Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por maestros y maestras del segundo y tercer ciclo de primaria del CEIP Loma de Santo Domingo. Lo formamos seis personas, dos de ellas pertenecen al equipo directivo e imparten docencia en el tercer ciclo, un tutor y dos tutoras de cuarto de primaria, dos de ellos bilingües y una tutora de tercero de primaria. Así pues, debido a las necesidades del centro, incluida esta en las propuestas de mejora, creemos conveniente realizar este grupo de trabajo ya que se observan carencias relacionadas con la competencia matemática, así pues el alumnado del centro presenta dificultades, mayormente, en los ámbitos de contenidos, cálculo y resolución de problemas. Por ello, nos formaremos para la elaboración de materiales del ámbito matemático útiles, que puedan solucionar esta problemática, desde un enfoque integrador, partiendo de las necesidades de los alumnos/as y atendiendo a sus dificultades.

 

Objetivos de logro

 

Mejorar la competencia matemática en los ámbitos de cálculo y resolución de problemas para favorecer los resultados académicos de nuestro alumnado.

Crear materiales útiles para nuestro alumnado que den respuesta a sus necesidades desde un enfoque integrador.

Conocer las distintas metodologías empleadas por centros con características similares a las nuestras en el ámbito matemático.

 

 

Repercusión en el aula o el centro

 

La elaboración de estos materiales de ámbito de las matemáticas mejorará nuestra práctica como docentes ya que estarán adaptados nuestros alumnos/as y a su vez, nuestro alumnado se beneficiará de esta tipología de materiales ya que estarán elaborados de acuerdo a sus necesidades.

La formación está ligada al desarrollo de lo recogido en el plan de centro en cuanto a la formación permanente del profesorado y a abrir nuevas líneas que innoven en el tratamiento de las competencias clave, por tanto la formación que pretendemos poner en marcha va a tener una traducción inmediata en la mejora de la práctica diaria analizando nuestras propias prácticas y desarrollando secuencias globales que atiendan a la diversidad del alumnado. Por ello, nos planteamos formarnos para la elaboración de materiales del ámbito matemático útiles, que puedan solucionar esta problemática, desde un enfoque integrador, partiendo de las necesidades de los alumnos/as y atendiendo a sus dificultades, todo ello ligado a la necesidad de llevar a cabo un análisis, actualización e innovación en la manera de abordar los planes de refuerzo en el centro.

 

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 Análisis de situación de partida de nuestro centro, para ello usaremos las evaluaciones iniciales del área de matemáticas de los distintos niveles.  Primer trimestre. Mes de diciembre.  Grupo completo

 Trabajaremos aspectos metodológicos de los bloques de contenido del área de matemáticas.

Adaptación al contexto de nuestro centro.

Análisis de las líneas metodológicas de otros centros.

 Segundo trimestre.  Grupo completo

 Evaluación  del grupo y aspectos a mejorar

 

 Mes de mayo  Grupo completo

 

Evaluación del trabajo

 

  MUY BUENO BUENO ACEPTABLE NECEITA MEJORAR
PARTICIPACIÓN GRUPAL Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo Al menos el 75% lo hicieron activamente A menos la mitad lo hicieron Solo una o dos personas lo hicieron
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Todos comparten por igual la responsabilidad sobre las tareas La mayor parte del grupo comparten las tareas. La responsabilidad es compartida por la mitad del grupo. La responsabilidad recae en una sola persona.
CALIDAD DE INTERACCIÓN Habilidad de liderazgo y saber escuchar; conciencia de los puntos de vista y opiniones de los demás. Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discursiones centradas en las tareas. Alguna habilidad para interactuar, se escucha con atención, alguna evidencia de discursión y planteamiento de alternativas. Hay poca conversación muy breve o algunos participantes están desinteresados.
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Han realizado su parte del trabajo individual, la han explicado a sus compañeros, han defendido sus puntos de vita. Han aceptado críticas y sugerencias. Han adaptado su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros y eliminado los innecesarios o erróneos. Han hecho suparte del trabajo individual, la han sabido poner a disposición de los compañeros y aceptan críticas. Han hecho su parte del trabajo individual, lo han explicado a sus compañeros. Cada integrante ha hecho su parte de tarea sin haberse compartido
ROLES DENTRO DEL GRUPO Cada participante tiene un rol definido. Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente. Hay roles asignados en los participantes, pero no se adhieren a ellos. No hay ningún esfuerzo de asignar roles de los miembros del grupo.
DINÁMICA DE AGRUPAMIENTOS Se han agrupado según demande en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación  a sus nuevos compañeros. Se han agrupado según las necesidades de cada momento y han aceptado los cambios de situación. Han conseguido agruparse en cada momento según las indicaciones. No se han producido agrupaciones.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS En los mometos de desacuerdo, han argumentado sus opiniones, han escuchado y valorado las de los demás y han llegado a un consenso satisfactorio para todos. En los desacuerdos, han escuchado las opiniones de los compañaros y han aportado sus opiniones argumentadas. En los momentos de desacuerdo han escuchado las opiniones de los compañeros. En los momentos de desacuerdo, no se ha producido confrontación de ideas.
ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS Se han sabido encontrar el lugar y horas para reunirse, han complido los calendarios y horarios que ellos mismos habían acordado sin necesitar de ayuda externa. Se han organizado y han cumplimentado el calendario establecido por ellos mismos. Han conseguido presentar el trabajo en el moento acorado entre todos con ayuda de agentes externos.

No han conseguido tener a tiempo el trabajo

 

OBJETIVOS Se han conseguido todos los objetivos                      Se han conseguido solo dos objetivos Solo se ha conseguido un objetivo

No se ha conseguido ningún objetivo

 

 

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Los recursos que se usarán en su mayoría serán bibliográficos en soporte papel y digital asi como re Búsqueda de metodologías en distintos soportes.
Recursos personales.
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 11/12/2018: 18:00 - 20:00
  • 15/01/2019: 18:00 - 19:30
  • 29/01/2019: 18:00 - 19:30
  • 12/02/2019: 18:00 - 19:30
  • 26/02/2019: 18:00 - 19:30
  • 05/03/2019: 18:00 - 19:30
  • 19/03/2019: 18:00 - 19:30
  • 02/04/2019: 18:00 - 19:30
  • 23/04/2019: 18:00 - 19:30
  • 07/05/2019: 18:00 - 19:00

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios