Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por el equipo docente del primer ciclo del CEIP Loma de Santo Domingo de El Ejido. Lo conforman 6 personas que son todos los tutores pertenecientes a este ciclo. El ciclo lo componen un grupo muy numeroso y heterogéneo de alumnos/as formado por tres líneas para cada nivel. Así, ante las necesidades detectadas por los docentes que trabajamos en este ciclo respecto a la enseñanza de las matemáticas, surge la necesidad de una actualización y, por tanto, la consiguiente formación en una nueva metodología y se propone abordarlas desde un enfoque integrador para poder aplicar dicha formación en la práctica diaria, innovando en la manera de enfrentarse a la enseñanza de este área en el primer ciclo de primaria. De esta manera, la formación del grupo de trabajo es importante porque recoge las necesidades reales del centro y del alumnado, de actualizarse y buscar una enseñanza de las matemáticas que sea más práctica y efectiva, promoviendo así la motivación y la implicación del alumnado en la misma. Este enfoque permitirá una mejora de la labor docente diaria y daría una respuesta más adecuada y favorecedora a las necesidades del alumnado. Por eso insistimos en formarnos desde una perspectiva integradora y colaborativa desde un proyecto común que es el grupo de trabajo. Así nuestra formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las matemáticas, por tanto la formación que pretendemos va a tener una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria.

 

Objetivos de logro

 

- Ampliar el conocimiento propio de la metodología ABN, para enriquecer nuestra labor diaria.

- Elaborar los recursos necesarios que nos permitan implementar el uso de ABN en el aula.

- Integrar la enseñanza de las matemáticas a través de ABN en nuestra práctica diaria.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

Desde este grupo de trabajo pretendemos complementar nuestra formación en ABN y elaborar los recursos necesarios para implementarla, de forma paralela, en el aula, con la pretensión de la mejora de los propios procesos matemáticos del alumnado, permitiéndoles que tengan un mejor razonamiento matemático, un cálculo mental más ágil y un conocimiento más profundo de las matemáticas que están trabajando dentro del aula ya que esta metodología les permite desarrollar las experiencias y los procesos mentales que van a permitir, más adelante, construir los correspondientes conceptos interiorizándolos de una forma más espontánea y significativa.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 Selección de contenidos principales por niveles y consenso en su explicación.  De noviembre a enero.  Todos los participantes.
 Exponer y resolver las dudas o dificultades que el docente se puede encontrar en la explicación de un contenido.  Durante todo el curso.  Todos los participantes.

Diseñar secuencias didácticas de aplicación al aula, aplicarlas y evaluar su desarrollo.

De enero a mayo.  Todos los participantes 
 Creación de un banco de recursos a través de un blog.  De noviembre a mayo.  Todos los participantes.

 

Evaluación del trabajo

 

a. Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.

- Aclaración y resolución de dudas.

- Mayor conocimiento de la metodología.

- Confianza y seguridad del docente en el entendimiento y explicación a su alumnado.

- Utilización de recursos y estrategias aportadas.

- Elaboración de un itinerario común de actuación.

 

b. Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.

- Se han podido abordar todos los objetivos planteados.

- Se han abordado solo una parte de los objetivos planteados.

- No se han abordado los objetivos planteados.

- Se han implicado todos los miembros del grupo.

- Se ha contado con los recursos demandados.

 

c. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.

- Se ha trabajado de manera coordinada y concensuada.

- Se han repartido las tareas de forma equitativa.

- La puesta en común es ordenada y ayuda a clarificar dudas.

- Ha sido adecuado el lugar donde se ha desarrollado el grupo.

- Ha sido adecuado el tiempo empleado.

 

d. Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales producidos.

- Uso del banco de recursos en el aula.

- Uso del banco de recursos por parte del docente para su autoformación.

- Son prácticos y motivadores.

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
- Asesora del CEP Para orientar y resolver las dudas que salgan durante el desarrollo del grupo de trabajo.
- Consulta de páginas web - Actiludis
- Aulapt
- Orientación Andújar
- Algoritmos ABN
- Vídeos de YouTube
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 03/12/2018: 15:00 - 16:00
  • 10/12/2018: 15:00 - 16:00
  • 14/01/2019: 15:00 - 16:00
  • 21/01/2019: 15:00 - 16:00
  • 28/01/2019: 15:00 - 16:00
  • 04/02/2019: 15:00 - 16:00
  • 11/02/2019: 15:00 - 16:00
  • 18/02/2019: 15:00 - 16:00
  • 25/02/2019: 15:00 - 16:00
  • 04/03/2019: 15:00 - 16:00
  • 11/03/2019: 15:00 - 16:00
  • 25/03/2019: 15:00 - 16:00
  • 01/04/2019: 15:00 - 16:00
  • 29/04/2019: 15:00 - 16:00
  • 13/05/2019: 15:00 - 16:00

 

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