Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

La llegada de la LOE y actualmente la LOMCE ha supuesto un cambio en el enfoque de aprendizaje de nuestro alumnado: ya no se persigue el aprendizaje memorístico de conocimientos repetitivos que plasman en pruebas escritas y después se olvidan, sino que lo que se busca es la adquisición de habilidades, destrezas, conocimientos... que les permitan resolver problemas de su día a día de forma satisfactoria. Es decir,las llamadas competencias clave. Y éstas sólo se adquieren cambiando la metodología de enseñanza en las aulas, en donde el/la docente no imparta una clase magistral en la que el alumnado se muestra pasivo sino en la que sea partícipe activo de su aprendizaje (investigando, elaborando proyectos, presentando resultados, guiando y coordinando a sus compañeros en la resolución de problemas...) teniendo al profesor/a como guía - orientador/a.

Es por ello por lo que en este grupo de trabajo se persigue fundamentalmente formar al profesorado en la elaboración y puesta en el aula de UDI, usando metodologías activas donde el alumnado sea el protagonista de su aprendizaje a través del ABP, flipped classroom, trabajos de investigación... y la interdisciplinariedad entre las materias y contenidos que se trabajan en el aula, dándole una orientación más práctica en su día a día (usando las nuevas tecnologías, el trabajo en equipo...) con el fin de que el alumnado se implique más en su aprendizaje, se motive y vea un verdadero uso de ello en su día a día.

A razón de lo anterior, surge la creación de este grupo de trabajo integrado por seis profesores/as que imparten clases a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, sensibilizados con la necesidad de cambiar el tipo de docencia impartido hasta ahora y con la certeza de la necesidad de adquirir formación relacionada con el tratamiento de las competencias y su adquisición así como su trabajo en el aula.

 

 

Objetivos de logro

 

1. Conocer qué es una UDI y su estructura.

2. Elaborar UDI.

3. Formarnos en metodologías activas en el aula.

4. Usar metodologías activas en el aula.

5. Conocer diversos instrumentos de evaluación de UDI.

6. Emplear en el aula instrumentos de evaluación de UDI variados.

7. Fomentar la interdisciplinariedad e integración de contenidos entre las diversas materias y/o profesorado.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

La posibilidad de realizar Grupos de Trabajo entre el profesorado de los centros educativos permite actualizar nuestra formación didáctica, no sólo formándonos en un tema en concreto sino también poniendo en práctica dicho aprendizaje.

En este caso, la realización y puesta en práctica en las aulas de UDI diseñadas expresamente para el alumnado de la ESO (desde 1º de la ESO hasta 4º) supone un enriquecimiento, no sólo personal a nivel profesional sino también en los resultados del alumnado ya que, a través de la puesta en práctica de una UDI, se puede observar el aprendizaje progresivo de los discentes, donde los alumnos/as saben desde el inicio cuál es el producto final que deben de realizar y a través de las diversas tareas van resolviendo y adquiriendo diversos saberes específicos de los contenidos trabajados de una forma más natural, práctica y motivadora, siendo conscientes de su avance.

Todo este cambio metodológico, como se puede apreciar, supone que nuestro alumnado adquiera las competencias clave de forma real, ya que éste supone una forma más práctica de adquirirlas.

En definitiva, es necesario cambiar las metodologías tradicionales (clase magistral) que hasta este momento son las que predominan en las aulas a través de la formación y puesta en práctica de otras más activas (ABP, aprendizaje cooperativo, flipped classroom, el trabajo por proyectos...) ya que es lo que permite que el alumnado adquiera las competencias realmente.

De esta forma, las repercusiones que pretendemos alcanzar son:

Introducir en el trabajo diario de clase la elaboración e implementación de UDI.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable  
Presentación de cada uno de los integrantes del grupo. Primer trimeste. Miembros del grupo de trabajo.  

Lectura, reflexión y comentario personal de documentos relacionados con la temática del grupo (primer trimestre:qué es una UDI, su estructura y elaboración; el segundo trimestre, diversas metodologías activas para trabajar UDI; en el tercer trimestre, instrumentos de evaluación de UDI).

Trimestralmente. Miembros del grupo de trabajo.  
Propuestas de UDI para trabajar trimestralmente, toma de decisiones y acuerdos (reunión presencial). Al comienzo de cada trimestre. Miembros del grupo de trabajo.  
Distribución de tareas y roles para la elaboración de UDI (reunión presencial). Al comienzo de cada trimestre. Coordinadora e integrantes.  
Creación de UDI que se llevarán al aula. Al menos una por trimestre. Miembros del grupo de trabajo.  
Elaboración de materiales y/o recursos educativos. Trimestralmente. Miembros del grupo de trabajo.  
 Coordinación de la transposición didáctica de las diversas UDIS en el blog de Colabora.  Periódicamente durante cada trimestre.  Coordinadora.  
 Respuestas a las entradas del blog que coordinan la transposición didáctica de cada UDI.  Periódicamente durante cada trimestre.  Participantes.  
 Elaboración y subida de materiales propios para cada UDI.  Periódicamente durante cada trimestre.  Miembros del grupo de trabajo.  
 Implementación de UDI en el aula.  Al menos una por trimestre.  Miembros del grupo de trabajo.  

 Valoración conjunta e individual en Colabora de la puesta en práctica de cada UDI.

 Cada UDI llevada a la práctica.  Miembros del grupo de trabajo.  
 Evaluación del proceso realizado y las dificultades encontradas. Antes del 15 de marzo.  Miembros del grupo de trabajo.  
 Evaluación final del trabajo realizado y de los resultados obtenidos.  En el mes de mayo.  Miembros del grupo de trabajo.  
Elaboración y subida a Colabora de la memoria final del grupo de trabajo. En el mes de mayo. Coordinadora.  

 

Evaluación del trabajo

 

1. Se presenta en el foro en el primer trimestre.

 2. Lee, reflexiona y comenta documentos relacionados con la temática del grupo.

3. Propone temas de trabajo, debate y participa en la toma de acuerdos grupales.

4. Asume roles y el trabajo asignado.

5. Elabora UDI.

6. Crea materiales y/o recursos educativos.

7. Coordina la transposición didáctica. 

8.Comenta su experiencia personal en el aula de la transposición didáctica en Colabora.

9. Sube materiales a Colabora.

 10. LLeva al aula la implementación de UDI realizadas.

11. Valora y evalúa la puesta en práctica en el aula de UDI.

12. Evalúa en marzo el trabajo realizado y las dificultades encontradas.

 13. Evalúa en mayo el trabajo realizado a lo largo del curso y los resultados.

14. Elabora la memoria final del grupo de trabajo en mayo.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Material bibliográfico sobre UDI (qué es, estructura...). Para elaborar UDI es necesario disponer de la formación básica para su realización.
Material bibliográfico sobre UDI diversos instrumentos de evaluación de UDI. Se requiere formación básica sobre instrumentos de evaluación de UDI.
Material digital o impreso sobre nuevas metodologías activas. Para conocer nuevas metodologías activas y su puesta en práctica es necesario contar con material bibliográfico sobre dicho tema, tal como revistas educativas, artículos, páginas web que traten el tema, publicaciones específicas...
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 6 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 26/11/2018: 15:30 - 16:30
  • 14/01/2019: 15:30 - 16:30
  • 18/02/2019: 15:30 - 16:30
  • 18/03/2019: 15:30 - 16:30
  • 22/04/2019: 15:30 - 16:30
  • 13/05/2019: 15:30 - 16:30

 

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