamos.

A lo largo de esta entrada iremos comentando las dos primeras fases de la primera UDI: pasos previos y nos formamos.
Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Eva María Romero Vázquez
A mitad de octubre recibimos por fin el libro de lectura obligatorio para el primer trimestre de 3º de ESO: El cantar de Mio Cid (una adaptación juvenil de Edebé). Tras su llegada, explicamos al alumnado el proyecto que se va a realizar en esta UDI y se repartieron los diferentes pergaminos que ya habíamos preparado previamente con los diferentes temas de investigación en parejas. Durante los meses de octubre (las dos últimas semanas), noviembre y parte de diciembre, una hora a la semana la han destinado a leer el libro e ir tomando notas según el tema de investigación que le han tocado.
Publicado el día 26/12/18 11:18.
Eva María Romero Vázquez
Ninguno de los grupos a los que les imparto clases han finalizado la tarea de lectura: en un grupo necesitan una hora más de clase para finalizar y en la otra clase, tres horas más. Por ello, he decidido que a la vuelta de clase después de las vacaciones de Navidad se dediquen 15 minutos de lectura antes de comenzar la clase de Lengua Castellana más la hora completa de Libre Disposición para finalizar lo antes posible con esta tarea e iniciar la siguiente. Las causas de tanto retraso se deben a las diferentes actividades complementarias y extraescolares que han tenido los grupos.
Publicado el día 26/12/18 11:24 en respuesta a Eva María Romero Vázquez.
Yolanda Arruñada López
Mi grupo sí ha terminado ya la lectura del libro. No obstante, también hemos sufrido un retraso sobre la planificación inicial. Además, ha sido necesario en ciertos momentos una puesta en común y alguna que otra aclaración de conceptos. Se percibe que cierto alumnado no está habituado a leer textos tan largos (una obra literaria completa) y necesita pautas para hacerlo. Por otro lado, tampoco son constantes en la toma de apuntes relacionados con lo que están leyendo. En enero empezaremos la fase de la investigación. Estoy expectante por ver cómo se desenvuelven en esta etapa y trataré de guiarles para que adquieran el mejor aprendizaje posible.
Publicado el día 26/12/18 14:05.
Ana Margallo Ros
El grupo en el que imparto las clases no han finalizado la tarea inicial de lectura de la obra debido todos los alumnos. Esto se debe esencialmente a la falta de motivación e interés hacia la misma, por lo que hemos realizado diversas tareas de introducción a la obra literaria empleando diversos materiales y recursos didácticos en formato digital. Asimismo, como ha señalado Yolanda, la falta de experiencia para leer obras literarias completas también ha afectado al ritmo de la lectura. Las próximas sesiones las dedicaremos a terminarla y poder empezar la siguiente fase de investigación.
Publicado el día 28/12/18 23:02 en respuesta a Eva María Romero Vázquez.
Sergio Daniel Lozano Fernández
En mi clase sí hemos podido terminar la lectura y, aunque no les ha parecido muy interesante, espero que ahora cuando empecemos a investigar sobre el Cantar de Mío Cid puedan apreciar por qué es una obra tan importante y la disfruten. Además. cuando investiguemos las semejanzas y oposiciones del Cid con los restantes héroes épicos europeos, espero que se motiven un poquito más.
Publicado el día 29/12/18 17:21 en respuesta a Eva María Romero Vázquez.
Estela María Parrilla Carmona
En el grupo con el que estoy llevando a cabo la lectura, tampoco ha sido posible finalizarla. He decidido, al igual que Eva, utilizar los 15 primeros minutos de la clase de Lengua más su hora de Libre Disposición para acabarla lo antes posible. Espero que antes de mediados de enero estemos con la fase de investigación. Podemos decir que no se ha podido cumplir con la planificación de la actividad: primero, como ha señalado mi compañera, por las actividades extraescolares a las que han asistido los alumnos, y segundo, por el trabajo que les cuesta estar concentrados leyendo una obra de estas características (tema, vocabulario, forma, etc ) en clase así como por los problemas que se encuentran para comprenderla , por ejemplo, de vocabulario.
Publicado el día 30/12/18 11:20.
Pablo Isidro Burgos Fuentes
En mi grupo necesitamos una o dos clases para terminar la lectura; aún así hemos ido combinando la lectura con la toma de notas de cara a realizar el trabajo y hemos necesitado hacer hincapié en diferentes aspectos que permitieran comprender la obra en su conjunto. La valoración es positiva, si bien, tal y como señalan mis compañeros el alumnado presenta falta de interés ante la lectura de clásicos literarios, en ese sentido estoy expectante por entrar de lleno en la fase de investigación y de elaboración del producto.
Publicado el día 30/12/18 19:30 en respuesta a Estela María Parrilla Carmona.

Miembros Miembros

Foto de María Loreto Tejeira Bujez

María Loreto Tejeira Bujez

Foto de Eva María Romero Vázquez

Eva María Romero Vázquez

Foto de Yolanda Arruñada López

Yolanda Arruñada López

Foto de Pablo Isidro Burgos Fuentes

Pablo Isidro Burgos Fuentes

Foto de Sergio Daniel Lozano Fernández

Sergio Daniel Lozano Fernández

Foto de Ana Margallo Ros

Ana Margallo Ros

Foto de Estela María Parrilla Carmona

Estela María Parrilla Carmona