Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Nuestros objetivos con los que partimos para la realización de los programas de refuerzo son los siguientes:

  1. Mejorar la competencia matemática en los ámbitos de cálculo y resolución de problemas para favorecer los resultados académicos de nuestro alumnado. Respecto a este objetivo lo primero que nos planteamos fue ver el rendimiento de la competencia matemática tanto a nivel de centro como con el alumnado de refuerzo, respecto a esto era totalemente necesario revisar los protocolos de refuerzo en el área de matemáticas, a lo largo de la formación que hemos realizado este ha sido elaspecto principal, revisar nuestros protocolos y en base a las lecturas de libros y artículos tanto como de materiales de algunas actividades formativas hemos ido elaborando dicho análisis.
  2. Crear materiales útiles para nuestro alumnado que den respuesta a sus necesidades desde un enfoque integrador. Gracias al estudio relacionado con el anterior objetivo en el grupo de trabajo hemos ido elaborando materiales. Se han elaborado documentos a nivel de centro para los distintos programas de refuerzo estableciendo contenidos mínimos para cada uno de los cursos de educación primaria, al igual, se han desarrollado plantillas para el seguimiento del alumnado para evaluación del mismo., los cuales  se incluyen en el anexo de materiales (para ver más detalladamente acceder a los anexos de la presente memoria.
  3. Conocer las distintas metodologías empleadas por centros con características similares a las nuestras en el ámbito matemático. Este objetivo se ha trabajado en relación con el primero, en nuestro proceso de investigación cada participante ha ido investigando bancos de actividades y formatos de refuerzos educativos para el desarrollo de la competencia matemática

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Nos hemos organizado por ciclos, dos personas para cada uno y hemos trabajado en función a los criterios y contenidos mínimos establecidos para cada curso, para ello hemos analizado la situación de partida de nuestro alumnado usando la evaluación inicial para conocer cuáles eran los puntos débiles y en función de estos se ha desarrollado materiales y se ha determinado la metodología a seguir.

Hemos desarrollado plantillas por nivel, para determinar la consecución de objetivos en función a rúbricas.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

En nuestro proceso de investigación del grupo se han realizado actuaciones que han incidido a nivel de centro tanto en los documentos como en el enfoque de nuestros refuerzos de matemáticas, el proceso de cada actuación nos ha llevado a productos que se van a implementar a nivel de centro y se revisarán en los ETCP para llevarlos acabo en años posteriores. 

 

Actuaciones realizadas

Aplicación

Análisis de situación de partida de nuestro centro, para ello hemos usado las evaluaciones iniciales del área de matemáticas de los distintos niveles.

Revisión de los resultados de competencia matemática a nivel de centro.

Esta actuación nos ha llevado a analizar aspectos fundamentales a nivel de centro y sobre cómo trabajajamos la comtenecia matemática en nuestras aulas.

Hemos trabajado aspectos metodológicos de los bloques de contenido del área de matemáticas.

Adaptación al contexto de nuestro centro.

Análisis de las líneas metodológicas de otros centros.

En esta actuación hemos reflecxionado sobre asoectos metodológicos que hacen referencia directa a las programaciones de aula y a cómo se enfoca el proceso de desarrollo de la comtencia matemática, la visión estática de los contenido sin un porqué ni un paraqué que se relaciones con actividades de la vida cotidiana

 

Gracias a este proceso de reflexión en el grupo se han estado elaborando los programas de refuerzo que se continuarán aplicando en cursos académicos posteriores. Se trata de documentos abiertos, flexibles que se podrán variar y modificar en función a las necesidades del alumnado y del centro.

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

Para crear actividades relacionadas con nuestro programa de refuerzo se han utilizado distintos materiales en distintos soportes:

- Digitales como páginas web: orientacióna andujar, junta de andalucia, recursos digitales de distintas editoriales.

- Libros de texo: editoriales S.M, Vincens Vives y Anaya de distintos niveles.

- Libros de texto relacionados con metodología:    Construir jugar y compartir. Un enfoque constructivista de las matemáticas en           Educación Infantil. Enfoques educativos S.L

                                                                         Como desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Octaedro-Eumo.

- Documentos de centro: Programas de refuerzo de cursos anteriores.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Los efectos en el aula se traducirán en la aplicación de dichos programas de refuerzo a nivel de centro, los cuales irán acompañados de unas orientaciones metodológicas, centradas entareas y actividades ligadas a la vida cotidiana y no descontextualizadas.  A lo largo de este curso  se han estado elaborando los programas de refuerzo que se introducirán en nuestras programaciones y se aplicarán en cursos académicos posteriores. Se trata de documentos abiertos, flexibles que se podrán variar y modificar en función a las necesidades del alumnado y del centro.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Hemos profundizado en el conocimiento de los criterios de evaluación del área de Matemáticas, concretamente hemos incidido en los relacionados con:

      - Números y operaciones

      - Resolución de problemas.

Destacamos estos ya que los consideramos necesarios para el aprendizaje de las Matemáticas.

Igualmente destacamos que la mayor problemática que tienen nuestros alumnos es la comprensión de los problemas matemáticos ya que presentan carencias en la comprensión y uso de la lengua castellana ya que la mayoría no dominan bien nuestra lengua.

Por ello hemos partido de determinar unos contenidos mínimos y elaborar distintos documentos que podrán ser modificados en función a las dificultades de nuestros alumnos/as.

A continuación citamos los productos elaborados, para acceder a los documentos ir al anexo de matariales de la presente memoria:

-Programas de refuerzo de números y operaciones para cada unos de los ciclos de primaria.

- Programas de refuerzo para resolución de problemas para cada uno de los ciclos de primaria.

- Rúbricas de evaluación de dichos contenidos.

- Tablas de segumiento diario del progreso del alumnado.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Creemos que hemos desarrollado documentos útiles que pueden ayudar a nuestro alumnado a la consecución de los objetivos establecidos en cada uno de los niveles dentro del área de Matemáticas, para ello creemos que es necesario que los apoyos se realicen dentro del aula, se apliquen metodologías basadas en trabajos cooperativos, plantear situaciones cercanas a ellos que les ayuden a comprender mejor los contenidos tratados y utilizar las rúbricas establecidas en los documentos desarrollados.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Hemos observado que los alumnos/as que no tienen buenos resultados en competencia matemática también necesitan mejorar la competencia lingüística, por ello se ha desarrollado en este curso académico un segundo grupo de trabajo relacionado con la mejora en aspectos relacionados con la lengua.

Creemos también en la necesidad de una autoformación por parte del profesorado en aspectos relacionados con metodologías y, al igual, los centros necesitan más recursos para mejorar las dificultades de aprendizaje.

 

 

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