Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Título del Grupo de Trabajo: CONOCIENDO METODOLOGÍA ABN
Nombre y Código del Centro Educativo: 04005119 - C.E.I.P. Punta Entinas
Coordinación: Silvia Pérez Arcos
Introducción:
Breve resumen: Los integrantes del grupo tenemos la necesidad de conocer la metodología en ABN, con la intención de mejorar nuestra formación y poder ofrecer a nuestro alumnado (entorno deprimido socio- cultural),una alternativa para poder mejorar el pensamiento lógico matemático con actividades y materiales que contribuyan a a facilitar la competencia matemática.
Situación de partida
La situación de partida del grupo de trabajo es el PLAN DE FORMACIÓN DEL CENTRO, teniendo en cuenta las necesidades formativas del profesorado de E. Infantil, primer ciclo de E. Primaria, Pedagogía Terapéutica, Refuerzo Pedagógico y Compensación Educativa. Se plantea la necesidad de formarnos en una metodología como es el ABN.
Surge la inquietud por formarnos en nuevas metodologías que fomenten el pensamiento lógico-matemático, que ayuden al alumnado a formar las bases de una lógica matemática, en la formación de contenidos consentido, lejos del aprendizaje memorístico a la vez que consideramos que aumentaría el nivel de motivación en nuestro alumando.
El grupo de trabajo estará orientado en el conocimiento de esta metodología matemática y en la elaboración del material que nos ayude a ponerla en práctica.
Objetivos de logro
Los objetivos planteados en el grupo de trabajo son:
- Mejorar formación del profesorado de nuestro ciclo.
- Conocer la teoría de la metodología ABN, mediante lecturas y otros recursos. Realizando una puesta en común de cada una de las lecturas realizadas y tomando acuerdos para llevar a la práctica.
- Elaborar material original relacionado con la metodología ABN que facilite el trabajo en el aula y crear un dossier o un banco de recursos donde se detalle su uso didáctico.
- Implementar la metodología en el aula y evaluar los resultados obtenidos contribuyendo de esta manera a la mejora de la enseñanza - aprendizaje.
Repercusión en el aula o el centro
La repercusión pretendida en este grupo de trabajo será:
- Actualización de la formación del profesorado. La formación del pensamiento lógico - matemático en estas edades es de suma importancia, siendo la base de futuros aprendizajes. Es necesario investigar sobre la teoría de este tipo de metodología con la intención de dominarla para poder hacer un uso correcto de la misma.
- Elaborar un material de calidad, atractivo a nuestro alumnado de E. infantil, manipulativo y resistente que invite a su exploración y aprendizaje. Fomentando la motivación del alumnado por este material que facilite el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Implementar la metodología ABN en la rutina de aula como herramienta que facilite la formación de un pensamiento lógico ¿ matemático correcto. Afianzándolo como una metodología de trabajo de nuestro ciclo de E. Infantil.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
TEMPORALIZACIÓN | ACTUACIONES | RESPONSABLE |
3 - DICIEMBRE | - Envio previo de los contenidos a trabajar en la sesión previo a la sesión: Qué es el ABN, el enfoque tradicional y sus efectos no deseados. No se enseña el número sino el sentido del número. - Análisis de la información a trabajar. - Buscar ejemplos claros para poner en práctica en el aula. - Acordar actividades y material a elaborar que sea útil para nuestro alumnado. - Elaborar acta de la sesión en la plataforma del Cep de El ejido. | - coordinadora y totalidad de participantes. |
17 - DICIEMBRE | - Envio previo de los contenidos a trabajar en la sesión: Introducción al conteo Fases de la progresión en la cadena numérica. - Análisis de la información a trabajar. - Buscar ejemplos claros para poner en práctica en el aula. - Acordar actividades y material a elaborar que sea útil para nuestro alumnado. Elaborar dossier con los materiales elaborados. - Dificultades y ventajas en su implantación en el aula. - Elaborar acta de la sesión. - Subir a la plataforma Cep del el acta y los acuerdos tomados. - Realizar un comentario crítico de la información trabajada en la plataforma de Colabora. | - Coordinadora y demás participantes. |
21 - ENERO | Envio previo de los contenidos a trabajar en la sesión: Subitización - Análisis de la información a trabajar. - Buscar ejemplos claros para poner en práctica en el aula. - Acordar actividades y material a elaborar que sea útil para nuestro alumnado. Elaborar dossier con los materiales elaborados. - Dificultades y ventajas en su implantación en el aula. - Elaborar acta de la sesión. - Subir a la plataforma del Cep el acta y los acuerdos tomados. - Realizar un comentario crítico de la inforamación en la plataforma de Colabora. | - Coordinadora y resto de participantes. |
4 - FEBRERO | Envio previo de los contenidos a trabajar en la sesión: La opacidad de los signos y del sistema de numeración. - Análisis de la información a trabajar. - Buscar ejemplos claros para poner en práctica en el aula. - Acordar actividades y material a elaborar que sea útil para nuestro alumnado.Elaborar dossier con los materiales elaborados. - Dificultades y ventajas encontradas en la implantación en el aula. - Elaborar acta de la sesión. - Subir a la plataforma del Cep el acta y los acuerdos tomados. - Realizar un comentario crítico de la inforama ción en la plataforma de Colabora. | - Coordinadora y resto de participantes. |
18 - FEBRERO | Envio previo de los contenidos a trabajar en la sesión previo a la sesión: El trabajo con las decenas. - Análisis de la información a trabajar. - Buscar ejemplos claros para poner en práctica en el aula. - Acordar actividades y material a elaborar que sea útil para nuestro alumnado. Elaborar dossier con los materiales elaborados. - Dificultades y ventajas en su implantaciónenel aula. - Elaborar acta de la sesión. - Subir a la plataforma del Cep el acta y los acuerdos tomados. - Realizar un comentario crítico de la inforamción en la plataforma de Colabora. | - Coordinadora y resto de los participantes. |
4 - MARZO | Envio previo de los contenidos a trabajar en la sesión: Relación y representación de los numeros. Representación de los números de forma uniforme e irregular. - Análisis de la información a trabajar. - Buscar ejemplos claros para poner en práctica en el aula. - Acordar actividades y material a elaborar que sea útil para nuestro alumnado. Elaborar dossier con los materiales elaborados. - Dificulades y ventajas encontradas en su implatación en el aula. - Se realizará la evaluación del pregreso del grupo de trabajo. - Elaborar acta de la sesión. - Subir a la plataforma del Cep el acta y los acuerdos tomados. - Realizar un comentario crítico de la inforamación en la plataforma de Colabora. | - Coordinadora y participantes |
18 - MARZO | - Envio previo de los contenidos a trabajar en la sesión: Ordenación y comparación de los números. - Análisis de la informacióna trabajar. - Buscar ejemplos claros para poner en práctica en el aula. - Acordar actividades y material a elaborar que sea útil para nuestro alumnado.Elaborar dossier con ficha técnica del material. -Dificultades y ventajas encontradas en su implantación en el aula. -Encontradas al implementarlo en el aula. - Elaborar acta de la sesión. - Subir a la plataforma del Cep el acta y los acuerdos tomados. - Realizar un comentario crítico de la inforamación en la plataforma de Colabora. | - Coordinadora y demás participantes. |
1 - ABRIL | - Envio previo de los contenidos a trabajar en la sesión: Suma o adición Resta o sustracción - Análisis de la informacióna trabajar. - Buscar ejemplos claros para poner en práctica en el aula. - Acordar actividades y material a elaborar que sea útil para nuestro alumnado. Elaborar dossier con esta información. - Dificultades y ventajas encontradas al implementarlo en el aula. - Elaborar acta de la sesión. - Subir a la plataforma del Cep el acta y los acuerdos tomados. - Realizar un comentario crítico de la inforamación en la plataforma de Colabora. | - Coordinadora y demás participantes. |
29 - ABRIL | - Envio previo de los contenidos a trabajar en la sesión: Resolución de Problemas - Análisis de la informacióna trabajar. - Buscar ejemplos claros para poner en práctica en el aula. - Acordar actividades y material a elaborar que sea útil para nuestro alumnado. Elaborar dossier con esta inforamción. - Dificultades y ventajas encontradas al implementarlo en el aula. - Elaborar acta de la sesión. - Subir a la plataforma del Cep el acta y los acuerdos tomados.
|
|
13 - MAYO | En esta última sesión, se analiza el trabajo realizado durante el grupo de trabajo. - Dificultades y ventajas encontradas al implementarlo en el aula. - Elaborar acta de la sesión. - Subir a la plataforma del Cep el acta y los acuerdos tomados. - Subir a la plataforma de Colabora el documento generado desde la plataforma del Cep con todas las actas de cada sesión realizada. -Dificultades encontradas en el desarrollo del grupo de trabajo. - Idoneidad de la información y su puesta en práctica en el aula. - Decisión de los participantes de seguir formandose y profundizando en ABN para cursos siguientes. | - Coordinadora y demás participantes. |
Evaluación del trabajo
INDICADORES DE EVALUACIÓN | EVIDENCIAS | RESPONSABLE | INDICADOR DE CALIDAD |
Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto. | Elaboración de dossier con las actividades planteadas para trabajar la metodología ABN. Puesta en práctica de los materiales elaborados. Comentario en Colabor@ sobre las lecturas realizadas. Realización de las actas. Valoraciones individuales. Elaboración de las memorias del grupo de trabajo. | Coordinadora y participantes | 100% de publicación en Colabor@ del dossier con las actividades. 100% publicación de comentarios sobre las lecturas en Colabor@. 100% elaboración de las actas. 75% satisfacción de las valoraciones individuales del profesorado. 100% publicación en Colabor@ de las memorias del grupo de trabajo. |
Cumplimiento de las actuaciones concretas fijadas. | Entrega de tareas y elaboración de materiales a tiempo. | Todos los participantes | 100% cumplimiento de tareas a tiempo |
Trabajo colaborativo: cohesión grupal, trabajo en común, cumplimiento de tareas conjuntas. | Valoraciones individuales. | Todos los participantes | 100% cumplimiento de actas evidenciando el trabajo de cada miembro. |
Elaboración de materiales originales, de calidad y funcionales para su aplicación en el aula. | Uso de materiales en el aula. | Todos los participantes | 100% de publicación en Colabor@ del dossier con las actividades. |
Impacto en el aula | Idoneidad de los materiales elaborados. Aumento de la motivación del alumnado y del profesorado.
| Todos los participantes | -80% resultados positivos y en nivel medio-alto evidenciado.
|
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
"Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Ed. Infantil" Jaime Martinez Montero | Libro sobre metodología ABN |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 03/12/2018: 18:00 - 19:30
- 17/12/2018: 18:00 - 19:30
- 21/01/2019: 18:00 - 19:30
- 04/02/2019: 18:00 - 19:30
- 18/02/2019: 18:00 - 19:30
- 04/03/2019: 18:00 - 19:30
- 18/03/2019: 18:00 - 19:30
- 01/04/2019: 18:00 - 19:30
- 29/04/2019: 18:00 - 19:30
- 13/05/2019: 18:00 - 19:30