Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

  1. Presentación de los conceptos básicos del aprendizaje cooperativo al profesorado no familiarizado con esta metodología.

Hemos elaborado una presentación de Power Point con los principios básicos del trabajo cooperativo como material para utilizar con el profesorado que se incorpora al centro cada curso escolar como forma rápida de que se integre en la forma de trabajo del centro.

  1. Aprendizaje de métodos y técnicas de evaluación de las distintas competencias en distintas asignaturas.

Hemos aprendido diferentes métodos y técnicas de trabajo y evaluación cooperativas que se pueden aplicar a diferentes áreas.

  1. Diseño de agrupamientos optimizados y funcionales en el aula.

Hemos trabajado en grupos cooperativos, distribuyendo al alumnado en función de distintas características y habilidades. A lo largo de la primera evaluación nos centramos en trabajos con parejas, dobles parejas e intercambio de compañeros/as hasta buscar las combinaciones ideales.

  1. Creación de tareas cooperativas estándar eficaces.

El profesorado de cada materia ha elaborado tareas  para poner en práctica diferentes técnicas de trabajo cooperativo. Sirva como ejemplo que en el área lingüística se han elaborado una serie actividades comunes para los distintos idiomas para realizar por grupos.

  1. Uso de conceptos y herramientas que promuevan la eficacia de esta metodología en el aula.

Una de las herramientas que ha favorecido el trabajo cooperativo en el aula es la realización de técnicas de cohesión grupal antes de comenzar a poner en práctica esta metodología. De esta manera, los alumnos se han concienciado sobre la importancia de trabajar en equipo a la hora de conseguir mejores resultados. También hemos conseguido aumentar la motivación del alumnado.

  1. Descripción y desarrollo de las competencias clave en el aula.

Hemos trabajado las competencias clave en el aula a través del diseño de las diferentes tareas en cada una de las materias y puesta en práctica de la unidad didáctica integrada interdisciplinar en la que se ha hecho un producto final que se hará visible en nuestra XIII Semana Cultural.

  1. Valoración de instrumentos de evaluación de la competencia cooperativa del alumnado y el funcionamiento de los equipos.

Los equipos han tenido la oportunidad de reflexionar sobre distintos indicadores para valorar su funcionamiento como equipo al final de la unidad didáctica. Así han podido valorar si han respetado los distintos roles asignados, la ayuda mutua, el respeto al compañero.

 

                Consideramos que la consecución de los objetivos propuestos ha sido satisfactoria, aunque también tenemos en cuenta que las prácticas y el uso de los instrumentos y herramientas cooperativas deben mejorar con la experiencia y con la mayor familiarización del alumnado con estas metodologías.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

En la primera sesión se ofrece una introducción a los fundamentos del aprendizaje cooperativo por parte de la coordinación y de los miembros del grupo de trabajo más familiarizados y así organizar una temporización de las tareas y trabajos a llevar a cabo durante la duración de este grupo, así como marcar y definir los objetivos del mismo.

 

                La metodología seguida en el grupo de trabajo en las siguientes sesiones una vez establecidos los objetivos y puesto en marcha el grupo es como sigue:

-Sesiones presenciales de hora y media de duración, que han podido prolongarse en función de las necesidades de las actividades realizadas.

-Puesta en común del trabajo realizado previamente.

-Análisis común de dificultades y búsqueda de soluciones y mecanismos para avanzar en la realización de los proyectos establecidos.

-Integración de las distintas tareas dentro del objetivo y tema común.

-Reparto de tareas por áreas y trabajo conjunto aportando las líneas a seguir en función de los objetivos.

-Reparto de tareas individuales consensuadas por los miembros del grupo cada uno en función de su perfil personal y educativo y todo ello en función del tema común a desarrollar en el aula.

 

                El trabajo realizado individualmente entre sesiones presenciales ha sido interactivo y coordinado permanentemente mediante grupo de Whatsapp, pequeñas reuniones dentro del horario escolar cuando ha sido necesario  e interacciones personales.

                También se han usado distintas herramientas online para compartir documentos, producciones e ideas tanto a nivel de comunicación como de trabajo colectivo usando documentos compartidos en Drive o Google Docs. Esta interacción se ha producido a distintos niveles, tanto en la labor común del grupo en general como en las tareas propuestas en las distintas áreas participantes. Este método ha resultado extremadamente útil al poder solucionar de forma colectiva los distintos problemas que han ido surgiendo así como el poder utilizar técnicas de brainstorming para avanzar e innovar en nuestros objetivos.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Este tipo de metodología tiene un alto grado de aplicación en el contexto educativo. Se trata de aplicar, teniendo en cuenta un foco de trabajo, diferentes aportaciones a través de las distintas áreas implicadas y, en este caso, utilizar técnicas de trabajo cooperativo para ello.

En este caso, el foco común de trabajo era el CIRCO, el montaje de un espectáculo circense donde casi todo cabe, desde la creación del vestuario, la decoración, la presentación de los distintos números circenses y los propios números.

Las tres áreas implicadas, lingüística, artística y científica, nos dividimos las tareas antes descritas para dotar de sentido el resultado final.  Tanto las técnicas trabajadas como la organización en el aula y el producto desarrollado son totalmente aplicables en un contexto coeducativo.

Área Artística (Educación Física)

Desde el área artística hemos trabajado los números circenses basados en habilidades de coordinación ojo-mano a través de los malabares y también habilidades de desplazamiento en equilibrio sobre zancos. Entendemos que, en general, el alumnado se ha sentido mucho más motivado hacia la actividad de zancos. El material para guiar el trabajo del alumnado ha sido el de los carnets, que han ayudado a los equipos a evolucionar prueba a prueba en su dominio de las nuevas habilidades. El trabajo marcado en equipos ha supuesto una forma de regulación y control de trabajo dentro del propio grupo puesto que hemos planteado una metodología de asignación de tareas bastante libre ya que los diferentes miembros de cada equipo podían presentarse a cada una de las pruebas del carnet cuando se sentían preparados/as para superarla.

Esta primera parte, ayudándose entre iguales, pero más individualista, dio paso a una prueba donde la creatividad del grupo y el trabajo conjunto se volvió trascendental para diseñar el número en sí, basado en las habilidades que acababan de aprender en el carnet. En este proceso de creación grupal habían de tener en cuenta las siguientes premisas: diseño, dificultad de la propuesta, ejecución de la prueba, vestuario y música.

 

Área Lingüística

En el área lingüística nos hemos organizado de forma práctica y conjunta desde  las tres asignaturas implicadas (lengua, inglés y francés), hemos reflexionado y tomado las decisiones que consideramos más oportunas para usar la metodología de aprendizaje cooperativo de forma adecuada con las características de nuestro alumnado, así como diseñado actividades que implicaran una interacción y una complementación entre las tres asignaturas.

Desde dicha área hemos partido desde actividades de conocimiento del vocabulario básico, a través de un material muy visual y manipulativo, partiendo en un principio de trabajo en grupo y a posteriori ejercicios  de desarrollo más individual. A la hora de trabajar las tarjetas, se han utilizado diferentes técnicas para conocer los conocimientos previos como puede ser  ¿lo que sé y lo que sabemos¿.

 

Área científica

En el área científica formada exclusivamente por profesorado de la materia de matemáticas nos hemos adaptado a la temática propuesta surgida del área de educación física y teniendo como referencia nuestra Semana Cultural, este año dedicada a las artes escénicas, ya que desde el principio en el grupo de trabajo tuvimos claro que queríamos intentar hacer una única UDI integrada por las diferentes materias que impartíamos el profesorado que componíamos el grupo de trabajo. Para nosotras, el trabajo realizado habrá que modificarlo ligeramente si queremos que pueda ser utilizado en cursos posteriores ya que se ha elaborado para una temática muy concreta y puntual.

Las actividades se han diseñado teniendo en cuenta que nuestra metodología de trabajo en clase es a través de equipos cooperativos la mayor parte del tiempo y hemos intentado que el alumnado transfiera sus conocimientos teóricos a la práctica, observando así la utilidad de los aprendizajes adquiridos.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En 1º de ESO se ha puesto en práctica la unidad didáctica integrada que hemos realizado, y para ello hemos tenido que adaptar el aula para poder llevar a cabo la metodología de trabajo cooperativo.  

Como docentes hemos aprendido nuevos métodos cooperativos para desarrollar en el aula, así como las técnicas y recursos necesarios para que el aprendizaje sea lo más significativo posible.

La motivación por parte del alumnado también ha aumentado una vez realizadas las diferentes tareas en las distintas materias.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los miembros de este grupo de trabajo han profundizado en sus conocimientos sobre aprendizaje cooperativo que algunos iniciaron el curso pasado (técnicas de cohesión, técnicas de trabajo cooperativo, cuaderno de equipo, etc¿) y cuyo conocimiento previo ha servido para orientar a los no familiarizados con esta metodología.

Igualmente nos ha servido como iniciación intensiva en el diseño y puesta en práctica de unidades didácticas integradas, así como para conocer y empezar a manejar el programa informático de Séneca para el diseño de las mismas y su relación con el cuaderno de Séneca.

También esta experiencia ha sido útil para fomentar y estimular el trabajo en equipo entre el profesorado del centro con el objetivo final de su aplicación práctica con el alumnado.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Por una parte hemos aprendido las líneas básicas del aprendizaje cooperativo, las técnicas más importantes para llevarlo a cabo en aula, así como las actividades que se pueden realizar para que los alumnos entiendan la importancia de trabajar en equipo.
  • Este grupo de trabajo, además, nos ha servido para conocernos mejor entre los profesores que hemos formado parte en esta actividad. Consideramos que esto es un aspecto básico a la hora de realizar un proyecto de esta envergadura.
  • La realización de una UDI ha sido un aspecto que ha resultado muy motivador para el alumnado. El hecho de trabajar de forma conjunta una misma temática en diferentes materias ha tenido muy buenos resultados.

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La propuesta de estudio del grupo de trabajo nos ha parecido muy interesante y útil al hacernos reflexionar y plantearnos la elaboración de UDIS como metodología distinta e innovadora. Tanto a nivel departamental como con carácter interdisciplinar supone un paso adelante en la forma de trabajo de nuestro centro.  Por otra parte un conocimiento cada vez más profundo de nuevas técnicas de trabajo como las cooperativas supone un avance a la hora de trabajar con alumnado difícil, como forma de control del grupo, aumento de los rendimientos escolares y disminución de los conflictos en el aula.

Por lo tanto, como aportación de mejora en cuanto a la temática estudiada poco tenemos que añadir. La temática es interesante y sólo convendría profundizar más en el estudio de este tipo de técnicas de trabajo porque un año resulta insuficiente para dominarlas.

                Aunque también se podría considerar que, tras la realización del trabajo, nos hemos dado cuenta de que necesitamos un foco de trabajo que se adapte mejor a las características de las distintas áreas implicadas y que pueda trabajarse de año en año, de forma que se aproveche mejor todo el trabajo hecho en los distintos departamentos.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios