Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El curso pasado el claustro de profesorado nos iniciamos en la formación de trabajo cooperativo, pero dado que más del 50 por ciento del profesorado en este curso es nuevo, creemos en la necesidad de crear un entorno de trabajo en el centro en el que el profesorado que nos formamos anteriormente seamos los transmisores y coordinemos las actuaciones que se llevarán en el centro con respecto a esta metodología y recursos tecnológicos relacionándola íntimamente con el desarrollo las competencias clave a través de la creación de UDIs con la finalidad de ofrecer al alumnado una metodología de trabajo alternativa mucho más motivadora y activa como forma de aumentar el rendimiento académico de nuestro alumnado.

Objetivos

1. Presentación de los conceptos básicos del aprendizaje cooperativo al profesorado no familiarizado con esta metodología.

2. Aprendizaje de métodos y técnicas de evaluación de las distintas competencias en distintas asignaturas.

3. Diseño de agrupamientos optimizados y funcionales en el aula.

4. Creación de tareas cooperativas estándar eficaces.

5. Uso de conceptos y herramientas que promuevan la eficacia de esta metodología en el aula.

6. Descripción y desarrollo de las competencias clave en el aula.

7. Valoración de instrumentos de evaluación de la competencia cooperativa del alumnado y el funcionamiento de los equipos.

 

Repercusión en el aula

Creemos que la formación en esta metodología por parte del profesorado le ofrecerá herramientas muy útiles para la gestión del aula, aumentar la motivación del alumnado hacia el aprendizaje significativo, educar al alumnado en valores como la solidaridad, empatía a la vez que aumentará el rendimiento académico del alumnado y mejorará el clima de convivencia en el aula y en el centro.

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
 Acercamiento a la metodología del trabajo cooperativo  1º trimestre  todos los participantes del GT
 Elaboración de UDIs adaptadas a las necesidades del centro, que contemple actividades en las que se emplee el aprendizaje cooperativo  2º trimeste  todos los participantes del GT
 Puesta en práctica de las UDIs elaboradas y valoración de los resultados  3º trimestre  todos los participantes del GT

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Pere Pujolas Maset, Aprender en equipos de aprendizaje cooperativo Libro que recoge un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo, y que podemos usar como base para diseñar actividades en las que usamos el trabajo cooperativo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios de evaluación e instrumentos de evaluación (valoración cualitativa):

- Cada integrante del grupo presenta una actividad en la que se trabaja de forma cooperativa durante el primer trimestre (obj 1 y 2)

- Cada departamento que participa en grupo de trabajo elabora una UDI, programada para el tercer trimestre, donde se hace uso de agrupamientos optimizados y funcionales (obj 3 y 4)

- Se pone en práctica la UDI durante el tercer trimestre (obj 5 y 6)

- Se recogen en un informe final acerca del funcionamiento de las UDIs, valorando si los instrumentos de evaluación empleados y el funcionamiento de los equipos ha sido el adecuado (obj 7) 

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