Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1.    Utilizar cuaderno Séneca como herramienta para la evaluación del alumnado.

 

Varios compañeros/as lo han conseguido pues utilizan el cuaderno SENECA para crear actividades y evaluar los indicadores.

 

Por su parte, las compañeras de infantil no han utilizado el cuaderno de Séneca para la evaluación del alumnado porque la herramienta no se lo ha permitido en Infantil.

 

Compañeros/as de primaria no han llegado a utilizar el cuaderno de Séneca como instrumento de evaluación, siendo las sesiones a las que han asistido destinadas a comprender su funcionamiento básico para poder comenzar a utilizarlo próximamente.

 

Resaltar que una compañera de primaria como herramienta de evaluación lo está empezando a utilizar en el segundo trimestre y espera poder hacerlo de forma efectiva ,pues facilitará su labor.

 

2.    Integrar el CIL en el plan de centro.

Estamos en proceso de integración, puesto que es nuestro primer año como colegio bilingüe.

 

3.    Integrar las competencias clave en la educación a través del módulo Séneca.

 

Las compañeras de infantil las están trabajando de manera globalizada pero al no ser obligatorias no se pueden reflejar en Séneca.

 

Los compañeros/as de primaria estamos integrando progresivamente las competencias, ya que, al evaluar a través del cuaderno de séneca, automáticamente se evalúan éstas.

 

 

4.    Simplificar y unificar los cuadernos digitales (hojas de cálculo, aplicaciones como Additio o iDoceo...) que hemos venido utilizando hasta ahora.

 

Este objetivo no se ha conseguido al completo, ya que , aunque se evalúan las actividades por el cuaderno de séneca, aún se utilizan los cuadernos del tutor para realizar nuestra programación diaria.

 

 

 

 

5.    Facilitar el trabajo del profesorado, evitando duplicar notas en papel y otros recursos informáticos, ya que el cuaderno del profesorado de Séneca ofrece la posibilidad de crear actividades evaluables y ponderar cada una para así obtener la calificación final del alumnado.

 

En infantil es imposible ya que no podemos acceder a todos los apartados.

 

Objetivo en proceso, ya que a los compañeros/as que han evaluado por el cuaderno de séneca, se les ha facilitado la consecución de las medias aritméticas, y además, se traslada automáticamente a séneca. A los compañeros que están experimentando aún no lo han conseguido.

 

6.    Mejorar la comunicación entre el equipo educativo y las familias ya que la información está disponible tanto para el tutor como para las familias en todo momento, facilitando la coordinación en el proceso de aprendizaje de cada alumno/a.

 

Este objetivo es muy complicado de conseguir debido a la dificultad de las familias con el idioma.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nivel alto de comunicación entre los participantes para la organización y desarrollo de actividades y tareas a implementar durante la UDI 3. Todo esto se ha consensuado y puesto en común durante las reuniones. Ha habido una buena comunicación y coordinación para el desarrollo de las udis, siguiendo una misma línea de trabajo y  dirección pedagógica

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En infantil no han podido comprobar efectos en el aula ya que no lo han podido llevar a cabo en su realidad.

Para el resto de los compañeros/as de primaria los efectos han sido positivos en el alumnado ya que elaborar la udi nos ha permitido integrar los contenidos, evaluar de forma más objetiva utilizando diversidad de instrumentos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En infantil han aprendido las posibilidades del cuaderno Séneca aunque no lo hayan podido concretar en su etapa.

Algunos compañeros/as de primaria opinan que durante las sesiones de trabajo han tenido la oportunidad de familiarizarse con el cuaderno de Séneca de una forma práctica y bastante eficiente. También ha sido muy provechoso en cuanto que les ha permitido utilizar las herramientas de evaluación de las competencias y metodologías activas, diseñando así, una UDI que han llevado a la práctica de una forma integrada con el resto de áreas. No obstante, no han podido utilizar el cuaderno de séneca durante la práctica docente ya que no cuentan con equipamiento tecnológico in situ en el aula por lo que se hace difícil llevarlo a la práctica.

El resto de compañeros/as de primaria han aplicado la herramienta y han comprobado unos resultados más objetivos en la realidad del aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Al aplicar la Herramienta Cuaderno de Séneca, se aprecian unos resultados más objetivos, ya que la UDI va siendo evaluada aritméticamente y la propia herramienta te calcula la media y el nivel competencial del alumnado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como docentes hemos conocido y aprendido a utilizar la herramienta de cuaderno de séneca, lo que nos ha permitido mejorar nuestra práctica docente. Consideramos que la utilidad de este grupo de trabajo ha sido positiva y efectiva, ya que hemos tenido la oportunidad de ser más autónomas en el diseño de materiales para el desarrollo de actividades y tareas planteadas para las UDIS, haciendo posible conseguir la competencia de aprender a aprender en nosotras mismas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creemos que sería más aprovechable si las sesiones estuviesen más concentradas en el tiempo, para poder hacerle un seguimiento y poder llevarlo a la práctica, analizando ventajas e inconvenientes.

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