Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Paso a redactar los objetivos de este grupo de trabajo para ir valorando después cada uno de ellos:

  1. iniciarnos en el conocimiento del método abn. fundamentación teórica.
  2. Elaborar una secuenciación de contenidos.
  3. Crear un banco de recursos sobre abn.
  4. iniciarnos en la puesta en práctica de abn.

todos los objetivos los hemos trabajado y creemos que en su mayoría se han conseguido.

- Con respecto al objetivo 1, decir que el método abn es un mundo complejo y que se necesita de una guía para ir en el camino correcto. De la forma en la que la  hemos hecho nosotros creemos que nos hemos iniciado en su conocimineto porque hemos investigado, buscado información, dpocumentandosnos todo lo que ha sido posible.

- Al hablar del objetivo 2, descubrimos que todos los integrantes del grupo de los que algunos están en un nivel de infantil diferente, teníamos que empezar desde el nivel cero, porque un nivel no se consigue hasta que todos los niños/as lo hayan hecho, asi que la secuenciación que seguimos ha sido para un nivel de tres años, con la consiguiente problemática.

- Para el objetivo 3, lo que hemos hecho ha sido elaborar material que a nosotros nos ha venido mejor para iniciarnos en abn. la web ha sido nuesta principal base para buscar ya que puedes encontrar inifnidad de recursos.

- Con respecto al objetivo 4, desde que comenzamos el grupo de trabajo con sus complicaciones de no saber absolutamente nada hasta hoy, podemos decir, que nos hemos iniciado y que ahora que estamos en la recta final podemos poner en práctica  actividades y materiales elaborados en las sesiones.

Un objetivo que no estaba planteado y que nos ha surgido durante el curso ha sido la colaboracion e implicación de las familias en talleres para elaborar material. ecxperiencia que ha sido gratificante y satisfactoria.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El nivel de interacción, implicación y participación de los integrantes del grupo ha sido muy buena y activa. se han producido reuniones periódicas en la que todos estaban informados y en las que hemos ido trabajando los objetivos del proyecto. 

Al hablar de participantes, a parte de los propios integrantes del grupo de trabajo, quiero mencionar a las familias por su colaboración y disposición en los tallerees de elaboración de materiales.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

La aplicación en el contexto ha tenido un grado aceptable. hasta que hemos comprendido un poco la metodología de abn y hemos elaborado materiales ha pasado un tiempo en el que hemos tenido dudas que ha necesitado de su tiempo para solventarlas. Para que la aplicación en el aula sea la correcta se necesita de bastante formación y conocimiento del método y dedicarse casi en exclusiva a él porque al utilizar nosotros un metodo tradicional no son para nada compatibles.

La aceptación de la puesta en práctica ha sido buena. 

 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

 

lo que hemos utilizado ha sido:

- libro sobre abn de Jaime Martínez Montero "Desarrollo y mejora de la inteligencia para la EI" y "Resolución de los problemas y método abn"

- Web:

  • algoritmos abn por unas matemáticas sencillas, naturales y divertidas. 
  • Actiludis
  • Un mar de ideas para la Educación Infantil de Mª Mar Quirell
  • Pinterest

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Todo lo que hemos aprendido en el grupo de trabajo lo hemos transmitido a nuestros alumnos con actividades y materiales diferentes. Desde el alumnado hemos visto más implicación, motivación y emoción en algunas ocasiones.

Como dificultades encontradas decir que son nuestras propias limitaciones sobre abn y por el método que se sigue en el aula, libros que muchas veces van a un nivel diferente al de abn y todo mucho menos manipulativo por lo que hemos tenido que dedicar mucho tiempo en el momento de la asamblea para trabajar abn.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Hemos elaborado materiales como:

  • la recta numérica que hay en el suelo de la asamblea
  • recta nuemrica que hay en las mesas de forma individual
  • cuento de los 10 fantasmitas
  • juegos en los que los niños asocian cantidad y grafía
  • hueveras y garbanzos
  • máquina de sumar
  • discos
  • tragabolas

Eso en lo que respecta a materiales tangibles y palpables, pero muchas actividades las hemos trabajado con aros, con materiales de clase, con los que hemos intentado que los niños manipulen y trabajen otros conceptos como cuantificadores, equivalencias, subitización.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Lo más interesante que hemos vivenciado ha sido el intentar trabajar los conceptos matematicos de otra forma, más manipultiva y más real.

otro aspecto importante es como responden los niños ante este tipo de actividades.

Por desgracia al no trabajar abn de una forma constante y como nuestro método de trabajo los resultados son lentos y tardan en dar su luz.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

- Más formación sobre abn en todos los niveles

- Necesitamos cambiar un poco nuestra forma de ver las matemáticas y de aplicarla en el aula, estamos encasillados y necesitamos abrir nuestra mente a nuevos métodos como abn y eso viene dado por nuestros miedos y por la poca formación.

- No se puede trabajar con metodología abn y a la vez de una forma tradicional, que es uno de los problemas que hemos tenido también nosotros.

 

 

 

 

 

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