Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Estamos en el centro de infantil y primara San Fernando, en Adra y algunos maestros hemos coincidido en lo interesante que seria investigar sobre la metodología de abn para potenciar las habilidades lógicas y matemáticas del alumnado, ya que es un método basado en la manipulación y en un enfoque lúdico que puede ayudar a impulsar las capacidades matemáticas de nuestros alumnos y alumnas, mejorando su aprendizaje. Por todo esto, hemos decidido crear este grupo de trabajo para entre todos investigar, iniciarnos, compartir conocimientos para aprender técnicas y estrategias con las que trabajar en el aula los números de una forma divertida.
Objetivos de logro
- Iniciarnos en el conocimiento del método abn. Fundamentación teórica
- Elaborar una secuenciación de contenidos que se trabajen ABN para su aplicación en el aula
- Crear un banco de recursos sobre el metodo ABN
- Iniciarnos en la puesta en práctica de abn
Repercusión en el aula o el centro
. Con respecto a los alumnos puede fomentar la motivación por aprender y la autonomía. . Con respecto a los miembros del grupo de trabajo, enriquecernos en cuanto a conocimientos y herramientas de enseñanza matemática en el aula y entre nosotros ya que nos ayudaremos y colaboraremos entre nosotros. . Con respecto al centro puede mejorar los resultados en este área.
Actuaciones
Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Recopilar informacion sobre el método ABN y sobre su aplicación en el aula | noviembre | Los responsables serán los tres miembros por igual
|
Puesta en común de la información encontrada | Primera quincena de diciembre | Los responsables serán los tres miembros por igual
|
Elegimos las actividades que llevaremos a cabo en el aula | Mes de enero | Los responsables serán los tres miembros por igual
|
Elaboramos materiales para las actividades seleccionadas | Mes de febrero | Los responsables serán los tres miembros por igual
|
Llevamos a cabo las actividades en el aula | Meses de marzo, abril y mayo | Los responsables serán los tres miembros por igual
|
Evaluamos el trabajo y hacemos propuestas de mejora | primera semana de junio | Los responsables serán los tres miembros por igual |
Evaluación del trabajo
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La recopilacion de materiales e informacion que hemos conseguido
- Creacion de un banco de recursos sobre lo que se ha investigado y llevado a cabo en el aula.
- Los conocimientos de cada miembro ha obtenido sobre el método ABN
- La utilidad y eficacia de los materiales y actividades creados
- Clima de trabajo de los miembros del grupo
Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | - Libros sobre ABN de Jaime Martínez Montero: "Desarrollo y mejora de la inteligencia para la Educacion Infantil" "Resolución de los problemas y método ABN" |
Recursos web | -Algoritmos ABN. por unas matematicas sencillas, naturales y divertidas -Videos de youtube. -Actiludis -Un Mar de Ideas para la educación Infantil de Maria del Mar Quirell |
Calendario de reuniones
Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.
Fecha y horario de las reuniones:
- 26/11/2018: 17:00 - 18:00
- 03/12/2018: 15:00 - 16:00
- 17/12/2018: 17:00 - 18:00
- 14/01/2019: 15:00 - 16:00
- 21/01/2019: 17:00 - 18:00
- 28/01/2019: 17:00 - 18:00
- 04/02/2019: 17:00 - 18:00
- 11/02/2019: 17:00 - 18:00
- 18/02/2019: 17:00 - 18:00
- 04/03/2019: 17:00 - 18:00
- 11/03/2019: 17:00 - 18:00
- 18/03/2019: 17:00 - 18:00
- 08/04/2019: 17:00 - 18:00
- 15/04/2019: 17:00 - 18:00
- 13/05/2019: 17:00 - 18:00