Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Estamos en el centro de infantil y primara San Fernando, en Adra y algunos maestros hemos coincidido en lo interesante que seria investigar sobre la metodología de abn para potenciar las habilidades lógicas y matemáticas del alumnado, ya que es un método basado en la manipulación y en un enfoque lúdico que puede ayudar a impulsar las capacidades matemáticas de nuestros alumnos y alumnas, mejorando su aprendizaje. Por todo esto, hemos decidido crear este grupo de trabajo para entre todos investigar, iniciarnos, compartir conocimientos para aprender técnicas y estrategias con las que trabajar en el aula los números de una forma divertida.

 

Objetivos de logro

 

- Iniciarnos en el conocimiento del método abn. Fundamentación teórica

- Elaborar una secuenciación de contenidos que se trabajen ABN para su aplicación en el aula

- Crear un banco de recursos sobre el metodo ABN

- Iniciarnos en la puesta en práctica de abn

 

 

Repercusión en el aula o el centro

. Con respecto a los alumnos puede fomentar la motivación por aprender y la autonomía. . Con respecto a los miembros del grupo de trabajo, enriquecernos en cuanto a conocimientos y herramientas de enseñanza matemática en el aula y entre nosotros ya que nos ayudaremos y colaboraremos entre nosotros. . Con respecto al centro puede mejorar los resultados en este área.

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

Actuación Temporalización Responsable
 

Recopilar informacion

sobre el método ABN

y sobre su aplicación en el aula

 noviembre  

Los responsables serán los tres miembros por igual

 

 

Puesta en común

de la información encontrada

 Primera quincena de diciembre  

Los responsables serán los tres miembros por igual

 

 

Elegimos las actividades 

que llevaremos a cabo en el aula

 Mes de  enero  

Los responsables serán los tres miembros por igual

 

 

Elaboramos materiales para las

actividades seleccionadas

 Mes de febrero

Los responsables serán los tres miembros por igual

 

 

Llevamos a cabo las actividades

en el aula

 Meses de marzo, abril y mayo

Los responsables serán los tres miembros por igual

 

Evaluamos el trabajo 

y hacemos propuestas de mejora

primera semana de junio

Los responsables serán los tres miembros por igual

 

Evaluación del trabajo

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La recopilacion de materiales e informacion que hemos conseguido
  • Creacion de un banco de recursos sobre lo que se ha investigado y llevado a cabo en el aula.
  • Los conocimientos de cada miembro ha obtenido sobre el método ABN
  • La utilidad y eficacia de los materiales y actividades creados
  • Clima de trabajo de los miembros del grupo

Además de lo estipulado en el proyecto sobre el trabajo a realizar en Colabor@, todas y todos los componentes del GGTT asumen la necesidad, como una parte fundamental del proyecto, de llevar a cabo las reuniones presenciales para la consecución de los objetivos propuestos.

 

 

Recursos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Bibliografía - Libros sobre ABN de Jaime Martínez Montero:
"Desarrollo y mejora de la inteligencia para la Educacion Infantil"
"Resolución de los problemas y método ABN"
Recursos web -Algoritmos ABN. por unas matematicas sencillas, naturales y divertidas
-Videos de youtube.

-Actiludis
-Un Mar de Ideas para la educación Infantil de Maria del Mar Quirell
-pinterest
   
   

 

Calendario de reuniones

Número de horas presenciales que asume el grupo: 15 horas y 0 minutos.

Fecha y horario de las reuniones:

  • 26/11/2018: 17:00 - 18:00
  • 03/12/2018: 15:00 - 16:00
  • 17/12/2018: 17:00 - 18:00
  • 14/01/2019: 15:00 - 16:00
  • 21/01/2019: 17:00 - 18:00
  • 28/01/2019: 17:00 - 18:00
  • 04/02/2019: 17:00 - 18:00
  • 11/02/2019: 17:00 - 18:00
  • 18/02/2019: 17:00 - 18:00
  • 04/03/2019: 17:00 - 18:00
  • 11/03/2019: 17:00 - 18:00
  • 18/03/2019: 17:00 - 18:00
  • 08/04/2019: 17:00 - 18:00
  • 15/04/2019: 17:00 - 18:00
  • 13/05/2019: 17:00 - 18:00

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios