Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

El grado de consecución de los objetivos que nos planeamos al principio del grupo de trabajo han sido el siguiente:

 

Objetivo 1: Mejorar la formación del profesorado de nuestro ciclo.

Durante el desarrollo del grupo de trabajo hemos mejorado nuestra formación. La gran mayoría del grupo no conocía nada de la metodología ABN y a la finalización del mismo, conocemos muchos de sus aspectos y hemos implementado su uso en la rutina diaria de nuestra aula.

Objetivo 2: Conocer la teoría de la metodología ABN, mediante leturas y otros recursos. Realizando una puesta en común de cada una de las lecturas realizadas y tomando acuerdos para llevar a la práctica.

Para iniciar un conocimiento de la teoría de la metodología ABN, hemos utilizado el manual, " Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil", segunda edición, de los autores Jaime Martinez Montero y Concepción Sánchez Cortés.

De este manual hemos trabajado los quince primeros capítulos, quedando pendientes de estudio otros dos capítulos, el capítulo de resta o sustracción y el capítulo de la multiplicación y división.

Este último capítulo, multiplicación y división si ha sido trabajado por la compañera de segundo nivel del primer ciclo porque la necesitaba en su trabajo de clase, en función de su programación.

Además de este manual, para conocer la teoría en ABN, hemos utilizado videos en internet con ejemplificaciones muy claras de los contenidos que hemos ido trabajando. Sobre todo los videos que hemos visto han sido los subidos por la maestra de E. Infantil Concepción Bonilla.

Muy útil también ha sido la página de actiludis y el blog de la maestra Laura, sobre todo para conseguir material para imprimir y platificar.

Todos los participantes del grupo hemos elaborado material, adaptado a las necesidades específicas de nuestra aula y nivel. De la misma manera, hemos utilizado este material para aplicar la metodología ABN en el aula, aplicando todo lo aprendido en la medida que nuestro alumnado lo iba demandando.

Objetivo 3: Elaborar material original relacionado con la metodología ABN que facilite el trabajo en el aula y crear un dossier o un banco de recursos donde se detalle su uso didáctico.

Cada participante del grupo ha ido buscando y elaborando sus propios materiales. Estos materiales son originales, porque a partir de la búsqueda que hemos realizado del ya creado y subido en páginas de facebook y de la web, cada una hemos elaborado el nuestro propio, adaptándolo a las necesidades concretas de nuestro grupo de alumnos/as. Todo este material que hemos ido elaborando cada semana se ponía en común para hacer participes al resto del grupo y aportar ideas y sugerencias para enriquecer y elaborar el propio de cada una.

Todo este material ha quedado recogido en una ficha donde se describe, se detalla su uso y los materiales del que está elaborado. De esta manera hemos creado un banco de recursos para consultar cuando sea necesario.

Objetivo 4: Implementar la metodología en el aula y evaluar los resultados obtenidos contribuyendo de esta manera a la mejora de la enseñanza-aprendizaje.

La metodología ABN la hemos ido implementando en la rutina diaria de clase, contribuyendo de manera considerable a la mejora de la enseñanza- aprendizaje. El alumnado de todos los niveles se ha mostrado muy motivado por el material lúdico, manipulable y atractivo que se le ha ido presentando. Este mismo material nos ha facilitado a todas las participantes del grupo a la hora de presentar los contenidos al alumnado. Ha sido un herramienta muy útil que ha facilitado todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En general el grado de consecución de los objetivos planteados al principio del trabajo ha sido el esperado, aunque si nos hubiera gustado ver más contenidos.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

2. Nivel de interacción entre los participantes.

El nivel de interacción de los participantes del grupo ha sido alta. Todos hemos puesto en común los descubrimientos que íbamos realizando, el material que íbamos elaborando, los logros y dificultades encontradas. Todas coincidimos que en lugar de dificultades hemos encontrados una metodología que ha mejorado el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Una de las participantes del grupo de trabajo no ha podido realizarlo por encontrarse en situación de baja por enfermedad, desde el mes de enero.

La organización de las reuniones ha sido sistemática. La coordinadora mandaba la información la semana anterior a la sesión para que cada participante de forma individual pudiera analizarla y trabajarla. Muchas de las componenetes se ha comprado el manual, para las demás se ha dejado en una carpeta en la sala de profesora, la información fotocopiada.

En la sesión se realizaba una puesta en común de la información a tratar, se ven ejemplos en la red. De la misma manera, en cada sesión, las participantes aportabamos el material elaborado, comprado o impreso tanto encontrado ya listo para usar en la red, o a partir de este, elaborar el nuestro propio.

 Cada una de las participantes hemos subido a la plataforma de colabora el trabajo realizado en el aula.

La compañera de Apoyo en el centro, ha ido realizando la puesta en práctica en los niveles que iba atendiendo.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo.

En función de la programación de aula de cada participante, así ha sido el grado de implicación en su nivel y grupo de alumnos/as concretos.

En cada Udi, se han ido diseñando algunas actividades, relacionadas con los contenidos matemáticos programados en cada nivel educativo.

Conforme íbamos descubriendo la metodología ABN, la hemos ido poniendo en práctica. Cada participante en función del nivel en el que imparte clase.

En E. Infantil se ha integrado en un taller de desarrollo de la inteligencia, un día de la semana concreto, los jueves. De la misma manera se han introducido rutinas diarias en la asamblea.

En Primaria se ha trabajado en la asignatura de matemáticas.

Todo el material ha sido muy motivador para el alumnado debido a lo atractivo, variado y polivalente que ha resultado.

 

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

En un principio, en el proyecto inicial solo seleccionábamos un recurso el manual "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil".

Conforme ibamos trabajando, hemos encontrado la página web Actiludis, el blog de Laura y los videos subidos en youtube por Concepción Bonilla.

Para la puesta en práctica en el aula se han utilizado varios materiales.

- Materiales reciclados: tapones, botones, platos de cartón y cualquier otro que encontramos en el aula susceptible de manipulación, conteo, clasificación...

- Materiales comprados: Cada participante ha ido comprando aquello que consideraba necesario par poder poner en practica los contenidos trabajados. Entre todos materiales encontramos: pinzas de ropa, dados gigantes de goma eva, paquete de cien tarjetas numeradas con un panel con cien casilleros, palillos de helado, pinzas pequeñas de colores, barajas de cartas, alfombra desmontable de números.

- Materiales impresos. En internet hemos encotrado multitud de materiales imprimibles listos para su uso. En ocasiones los hemos tomado como referencia y hemos elaborado los nuestros propios.

 

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de los aprendido.

El alumnado ha mejorado considerablemente su compeencia lógico-matemática, tras el trabajo realizado en clase con la metodología ABN. Ha fomentado su capacidad de exploración, manipulación e investigación, con un alto grado de motivación e interés.

La metodología ABN, se ha afianzado en la rutina del aula, como una herramienta que se trabaja a diario y que el alumnado ha integrado de forma favorable y con agrado. En E. Infantil todos los días se realizan actividades en la asamblea y posteriormente se deja el material para manipular libremente o según pautas establecidas, en el rincón de las matemáticas.

Por otro lado, la formación llevada a cabo por los integrantes del grupo de trabajo, nos ha dado las bases necesarias y el enriquecimiento profesional para trabajar la metodología ABN con nuestro alumnado.

El alumnado se muestra con más capacidad para realizar de forma autónoma la resolución de problemas a determinadas actividades planteadas. Son capaces de resolver actividades previamente trabajadas buscando diferentes alternativas, sin miedo a equivocarse, intentando una y otra vez, diferentes alternativas para llegar a la solución correcta....

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

El resultado de la formación que hemos realizado ha sido el conocimiento de una nueva metodología que nos ha ayudado en gran medida en nuestro trabajo como docentes.

Hemos descubierto una nueva forma de plantear los conceptos matemáticos, de manera lúdica, manipulativa y con gran satisfacción por parte del alumnado.

Siempre hemos tenido los conceptos lógico-matemáticos encasillados por niveles y a partir del trabajo de los diferentes capítulos del manual de ABN, hemos cambiando bastante nuestra forma de entender el proceso de enseñanza aprendizaje de la competencia matemática.

La libertar de ser nuestra autoformación nos ha permitido parar en aquello que nos costaba más trabajo, (como el concepto de patrones físicos) y de ir diriguiendo nuestra formación a dar respuesta a nuestras propias necesidades.

Nos quedaron dos capítulos por estudiar y como hemos visto la utilidad, hemos tenido la necesidad de trabajarlos aunque ya no han entrado en ninguna sesión del grupo de trabajo. Los hemos leído por el gusto de aprender y terminar de ver todos los contenidos.

Todos las participantes nos hemos quedado con ganas de seguir investigado en esta metodología que tantas herramientas nos ha dotado.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

En primer lugar destacar el descubrimiento de una metodología más innovadora, más funcional. El aprendizaje ha resultado más significativo, con los consiguientes resultados positivos.

Esta forma de trabajar permite adaptarse a los diferentes ritmos de aprendizaje que encontramos en nuestras aulas.

Hemos eliminado lo puramente memorístico que eran antes la transmisión de los conceptos matemáticos.

Estamos convencidas que se han enriquecido los procesos de enseñanza- aprendizaje de los conceptos lógico matemáticos a través de diferentes actividades, con libertad por parte del alumnado para experimentar y llegar por si solos al resultado correcto.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

8. Destacar aspectos susceptibles de mejora

El principal aspecto susceptible de mejora es la necesidad de continuidad en los contenidos y fomentar una continuidad en el resto de niveles. Creemos necesario involucrar al resto del niveles del centro para que lo iniciado en los primeros niveles no quede en algo meramente anecdótico y puntual.

Pretendemos mantener y ampliar la formación del profesorado, así como en la elaboración de material para su posterior implicación en el aula.

Para E. Primaria los contenidos trabajados han sido muy introductorios, se necesita ampliar la información para trabajar contenidos propios de estos niveles educativos.

 

 

 

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